¡Buenas!
Han salido hace poco un par de hilos sobre esta nube con varias fotos y un vídeo impresionantes:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,89066.0.html
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,89129.0.html
Y he recordado el trabajo que hice sobre el tema para una asignatura. Lo copio y pego aquí. Es breve y sin matemáticas. No sabía si ponerlo en el otro hilo, pero me parece que merece la pena abrir un hilo nuevo con el tema en el título, para que no pase demasiado desapercibido. Espero que os resulte interesante ;)
LA NUBE “MORNING GLORY”
1. Introducción:
La “morning glory cloud” o nube de la gloria matutina, es una nube espectacular que se forma regularmente en el golfo de Carpentaria, al norte de Australia. Tiene forma de rodillo alargado, de 1-2 km de alto y puede llegar a medir mas de mil km de ancha. Las corrientes de aire que existen en su seno hacen que parezca que está rodando, de ahí el nombre de rodillo o “roll cloud” en inglés.
Aunque se sabe de fenómenos similares en otros lugares del mundo, este es en el único en el que se da con recurrencia. Todos los años en Septiembre-Octubre, antes de la temporada de lluvias. Su estudio es muy interesante debido a que se cree que es uno de los pocos ejemplos en la naturaleza de ondas viajeras o solitones.
2. Historia y tradición:
Los aborígenes de esa zona conocen desde siempre a la “morning glory”, la llaman “yupipi” en su lengua, que significa la nube que trae la temporada de lluvias, que comienza a finales de octubre. Aun se transmite entre generaciones la danza wamur, para atraer a los vientos que traen a la nube. A continuación, un fragmento del libro ”Guía del observador de nubes” de Gabin Pretor-Pinney.
“Observé a Dawn Naranachil coger un puñado de arena de la playa y arrojarlo al aire antes de empezar a patear el suelo y canturrear. Les hizo señas a los niños que estaban en el agua de unirse a ella. Ellos soltaban risitas mientras copiaban sus movimientos, y yo sentí que se estaba transmitiendo un ritual.¿Sientes llegar el viento? Me preguntó Netta.”
“De hecho, parecía haberse levantado una suave brisa pero, a decir verdad, me sentí bastante escéptico con respecto a que el leve ondear de las palmeras al marcharme bastara para atraer consigo a la yupipi.
Y, en efecto, a la mañana siguiente no pasó nada.”
La zona del Golfo de Carpentaria está muy poco poblada. El pueblo de Burketown es el destino del peregrinaje que busca observar a la morning glory, o volar sin motor sobre ella. Fue fundado por ganaderos en 1860 y apenas cuenta con 235 habitantes, el pueblo importante mas cercano está a 460km, Burketown está en medio de la nada.
El primero en interesarse por esta nube fue el doctor Doug Christie, de la Escuela de Investigación de Ciencias Terrestres de la Universidad Nacional Australiana, en Camberra. En la década de los 70 llamaron su atención unas lecturas extrañas de su microbarómetro, que atribuyó correctamente a ondas gravitatorias muy intensas emplazadas en el golfo de Carpentaria. Desde entonces las ha estado estudiando, y es considerado una autoridad en la materia.
Debido a la fuerza y persistencia de la corriente ascendente de su parte delantera, la “morning glory” es famosa dentro del mundillo del vuelo sin motor. Los primeros en volar sobre ella fueron Russell White y Rob Thompson, en la primavera de 1989, hoy en día docenas de pilotos van allí cada año, aunque no se ha masificado, debido a que es un lugar remoto.
3. Características:
Ya se han comentado algunas. Una morning glory estandar es un rodillo de nubes bajas, su base está a unos 200 m sobre el suelo y su altura es de 1 a 2 km. Puede llegar a alcanzar 1000 km de longitud, por tanto cuando aparece lo primero en verse es una línea que recorre el horizonte de lado a lado.
(http://www.morninggloryaustralia.com/images/satelliteclean.jpg)
Imagen de satélite de la nube “morning glory”.
Avanza con una rapidez sorprendente, hasta 40 km/h. En su parte delantera existe una fuerte corriente ascendente, que es la que usan los pilotos sin motor, mientras que en la trasera existe una corriente descendente, turbulenta y peligrosa para volar. En superficie se producen rachas súbitas de viento con la llegada de la nube, mientras que poco después se detiene de golpe.
En realidad, estas nubes se presentan de diferentes maneras. En ocasiones es enorme, en otras mas modesta, a veces tiene mas apariencia cumuliforme, mientras que otras es mas bien lisa. A veces se presentan grupos de varias glorias, en vez de una solitaria.
La nube suele venir del NE, del cabo York, pero también hay casos en los que viene del SE o del S.
(http://www.morninggloryaustralia.com/images/mgfig2.gif)
Excepcionalmente se han dado casos de coincidir varias de diferentes direcciones, cruzandose unas con otras. Esto fue causa en una ocasión de un trágico accidente de aviación. Con diferencia, las mas frecuentes son las del NE.
