Saludos a todos los componentes del foro.
En estos tiempos que corren, de computadoras, internet, ordenadores y demás "inventos", las gentes del campo que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, disciernen sobre el tiempo que hará o no hará, basándose en los indicios que les proporciona la naturaleza: animales, vegetales o incluso mirando al cielo. He aquí una relación de estas "predicciones de campo".
Aro iris por la mañana: Lluvia
Arco iris por la tarde: Buen tiempo
Niebla matinal: Buen tiempo
Rocío abundante: Buen tiempo
Puesta de sol arrebolada: Viento fuerte
Fuerte centelleo de las estrellas: Buen tiempo, con frio
Noche muy despejada en invierno: Heladas
Si el Sol tiene halo: Lluvia
Luna con corona o halo: Lluvia
Luna saliendo coloreada: Viento
Si la sal o harina se humedecen: Humedad o lluvia
Si aumenta fuertemente el mal olor de las alcantarillas: Tormenta o lluvia
Las abejas se quedan en sus panales: Lluvia
Los patos agitan las alas sin salir del agua: Lluvia
Las vacas se embisten unas a otras: Tormenta
Si las golondrinas vuelan bajo: Mal tiempo
Los peces de rio saltan fuera del agua: Mal tiempo
Ganado inquieto y rebelde: Mal tiempo
Gallos cantando a deshora: Mal tiempo
Arañas escondiendose y alejandose de sus telas: Tormenta
Gaviotas gritando y volando hacia tierra: Viento o tormenta
Si el trébol cierra sus hojas en pleno dia: Viento
Fuertes dolores en articulaciones: Humedad o lluvia
Recrudecimiento de dolores reumáticos: Humedad o lluvia
Si las golondrinas vuelan alto: Buen tiempo
Saludos
Estupenda recopilación de la ciencia popular.
Yo añado otros:
Si se ven hormigas voladoras: Lluvia
Si las moscas se vuelven pesadas: Tormenta
Si las hormigas hacen muros en la entrada del hormiguero: Lluvia
Si los caracoles sacan los cuernos: ha parado de llover ;D (Este es coña ¡Eh!)
Un saludo y gracias por este buen tópic :)
Creencias populares que a veces son bien acertadas y otras solo constatación de hechos que a veces pasan y otras no, también he oído que los pájaros bañándose es que va a llover, incluso en la arena...
Bonito topic.
Da Svidania
;)
Je je, muy bueno todo este acervo popular. Hay uno que me contaba mi abuelo y que no falla: Cuando se ven hilos de tela de araña volando o enganchados en las plantas significa bajada de presión y lluvia (o al menos cambio de la tónica general del tiempo). Garantizado ;)
Hay otro que oí en Soria: si la paloma vuela bajo hará un frío del carajo, si lo hacen los gorriones el frío será de cojones.
Ignoro el alcance de su precisión científica ;D
salu2
Muy chulo el Topic Luis.
Bueno aquí os dejo algunos refranes también populares que he oido en el pueblo:
- Cuando la graja baja de la peña, coje el hacha y vete a leña.
- Helar y anublar, señal de nevar.
Saludos.
Pues está muy bien había unas cuantas que no sabía.
¿y para que nieve no hay ninguno? mas que nada para fijarnos ;D
Si llegas a decir que para que nieve tienen que volar los pájaros con un ala estábamos todos pegados a la ventana ;D
SALUDOS
Saludos.
Pues no Berciano....jjejej...no he encontrado nada que hable sobre la posibilidad de nieve observando los "indicios".
De todas formas, el compañero ZETA ya ha puesto un refrán que habla de la posibilidad de nieve cuando hiela y esta nublado.
Muchas gracias a todos por incrementar este tópic con nuevos "conocimientos"
buenas
por aqui, por el sur, decimos q cuand el cielo tiene el aspecto de panza de burra va a nevar seguro; y cómo es el cielo panza de burra?? ;D pues de color blanquecino grisáceo y con nubes muy parejas en su aspecto, con pocas discontinuidades.
En Sierra Nevada, cuando el Veleta "fuma" es q va a nevar; se refieren a cuand las nubes cubren sólo el picacho del Velete, los últimos metros de la montaña.
Y un dicho más regional, de mi zona, es el q dice q cuando la Alfaguara trae montera llueve aunque dios no quiera; la Alfaguara es una bonita sierra de Alfacar q esta dentro del Parque Natural de Sierras de Huétor; lo de montera, como supondreis, es una capota de nubarrones negros y amenazadores.
Yo por mi parte, cuando veo en mi jardín las "pajaricas de las nieves", q ignoro q pájaro exactamente es, sé q va a nevar o por lo menos a hacer frío, porq estos pajaros acuden desde zonas más altas cuand el frío aprieta, y si se las ve es q alg se está cociendo.
Todas estas creencias la verdad es q se cumplen cn bastante fiabilidad. ;)
Mi padre siempre dice q cuand nieva en Madrid nieva en Granada, y aunq alguna vez se ha cumplido la mayoría de las veces me quedo con las ganas. >:(
saludossss
"Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo"
Por aquí en Alicante dicen, y yo lo he comprobado en alguna ocasión, que cuando se hacen charcos en la arena de la orilla de la playa, es por que va a llover.
Supongo que eso tendrá una explicación. ¿Alguien se atreve a darsela o desmontar ese dicho?
SAlut a todos