Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Mensaje iniciado por: tborras en Sábado 12 Abril 2003 13:59:29 pm

Título: Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: tborras en Sábado 12 Abril 2003 13:59:29 pm
Os pongo un interesante articulo sobre la influencia del Sol en el clima de la Tierra,esta probado que la tiene,pero hasta que punto esta todavia en estudio,aunque ultimamente se esta avanzando mucho en estos temas

  EL MAGNETISMO DEL SOL SOBRE LA TIERRA
ENTREVISTAS
 
 
 Entrevista con Sami K. Solanki.
SAMI K. SOLANKI, Director del Instituto Max Planck de Aeronomía de Lindau (Alemania)

"La influencia del Sol sobre la Tierra siempre estará relacionada con el campo magnético solar"

La producción de energía por parte del Sol no es constante. A finales del siglo XVII hubo un período de baja actividad solar, el Mínimo de Maunder, que coincidió con un período frío en la Europa del norte llamado Pequeña Edad de Hielo. Sin embargo, todavía no se ha demostrado perfectamente la correlación entre los ciclos solares y el clima terrestre. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este estudio es la falta de datos anteriores a los inicios de la observación de la actividad solar en el siglo XVII. Actualmente, se intenta paliar esta carencia mediante modelos que permitan extrapolar los cambios en la actividad solar a épocas para las que no existen observaciones. A partir del presente se conocería el pasado y se adivinaría el futuro. Intentar dilucidar hasta qué punto influye la actividad solar en el clima terrestre fue el objetivo de los científicos reunidos en el congreso "El ciclo solar y el clima terrestre", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y celebrado en Santa Cruz de Tenerife, del 25 al 29 de septiembre. Sami K. Solanki, director del Instituto Max Planck de Aeronomía de Lindau (Alemania), dedicó su intervención a las variaciones en el flujo solar durante los últimos cuatrocientos años.

¿Cómo influye el Sol en la Tierra?

La influencia del Sol sobre la Tierra puede tener lugar de maneras diversas pero en última instancia siempre estará relacionada con el campo magnético solar. El Sol cambia las temperaturas y las densidades de la magnetosfera terrestre modificando el entorno de la Tierra. Este fenómeno debe tenerse en cuenta, por ejemplo, al operar satélites, ya que expande la atmósfera y aparece una fuerza de rozamiento que les puede precipitar hacia la Tierra. El Sol también influye sobre el clima con sus cambios de luminosidad. Prácticamente el 100% de la energía que llega a la Tierra procede del Sol, la mayoría en forma de radiación, de luz. Si la radiación aumenta, la Tierra recibe más energía.

¿Hay cambios en la radiación solar independientes del magnetismo?

Todos los cambios en radiación que han sido medidos son debidos a cambios en el campo magnético. El campo magnético que vemos es el de la superficie del Sol, de donde procede la luz, no del interior. Se ha propuesto que el campo magnético de las capas inferiores del Sol influiría en la luminosidad, pero actualmente los modelos que reproducen más fidedignamente lo que realmente ocurre son los que consideran que es el magnetismo de la superficie el que determina una mayor o menor luminosidad.

¿Cómo viaja la energía producida por el Sol?

La energía, que es producida por fusión en el interior del Sol, se transporta de diferentes maneras. Cerca del núcleo, se transmite por radiación, pero cuando ya ha recorrido un 70% de la distancia hacia la superficie, se transporta por convección. Si se modificara el grado de convección, también variaría la luminosidad solar. Sin embargo, la evolución de la luminosidad solar tiene una mejor correlación con los cambios en el campo magnético que con los cambios en los procesos convectivos, por lo que se concluye que el magnetismo es el que influye en la luminosidad del Sol.

ESA ha aprobado recientemente el proyecto Solar Orbiter (SOLO), y el Investigador Principal pertenece a la institución que usted dirige. ¿Qué puede contar sobre esto y sobre la participación del IAC en el proyecto?

El proyecto SOLO, que ahora es internacional, empezó en el Instituto Max Planck y se prevé que esté funcionando en el 2010. SOLO es una misión en la que el satélite no estará en órbita alrededor de la Tierra, sino que la dejará atrás y se situará en órbita alrededor del Sol, lo que le permitirá observarlo con gran resolución. Las capas del Sol deben ser estudiadas en conjunto, ya que en el ámbito físico están relacionadas, y no de manera independiente como se hacía hasta ahora. Las diferentes partes del Sol emiten en diferentes longitudes de onda: la corona en rayos X; la cromosfera en ultravioleta y la fotosfera en el visible. Uno de los objetivos principales de SOLO, que es capaz de observar en todas las longitudes de onda, es estudiar todas las regiones en conjunto y obtener una visión general del Sol. También tiene otros objetivos. Como girará con el Sol, podrá observar la misma región durante largo tiempo, lo que le permitirá ver qué ocurre con el campo magnético, el viento solar, etc. Además, por primera vez se podrá observar desde la eclíptica (el plano del Sistema Solar) el cambio en luminosidad del Sol. SOLO es un proyecto nuevo, con objetivos que no habían sido planteados antes. El IAC podría hacer una contribución muy importante a este proyecto, sobre todo en los campos de instrumentación, óptico y alta resolución, en los que tiene gran experiencia. Desde nuestro instituto, y estoy convencido que desde otros centros también, agradeceríamos una fuerte colaboración del IAC.
   Sami K. Solanki
  ¿Qué aproximaciones se utilizan para hacer observaciones modernas y para extrapolar los cambios en radiación hacia el pasado?
Primero, se intenta modelar la radiación de los últimos 20 años. Actualmente, mediante magnetogramas, se determinan las regiones del Sol con un campo magnético más fuerte y se hace un modelo del brillo de esas regiones. Los resultados se extrapolan para todo el Sol y se obtiene la relación entre la luminosidad y el campo magnético solar. Como en el pasado no se hacían magnetogramas, para estudiar el magnetismo solar se utilizaban indicadores más indirectos. Uno de ellos es la evolución de las manchas solares, que son elementos magnéticos que han sido estudiados durante los últimos 20 años relacionándolas con el campo magnético y, en última instancia, con la luminosidad. Una vez establecida la correlación, se utiliza el mismo modelo para los tres últimos siglos: a partir de las manchas solares registradas en un momento determinado, se extrapola el campo magnético solar. Este análisis por sí solo no es suficientemente fiable. Para contrastar los datos, se aplican otros métodos, como la observación de estrellas parecidas al Sol y que están en diferentes momentos de su evolución: si quieres ver lo que el Sol ha hecho durante 300 años, como no se puede estudiar durante este período de tiempo, se estudian 30 estrellas durante 10 años y se intenta encontrar una relación. Cuando tuvo lugar el Mínimo de Maunder, que fue un período de baja actividad magnética del Sol en el siglo XVII, el Sol era seguramente menos brillante de lo que es ahora, no mucho, quizás un 0.2 o un 0.3 %. Esta variación es, sin embargo, mayor que la que experimenta hoy durante un ciclo solar. Por otro lado, como el campo magnético solar influye sobre el campo magnético de la Tierra, cuando el campo magnético solar varía, la aguja de una brújula dirigida al Norte oscila. Las oscilaciones de la aguja de la brújula están registradas desde mediados del siglo XIX. Aparentemente, cada vez son más numerosas, lo que implica que el campo magnético heliosférico ha ido aumentando desde 1900. Estos resultados coinciden con los obtenidos de los estudios de estrellas.

¿Por qué se utiliza siempre el Mínimo de Maunder como límite en los estudios hacia atrás en el tiempo?

Porque las primeras observaciones de manchas con telescopio no empiezan hasta 1610 y sólo hay medidas más o menos regulares desde 1700. En China, ya se habían hecho algunas observaciones a simple vista, mirando el reflejo del Sol en una balsa de aceite para que no fuera tan brillante, pero así sólo se podían ver las manchas más grandes y no hay registros continuos.

En un futuro próximo, se piensa ir más atrás de 1700 utilizando indicadores todavía más indirectos que las manchas solares como son los isótopos cosmogénicos de Berilio y Carbono. Ambos se producen en la atmósfera superior de la Tierra por acción de los rayos cósmicos. Como el número de rayos cósmicos viene determinado por el campo magnético heliosférico, la producción de los isótopos Carbono 14 y Berilio 10 se puede relacionar con el campo magnético. El Carbono 14 es absorbido por los organismos vivos y queda almacenado en los anillos de los árboles y el Berilio 10 es almacenado en las capas de hielo. Desde la actualidad hasta el Mínimo de Maunder, los resultados obtenidos con el Berilio coinciden con los datos observados, así que se puede extrapolar más lejos del siglo XVII utilizando el Berilio como indicador.

Los modelos de cambio de radiación solar son cada vez más precisos. ¿Cree que en un futuro próximo se conocerá la evolución de la radiación en el pasado y se podrá predecir el comportamiento del Sol?