A diferencia de las ondas orográficas, o de otras ondas, la onda que genera la “morning glory” viaja largas distancias sin cambiar de forma. Es por esto que se considera una onda viajera o un solitón. Drazin y Johnson (1989), atribuyeron las siguientes propiedades a los solitones.
· No cambian de forma.
· Están localizados en una región.
· No cambian de forma al interaccionar con otros solitones, salvo un desfase.
A pesar de que el aire es un medio dispersivo, los términos no lineales cancelan a los de la dispersión, de forma que la onda no cambia de forma y no se disipa. Los solitones en la atmósfera pueden formarse en cualquier lugar, pero el golfo de Carpentaria es el único lugar donde se dan con esa regularidad y intensidad, y donde hay suficiente humedad para que se forme un nube tan espectacular.
4. Formación:
Aun no se comprenden bien del todo los detalles del proceso de formación de las “morning glories”, pero si se tiene explicación general.
Parece ser que su origen se encuentra en líneas de convergencia provocadas por el régimen de brisas marinas de la zona. El siguiente mapa es típico de la temporada de formación de estas nubes.
(http://www.morninggloryaustralia.com/images/charts/mslanalysis.gif)
Como puede verse, en el golfo de Carpentaria existe un pantano barométrico, el viento sinóptico será muy débil, y esto favorecera la formación de brisas marinas, que penetrarán tierra adentro. En el cabo de York hay mar a ambos lados, por lo que las brisas crearán una línea de convergencia, que a su vez induce una zona de ascensos. Es típico que alli aparezcan nubes cumuliformes. Cuando llega la noche, las brisas desaparecen y las nubes se evaporan, enfriando el aire, y provocando descensos. También se forma una capa de inversión sobre el golfo. Entonces es cuando nace la onda, cuando el viento sinóptico, que sopla del este o del sureste, empuja la masa de aire descendente hacia el golfo. La onda se propaga por la inversión como si fuese una piscina. La razón por la que está onda no es una normal, sino un solitón, es lo que no está claro aun. Como la humedad relativa sobre el golfo suele ser alta, es suficiente para que se condense el aire y se forme la nube asociada a la onda, la “morning glory”. El fenómeno suele durar hasta media mañana, cuando el sol rompe la inversión. Suele llegar a Burketown cerca del amanecer, de ahí el nombre, gloria matutina.
En la siguiente animación puede verse como se forma la línea de convergencia, y se deshace al llegar la noche.
(http://www.morninggloryaustralia.com/images/modelling.gif)
En Burketown tienen otra forma menos ortodoxa de predecir la llegada de la “morning glory”. El acusado régimen de brisas se nota en la alta humedad, esta, a su vez hace que aparezca escharcha en la puerta transparente de la nevera del único bar del pueblo. Además, las esquinas de las mesas se curvan hacia arriba. Estos hechos son considerados señales inconfundibles de que a la mañana siguiente aparecerá la exótica nube.
5. Mas solitones en la naturaleza:
En 1834, John Scott Russell describió una extraña ola que vió y persiguió en un río, que conservaba su tamaño en contra de la intuición. Más tarde esta observación fue apoyada por el hallazgo de soluciones con esas propiedades, en varias ecuaciones no lineales. Por ejemplo, como solución a la ecuación de Korteweg-De la Vries.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Con el programa mathemática es posible hacer una gráfica animada, que muestra el desplazamiento de una perturbación sin perder altura.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
A parte de en la atmósfera, los solitones también son frecuentes en el agua. La mayoría pasan desapercibidos por su tamaño, pero existen ejemplos espectaculares.
Los macareos: En algunos ríos, la subida de la maréa ocurre de una forma violenta, una grán ola sube en dirección contraria a la corriente. Esta es una onda de choque, pero en algunos lugares, ocurre de forma diferente, y pueden aparecer solitones.
Pero el ejemplo mas espectacular seguramente es el de las olas gigantes u olas monstruo. Olas solitarias, muy peligrosas, que en casos extremos alcanzan los 30 m de altura, aparecen de improviso incluso cuando la mar está en calma. No deben confundirse con tsunamis. Durante bastante tiempo fueron consideradas una leyenda, dado que los modelos probabilísticos para calcular la altura de las olas decían que eran extremadamente improbables. Pero mediciones modernas con satélites y boyas han confirmado su existencia. Existen varias teorías acerca de ellas, pero se cree que al menos parte de ellas son solitones.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Ola gigante, de 18.5 m medida en la plataforma petrolífera Draupner, Mar del Norte.
Interesantísma aportación amigo markel.
Precisamente, tengo previsto titular mi próximo espacio en la radio de "El tiempo del tiempo": "glorias en el cielo", y uno de los fenómenos que comentaré es esa espectacular nube rodillo, cuya primera descripción leí en la deliciosa "Guía del observador de nubes" de Gavin Pretor-Pinney.
