Tengo una duda acerca del efecto Föehn. Según entiendo, el sobrecalentamiento en las laderas a sotavento se debe a que al aire condensó y perdió parte de su humedad al ascender, puesto que se alcanza su punto de rocía, de forma que su enfriamiento es inferior al adiabático, mientras que durante el descenso, este aire se calienta según el gradiente adiabático, llegando más caliente y seco que de partida.
Aquí en San Sebastián este efecto es típico con vientos de componente sur. Mi duda es, ¿por qué este efecto ocurre cada vez que hay viento de componente sur? ¿Es que siempre el aire llega al punto de rocío y condensa en las laderas a barlovento? ¿Incluso si no se observa condensación o nubosidad en estas laderas, ocurre este efecto de calentamiento? En tal caso, si el aire no ha sufrido condensación, entiendo que se enfriaría según gradiente adiabático, y por lo tanto, la temperatura final tras descender no debería ser más alta que la inicial. Entonces, ¿por qué siempre que tenemos viento sur las temperaturas son más elevadas aquí?
Muchas gracias
Voy a intentar responderte hasta donde conozco, Igor ;)
El "efecto Föehn" como tal fenómeno, es el que has descrito en tu primer párrafo. Requiere una condensación a barlovento, a partir de la cual el aire en su ascenso se enfría aproximadamente a la mitad que el gradiente adiabático, dado que implica una liberación del calor latente.
Cuando no existe inestabilidad para formación de nubosidad y por tanto no se sobrepasa el umbral del punto de rocío, no existe el efecto Föehn, sin embargo se pueden dar descensos de masas de aire que se calientan por compresión adiabática, y si el descenso a sotavento es hasta el nivel del mar, caso de San Sebastián, pués mas notoria es la subida de temperatura, lógicamente al recorrer mayor distancia física durante la cual se va caldeando el aire. Esto es lo que se denomina "efecto catabático". Lo que sucede, y está muy extendido, es que se llame a todo proceso de calentamiento a sotavento de montañas o mesetas, como efecto Föehn, una generalización errónea pero muy extendida incluso en el ámbito meteorológico, cuando en realidad no es así.
No se si habéis visto la película de Clint Eastwood "The Eiger Sanction", no sé que título le ponen en castellano. Bueno, en una de las secuencias de la película el protagonista y sus compañeros se encuentran escalando en el centro de la cara norte del Eiger, en los Alpes, el amigo de Clint está observándoles desde la terraza de un hotel de montaña a través de un telescopio, cuando de repente se percata de viene un FÖEHN y le explica a una persona de manera sucinta en que consiste; dice: Viene un Föehn, viento del sur y los escaladores no se van a dar cuenta hasta que lo tengan encima, después empezará a nevar y después helará con lo que van a quedar atrapados en medio de la pared.
Es decir venía viento del Sur cargado de humedad que condensaba en la cumbre del Eiger y producía una intensa nevada que incluso afectaba a la pared norte, cuando cesará la precipitación el aire desprovisto de humedad dejaría el cielo despejado en la cara norte lo que a la altura que se encontraban los protogonistas proporcionaba una severa helada de la precipitación caída.
El viento descendente llega a los valles muy recalentado, quizás por eso es posible ver viñedos en algunos valles suizos.
Entran en juego los gradientes adiabáticos secos y húmedos...... pero lo básico es la pérdida de humedad a barlovento.
El Föhn necesita pérdida de humedad en la cara de barlovento obligatoriamente. Si no hubiera pérdida de humedad en barlovento, el gradiente de ascenso a barlovento sería exactamente igual al gradiente de descenso a sotavento.
La pérdida de humedad a barlovento puede ser o bien porque precipita en forma de lluvia, o bien porque la pierde simplemente por rozamiento con el suelo y la vegetación. Pero esa pérdida de humedad es necesaria a barlovento para que en sotavento se dé Föhn.
El Föhn no sólo recalienta y seca el aire a sotavento sino que también lo acelera porque la menor densidad del aire caliente en el descenso le obliga a esa aceleración.