Creo que seremos más precisos y más confiados. Pero en observaciones históricas tienes lo que tienes, no puedes repetir el experimento, lo que implica que siempre habrá algo incierto. En el pasado, los estudios eran muy empíricos, de correlación, en cambio actualmente se trabaja más con la física, lo que puede implicar que lleguemos a tener una mejor comprensión de lo que los datos pueden significar, pero no tendremos datos nuevos. Predecir el futuro es muy difícil porque implica que se conoce perfectamente el campo magnético. Actualmente, estamos muy lejos de ello, aunque sea el objetivo final. No se sabe ni si teóricamente sería posible hacer una predicción a largo tiempo, ya que la actividad solar tiende a ser caótica. Estamos interesados en el pasado sólo para tener un registro de la radiación solar y de los rayos cósmicos que nos permita extrapolar mediante modelos climáticos el futuro. Es significativo que en los modelos climáticos se suele omitir el papel del Sol porque no se sabe cómo se comportará.

¿Cree que la actividad solar puede explicar por ella misma los cambios en la temperatura del planeta Tierra?

Los modelos climáticos que parecen funcionar consideran que si el Sol aumenta su brillo en un 0.2%, la Tierra recibe el mismo aumento en energía, con lo que el efecto es relativamente lineal. Pero el Sol puede influir en el clima terrestre de diversas maneras, por ejemplo mediante los rayos cósmicos: un Sol menos activo implica una mayor presencia de rayos cósmicos que provocan la formación de nubes, lo que comporta un enfriamiento de la Tierra. Además, la radiación solar determina la formación o destrucción del ozono según la longitud de onda en la que se emite. El agujero de ozono no sólo es provocado por la actividad humana, también por la radiación ultravioleta solar de alta energía. Debido a esto, dependiendo de la variación del espectro solar hay más o menos ozono. Como el ozono absorbe la radiación solar, la energía que finalmente llega a la Tierra variará en función de su presencia. Alguna gente piensa que la mayoría de los cambios climáticos del último siglo han sido causados por el Sol. Otros, que el ser humano ha sido el elemento determinante en estas variaciones. Se trata, sin duda, de una pregunta todavía sin respuesta.
   Sami K. Solanki
 
 
 Annia Domènech (becaria IAC)
Septiembre

ENTREVISTAS


   

_____________________________________________________________

Instituto de Astrofisica de Canarias



Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: meteosat2 en Sábado 12 Abril 2003 14:31:25 pm
Muy bueno el documento tborras

Por cierto, referido a este tema, el otro dia, hace una semana mas o menos, estuve hablando con Feli¡x Salán, el jefe del observatorio de meteorologia de León, y me comentaba que si puede haber una explicación coherente y científica de los cambios de tiempo en periodos de tiempo no muy largos, la causa es por el sol. Si, por las manchas solares. El me comentaba que era lo único por lo que podia haber unos cambios de esa forma.
Me decia que la subida de temperaturas y la escasez o torrencialidad de las lluvias estaba relacionado con las manchas solares, y que no hay bases cientificas que demuestren que sean causa del hombre y de la contaminación.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Cumulonimbus en Sábado 12 Abril 2003 14:55:12 pm
De todo el artículo me quedo con esto:

Citar
¿Cree que la actividad solar puede explicar por ella misma los cambios en la temperatura del planeta Tierra?

Los modelos climáticos que parecen funcionar consideran que si el Sol aumenta su brillo en un 0.2%, la Tierra recibe el mismo aumento en energía, con lo que el efecto es relativamente lineal. Pero el Sol puede influir en el clima terrestre de diversas maneras, por ejemplo mediante los rayos cósmicos: un Sol menos activo implica una mayor presencia de rayos cósmicos que provocan la formación de nubes, lo que comporta un enfriamiento de la Tierra. Además, la radiación solar determina la formación o destrucción del ozono según la longitud de onda en la que se emite. El agujero de ozono no sólo es provocado por la actividad humana, también por la radiación ultravioleta solar de alta energía. Debido a esto, dependiendo de la variación del espectro solar hay más o menos ozono. Como el ozono absorbe la radiación solar, la energía que finalmente llega a la Tierra variará en función de su presencia. Alguna gente piensa que la mayoría de los cambios climáticos del último siglo han sido causados por el Sol. Otros, que el ser humano ha sido el elemento determinante en estas variaciones. Se trata, sin duda, de una pregunta todavía sin respuesta.

Una conclusión interesantísima que sin duda pone en enredicho muchas hipótesis de las que se barajan actualmente.

Por cierto, a título de curiosidad, en la facultad consideramos el CO2 diréctamente responsable del efecto invernadero. En un exámen de energéticas que hice algunos dias mandaban calcular unas emisiones y ver cuales eran las peores cara al efecto invernadero. Quien sabe si dentro de 20 años nos estamos riendo de estas hipótesis actuales, o por el contrario se demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer con el clima.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Jueves 12 Agosto 2010 20:26:29 pm
Variaciones del Clima terrestre y rayos cósmkicos galácticos durante el ciclo solar de 11 años (http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo72/files/Agosta_Meteorologica-2004.pdf)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: alber en Viernes 13 Agosto 2010 01:00:31 am
No se si esto puede ir aquí:
Aparecen cinco manchas solares en un solo día
http://www.universetoday.com/70940/the-sun-is-waking-up-5-sunspots-today/
Nuestro amigo esta espabilandose  :-*
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Viernes 13 Agosto 2010 08:38:04 am
No se si esto puede ir aquí:
Aparecen cinco manchas solares en un solo día
http://www.universetoday.com/70940/the-sun-is-waking-up-5-sunspots-today/
Nuestro amigo esta espabilandose  :-*

Para el seguimiento de la actividad solar tenemos este topic:
Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post) (https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento+climatologico/manchas+solaressunspots+seguimiento+del+ciclo+solar+links+en+primer+post-t114440.0.html),

( continuación de Sunspot number: 0 (https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento+climatologico/sunspot+number+0-t88339.0.html) )






Variaciones del Clima terrestre y rayos cósmkicos galácticos durante el ciclo solar de 11 años (http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo72/files/Agosta_Meteorologica-2004.pdf)

Muy interesante, y al estar en castellano facilita su lectura y comprensión para el que esté interesado en el tema.



Saludos.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Roberto-Iruña en Viernes 13 Agosto 2010 09:35:20 am
Una pregunta:
En el artículo dice que durante el mínimo de Maunder la actividad solar disminuyó, ¿significa esto que había menos manchas solares y que el Sol emitia menos intensidad de campo magnético con lo que se formaban más nubes gracias a la entrada sin problemas de los rayos cósmicos?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Viernes 13 Agosto 2010 09:39:38 am
Si, eso dice, aunque lo "tecnifica" un poco más  ;)

aunque sobre la cobertura nubosa no se puede saber con certeza, no hay métodos para saberlo
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: JULEPE en Viernes 13 Agosto 2010 11:18:12 am
Variaciones del Clima terrestre y rayos cósmkicos galácticos durante el ciclo solar de 11 años (http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo72/files/Agosta_Meteorologica-2004.pdf)

pongo el ultimo parrafo:

"Las señales de frecuencia del Ciclo Solar encontradas en variables climaticas invalidan cualquier pretension de ignorar la potencialidad de los efectos sobre la atmosfera y el clima de la actividad solar, ya sea a traves de una mayor irradiancia solar asociada a cambios en la dinamica troposferica por la relacion ultravioletas-ozono en la estratosfera, o bien por cambios en el ingreso de RCGs(rayos cosmicos) a la tierra. Discernir la importancia relativa de estos procesos respecto del aporte e impacto de la actividad antropogenica constituye, sin lugar a dudas, una tarea insoslayable y de valor para futuras investigaciones."

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Viernes 13 Agosto 2010 13:23:55 pm
Es que es un puzzle difícil de resolver: las variaciones termosféricas influyen en disociaciones químicas, que inducen en la distribución ionosférica, lo que a su vez influye en la formación y disribución de aerosoles, y a su vez en la cobertura nubosa y conformación de vientos,....

realimentaciones imposibles de cuantificar medianamente bien, lo que da lugar a una incertidumbre que no se puede obviar (entre otras muchas)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: fraus en Viernes 20 Agosto 2010 17:06:11 pm
Yo destacaría, que sólo se habla del ciclo de 11 años. Cuando hay otros ciclos mayores y menores.

