Tengo esa duda. Asi a bote pronto se me viene a la cabeza el puerto de la mora. A ver cuales se os ocurren.
Un saludo
Pues no conozco al detalle la zona, pero de entrada el de la Ragua creo que supera en bastantes metros al Pto de la Mora. De hecho, haciendo memoria no me viene a la cabeza ninguno más alto que la Ragua y sus 2000 m.
Seguro que en seguida nos sacan de dudas.
;)
Si vale la cima de Calar alto ::), que nuestro colega Vigorro conoce como la palma de su mano... pues supera a la Ragua con 2160 metros, aunque creo que me suena Los Chispones en Granada con 2000 y algún metro. pero bueno es lo que me acuerdo.
Saludos.
Porque parte de granada quedan los chispones?
Hombre...yo por puerto entiendo un paso de montaña, es decir, un alto en la carretera que conecta dos valles salvando una cordillera. Si metemos en el saco carreteras de ascenso que terminan en la misma cima, ahí tenemos el Veleta y su carretera más alta de Europa con casi 3400 metros.
Carreteras de doble vertiente, las dos más altas creo que son la subida a Pradollano con 2390m y el Collado de Las Sabinas con 2190m ambas en la carretera que sube al Veleta.
Luego Calar Alto creo que tiene 2155m
Y si hablamos de subida más alta, el Veleta sube a 3367m aunque sin asfaltar los últimos metros
Saludos
Cita de: tremellos en Miércoles 10 Diciembre 2008 11:45:09 AM
Carreteras de doble vertiente, las dos más altas creo que son la subida a Pradollano con 2390m y el Collado de Las Sabinas con 2190m ambas en la carretera que sube al Veleta.
Luego Calar Alto creo que tiene 2155m
Y si hablamos de subida más alta, el Veleta sube a 3367m aunque sin asfaltar los últimos metros
Saludos
No sé si será compartida por vosotros esta humilde opinión, pero a mí me apena que una carretera llegue hasta tan arriba... La experiencia me ha mostrado que, allí donde se puede llegar sin esfuerzo, siempre llega en masa gente que no valora ni respeta el paisaje, ni lo que en él mora, por supuesto no sólo llegan ellos, pero es que ellos son mayoría en este planeta. Por contra, los rincones que requieren voluntad y empeño para ser alcanzados, sólo son visitados por aquellos que los aman y admiran, que se conmueven con verlos y estar allí, porque quienes no muestran interés no se van a molestar en cansarse para ir, o al menos pocos de ellos.
Allí donde llega el común de los humanos, no tarda en asomar la desfachatez y la intolerancia. El atraso sufrido la mayor parte del siglo XX unido a nuestra excelente ubicación geo-climática, que no la voluntad de los que toman las decisiones, han propiciado que esta tierra que nos ha tocado habitar tenga aún territorios increíblemente variados botánica y faunísticamente, y con naturaleza en parte conservada. En mi opinión ese es un patrimonio de valor incalculable, incluso desde el punto de vista económico, si se apostara realmente pero con sensatez por él. Pues bien, creo que todos aquí hemos sido testigos de cómo se comporta el común de nuestros congéneres en zonas delicadas, y facilitarles el acceso es como una muerte programada.
Aunque entiendo los argumentos que se dan a favor de las infraestructuras como articuladores del desarrollo, creo que sobra cantidad y falta eficiencia, y quiero creer que se puede apostar por modelos de desarrollo más variados (y por ende menos arriesgados), más específicos de cada comarca, lo que aporta unicidad y diferenciación a los productos, y menos lesivos para el medio y los recursos. Pero claro, las grandes obras mueven mucha pasta, y a todos los peces gordos políticos y económicos les interesan. El que luego funcione o no el tinglado que se construye, es lo de menos. Hace tiempo que vengo pensando, y reitero que esto son opiniones personales y que no pretendo ostentar la verdad absoluta, que nuestras administraciones carecen no sólo de escrúpulos, sino también de gestores técnica o científicamente actualizados.