Estudios policiales en determinados sitios de los Alpes proclives a este tipo de viento demuestran que el número de alteraciones mentales, asesinatos e incluso suicidios aumentan de forma considerable cuando el Föhn sopla. Ese viento recalentado, reseco y acelerado altera y mucho. No sólo a los seres humanos sino también a los animales. Las vacas, por ejemplo, dan menos leche cuando sopla Föhn.........
Os dejo un enlace del amigo Ramón Baylina (Silver) donde lo explica bastante más concienzudamente en su web.
http://www.meteosort.com/meteosort/cas/fogony.htm
Otro enlace de la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_F%C3%B6hn
Espero que sirva......... ;) ;) ;) :D :D :D :D
Un saludo.
;) ;) ;)
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 04 Julio 2008 14:13:42 PMLo que sucede, y está muy extendido, es que se llame a todo proceso de calentamiento a sotavento de montañas o mesetas, como efecto Föehn, una generalización errónea pero muy extendida incluso en el ámbito meteorológico, cuando en realidad no es así.
Habria que hacer hincapie en esto a ver si conseguimos que se usen bien los terminos... afin de cuentas somos "meteorologos", auqnue sea aficionados... ::)
Leemos muchas veces en modelos, sobre todo en pleno verano, cosas del tipo "en tal sitio subiran las temperaturas por Foehn", cuando lo unico que hay es una terralada de espanto (el efecto catabatico del que habla CG)... el famoso terral de Malaga, cuando sopla el poniente, no es Foehn, por ejemplo, ya que en las laderas occidentales de las sierras de Grazalema, Ronda, Antequera y tal, no hay perdidas de humedad ni por rozamiento ni, mucho menos, por lluvia... y podria decirse lo mismo de los vientos sur en el Cantabrico oriental (las famosas calorinas vascas) o los ponientes de Murcia y Comunidad Valenciana, que disparan los termometros por alli...
En estos tres casos, y sobre todo en verano, no existe esa perdida de humedad mas que nada porque hablamos de masas de aire secas como el traspillo, como lo es el poniente malagueño despues de cruzar la sarten andaluza, el sur vasco despues de cruzar toda Hispania de sur a norte, o el poniente murciano/valenciano despues de cruzar, igualmente, toda Hispania de oeste a este...
Pero además del efecto Föhn y del catabático, ¿las cadenas montañosas no originan borrascas y anticiclones al desviar el viento? creo que lo he leído en algún lugar pero no comprendo el mecanismo. No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.
- Pienso que, lo que ocurre en el Cantábrico (que me corrijan los expertos) es lo siguiente: el viento que incide en esta situaciones de bochorno es un viento de componente cálida, del segundo o tercer cuadrantes (pongamos S ó SW). Como digo, este viento acompaña a masas en origen cálidas. No se nota demasiado en las mesetas interiores ya que su altitud hace que allí la masa no sea demasiado caliente, pero cuando desciende hacia la costa, o hacia el mismo valle del Ebro, se comprime y gana temperatura, aún sin pérdida de humedad.
Una matización son la entradas húmedas de estas componentes, en cuyo caso ojo que sí se da Foehn, con lluvias importantes en el Sistema Central, Ibérica y Cantábrica que no llegan a la costa o lo hacen escasamente y desecan las masas calentándolas.
- En el caso contrario, con vientos del primer o cuarto cuadrantes, no se da la situación contraria ya que la masa que llega (pongamos del N ó NW) es fría, e incluso al llegar a los altiplanos de la meseta se ha enfriado aún más. Ello, a pesar de cruzar las mismas montañas y de aumentar algún grado (o sólo décimas) en su tránsito... pero como digo se trata de un calentamiento apenas apreciable a nivel del suelo, a pesar de que, en este caso sí suele darse Foehn más patente.
Un saludo.
Hola lapoveda, y en cuanto a la ciclogénesis y anticiclogénesis debidas al paso o al rodeo del viento sobre o alrededor de las cadenas montañosas ¿sabes algo?
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 18:04:06 PM
No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.
El viento no "decide" si remonta una montaña o la bordea. El viento se comporta como buen fluido que es: pasando por el sitio más fácil para él y que menor energía necesite para hacerlo.