Por cierto, en cuanto a ciclos  menores, el ciclo de Rieger, personalmente. me parece que tiene que tener mejor prensa. Ya que aporta ascensos y descensos bruscos en las manchas solares, y por ende efectos al pelotón donde vivimos

Saludos

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: tomy. en Jueves 09 Septiembre 2010 20:45:07 pm
http://itsthesunnotyoursuv.com/ 
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: PegasoFG en Domingo 12 Septiembre 2010 12:26:17 pm
http://sc25.com/log_viewing.php?id=235&type=source&url=http%3A%2F%2Freason.com%2Fblog%2F2009%2F08%2F27%2Fsunspots-do-really-affect-weat

INTERASANTE  ::)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 21 Septiembre 2010 09:26:13 am
Otra cuestión relacionada:
La importancia del dimetil sulfuro en la creación de nubes. La relación que hago con la radiación solar es la siguiente:
Si aumenta la radiación solar los microorganismos del fitoplancton que generan dimetil sulfuro se multiplicarán más y generarán más dimetil sulfuro que pasará a la atmósfera y servirá cómo núcleo de condensación para la formación de nubes. Si se forman más nubes parece que tiene que disminuir la entrada de radíación. Sería un sistema de retroalimentación negativa en la que el océano regula la entrada de radiación.
Lo mismo ocurriría con el CO2: Si hay más CO2 disponible aumenta el ritmo de la fotosíntesis con lo que el fitoplancton también se multiplica, se crea más dimetil sulfuro, más nubes y entra menos radiación.
Al final la discusión es si la cobertura de nubes reduce la temperatura por dejar entrar menos radiación o la aumenta por aumentar el efecto invernadero.
Yo no sé como contempla esto los informes del IPCC. No obstante el oceáno sigue siendo el gran desconocido y se invierte mucha menos pasta en oceanografía que en investigación espacial. Para mi un CRASO ERROR. Si no sabemos que pasa en el mar no podemos hacer ningún informe real  o mínimamente creíble.
Y si les parece que los microorganismos del oceáno no son importantes que sepan que son los responsables de que la atmósfera tenga oxígeno para respirar y de que todas las capturas de pesca del mundo, todas las ballenas azules, todo el bacalao, todo el atún, todo el fletán, todo lo que se come en última instancia está hecho de fitoplancton. O sea que menos conferencias de Al Gore y más comprender y querer a nuestro océano. ;D
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Fco en Martes 21 Septiembre 2010 20:17:55 pm
Documental en Canal Odisea, rayos cósmicos y sol, ya, ya, no lo dejen pasar está muy interesante.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Roberto-Iruña en Jueves 23 Septiembre 2010 08:01:54 am
Fco, ¿Ese canal no se ve gratis, no? ¿Es de Digital +?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Fco en Viernes 24 Septiembre 2010 01:12:50 am
Exacto, siento haberme dejado llevar por la emoción, es que tenía que ponerlo en algún sitio y este fue el primer hilo que me pareció oportuno  :mucharisa: El documental de marras ya se comentó en el hilo de rayos cósmicos https://foro.tiempo.com/climatologia/los+rayos+cosmicos+y+el+clima-t103655.0.html "El misterio de las nubes".
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Viernes 24 Septiembre 2010 10:28:02 am
En el próximo informe del IPCC, 2013, ya lo incluyen como actor,

The sun joins the climate club  (http://www.newscientist.com/article/mg20727793.100-the-sun-joins-the-climate-club.html)

(http://www.newscientist.com/data/images/archive/2779/27793101.jpg)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Fco en Viernes 24 Septiembre 2010 19:23:26 pm
Ojalá sea correcta la información, sería una gran noticia  :) No se pueden seguir bloqueando los nuevos planteamientos como hasta ahora se había hecho, como si de una ortodoxia religiosa se tratase. La hipótesis de los rayos cósmicos está planteada con los suficientes fundamentos científicos como para ser tenida en cuenta, y por suerte el IPCC se ha hecho eco, corre aire fresco por esos lares. Si repasamos mensajes de hace tiempo, veremos como las actitudes inquisitoriales estuvieron a punto de cargarse el proceso científico normal, con muchos científicos y de mucho peso negando la hipótesis por el sólo hecho de no considerar el cambio antrópico como causante principal del cambio climático, y en este foro ha habido ejemplos.

No creo sin embargo que esto invalide la influencia antrópica sobre dicho cambio, sencillamente enriquece la panorámica y da mayor soporte a los factores naturales.

Respecto al sol, ciertamente el estudio del mismo como factor directo en las variaciones de temperatura ha sido frustrante, pero cada vez parece posicionarse mejor en una cadena de factores que es casi galáctica, con su papel de escudo-filtro de los rayos cósmicos.

Por cierto, tenemos dos hilos en el foro, uno aquí y otro en cambio climático tratando prácticamente lo mismo.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: fraus en Viernes 24 Septiembre 2010 20:13:14 pm
En el próximo informe del IPCC, 2013, ya lo incluyen como actor,


  no van a tener más remedio.

Saludos

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Domingo 26 Septiembre 2010 22:04:11 pm
Pues casualmente leyendo la definicion de Jet Stream en la Wikipedia,me encontrado con esto que no sabia y que explica que hubo un desplazamiento inusual de la corriente en chorro y a lo que achacan las anomalias que hubo en Inglaterra durante el verano del 2007:

En 2007, Gran Bretaña experimentó unas graves inundaciones como resultado de una inusual corrida en el camino de la "corriente en chorro del Atlántico Norte.[1] [2

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro

Enlace de la noticia de la BBC

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6911918.stm

..."El clima en el Reino Unido ha estado lejos de ser típico de este verano", dice BBC emitió el meteorólogo Daniel Corbett.

 Dijo que una banda ancha de baja presión se había sentado en el Reino Unido, empujando la corriente en chorro - una cinta de rápido movimiento del aire en la atmósfera superior - más al sur de lo habitual, manteniendo la presión alta y se estableció el tiempo fuera del Reino Unido.

"En un verano normal de la corriente en chorro se encuentra al norte del Reino Unido. Esto permite a las Azores de alta para construir en el Reino Unido y llevar reiterada y más tiempo típico de verano en el Reino Unido", dijo Corbett...


Si 3 años mas tarde ,en Moscú han tenido otra anomalia con un Anticiclon persistente con las consecuencias que ya sabemos,mi pregunta es ¿La actividad solar ya pudo empezar a influir en ondular la corriente en chorro,si ese es uno de sus efectos?¿o lo de Moscú no fue debido al Jet Stream?¿simplemente es casualidad?

Esto a nivel de Hemisferio Norte,en el sur no se como fue el verano del 2007.Pero si tengo en mente y me llama la atencion el pasado invierno que tuvimos y el frio severo que tuvieron en Reino Unido ,entre otros paises y el pasado invierno en el Hemisferio sur.Veremos si repetimos alteraciones en el proximo invierno y si son relacionadas o no con la baja actividad solar que seguimos teniendo,a pesar de dirigirnos hacia el máximo solar,que ya veremos cuando será,2013-12-11?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Toloño en Miércoles 06 Octubre 2010 20:59:38 pm
Un estudio publicado en la revista Nature señala que el Sol pudiera tener mayor influencia sobre el clima de la que se le da; esto es por lo menos lo que pone en la noticia
Enlace (http://www.elcorreo.com/alava/rc/20101006/sociedad/aumento-radiacion-solar-podria-201010061945.html)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Lunes 11 Octubre 2010 01:20:17 am
Pues ya pueden sacar los estudios que quieran,a ver los proximos 10 años si se calienta o no la tierra,ahi va la ultima noticia cachonda:


Las variaciones inesperadas en el ciclo solar influirían en el clima terrestre

El ciclo solar podría tener variaciones inesperadas. (Imagen: SOHO/EIT)

    
AGENCIAS. 10.10.2010 - 22.30 h

La disminución de la actividad solar podría contribuir al calentamiento de la Tierra en lugar de provocar su enfriamiento como se pensaba hasta ahora, según un estudio, sobre cambios inesperados en el espectro del Sol, publicado en el último número de la revista científica Nature.

Esta investigación sobre los efectos del sol en la temperatura de la Tierra (que ha llevado a cabo un equipo de expertos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Colorado en EEUU) ha arrojado resultados imprevistos.

En el citado estudio se señala que la actividad solar se desarrolla en ciclos de once años y que cuando decrece la radiación que llega a la Tierra también es menor. Esto llevaba a pensar que se producía entonces una bajada de temperaturas en el planeta.

El equipo de investigadores se centró en la actividad solar producida entre los años 2004 y 2007, un periodo de actividad solar decreciente, y midieron la energía del sol en longitudes de onda diferentes.

Tras analizar los datos, vieron que durante el periodo estudiado, la actividad solar disminuyó pero que ese hecho no provocó, como habían anticipado, un enfriamiento del planeta.

Por lo contrario, los científicos observaron que el sol pudo haber ocasionado que la Tierra se calentara todavía más.

En base a estos hallazgos, este equipo consideró igualmente la posibilidad de que se pudiera generar una situación inversa: que en los periodos en los que la actividad solar es mayor, el planeta se enfríe en lugar de calentarse.

Según la autora principal del estudio, Joanna Haigh, estas conclusiones suponen un "desafío" a lo que la comunidad científica sostenía hasta ahora con relación al efecto solar en las temperaturas.

