Cuando iba al secundario, la profesora de Biologia nos conto que las hojas comienzan a caerse debido a que al iniciarse los cambios de temperaturas, los arboles y plantas no son capaces de mantener una temperatura estable.
Pero yo compruebo año tras año, que las hojas comienzan a amarillearse mucho antes de terminarse el verano e incluso, una vez entrado este, las temepraturas siguen siendo calidas e igualmente las hojas se van cayendo.
Por lo tanto tomo como falsa la afirmacion de aquella profesora.
Entonces, a que es debido el fenomeno? :confused:
Los árboles son capaces de determinar la época del año en la que están según las horas de sol, y a partir de ahí de ahí la caída más o menos temprana de la hoja varía en función de la temperatura media, disponibilidad de agua, etc.
La luz la detectan a través de los fitocromos y a partir de ahí regulan sus ciclos biológico, aunque por lo que se todavía no están muy claros los procesos químicos implicados.
Espero haberte ayudado algo ;)
Efectivamente, las hojas de los arboles se caen por una combinación de factores, es decir, reaccionan a la cantidad de horas sol y a la temperatura.
Otra cosa son las caidas tempranas que se dan algunas veces sobre todo en la Peninsula Iberica, no se si por esas tierras tambien pasa, por estres hidrico.
Muchas gracias a ambos, se me ha aclarado bastante el tema.
Bueno, realmente las hojas no se caen, es el árbol el que en función de los valores que te han comentado antes decide tirar la hoja.
Lo primero que hace es retirar de la hoja todos los productos que le son útiles y que son muy costosos de fabricar como por ejemplo la savia elaborada, que la retira a las ramas tronco y raíces, como la savia es verde, cuando el arbol la retira, la hoja adquiere esos tonos amarillentos que tan bonitos nos resultan.
Posteriormente el árbol corta la comunicación de los vasos con las hojas sellando los pares de punteaduras, con lo que la unión de hoja y árbol se vuelve muy frágil, y la hoja cae.
Aqui aveces los chopos y los robles la tiran antes de tiempo
Motivo= falta de agua
En las zonas templadas del Planeta, donde es común que se den especies de plantas caducifolias, es normal que el periodo vegetativo de estas (árboles y arbustos), una vez finalizado, se despojen de uno de sus principales elaboradores de alimento: las hojas.
Que las hojas caigan del árbol, entro otros factores a los ya mencionados, podemos citar:
El acortamiento de los días y la disminución de horas de sol o diurnas (Fotoperiodo).
La bajada de temperaturas.
Como prevención ante el próximo periodo frío, para protegerse de los fenomenos Meteorológicos, más severos en estas épocas, especialmente las heladas y nevadas, estas últimas, si son muy copiosas, pueden cargar con demasiado peso a las copas si estas tubieran hojas, el peso se multiplicaría y produciría la rotura de numerosas ramas o el arranque o tronchamiento del fuste.
El periodo de letargo invernal, le es muy necesario para recuperar fuerzas, para la próxima floración.
También puede ser, que debido a fuertes sequías estivales, los árboles amarilleen sus hojas y dejen caer gran parte de su follaje, como autodefensa ante la falta de agua, al finalizar el verano e incluso antes de que este finalice.
Decir que las especies de hoja perenne, especialmente las coniferas, también relentizan su actividad dejandolas en un mínimo para sus necesidades, esto se nota especialmente, al ver los anillos de crecimiento en los troncos, donde se distinguen perfectamente los crecimientos de primavera y verano, más anchos y de color más claro y los de otoño invierno, más estrechos y oscuros.
Estoy de acuerdo con las opiniones dadas, pero me gustaría darla desde un punto de vista más fisiológico:
Lo que ocurre, como bien han mencionado otros compañeros, es que las horas de luz disminuyen, razón que frente a la ausencia de agua es más importante, ya que en otoño las preci son mayores que en verano.
Cuando las plantas realizan una fotosíntesis normal, el gasto de energía empleado en mantener esas hojas se compensa, pero a medida que las horas de luz van siendo menores el rendimiento lógicamente no puede ser el mismo, por lo que a la planta ya no le compensa ese esfuerzo y entonces "decide" deshacerse de las hojas.
El proceso de senescencia se produce debido a un incremento de concentración de etileno. Una hormona que la planta producirá en situaciones de estrés, (falta de agua, temperaturas extremas, falta de luz, etc) El etileno, entre otras cosas, degrada las clorofilas, de ahí que las hojas vayan perdiendo su color verde. También, gracias a las encimas hidrolíticas se produce la rotura de la pared celular de los peciolos, y entonces la hoja cae.
Creo que estudiar sirve de algo :D jajaja Si hay algo mal explicado decídmelo, que esto lo he sacado de lo que recuerdo de mis conocimientos de fisiología vegetal.
Un saludo!
Las temperaturas tambien cuentan, porque una planta la metes en un invernadero y echa las hojas más tarde.
Excelentes explicaciones de parte de todos, muchisimas gracias..
Ahora tengo otra ;D..
porque no todos los arboles se amarillean?... en que difieren los procesos que en ellos ocurren respecto de los demas?