Si un viento choca contra una montaña y no tiene "escapes" laterales, obligatoriamente se verá forzado a pasarla por encima. Si tiene la "opción" de irse/escaparse sin subir, lo hará..........
Ejemplo:
Montaña cónica (tipo "Teide"): el viento la bordeará claramente. El gasto energético es menor.
Montaña muy alargada (aunque tenga poca altura): el viento no tiene escapes laterales por donde "huir" y, obviamente, se ve forzado a sobrepasarla por encima........
Se llama "forzamiento orográfico"............. ::) ::) ::) ::) ::)
Siempre he considerado el efecto Föehn, entendido como atontamiento a la salud humana, el SW atravesando el Ibérico que el N, en última instancia la Sierra de Cantabria...
Uno es de duración extraordinaria, y el otro mas rápido y liviano.
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 20:06:37 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 18:04:06 PM
No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.
El viento no "decide" si remonta una montaña o la bordea. El viento se comporta como buen fluido que es: pasando por el sitio más fácil para él y que menor energía necesite para hacerlo.
Si un viento choca contra una montaña y no tiene "escapes" laterales, obligatoriamente se verá forzado a pasarla por encima. Si tiene la "opción" de irse/escaparse sin subir, lo hará..........
Ejemplo:
Montaña cónica (tipo "Teide"): el viento la bordeará claramente. El gasto energético es menor.
Montaña muy alargada (aunque tenga poca altura): el viento no tiene escapes laterales por donde "huir" y, obviamente, se ve forzado a sobrepasarla por encima........
Se llama "forzamiento orográfico"............. ::) ::) ::) ::) ::)
Lo de decidir era una metáfora, a lo que me refería es que si al bordear el viento una montaña se origina una divergencia en el flujo ¿provocará un anticiclón a barlovento de la montaña?
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:14:54 PM
Lo de decidir era una metáfora, a lo que me refería es que si al bordear el viento una montaña se origina una divergencia en el flujo ¿provocará un anticiclón a barlovento de la montaña?
Evidentemente se origina una sobrepresión a barlovento y depresión a sotavento......... pero de ahí a deducir que se forme un anticiclón a barlovento/borrasca a sotavento creo que hay una ligera diferencia............. ::) ::) ::) ::)
Un ejemplo más fácil -volvemos al parvulario- ;D ;D ;D ;D ;D:
-Un fluido: un río (símil del aire)
-Un obstáculo: una piedra enmedio del río (símil de la montaña)
Si la piedra es cónica, ¿por dónde pasa/escapa el agua?
Si la piedra es plana y lo suficientemente alargada, ¿por dónde pasa/escapa el agua?
Se admiten apuestas...................
Esta claro lo que dices de sobrepasar o rodear una cadena montañosa.
En cuanto a lo de la sobrepresión a barlovento y la formación de un anticiclón, eso es lo que dice Gil Oncina a propósito de la Sierra Nevada de California. Parece ser que el flujo del viento del W es desviado por dicha Sierra y según el autor eso provoca el tiempo seco y soleado del Valle de la Muerte o del desierto de Mohave.
A mi también me extrañaba eso de la genesis de un anticiclón de esta manera pero por eso lo preguntaba.
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:14:54 PM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 20:06:37 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 18:04:06 PM
No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.
El viento no "decide" si remonta una montaña o la bordea. El viento se comporta como buen fluido que es: pasando por el sitio más fácil para él y que menor energía necesite para hacerlo.
Si un viento choca contra una montaña y no tiene "escapes" laterales, obligatoriamente se verá forzado a pasarla por encima. Si tiene la "opción" de irse/escaparse sin subir, lo hará..........
Ejemplo:
Montaña cónica (tipo "Teide"): el viento la bordeará claramente. El gasto energético es menor.
Montaña muy alargada (aunque tenga poca altura): el viento no tiene escapes laterales por donde "huir" y, obviamente, se ve forzado a sobrepasarla por encima........
Se llama "forzamiento orográfico"............. ::) ::) ::) ::) ::)
Lo de decidir era una metáfora, a lo que me refería es que si al bordear el viento una montaña se origina una divergencia en el flujo ¿provocará un anticiclón a barlovento de la montaña?