Esta experta en física atmosférica reconoce, no obstante, que la investigación se centra en un corto periodo de tiempo por lo que hay que ampliar el estudio antes de llegar a una conclusión definitiva.

http://www.20minutos.es/noticia/837236/0/sol/ciclo/temperaturas/

Menos mal que a lo ultimo puntualiza que es un periodo muy corto de tiempo,como para sacar conclusiones,Entonces mejor esperemos 2 decadas,a ver que pasa...
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Astrobotànica en Lunes 11 Octubre 2010 01:45:14 am
Entonces en el mínimo de Mauder tendría que haver hecho un calor de la ostia, pero por el contrario hubo una mini era glacial ¿que raro? :brothink: :rcain: :rcain: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: tomy. en Lunes 11 Octubre 2010 10:33:52 am
Hola, una objecion, resulta que para intentar demostrar el "calentamiento global", hace falta remontarse hasta tres decadas, pero si por el contrario quieren demostrar que la tierra  no se a enfriado, solamente les sirven tres años de referencia,  ???  no se porque me huele tan mal, y no me extraña  esa reaccion tan prematura, quizas se huelan algo  :-\
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: batracio en Miércoles 27 Octubre 2010 13:13:19 pm
Hola, una objecion, resulta que para intentar demostrar el "calentamiento global", hace falta remontarse hasta tres decadas, pero si por el contrario quieren demostrar que la tierra  no se a enfriado, solamente les sirven tres años de referencia,  ???  no se porque me huele tan mal, y no me extraña  esa reaccion tan prematura, quizas se huelan algo  :-\

Así es Tommy, hay demasiadas objecciones tanto en un sentido como en otro, y faltan evidencias claras basadas en correlación de variables, que hasta ahora se pensaba actuaban en un sentido y ahora no está nada claro, al entrar en el escenario un número cada vez mayor de actores...
Lo que sí está claro es que el calentamiento global es una industria por sí sola -habría que ver cuántos miles de millones de toneladas de CO2 emite a la atmósfera esta industria- y que da de comer a muchísimas organizaciones supuestamente no gumernamentales, organismos, asociaciones, laboratorios etc etc etc. En definitiva, mucha mucha gente vive de esta nueva religión monoteísta a la que si se te ocurre objetar te conviertes en sospechoso.
La única evidencia es que nos han vendido la teoría del calentamiento global antropogénico -Al Gore y su pesada maquinaria, muy contaminante, por cierto, han ayudado sobremanera a divulgar previo megatalón bancario toda la trama de la película, dramatizándola hasta lo grosero- y la ínmensa mayoría la ha aceptado sin rechistar.
Todo está demasiado imbricado, enredado, relacionado con enormes intereses económicos y políticos, y cada vez parece que hay menos conclusiones inobjetables.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Miércoles 02 Febrero 2011 02:22:00 am
http://www.agci.org/dB/PDFs/10S1_LGray_SolarInfluencesCLimate.pdf
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 30 Marzo 2011 02:04:01 am
¿Que influencia puede tener la pérdida del 4% del ozono estratosférico en el clima de la Tierra?
Lo digo porque las ECM pueden llegar a ese extremo, como se calculó que sucedió en el evento Carrington. Un 4% que la Tierra tarda 4 años en recuperar.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Vaqueret di Rondó en Miércoles 30 Marzo 2011 16:30:44 pm
¿en invierno o en verano?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 30 Marzo 2011 19:52:26 pm
¿en invierno o en verano?
???
A ver, pongamos que a finales de agosto y de golpe y porrazo la Tierra pierde de golpe, de un día para otro el 4% del ozono estratosférico. Pérdida que la atmósfera tardará 4 años en recuperar de forma progresiva.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Vaqueret di Rondó en Miércoles 30 Marzo 2011 20:22:14 pm
¿en invierno o en verano?
???
A ver, pongamos que a finales de agosto y de golpe y porrazo la Tierra pierde de golpe, de un día para otro el 4% del ozono estratosférico. Pérdida que la atmósfera tardará 4 años en recuperar de forma progresiva.

A ver... en un ciclo solar normal, las diferencias en la banda de los 200nm son del orden de un 6%, aunque la TSI varía solo un 0,07%. Pero esto afecta mayormente a la producción de ozono estratosférico en el ecuador.
Como hablas de CME's, éstas donde afectan es a los polos. Y en los polos, los efectos de una diferencia de TSI debida a variación de ozono puede ser muy diferente si es verano en el hemisferio norte o en el sur. En el sur apenas afecta, puesto que el albedo varía poco, pero en el norte varía mucho de ser verano a ser invierno. Por eso lo decía.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Sábado 02 Abril 2011 21:32:25 pm
No se si ya se posteó este interesante estudio  del equipo de investigación, dirigido por Mike Lockwood, físico solar-terrestre en la Universidad de Reading, Reino Unido:

Los inviernos fríos en Europa relacionados con la actividad solar baja

http://iopscience.iop.org/1748-9326/5/2/024001/fulltext
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Vaqueret di Rondó en Sábado 02 Abril 2011 23:48:03 pm
No se si ya se posteó este interesante estudio  del equipo de investigación, dirigido por Mike Lockwood, físico solar-terrestre en la Universidad de Reading, Reino Unido:

Los inviernos fríos en Europa relacionados con la actividad solar baja

http://iopscience.iop.org/1748-9326/5/2/024001/fulltext

¡Muy interesante!

Un punto muy importante a favor de que el mínimo de Maunder fué en realidad un fenómeno que afectó de manera muy local.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Domingo 03 Abril 2011 01:34:04 am
Es posible que el mínimo de Maunder afectara especialmente a Europa, pero hay que englobar ese periodo dentro de un periodo más amplio, que fué la pequeña Edad de Hielo. Y salvo que aun sigas creyendo en los dendrotarotistas del CRU con la que le ha caido al Mann y al Briffa y con la que les sigue cayendo, ya no hay quien pueda discutir que la PEH afectó a nivel global.
Y si la PEH afectó a nivel global, prescindiendo de las manchitas del sol que fueron la puntilla para Europa en latitudes altas, pero no fueron el detonante de la PEH, seguimos teniendo el problema de porqué se inició la PEH.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Vaqueret di Rondó en Domingo 03 Abril 2011 03:54:41 am
Yo tengo pocas creencias. Sólo digo que es 1 punto, nada más.

Por cierto que ya he dado mi opinión en este foro sobre las reconstrucciones de hace nosecuantos años con proxies que igual que pueden ponerse en relación con la temperatura, también se pueden poner en relación con los pedos de las vacas circundantes.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Sábado 11 Junio 2011 14:16:46 pm
Interesante articulo sobre la afectacion en el clima provocado  por el movimiento inercial solar

Entrevista con Ivanka Charvátová: ¿El cambio climático causado por el movimiento inercial solar?

http://www.klimaskeptik.cz/news/interview-with-dr-ivanka-charvatova-csc-from-gfu/ 8) 8)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Sábado 11 Junio 2011 17:26:32 pm
Científicos de la Universidad de Aarhus (UA) y el Instituto Nacional del Espacio (Space DTU) muestran que las partículas del espacio crear nubes
10 de junio 2011

Nueva entrada a los modelos climáticos de las Naciones Unidas: Ulrik Ingerslev Uggerhøj, la física y la astronomía, la UA, junto con otros como Jens Olaf Pepke Pedersen y Martín Bødker Enghoff, Espacio DTU, han demostrado directamente un nuevo experimento que la radiación cósmica puede crear pequeños partículas en suspensión - llamadas aerosoles - a la atmósfera. Al hacerlo, demuestran la conexión entre la actividad magnética del Sol y la Tierra es el clima.

http://daltonsminima.altervista.org/?p=14460
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Lunes 15 Agosto 2011 01:49:20 am
Un par de videos,un poco sensacionalistas,pero que explican los ultimos estudios hechos publicos el 14 de Junio de 2011 en la conferencia de la División de AAS de Física Solar en Las Cruces, Nuevo México.

http://youtu.be/FpoNXQv7gyo

http://youtu.be/9pUXaA5AI_M

 :cold: :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Martes 20 Septiembre 2011 22:18:35 pm
Domingo 11 de septiembre de 2011    
   
   
 
INVESTIGACION DEL IADO
Cambio climático: afirman que no es culpa del hombre

Científicos locales, en base a trabajos efectuados en la ría, concluyeron que el fenómeno no es causado por la acción humana sino principalmente por la actividad solar. Agregaron que el calentamiento global llegaría a su punto máximo en unos 600 años...

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/11/09/2011/b9b121.html


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 21 Septiembre 2011 02:49:43 am
¿Que dirán de esto en Sckeptical climate? ¿Que el incremento del nivel del mar es un fenómeno local? Habrá que seguir ese estudio.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 21 Septiembre 2011 12:17:01 pm
No creo que estemos ningún forero dentro de 600 años para ver si esto se convierte en un horno.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Miércoles 21 Septiembre 2011 17:28:13 pm
Bueno... Al menos si dentro de 600 años se equivocaron, habrá que pedirles cuentas a la octava generación heredera, por lo menos.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Martes 08 Noviembre 2011 01:17:53 am
Más sobre la conexión actividad solar/AO/tiempo invernal:
Solar forcing of winter climate variability in the Northern Hemisphere
http://conference2011.wcrp-climate.org/abstracts/C25/Smith_C25_W69B.pdf


http://www.worldclimatereport.com/index.php/2011/10/24/natural-variability-still-plays-large-role-in-winter-climate/

"A research team led by Sarah Ineson and primarily made up of scientists from the U.K.’s Hadley Centre Met Office have identified a fairly strong solar signal in Northern Hemisphere winter circulation patterns which are manifest over Europe and the eastern United States. According to their modeling studies, the difference in the amount of incoming solar radiation, in this case, primarily in the ultraviolet (UV) wavelengths, during the minima and maxima of the 11-yr solar cycle are large enough to produce a characteristic change in the winter circulation pattern of the atmosphere over North America. The patterns of circulation change induced by the sun are very similar to the positive and negative phases of the atmospheric circulation indices known as North Atlantic Oscillation (NAO) and the closely related Arctic Oscillation (AO). The NAO and AO are typically linked to winter weather on both sides of the Atlantic and sometimes with global warming.
    The average of recent winters (2008/9, 2009/10 and 2010/11) shows cold conditions over northern Europe and the United States and mild conditions over Canada and the Mediterranean associated with anomalously low and even record low values of the NAO. …Given our modelling result, these cold winters were probably exacerbated by the recent prolonged and anomalously low solar minimum. On decadal timescales the increase in the NAO from the 1960s to 1990s…may also be partly explained by the upwards trend in solar activity evident in the open solar-flux record….