Un saludo y espero me comprendais, no pretendo convencer a nadie y mucho menos que nadie se sintiera ofendido o aludido, simplemente he dejado fluir mis reflexiones.
a ver por partes
la carretera que sube al veleta llega hasta casi el pico sí, pero no es puerto porque la parte que rodea el veleta y baja por la ladera del mulhacen haica la alpujarra como carretera, o pista más bien, ha sido desmantelada en esa parte alta para recuperar la naturalidad de la misma, ya no hay conexión, hay un sendero y poco más...
por otro lado, que lleguen carreteras hasta tan alto no es bueno, pero es lo que hay... y sierra nevada es un ejemplo más de montaña humanizada, peores cosas pasan en los alpes
y para acabar con esta carretera, el tráfico sólo llega a 2500 m, por lo que no es puerto sino una carretera que sube a 2500 m; sería puerto la que sube por las sabinas y baja a pradollano, con cima a 2200 m más o menos, que creo que sería el puerto más alto de andalucía
luego, como habeis dicho, vendrían la carretera de calar alto, y otras que rondan los 2000 m, como la ragua, venta luisa, alto de escúllar, etc... todas ellas asfaltadas
de pistas no asfaltadas y abiertas al tráfico, tenemos alguna que llega si no recuerdo mal a 2400-2500 m como puerto, es decir la subida y bajada son distintas, en la zona de sierra nevada cara sur a caballo entre granada y almería
y de carreteras principales, sin duda el puerto de la mora es el que más importancia tiene
en cuanto al tráfico
:)
Efectivamente, el canchal que forma la ladera del Mulhacen, se esta comiendo esa pista, que queda reducida en ese tramo no se si a menos de 2 metros, y teniendo en cuenta la tremenda inclinacion, no hay huevos de pasar por ahi si no es a pie(moto o quad, que no se permiten).
Con el tiempo, ese tramo desaparecera.
Cuando busque una foto, la pongo.
Como se llega hasta la carretera de collado sabinas?
Cita de: Jose Bera en Jueves 11 Diciembre 2008 10:37:32 AM
Efectivamente, el canchal que forma la ladera del Mulhacen, se esta comiendo esa pista, que queda reducida en ese tramo no se si a menos de 2 metros, y teniendo en cuenta la tremenda inclinacion, no hay huevos de pasar por ahi si no es a pie(moto o quad, que no se permiten).
Con el tiempo, ese tramo desaparecera.
Cuando busque una foto, la pongo.
Aqui va la foto, no me queda mas que esta. El tramo al que me refiero esta al final donde alcanza la vista de esta pista. Ahí hay mas inclinacion y se estrecha un poco mas. En unas decadas desaparecerá, cuando nieva, ya lo hace.
(https://www.tiempo.com/fotos/data/media/14/P1010635.JPG)
Cita de: Jose Bera en Lunes 15 Diciembre 2008 12:04:51 PM
Cita de: Jose Bera en Jueves 11 Diciembre 2008 10:37:32 AM
Efectivamente, el canchal que forma la ladera del Mulhacen, se esta comiendo esa pista, que queda reducida en ese tramo no se si a menos de 2 metros, y teniendo en cuenta la tremenda inclinacion, no hay huevos de pasar por ahi si no es a pie(moto o quad, que no se permiten).
Con el tiempo, ese tramo desaparecera.
Cuando busque una foto, la pongo.
Aqui va la foto, no me queda mas que esta. El tramo al que me refiero esta al final donde alcanza la vista de esta pista. Ahí hay mas inclinacion y se estrecha un poco mas. En unas decadas desaparecerá, cuando nieva, ya lo hace.
(https://www.tiempo.com/fotos/data/media/14/P1010635.JPG)
así es, muy elocuente la foto...
creo que por la cara sur del veleta la pista ha sido desmantelada por el hombre
:)
Estupendo ver cosas asi... me refiero a desmantelar carreteras absurdas.
Eso me gustaría ver a mí en muchas otras zonas.
;)