No sabría decirte si esta posibilidad que comentas sobre un hipotético anticiclón a barlovento, es posible, a escala sinóptica me refiero. Lo que sí está comprobado es que en determinadas circunstancias una advección de aire a sotavento de algunos grandes sistemas montañosos es capaz de generar bajas presiones (hablando a escala sinóptica), hecho que a veces se produce, sin ir mas lejos, en potentes advecciones norteñas a sotavento de Los Alpes y El Atlas.
Acerca de la capacidad de una advección de una masa de aire, a remontar o no una cordillera, pués depende de varios factores, como todo lo que tiene que ver con lo meteorológico... Por un lado, como buen fluido gaseoso (certeramente indicado por Pingüim ;D), el grado de inestabilidad que arroje el perfil atmosférico sobre dicha masa de aire. De todos es sabido, bueno y para quien tenga dudas, que contra mayor grado de inestabilidad, mas facilidad posee para ascender, y lo contrario, a mayor grado de estabilidad mayor dificultad para los movimientos ascensionales.
Por otro lado, depende de la geomorfología y altitud del sistema montañoso.
De estos factores puede derivarse, poniéndonos en los extremos, que toda la masa de aire ascienda en bloque la cordillera, condensándose y produciendo un intenso Föhn (creo que esta es la denominación original de este valle de Los Alpes, de donde toma el nombre, tal como ha puesto Roberto de Pamplona, sin la "e"), o que no logre atravesarla, o a lo sumo lo haga aprovechando posibles surcos intramontañosos, produciendo un efecto catabático muy localizado a sotavento de estos "pasillos". Al hilo de este último supuesto, me viene a la mente algunas situaciones donde una masa muy estable de componente sur enfila hacia el Cantábrico en primavera o verano, no logra sobrepasar la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pero si encuentra una válvula de escape por donde es canalizada: entre estas dos grandes cordilleras se ubican los Montes Vascos, mucho mas modestos y menos compactos, aprovecha sus valles y llega al litoral vizcaíno-guipuzcoano con temperaturas cercanas a los 40 grados o superándolos, cuando por ejemplo mas al oeste, Santander, mucho mejor resguardada por la ya imponente Cordillera Cantábrica, conserva temperaturas notablemente inferiores.
Ribera, el "atontamiento a la salud humana" ;D, es una consecuencia, por otro lado que no tiene por que afectar a todo el mundo, obviamente, del proceso físico en sí, ya sea Föhn o Catabático.
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:58:09 PM
Esta claro lo que dices de sobrepasar o rodear una cadena montañosa.
En cuanto a lo de la sobrepresión a barlovento y la formación de un anticiclón, eso es lo que dice Gil Oncina a propósito de la Sierra Nevada de California. Parece ser que el flujo del viento del W es desviado por dicha Sierra y según el autor eso provoca el tiempo seco y soleado del Valle de la Muerte o del desierto de Mohave.
A mi también me extrañaba eso de la genesis de un anticiclón de esta manera pero por eso lo preguntaba.
La génesis de depresiones a sotavento ( "lee cyclogenesis") es consecuencia de la conservación de la vorticidad potencial al incidir perpendicularmente el flujo sobre una cadena montañosa....
Es algo bastante frecuente....
Saludos
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 04 Julio 2008 22:07:36 PM
(creo que esta es la denominación original de este valle de Los Alpes, de donde toma el nombre, tal como ha puesto Roberto de Pamplona, sin la "e")
Eppppsssssssss.......... que el primero que ha puesto Föhn sin "e" he sido yo.............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
:mucharisa: :mucharisa:
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Julio 2008 22:37:24 PM
La génesis de depresiones a sotavento ( "lee cyclogenesis") es consecuencia de la conservación de la vorticidad potencial al incidir perpendicularmente el flujo sobre una cadena montañosa....
Es algo bastante frecuente....