    The solar effect presented here contributes a substantial fraction of typical year-to-year variations in near-surface circulation, with shifts of up to 50% of the interannual variability. This represents a substantial shift in the probability distribution for regional winter climate and a potentially useful source of predictability. Solar variability is therefore an important factor in determining the likelihood of similar winters in future. However, mid-latitude climate variability depends on many factors, not least internal variability, and forecast models that simulate all the relevant drivers are needed to estimate the range of possible winter conditions."
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Martes 08 Noviembre 2011 02:49:00 am
Entran los UV a escena. ¿Afectaran solo a Inglaterra? ¿o afectan a todo el globo? ¿Acaban de encontrar la relación entre el precio del trigo y las manchas solares que ya conocía Sir William Herschel en 1801?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Martes 15 Noviembre 2011 20:08:02 pm
Teniendo en cuenta la relación actividad solar/AO-NAO: ¿se acaban los inviernos frios en Europa? (http://amazingsnow.wordpress.com/2011/11/12/hagan-juego-%C2%BFse-acaban-los-inviernos-frios-en-europa/)

(Lo pongo también en el topic de la AO y en el de seguimiento del ciclo solar)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Ciclo solar, y correlación con AO y NAO en el gráfico inferior: (Winter (December to February) composite anomalies for solar minimum (blue) and solar maximum (red) for model (crosses) and reanalyses (circles). a) AO, sea-level pressure difference between mid-latitude (30°–55° N) and Arctic-latitude (65°–90° N) bands; NAO, sea-level pressure difference (hPa) between Azores and Iceland. b) T, near-surface temperature for Northern European region (0°–60° E, 50°–70° N). The vertical lines show the standard error.)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: tomy. en Miércoles 01 Febrero 2012 23:31:20 pm
Abdussamatov vuelve a la carga,  http://sc25.com/index.php?id=378
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Miércoles 01 Febrero 2012 23:50:33 pm
Abdussamatov vuelve a la carga,  http://sc25.com/index.php?id=378

No lo creo, la situación ya está invertida con flujo y viento solar estable, desde las últimas CME. Veremos que dará de si este ciclo 24.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Viernes 02 Marzo 2012 01:24:00 am
Ya son varios los avisos sobre la inminente proximidad de un Mínimo de Maunder. Si fuera cierto, ¿nadie ve ningún problema climático al hecho de que la TSI se va a quedar durante 70 años por los suelos?
¿Que tipo de influencia podría tener por ejemplo en la Temperatura o en la SST 70 años de sol sin manchas?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 09 Marzo 2012 19:08:22 pm
No encuentro un documento en inglés que alguien había puesto, creo recordar en este mismo tópic y debía ser el último mensaje. ¿Se ha borrado?

Estaba muy interesado en este estudio y no tengo forma de encontrarlo. Trataba sobre la relación actividad solar-AO, como no. Contenía unas 20 páginas más o menos.

Una pena.  :-[
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Viernes 09 Marzo 2012 20:07:15 pm
No encuentro un documento en inglés que alguien había puesto, creo recordar en este mismo tópic y debía ser el último mensaje. ¿Se ha borrado?

Estaba muy interesado en este estudio y no tengo forma de encontrarlo. Trataba sobre la relación actividad solar-AO, como no. Contenía unas 20 páginas más o menos.

Una pena.  :-[

¿Quizá te refieres a esto (https://foro.tiempo.com/los-rayos-cosmicos-y-el-clima-t103655.0.html;msg2920460#msg2920460)?

(también podría ser a esto otro (https://foro.tiempo.com/indice-ao-oscilacion-artica-t101271.0.html;msg2837468#msg2837468), o quizá aquí (https://foro.tiempo.com/influencia-del-sol-sobre-el-clima-en-la-tierra-t1437.0.html;msg2665577#msg2665577),  aunque llevan más tiempo colgados)

Un saludo  ;)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 09 Marzo 2012 21:32:35 pm
Se agradece, Diablo. No es el que busco, pero por lo pronto el tercero me interesa.

Que raro. Parece como si se hubiera borrado, o es que lo habré visto en otro tópic.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Sábado 10 Marzo 2012 00:27:45 am
Se agradece, Diablo. No es el que busco, pero por lo pronto el tercero me interesa.

Que raro. Parece como si se hubiera borrado, o es que lo habré visto en otro tópic.

Pues no se ha borrado nada, supongo que lo verías en otro topic, rebusca un poco  ;)
Saludos.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 10 Marzo 2012 12:38:58 pm
Ay mi madre! a saber donde está ahora.  :crazy:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 10 Marzo 2012 18:21:08 pm
Ya lo he encontrado "por otro lado". Es este: http://cc.oulu.fi/~usoskin/personal/acp-11-5045-2011.pdf
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Vaqueret di Rondó en Miércoles 14 Marzo 2012 01:39:23 am
A new, lower value of total solar irradiance: Evidence and climate significance (http://glory.giss.nasa.gov/publications/2011_GRL_38_L01706.pdf)

Citar
A stable record of solar irradiance variations combined
with reliable global surface temperature observations
can provide a tool for quantifying climate response processes
to radiative forcing on decadal time scales. The
association of the observed 0.1% irradiance solar cycle
increase (Figure 1) imparts 0.22 W m−2 instantaneous climate
forcing, for which the empirically detected global
temperature increase of 0.1°C (Figure 2) suggests a transient
climate response of 0.6°C per W m−2 [Douglass and Clader,
2002]. This response is larger by a factor of 2 or more than
in the current models assessed by IPCC
[Tung et al., 2008],
possibly because of the models’ excessive heat uptake by
the ocean. With a stable multi‐decadal solar irradiance
record, it will be possible to quantify the relationship
between transient and (likely larger) equilibrium responses

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Jueves 15 Marzo 2012 01:09:30 am
Vamos, entiendo que entre ACRIM vs PMOD y ahora los nuevos datos estos de SORCE, es difícil saber cómo ha evolucionado exactamente la TSI.
Y lo de que la sensibilidad a las variaciones de TSI pueda ser mayor también es interesante.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Viernes 16 Marzo 2012 03:36:02 am
Vamos, entiendo que entre ACRIM vs PMOD y ahora los nuevos datos estos de SORCE, es difícil saber cómo ha evolucionado exactamente la TSI.
Y lo de que la sensibilidad a las variaciones de TSI pueda ser mayor también es interesante.

Yo , personalmente no veo gran problema , en el nuevo valor absoluto de la TSI , me parece que las series satelitales que disponemos hasta el momento , estan de acuerdo en la variaciones de TSI a traves del tiempo , el problema y donde ninguno coincide es en el valor absoluto de la TSI y sea cual sea este lo único que cambia a mi humilde entender son los números del balance radiativo terrestre que para compensar , habrá que buscar quien es el que aporta la energía extra al sistema , teniendo en cuenta la nueva TSI , MENOR ALBEDO o MAYOR efecto GHGs ?
La sensibilidad climática no se vería afectada en absoluto

Balance radaitivo antes del SORCE
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Figure 1: This figure shows how solar (visible) and terrestrial (infrared) radiation flows through the atmosphere. This is an updated figure provided by Kevin Trenberth and will appear in the Bulletin of the American Meteorological Society in the article “Earth’s global energy budget,” by Kevin E. Trenberth, John T. Fasullo and Jeffrey Kiehl.

Balance radaitivo despues del SORCE??
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Schematic depiction of global energy flows in the Sun-Climate system by Kiehl and Trenberth [Bull. Am. Meteor. Soc., 1997]. Quantities in parenthesis indicate changes in global heat flows in 10 years of Community Climate System Model (CCSM) research. The -2 associated with incoming solar radiation is based on SORCE TIM results of 1361 Wm-2. This figure is adapted from a presentation by Bill Collins, NCAR, given at the 2006 SORCE Science Team Meeting.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Viernes 16 Marzo 2012 10:41:40 am
me parece que las series satelitales que disponemos hasta el momento , estan de acuerdo en la variaciones de TSI a traves del tiempo , el problema y donde ninguno coincide es en el valor absoluto de la TSI

ACRIM y PMOD tampoco coinciden en la evolución de la TSI durante las pasadas décadas. Cada satélite e instrumento mide una cosa, y no parece tan fácil solapar las mediciones de uno con las de otro de una forma uníca y convincente.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Viernes 16 Marzo 2012 14:42:14 pm
Hay que recordar que el valor que le das a la TSI y los datos de estos últimos años, es el que luego se aplicará a reconstrucciones climáticas de todo tipo, empezando por la del Berilio 10. Si la cagas en esto, significa que la has cagado en todo y que hay que volver a reconstruirlo todo. Y si el valor absoluto es más bajo significará que la variabilidad por culpa del sol es más alta de lo que se creía en el pasado. No es moco de pavo.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 16 Marzo 2012 17:35:44 pm
Me van a perdonar por la ignorancia, pero en este estudio hay cosas muy importantes que no entiendo: http://www.jstage.jst.go.jp/article/jmsj/80/4B/973/_pdf

¿Qué es el E-P flux? ¿Y el Polar-nigth jet oscillation (PJO)?