Tomaré notas de los detalles que comentas, lo que sin duda me servirá para prepararme el programa.
Un cordial saludo
Muy interesante el post... desde luego el mecanismo es raro y complejo, pero el resultado es realmente espectacular.
Gracias ;) Que casualidad, espero que te sea de alguna ayuda. La información está tomada, además de la "Guía del observador de nubes"(que recomiendo a todos), de un puñado de páginas web. Tienen pinta de ser fiables. En la de wikipedia aparecen muchos enlaces.
http://en.wikipedia.org/wiki/Morning_glory_cloud
Algunas fotos mas:
Impresionante panorámica:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Y haciendo "surf" sobre la gran ola:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Muchas gracias por tu artículo, Markel, un placer leerlo ;)
Saludos
Excelente aporte al foro Markel. ;)
Pueden ser estas????? las pille el otro dia en Lanjaron
otra
Formaciones nubosas muy peculiares, a la vez que son espectaculares de ver por lo inusuales que son.
Con esto se demuestra la gran variedad de nubes que puede generar la atmósfera terrestre, así nunca nos aburrimos.
Tsunami de nubes
http://www.youtube.com/v/5QMaMTN9V7c&feature=player_embedded#!
Aún no me he leído la descripción de Serantes pero ya de antemano le felicito por el análisis de la nube.
Fantastico analisis de la nube Serantes ::)
Güenas.
Creo que lo que vemos en ese "tsunami de nubes" que ha puesto Frío Polar es una nube de rotor a sotavento de la sierra montañosa que se ve (despejada) en los últimos segundos del vídeo (magnífico vídeo, por cierto :D :D ;) ;), enhorabuena por la grabación :D :D :D), pero que no tiene mucho que ver con una "morning glory".
Os paso un tópic que puse en su tiempo de imágenes al respecto, y con una gran recomendación final de nuestro compañero Spissatus y como EXCELENTEMENTE comentó en su día el forero "serantes":
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ondas+gravitatorias+morning+glory+cloud-t78877.0.html
;) ;)
:D
:)
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 05 Junio 2010 02:56:41 AMCreo que lo que vemos en ese "tsunami de nubes" que ha puesto Frío Polar es una nube de rotor a sotavento
Un rotor no tiene forma tan alargada ni es tan definida como la nube del vídeo. Un rotor semeja más un fractocúmulo en incesante transformación, como deshilachado, turbulento.
Cita de: Pannus (Robespierre) en Sábado 05 Junio 2010 03:09:29 AM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 05 Junio 2010 02:56:41 AMCreo que lo que vemos en ese "tsunami de nubes" que ha puesto Frío Polar es una nube de rotor a sotavento
Un rotor no tiene forma tan alargada ni es tan definida como la nube del vídeo. Un rotor semeja más un fractocúmulo en incesante transformación, como deshilachado, turbulento.
Depende de la longitud de la ladera que lo forma o que lo genera......... ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Un rotor en un sotavento cóncavo evidentemente forma un fractocúmulo "pequeñito" ::) tipo "cúmulus húmilis"........... peroooooo.......... en una ladera alargada la nube de rotor se puede extender todo lo largo de la longitud de dicha ladera...... te lo digo porque lo he visto.
¿Dónde y cómo lo he visto?
¿Dónde?: en los farallones y resaltes rocosos junto al lago Lac de Bourget, junto al pueblo de Le Bourget du Lac, junto a Aix les Bains, muy cerca de Annecy, en las estribaciones rocosas de los Alpes.
¿Cómo? Pues desde tierra y desde el aire. Desde tierra en Annecy y Aix Les Bains. Desde el aire volando en parapente en esos mismos dos sitios.
;) ;)
:)
Lo digo por las fotos que he visto en los libros. Pon alguna, que vea...
Cita de: Pannus (Robespierre) en Sábado 05 Junio 2010 03:19:23 AM
Pon alguna, que vea...
Ponme alguna que lo desacredite.................
Pero bueno, si tienes interés tengo alguna de la zona de Sort en Pirineos que aclara bastante la cosa (de las de Aix les Bains y Annecy lamentablemente no tengo fotos :-\ :-\ :'( :'()........... otra cosa es que encuentre dichas fotos..... :P :P :P :P :P
Yo es que tenía entendido que en estas situaciones, en una cadena alargada se formaban:
-La propia nube orográfica.
-Las lenticulares.
-Los fractocúmulos birriosos y turbulentos, deformándose incesantemente en el mismo sitio (rotores).
Lo digo porque la nube del vídeo de Youtube parece atravesada por un FLUJO LAMINAR, y no un flujo TURBULENTO como debería ser en un rotor (temidos los pilotos de ultraligeros y ala delta).