Saludos
Eso se aprende en "aerodinámica básica", la depresión por vorticidad ;D ;D ;D ;D
Otro ejemplo muy fácil:
¿Por qué se ensucia más con polvo, arenilla, suciedad, agua cuando llueve o cuando la expulsan los neumáticos de la carretera por donde vamos la parte trasera de un coche tipo "ranchera" (con la puerta del maletero en vertical) que otro coche con un maletero "horizontal"?............... La formación de vórtices depresionarios tiene la culpa............ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Todos los vórtices forman áreas depresionarias......... mejor dicho: los vórtices se forman porque esa zona es depresionaria y un vórtice es la forma más eficiente de equilibrar presiones...........
;) ;) ;) ;) ;) ;)
Madre mía... ¡Que lío depresivo! ¡¡¡Me va a entrar una depresión, ante tanto "depresionarios", "depresionaria", "depresiones", "depre...", hasta "sobrepresión" he visto!!! :rcain: :rcain: :rcain: :mucharisa:
¿Me convertiré en "vórtice" (bueno, quién sabe, o en "multivórtice")? :'(
;D
Otro ejemplo de depresión por vorticidad:
A- ¿Qué haces?
B- Nada, aquí, machacando a Cumologenitus
A- ¿Pero cómo?
B- Fácil: "depresionándolo"..........
;D ;D ;D ;D :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Venga, vamos con el ejemplo de marras........ ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Extradós. Intradós. Extremo del ala de un avión (la punta del ala). Diferencia de presiones, sobrepresión debajo, baja presión encima, resultado: empuje hacia arriba (por eso vuela un avión). Pero en el extremo (el pico) del ala se forma un vórtice que "condensa" (si las condiciones de humedad y temperatura son las necesarias y suficientes......... parezco un matemático, cojones ;D ;D ;D ;D). Se forma un cono depresionario en la punta trasera del ala que hace que el aire condense y dibuje un vórtice perfecto. Se ve muy bien en maniobras extremas de los aviones (giros muy cerrados, etc).
Ese es un buen ejemplo de cómo la vorticidad es generada por diferencia de presiones........
.......y ya no quiero desviar más el tópic, que lo que comento ya no tiene nada que ver con el inicio del mismo.............. :-[ :-[ :-[
........Antonioooooooo....... no me lies mássssssssss con explicaciones......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Sigamos con el Föhn.......... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) :D :D
;D ;D ;D ;D
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 05 Julio 2008 00:12:39 AM
Venga, vamos con el ejemplo de marras........ ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Extradós. Intradós. Extremo del ala de un avión (la punta del ala). Diferencia de presiones, sobrepresión debajo, baja presión encima, resultado: empuje hacia arriba (por eso vuela un avión). Pero en el extremo (el pico) del ala se forma un vórtice que "condensa" (si las condiciones de humedad y temperatura son las necesarias y suficientes......... parezco un matemático, cojones ;D ;D ;D ;D). Se forma un cono depresionario en la punta trasera del ala que hace que el aire condense y dibuje un vórtice perfecto. Se ve muy bien en maniobras extremas de los aviones (giros muy cerrados, etc).
Ese es un buen ejemplo de cómo la vorticidad es generada por diferencia de presiones........