Tampoco entiendo mucho las figuras1, 2, 3... como está en tonos de grises...




Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Viernes 16 Marzo 2012 18:21:12 pm
Me van a perdonar por la ignorancia, pero en este estudio hay cosas muy importantes que no entiendo: http://www.jstage.jst.go.jp/article/jmsj/80/4B/973/_pdf

¿Qué es el E-P flux? ¿Y el Polar-nigth jet oscillation (PJO)?

Tampoco entiendo mucho las figuras1, 2, 3... como está en tonos de grises...

lo dice el mismo artículo:

Polar-night jet oscillation
Citar
The existence of the downward propagation of anomalous zonal wind is pointed out by ob-
servational studies (Kodera et al. 1990, Kodera 1995). Kodera (1995) has shown that the signal
due to external forcing, such as solar forcing, can be regarded as a modulation of the internal
mode of variability of the atmosphere characterized by poleward and downward movement
of the zonal-mean zonal wind anomaly. Kuroda and Kodera (1998, 1999) have further exam-
ined the characteristics of this variability and found that it happens through the wave-mean
flow interaction of planetary waves of mainly zonal wavenumber one which generally exist in
winter of both hemispheres. This phenomenon is now known as the Polar-night jet oscillation
(PJO) (Kuroda and Kodera 2001).
oscilaciones de los flujos estratosféricos debidas al día/noche


Eliassen-Palm Theory (http://www.rsmas.miami.edu/users/isavelyev/GFD-2/Eliassen-Palm%20Theory.pdf)  (E-P flux)
analisis de variaciones de un flujo para detectar turbulencias

Las figuras, basicamente, muestran anomalías de los flujos hemisféricos zonales y la vorticidad en diferentes épocas del  año, también la variación de la oscilación día-noche en diferentes latitudes y épocas del año
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 16 Marzo 2012 18:26:38 pm
Ok. gracias _00_ Esto es algo nuevo para mí. Es más, aún no lo entiendo bien, pero espero que con el tiempo... al menos ya se de donde ha salido "E-P" jejeje. Habrá que leer esto primero.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 23 Marzo 2012 15:30:28 pm
Teniendo en cuenta la relación actividad solar/AO-NAO: ¿se acaban los inviernos frios en Europa? (http://amazingsnow.wordpress.com/2011/11/12/hagan-juego-%C2%BFse-acaban-los-inviernos-frios-en-europa/)

(Lo pongo también en el topic de la AO y en el de seguimiento del ciclo solar)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Ciclo solar, y correlación con AO y NAO en el gráfico inferior: (Winter (December to February) composite anomalies for solar minimum (blue) and solar maximum (red) for model (crosses) and reanalyses (circles). a) AO, sea-level pressure difference between mid-latitude (30°–55° N) and Arctic-latitude (65°–90° N) bands; NAO, sea-level pressure difference (hPa) between Azores and Iceland. b) T, near-surface temperature for Northern European region (0°–60° E, 50°–70° N). The vertical lines show the standard error.)

Rescato este mensaje de Diablo ahora que termina el Invierno. Pues sí, parece que al menos este año ha sido así.

La clara correlación entre la actividad solar/AO&NAO. Los estudios sobre esta causa-efecto parece que se entiende bien (mucho por leer). Además, me resulta sorprendente. Pienso que este es el fenómeno climático base sobre la circulación atmosférica en el Atlántico Norte. Luego existirán otros fenómenos que podrían debilitar la correlación, como lo es el ENSO.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Viernes 23 Marzo 2012 15:55:55 pm
Pues sí, más o menos, a pesar de la ola de frío de febrero asociada a un episodio de fuerte AO (que no NAO) negativa producido tras el calentamiento súbito estratosférico de enero.

Estas han sido las anomalías de temperatura en Europa en el trimestre DEF:

(http://images.meteociel.fr/im/1863/winter2012europe_thi8.gif)

La gráfica del post que citabas correlacionaba actividad solar, AO y NAO con la temperatura en el norte de Europa (0°–60° E, 50°–70° N) donde el invierno efectivamente sí que ha sido más bien cálido, y mucho más cálido que los dos anteriores inviernos.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 23 Marzo 2012 16:37:38 pm
Citar
La gráfica del post que citabas correlacionaba actividad solar, AO y NAO con la temperatura en el norte de Europa (0°–60° E, 50°–70° N) donde el invierno efectivamente sí que ha sido más bien cálido, y mucho más cálido que los dos anteriores inviernos.

Entonces ocurre una retroalimentación positiva. La cubierta de nieve euroasiática resulta ser mucho menos extensa y eso debilita las burbujas cálidas hacia la Estratosfera polar con el consiguiente reforzamiento del vórtice polar. Supongo que este efecto se hará muy notable después de Enero hasta Abril.

Pues fíjate tu. La actividad solar debe de ser la señal más importante para nosotros.

Hay un estudio sobre esto que estaba leyendo y luego hay otro más profundo... a ver si un día termino de leerlo. Sobre todo el segundo que es un tocho.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: run, forest, run en Miércoles 08 Agosto 2012 16:46:34 pm
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/energy-budget.html

Interesante el párrafo que está al lado izqdo de la foto del barco.
El artículo es de enero de este año.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Miércoles 08 Agosto 2012 22:47:08 pm
Cuanto ha llovido desde estos últimos mensajes. Me he "empapelado" unos cuantos trabajos y uno grande. Además, voy haciendo unos trabajillos y los resultados que me van dando, es que la relación AO negativo/baja actividad solar puede resultar engañoso. Depende de como se mire. ¿A qué me refiero? a que puede haber una media de AO negativo con baja actividad solar, pero resulta haber más eventos de fuerte AO negativa, especialmente de un mínimo a un máximo o incluso dentro de un máximo. Bueno, digamos que por el momento es hablar por hablar.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Jueves 23 Agosto 2012 19:51:35 pm
Otro interesante estudio que relaciona la baja actividad solar y los inviernos muy frios en regiones de Europa central:

 Link Found Between Cold European Winters and Solar Activity

Source: American Geophysical Union Posted Thursday, August 23, 2012
 ... El estudio, realizado por investigadores de la Johannes Gutenberg y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima en Zurich, Suiza, se establece que se publicará 25 de agosto en Geophysical Research Letters, una revista de la Unión Geofísica Americana...

http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=38257
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Iced Earth en Jueves 23 Agosto 2012 23:17:42 pm
Tal como dice el titulo del tema,el clima es 100% influenciado por el sol,de el depende todo lo relacionado con el clima,sin el sol,el clima estaria muerto,todo se congelaria en una oscuridad eterna.

Aparte de eso,luego estan las oscilaciones del eje de la tierra,los maximos y minimos solares,la intensidad de los vientos solares y las tormentas magneticas,que de alguna forma tambien influyen sobre el clima de la tierra.

El sol es el motor del clima,y la evolucion de este depende 100% del astro rey.

En la tierra,hay varias zonas climaticas bien distinguibles,el ecuador y los tropicos,y luego los polos,cada una recibe energia solar diferente,siendo minima en los polos y maxima en el ecuador.

En el ecuador terrestre la energia recibida es siempre la misma,ya que este no varia significativamente a lo largo del año,se producen ascendencias termicas,vientos que se mueven hacia arriba,para ir descendiendo en los tropicos,resecos y recalentados,de ahi que en esas zonas,salvo excepciones (como en la parte sureste de Asia) predominan los desiertos.

Casi en la misma zona de los tropicos,el aire se vuelve a elevar,para de nuevo descender en las zonas polares,en donde a pesar de los paisajes helados,las precipitaciones son poco abundantes,estas masas de aire interactuan a lo largo de todo el planeta y sirven para equilibrar la temperatura terrestre.

Estas masas de aire se mueven a lo largo del planeta ayudadas por las famosas "corrientes en chorro".
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: dani... en Lunes 27 Agosto 2012 09:21:53 am
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Lunes 27 Agosto 2012 19:07:18 pm
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Este documento... A ver. Atribuye una disminución de solo 0,45º a la pequeña edad de hielo. Está por ver, pero pongamos que es cierto. 0,45 es una media, ya que durante su fase más profunda, que coincidió con el mínimo de Maunder, las temperaturas llegaron hasta los -0,8º de media anual. Es decir que el Sol contribuyó a reducir aun más la temperatura hasta los -0,8º anuales. Lo consiguió durante 70 años. En este papel le atribuyen 0,1º negativos a la actividad solar en mínimos durante un siglo, es decir 0,001º anuales de forzamiento negativo.
En definitiva dicen que durante el mínimo de Maunder las temperaturas solo pudieron caer 0,07º por culpa del sol (0,001 x 70 años). Ni siquiera una triste décima en 70 años por culpa del sol que se mantuvo en una constante solar baja durante 70 años.  Entonces ¿quien cojones fué el responsable de que la temperatura bajara durante tres o cuatro siglos hasta los -0,45º? ¿400 o 500 años de erupciones volcánicas?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: snowfall en Lunes 27 Agosto 2012 23:52:08 pm
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Este documento... A ver. Atribuye una disminución de solo 0,45º a la pequeña edad de hielo. Está por ver, pero pongamos que es cierto. 0,45 es una media, ya que durante su fase más profunda, que coincidió con el mínimo de Maunder, las temperaturas llegaron hasta los -0,8º de media anual. Es decir que el Sol contribuyó a reducir aun más la temperatura hasta los -0,8º anuales. Lo consiguió durante 70 años. En este papel le atribuyen 0,1º negativos a la actividad solar en mínimos durante un siglo, es decir 0,001º anuales de forzamiento negativo.
En definitiva dicen que durante el mínimo de Maunder las temperaturas solo pudieron caer 0,07º por culpa del sol (0,001 x 70 años). Ni siquiera una triste décima en 70 años por culpa del sol que se mantuvo en una constante solar baja durante 70 años.  Entonces ¿quien cojones fué el responsable de que la temperatura bajara durante tres o cuatro siglos hasta los -0,45º? ¿400 o 500 años de erupciones volcánicas?