.......y ya no quiero desviar más el tópic, que lo que comento ya no tiene nada que ver con el inicio del mismo.............. :-[ :-[ :-[
........Antonioooooooo....... no me lies mássssssssss con explicaciones......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Sigamos con el Föhn.......... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) :D :D
;D ;D ;D ;D
Si, sigamos con el Föhn, pero antes un brevísimo inciso ::):
Miraaaaaaa... déjate de monsergas :P, yo soy práctico y no teórico, solo sé que cuando yo era púber ;D y me fabricaba aviones papirofléxicos, si les doblaba el extremo trasero de las alas hacia abajo, estos experimentaban una "depresión" si si... pero hacia abajo y en picado... Mi cabreo resultaba directamente proporcional a la magnitud de esta depresión, al comprobar posteriormente sobre la superficie terrestre como el morro puntiagudo sufría un proceso de invaginación o retrospección traumática... >:(
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 05 Julio 2008 00:47:54 AM
yo soy práctico y no teórico, solo sé que cuando yo era púber
Y supongo que además de púber, imberbe.......... ;D ;D ;D ;D ;D
Respecto a teoría y práctica, soy de los tuyos: o lo experimento en mis carnes o no vale de nada.......... :P :P :P ;D ;D ;D ;D ;D
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 05 Julio 2008 00:47:54 AM
y me fabricaba aviones papirofléxicos, si les doblaba el extremo trasero de las alas hacia abajo, estos experimentaban una "depresión" si si... pero hacia abajo y en picado... Mi cabreo resultaba directamente proporcional a la magnitud de esta depresión, al comprobar posteriormente sobre la superficie terrestre como el morro puntiagudo sufría un proceso de invaginación o retrospección traumática... >:(
Eso sería fijo fijo porque con esa obscena actitud rompías el flujo intradós/extradós con lo cual el aire -la "capa límite"- se "despega" de la superficie del avioncillo de papel (pobrecillo ;D ;D ;D ;D ;D) y el pobre no tiene otra cosa que hacer que caerse indefectiblemente -y siguiendo la inexorable ley de la gravedad- de morros hacia el duro suelo....... y eso a un avión de papel le hace pupa............ sobre todo en el morro......... ;D ;D ;D ;D ;D
Joer, yo también he sufrido ese proceso "inverso": de práctico a teórico........ ;D ;D ;D ;D ;D
Pero mis vuelos y experiencias volátiles que no me las quite nadie........... se aprende más en un solo vuelo que en 20 libros de meteorología, al menos a nivel de meteo local............... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
PD: ¿Invaginación has dicho? Shiquiyo: estás falto de amor............... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
PD2: sigamos con el.......... ¿föhn?, o ya no sé que narices era........... ;D ;D ;D ;D ;D
Creo que ese fenomeno de condensacion que comenta Pilgrim tambien puede verse en los alerones traseros de los F1, sobre todo en los bordes, hacia donde se dirige el flujo.
Efectivamente, Dani :D :D :D :D Se me había olvidado ese buen ejemplo ;) ;) ;) ;)
Pero en este caso, el efecto del alerón en el coche es justamente el contrario al del ala en un avión, aunque el resultado es el mismo (un vórtice depresionario por diferencia de presión entre la parte de arriba y la de abajo):
-En el avión se utiliza para subir
-En el F-1 se usa para "bajar"......... ;D ;D ;D ;D
Con "bajar" me refiero a "empujar" el coche hacia abajo y que consiga más adherencia. Que no se despegue del suelo. Cuando a un F-1 se le rompe el alerón trasero o el delantero, ¿qué le pasa? Se vuelve ingobernable. La primera curva que pillas y PUMMM te vas fuera. ¿Por qué? Porque ha perdido ese "empuje hacia abajo" que le hacía pegarse al suelo.
Los alerones de un buen F-1 suelen generar ellos solitos un empuje hacia abajo de unas 2 toneladas. Un coche de F-1 pesa unos 600-700 kg. ¿Resultado? Un F-1 se puede mantener literalmente "pegado" bocabajo al techo de un túnel de viento si la velocidad del viento es suficiente (unos 200 km/h y pico)........... :D :D :D :D :D
Si las condiciones de temperatura/humedad son las necesarias y suficientes (otra vez ;D ;D ;D) ese "vórtice depresionario" aparecerá en los alerones traseros. Circuitos como Alemania o Japón, con mucha humedad relativa del aire y temperaturas no muy altas son muy propicios para ver ese fenómeno.
Ayyyysssssssss, síiiiiiiiiii............... si estábamos hablando de Föhn........... sorry.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
;) ;) ;) ;)
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 16:20:54 PM
La pérdida de humedad a barlovento puede ser o bien porque precipita en forma de lluvia, o bien porque la pierde simplemente por rozamiento con el suelo y la vegetación. Pero esa pérdida de humedad es necesaria a barlovento para que en sotavento se dé Föhn.