Hace poco se habló bastante de una teoria que apuntaba a tres mega erupciones volcánicas en el trópico. Si la encuentro la pongo.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Martes 28 Agosto 2012 00:51:48 am
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Este documento... A ver. Atribuye una disminución de solo 0,45º a la pequeña edad de hielo. Está por ver, pero pongamos que es cierto. 0,45 es una media, ya que durante su fase más profunda, que coincidió con el mínimo de Maunder, las temperaturas llegaron hasta los -0,8º de media anual. Es decir que el Sol contribuyó a reducir aun más la temperatura hasta los -0,8º anuales. Lo consiguió durante 70 años. En este papel le atribuyen 0,1º negativos a la actividad solar en mínimos durante un siglo, es decir 0,001º anuales de forzamiento negativo.
En definitiva dicen que durante el mínimo de Maunder las temperaturas solo pudieron caer 0,07º por culpa del sol (0,001 x 70 años). Ni siquiera una triste décima en 70 años por culpa del sol que se mantuvo en una constante solar baja durante 70 años.  Entonces ¿quien cojones fué el responsable de que la temperatura bajara durante tres o cuatro siglos hasta los -0,45º? ¿400 o 500 años de erupciones volcánicas?

Hace poco se habló bastante de una teoria que apuntaba a tres mega erupciones volcánicas en el trópico. Si la encuentro la pongo.

Saludos
Si, pero influencia de 400 años en la estratosfera... Me parece demasiado.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: snowfall en Martes 28 Agosto 2012 09:46:13 am
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Este documento... A ver. Atribuye una disminución de solo 0,45º a la pequeña edad de hielo. Está por ver, pero pongamos que es cierto. 0,45 es una media, ya que durante su fase más profunda, que coincidió con el mínimo de Maunder, las temperaturas llegaron hasta los -0,8º de media anual. Es decir que el Sol contribuyó a reducir aun más la temperatura hasta los -0,8º anuales. Lo consiguió durante 70 años. En este papel le atribuyen 0,1º negativos a la actividad solar en mínimos durante un siglo, es decir 0,001º anuales de forzamiento negativo.
En definitiva dicen que durante el mínimo de Maunder las temperaturas solo pudieron caer 0,07º por culpa del sol (0,001 x 70 años). Ni siquiera una triste décima en 70 años por culpa del sol que se mantuvo en una constante solar baja durante 70 años.  Entonces ¿quien cojones fué el responsable de que la temperatura bajara durante tres o cuatro siglos hasta los -0,45º? ¿400 o 500 años de erupciones volcánicas?

Hace poco se habló bastante de una teoria que apuntaba a tres mega erupciones volcánicas en el trópico. Si la encuentro la pongo.

Saludos
Si, pero influencia de 400 años en la estratosfera... Me parece demasiado.

Éste es el extracto que realizó ABC el 31/01/12. Obsérvese, como curiosidad el último párrafo destinado al calentamiento global... ¡no sea que no se admitiera para su publicación!

Según la nueva investigación, la Pequeña Edad de Hielo comenzó repentinamente entre los años 1275 y 1300 d.C. tras sucederse cuatro erupciones volcánicas masivas en el trópico, unos episodios que duraron unos cincuenta años. La persistencia de veranos fríos tras las erupciones se explica por la posterior expansión del hielo marino y un debilitamiento de las corrientes del Atlántico relacionadas, según las simulaciones computacionales realizadas para el estudio, que también analizó patrones de vegetación muerta y datos tomados del hielo y sedimentos.

Los científicos han teorizado que la Pequeña Edad de Hielo fue causada por la disminución de la radiación solar de verano, por volcanes en erupción que enfriaron el planeta al emitir sulfatos y otras partículas en aerosol que reflejaban la luz solar hacia el espacio, o por una combinación de las dos cosas. «Esta es la primera vez que alguien ha identificado claramente el inicio específico de los tiempos de frío que marcaron la Pequeña Edad de Hielo», dice Gifford Miller, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del estudio. «También hemos explicado cómo este período frío pudo mantenerse durante tanto tiempo. Si el sistema climático es golpeado una y otra vez por el frío durante un período relativamente corto -en este caso, por erupciones de origen volcánico- parece que hay un efecto de enfriamiento acumulativo»

«Nuestras simulaciones mostraron que las erupciones volcánicas pueden haber tenido un efecto de enfriamiento profundo», añade Bette Otto-Bliesner, científico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) y coautor del estudio. «Las erupciones podrían haber provocado una reacción en cadena, afectando al hielo y a las corrientes oceánicas de una manera que disminuyó las temperaturas durante siglos».

Avance de los glaciares
Los científicos estiman que los comienzos de la Pequeña Edad de Hielo se produjeron del siglo XIII al XVI, pero hay poco consenso al respecto. Aunque las temperaturas de enfriamiento pudieron afectar a lugares tan lejanos como América del Sur y China, se hizo particularmente evidente en el norte de Europa. El avance de los glaciares de los valles de montaña destruyó pueblos alpinos y las pinturas de la época muestran a la gente patinando sobre hielo en el río Támesis en Londres y en los canales de los Países Bajos, lugares que estaban libres de hielo antes y después.

«La forma dominante en la que los científicos han definido la Pequeña Edad de Hielo es por la expansión de los glaciares en los Alpes y en Noruega», apunta Miller. «Pero el tiempo en que los glaciares europeos avanzaron lo suficiente como para demoler pueblos enteros sucedió mucho tiempo después del inicio del período de frío».

Miller y sus colegas fecharon con radiocarbono cerca de 150 muestras de material vegetal muerto con las raíces intactas, recogidas en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense. Encontraron un gran número de muestras de entre 1275 y 1300, lo que indica que las plantas habían sido congeladas y envueltas por el hielo por un acontecimiento relativamente repentino. El equipo halló un segundo repunte de muestras de plantas congeladas sobre el año 1450, lo que indica un segund0 enfriamiento.

Capas de hielo más gruesas
Para ampliar el estudio, los investigadores analizaron muestras de sedimentos de lagos glaciares vinculados a la capa de hielo de 367 kilómetros cuadrados en el Langjökull, en la sierra central de Islandia, que llega a casi un kilómetro de altura. La capas anuales en los núcleos se volvieron repentinamente más gruesas a finales del siglo XIII y otra vez en el siglo XV debido al aumento de la erosión causada por la expansión de la capa de hielo que enfría el clima.

Los científicos emplearon un modelo que simula las condiciones del mar de 1150 a 1700 dC, lo que reveló la existencia de grandes erupciones que podrían haber enfriado el hemisferio norte lo suficiente como para desencadenar la expansión del hielo marino del Ártico.

Para los científicos, una de las cuestiones para reflexionar sobre la Pequeña Edad de Hielo es lo inusual que resulta el calentamiento actual de la Tierra. Una investigación previa realizada por Miller en 2008 en la isla Baffin indicaba que las temperaturas actuales son las más cálidas en los últimos 2.000 años.


Saludos

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Lord_Enzo en Martes 28 Agosto 2012 12:07:30 pm
Pueden corroborar ese periodo eruptivo mediante el estudio de los estratos del terreno.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Martes 28 Agosto 2012 13:27:42 pm
No se si colgasteis este enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-y-CC.pdf
Este documento... A ver. Atribuye una disminución de solo 0,45º a la pequeña edad de hielo. Está por ver, pero pongamos que es cierto. 0,45 es una media, ya que durante su fase más profunda, que coincidió con el mínimo de Maunder, las temperaturas llegaron hasta los -0,8º de media anual. Es decir que el Sol contribuyó a reducir aun más la temperatura hasta los -0,8º anuales. Lo consiguió durante 70 años. En este papel le atribuyen 0,1º negativos a la actividad solar en mínimos durante un siglo, es decir 0,001º anuales de forzamiento negativo.
En definitiva dicen que durante el mínimo de Maunder las temperaturas solo pudieron caer 0,07º por culpa del sol (0,001 x 70 años). Ni siquiera una triste décima en 70 años por culpa del sol que se mantuvo en una constante solar baja durante 70 años.  Entonces ¿quien cojones fué el responsable de que la temperatura bajara durante tres o cuatro siglos hasta los -0,45º? ¿400 o 500 años de erupciones volcánicas?