El calentamiento del aire a sotavento sólo se produce si hay condensación y precipitación, ya que se pierde la humedad, pero se queda en el aire el calor latente liberado en la condensación. Si la perdida de humedad es sin condensación y precipitación no hay tal efecto foehn. Como alguien dice por arriba, la mayoría de las subidas de temperatura por vientos terrales se producen por
calentamientos anómalos sobre una superficie elevada, en este caso, la meseta, no por efecto foehn
Un enlace a Google Books, creo que interesante, ir a pag. 65:
Enlace a libro (http://books.google.com/books?id=KS1vvMlsG0MC&pg=PA65&dq=lee+waves&as_brr=3&sig=ACfU3U1H-zbmpOLda1UPqB8V0VD-Y-bkDA#PPA64,M1)
Otro enlace interesante:
Otro libro... (http://books.google.com/books?id=bIw9AAAAIAAJ&pg=RA1-PA106&dq=lee+waves&as_brr=3&sig=ACfU3U3UPpx2oEBhjb8Vw-l07wjPZBoQeg#PRA1-PA107,M1)
Por último, un enlace a unas páginas del libro "Atmosphere, Weather and Climate" en el que se habla sobre la formación de altas y bajas presiones por circulación perpendicular a barreras orográficas:
¿Bajas a sotavento? (http://books.google.com/books?id=daM9AAAAIAAJ&pg=PA202&dq=lee+side+low+pressure&as_brr=3&sig=ACfU3U1UftOuQi8iK21hnhEcJJWsocSkcA)
La explicación que dan es que al superar la barrera orográfica, en la cumbre, se produce una contracción vertical de la columna de aire y a sotavento se produce una expansión de la misma. Esa contracción y expansión, se traduce en que en dirección horizontal, se produce una expansión horizontal en la cumbre y una contracción en horizontal en el lado de sotavento. Se podría decir que el aire que remonta la barrera, va apelotonándose, las lineas de corriente se arrejuntan, y por tanto, buscan espacio en dirección horizontal, expandiéndose. Ocurre lo contrario cuando estamos a sotavento.
Por tanto, hay una tendencia a la divergencia y a la curvatura anticiclónica en las cumbres y una tendencia a la convergencia y curvatura ciclónica a sotavento.
Muy interesante el topic.
Creo que AMADEUS ha dado en el clavo. En el caso del País Vasco, con viento sur puro nos llega el aire de Burgos, que a sus 800 metros un día caluroso de verano puede superar los 30ºC. Ese aire baja al nivel del mar y se comprime por la adiabática seca, y aquí nos achicharramos. El gradiente adiabático seco son mas o menos 1 grado por 100 metros, luego ese aire llegaría a Bilbao a 38ºC, mucho más calor del que haría sin viento.
Sobre la baja a sotavento, creo que también tiene algo que ver con las galernas. En los artículos de la biblioteca TEMPOweb lo explicaban bien, lástima que ya no estén :-\
Cita de: AMADEUS en Sábado 05 Julio 2008 17:06:01 PM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 16:20:54 PM
La pérdida de humedad a barlovento puede ser o bien porque precipita en forma de lluvia, o bien porque la pierde simplemente por rozamiento con el suelo y la vegetación. Pero esa pérdida de humedad es necesaria a barlovento para que en sotavento se dé Föhn.
El calentamiento del aire a sotavento sólo se produce si hay condensación y precipitación, ya que se pierde la humedad, pero se queda en el aire el calor latente liberado en la condensación. Si la perdida de humedad es sin condensación y precipitación no hay tal efecto foehn. Como alguien dice por arriba, la mayoría de las subidas de temperatura por vientos terrales se producen por calentamientos anómalos sobre una superficie elevada, en este caso, la meseta, no por efecto foehn
O te explicas un poquito mejor, o no soy capaz de entender lo que quieres decir............. ::) ::) ::) ::) ::)
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 04 Julio 2008 22:07:36 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 20:14:54 PM
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 04 Julio 2008 20:06:37 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 04 Julio 2008 18:04:06 PM
No entiendo cuando el viento decide remontar una cadena montañosa pudiendo originar un Föhn o cuando decide bordearla originando zonas anticiclónica.
El viento no "decide" si remonta una montaña o la bordea. El viento se comporta como buen fluido que es: pasando por el sitio más fácil para él y que menor energía necesite para hacerlo.
Si un viento choca contra una montaña y no tiene "escapes" laterales, obligatoriamente se verá forzado a pasarla por encima. Si tiene la "opción" de irse/escaparse sin subir, lo hará..........
Ejemplo:
Montaña cónica (tipo "Teide"): el viento la bordeará claramente. El gasto energético es menor.
Montaña muy alargada (aunque tenga poca altura): el viento no tiene escapes laterales por donde "huir" y, obviamente, se ve forzado a sobrepasarla por encima........
Se llama "forzamiento orográfico"............. ::) ::) ::) ::) ::)
Lo de decidir era una metáfora, a lo que me refería es que si al bordear el viento una montaña se origina una divergencia en el flujo ¿provocará un anticiclón a barlovento de la montaña?
No sabría decirte si esta posibilidad que comentas sobre un hipotético anticiclón a barlovento, es posible, a escala sinóptica me refiero. Lo que sí está comprobado es que en determinadas circunstancias una advección de aire a sotavento de algunos grandes sistemas montañosos es capaz de generar bajas presiones (hablando a escala sinóptica), hecho que a veces se produce, sin ir mas lejos, en potentes advecciones norteñas a sotavento de Los Alpes y El Atlas.
Acerca de la capacidad de una advección de una masa de aire, a remontar o no una cordillera, pués depende de varios factores, como todo lo que tiene que ver con lo meteorológico... Por un lado, como buen fluido gaseoso (certeramente indicado por Pingüim ;D), el grado de inestabilidad que arroje el perfil atmosférico sobre dicha masa de aire. De todos es sabido, bueno y para quien tenga dudas, que contra mayor grado de inestabilidad, mas facilidad posee para ascender, y lo contrario, a mayor grado de estabilidad mayor dificultad para los movimientos ascensionales.
Por otro lado, depende de la geomorfología y altitud del sistema montañoso.
De estos factores puede derivarse, poniéndonos en los extremos, que toda la masa de aire ascienda en bloque la cordillera, condensándose y produciendo un intenso Föhn (creo que esta es la denominación original de este valle de Los Alpes, de donde toma el nombre, tal como ha puesto Roberto de Pamplona, sin la "e"), o que no logre atravesarla, o a lo sumo lo haga aprovechando posibles surcos intramontañosos, produciendo un efecto catabático muy localizado a sotavento de estos "pasillos". Al hilo de este último supuesto, me viene a la mente algunas situaciones donde una masa muy estable de componente sur enfila hacia el Cantábrico en primavera o verano, no logra sobrepasar la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pero si encuentra una válvula de escape por donde es canalizada: entre estas dos grandes cordilleras se ubican los Montes Vascos, mucho mas modestos y menos compactos, aprovecha sus valles y llega al litoral vizcaíno-guipuzcoano con temperaturas cercanas a los 40 grados o superándolos, cuando por ejemplo mas al oeste, Santander, mucho mejor resguardada por la ya imponente Cordillera Cantábrica, conserva temperaturas notablemente inferiores.
Ribera, el "atontamiento a la salud humana" ;D, es una consecuencia, por otro lado que no tiene por que afectar a todo el mundo, obviamente, del proceso físico en sí, ya sea Föhn o Catabático.
Hola a todos los foreros, hablando de las situaciones anticiclónicas que se pueden producir debido a barreras orográficas he encontrado este interesante documento:
http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0317105-174201//04Ojc04de12.pdf (http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0317105-174201//04Ojc04de12.pdf)
Lo más interesante está al final, punto 3.3.4 "Bloqueo a barlovento de una barrera orográfica"
Muy bueno ese documento, Roberto :D :D :D :D :D :D
Ya lo tengo guardado ;) ;)
El documento corresponde a una tesis (http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0317105-174201/index_cs.html#documents). ::)
Cita de: Markel en Domingo 06 Julio 2008 22:03:35 PM
Sobre la baja a sotavento, creo que también tiene algo que ver con las galernas. En los artículos de la biblioteca TEMPOweb lo explicaban bien, lástima que ya no estén :-\
Barakaldes lo puede explicar bien, pero mas bien se forma una alta...