Hace poco se habló bastante de una teoria que apuntaba a tres mega erupciones volcánicas en el trópico. Si la encuentro la pongo.

Saludos
Si, pero influencia de 400 años en la estratosfera... Me parece demasiado.

Éste es el extracto que realizó ABC el 31/01/12. Obsérvese, como curiosidad el último párrafo destinado al calentamiento global... ¡no sea que no se admitiera para su publicación!

Según la nueva investigación, la Pequeña Edad de Hielo comenzó repentinamente entre los años 1275 y 1300 d.C. tras sucederse cuatro erupciones volcánicas masivas en el trópico, unos episodios que duraron unos cincuenta años. La persistencia de veranos fríos tras las erupciones se explica por la posterior expansión del hielo marino y un debilitamiento de las corrientes del Atlántico relacionadas, según las simulaciones computacionales realizadas para el estudio, que también analizó patrones de vegetación muerta y datos tomados del hielo y sedimentos.

Los científicos han teorizado que la Pequeña Edad de Hielo fue causada por la disminución de la radiación solar de verano, por volcanes en erupción que enfriaron el planeta al emitir sulfatos y otras partículas en aerosol que reflejaban la luz solar hacia el espacio, o por una combinación de las dos cosas. «Esta es la primera vez que alguien ha identificado claramente el inicio específico de los tiempos de frío que marcaron la Pequeña Edad de Hielo», dice Gifford Miller, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del estudio. «También hemos explicado cómo este período frío pudo mantenerse durante tanto tiempo. Si el sistema climático es golpeado una y otra vez por el frío durante un período relativamente corto -en este caso, por erupciones de origen volcánico- parece que hay un efecto de enfriamiento acumulativo»

«Nuestras simulaciones mostraron que las erupciones volcánicas pueden haber tenido un efecto de enfriamiento profundo», añade Bette Otto-Bliesner, científico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) y coautor del estudio. «Las erupciones podrían haber provocado una reacción en cadena, afectando al hielo y a las corrientes oceánicas de una manera que disminuyó las temperaturas durante siglos».

Avance de los glaciares
Los científicos estiman que los comienzos de la Pequeña Edad de Hielo se produjeron del siglo XIII al XVI, pero hay poco consenso al respecto. Aunque las temperaturas de enfriamiento pudieron afectar a lugares tan lejanos como América del Sur y China, se hizo particularmente evidente en el norte de Europa. El avance de los glaciares de los valles de montaña destruyó pueblos alpinos y las pinturas de la época muestran a la gente patinando sobre hielo en el río Támesis en Londres y en los canales de los Países Bajos, lugares que estaban libres de hielo antes y después.

«La forma dominante en la que los científicos han definido la Pequeña Edad de Hielo es por la expansión de los glaciares en los Alpes y en Noruega», apunta Miller. «Pero el tiempo en que los glaciares europeos avanzaron lo suficiente como para demoler pueblos enteros sucedió mucho tiempo después del inicio del período de frío».

Miller y sus colegas fecharon con radiocarbono cerca de 150 muestras de material vegetal muerto con las raíces intactas, recogidas en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense. Encontraron un gran número de muestras de entre 1275 y 1300, lo que indica que las plantas habían sido congeladas y envueltas por el hielo por un acontecimiento relativamente repentino. El equipo halló un segundo repunte de muestras de plantas congeladas sobre el año 1450, lo que indica un segund0 enfriamiento.

Capas de hielo más gruesas
Para ampliar el estudio, los investigadores analizaron muestras de sedimentos de lagos glaciares vinculados a la capa de hielo de 367 kilómetros cuadrados en el Langjökull, en la sierra central de Islandia, que llega a casi un kilómetro de altura. La capas anuales en los núcleos se volvieron repentinamente más gruesas a finales del siglo XIII y otra vez en el siglo XV debido al aumento de la erosión causada por la expansión de la capa de hielo que enfría el clima.

Los científicos emplearon un modelo que simula las condiciones del mar de 1150 a 1700 dC, lo que reveló la existencia de grandes erupciones que podrían haber enfriado el hemisferio norte lo suficiente como para desencadenar la expansión del hielo marino del Ártico.

Para los científicos, una de las cuestiones para reflexionar sobre la Pequeña Edad de Hielo es lo inusual que resulta el calentamiento actual de la Tierra. Una investigación previa realizada por Miller en 2008 en la isla Baffin indicaba que las temperaturas actuales son las más cálidas en los últimos 2.000 años.


Saludos
Si pudieras poner el enlace. Aun así me sorprende que no haya crónicas históricas de algún tipo de oscurecimiento global en la época. Erupciones capaces de transformar el clima de la Tierra durante 400 años deberían manifestarse de algún modo. Las erupciones más bestias se han dejado sentir durante un par de años en el clima. Las más heavys quizá puedan provocar un año o dos de oscuridad y efectos durante quizá 5 años. Tambien debería haber reseñas de mortalidad y envenenamiento en campos de cultivo cercanos a esas erupciones.
Tampoco se dice donde se produjeron estas erupciones y que pruebas tienen de ellas. Solo afirman tener indicios de avance glaciar muy repentino hacia finales del siglo XIII.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 28 Agosto 2012 18:36:47 pm
Estoy de acuerdo con ElBuho. Al menos falta esa aclaración, confirmación...

Una baja actividad solar prolongada, resulta ser un oscurecimiento global ¿no? Solo hay que ver el efecto que puede crear un aumento en el promedio de los estratocúmulos en el Atlántico, relacionado a un aumento prolongado de rayos cósmicos.

¿Sabían que solo un aumento del 4% del promedio de Estratocúmulos en el Atlántico, eliminaría ese aumento de temperatura que se ha registrado desde que comenzó la era industrial?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 28 Agosto 2012 18:44:08 pm
Miren, la verdad que pensaba que había dicho una tontería y no recordaba bien lo que había leído de una divulgación seria (elaborado por la UCM), pero veo que no.

Acabo de buscar por Internet cualquier cosa (hay mucho)... Esto mismo:

http://www.taringa.net/posts/noticias/9014493/Siembra-de-nubes-reflectoras.html

"Con el aumento de un 2,6% del albedo de las nubes, se podría revertir el daño ocasionado hasta el momento por las emisiones de dióxido de carbono", indican los expertos.

Se refiere a los Estratocúmulos marinos, nubes que requieren núcleos de condensación más pequeños.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 28 Agosto 2012 18:46:30 pm
Siguiendo la teoría de Twomey, los científicos se propusieron modificar el albedo o reflectividad solar de las nubes bajas, rociando desde el mar gotas de agua salada del tamaño de un micrón (una milésima parte de un milímetro) hacia la turbulenta capa límite ubicada detrás de las nubes estratocúmulos marinas.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: snowfall en Martes 28 Agosto 2012 18:54:18 pm
Referencia de la Universidad de Colorado al estudio antes mencionado:

http://www.colorado.edu/news/releases/2012/01/30/new-cu-led-study-may-answer-long-standing-questions-about-enigmatic-little (http://www.colorado.edu/news/releases/2012/01/30/new-cu-led-study-may-answer-long-standing-questions-about-enigmatic-little)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Martes 28 Agosto 2012 19:14:25 pm
Miren, la verdad que pensaba que había dicho una tontería y no recordaba bien lo que había leído de una divulgación seria (elaborado por la UCM), pero veo que no.

Acabo de buscar por Internet cualquier cosa (hay mucho)... Esto mismo:

http://www.taringa.net/posts/noticias/9014493/Siembra-de-nubes-reflectoras.html

"Con el aumento de un 2,6% del albedo de las nubes, se podría revertir el daño ocasionado hasta el momento por las emisiones de dióxido de carbono", indican los expertos.

Se refiere a los Estratocúmulos marinos, nubes que requieren núcleos de condensación más pequeños.

¿Habéis visto esta máquina? ¿que opinais?  :crazy:

http://www.youtube.com/v/fGUJNtQH8Qo&feature=player_detailpage
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: dani... en Martes 28 Agosto 2012 19:22:13 pm
Jejej, si es el tipo de Top Gear...  :risa:

Por cierto, han traducido Weather como clima...  :nononono:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Martes 28 Agosto 2012 19:27:11 pm
Referencia de la Universidad de Colorado al estudio antes mencionado:

http://www.colorado.edu/news/releases/2012/01/30/new-cu-led-study-may-answer-long-standing-questions-about-enigmatic-little (http://www.colorado.edu/news/releases/2012/01/30/new-cu-led-study-may-answer-long-standing-questions-about-enigmatic-little)

Gracias por el enlace epsilon-9. Lo he podido seguir hasta aquí:
http://www.agu.org/journals/gl/gl1202/2011GL050168/

Efectivamente nos dice que la Pequeña Edad de Hielo tuvo un abrupto inicio en la temprana época de 1275-1300. Y nos dice que 50 años de volcanismo bestia podrían explicar esos cambios. Pero de los volcanes no da pistas. Lo mismo podría haber causado un meteorito o por ejemplo mi teoría loca de que fué el mismo calentamiento del Optimo Climático Medieval, el que permitió cambiar la circulación termohalina creando la PEH. Además cuanto más cercano está al OCM el inicio de la PEH, más veo la relación.
Claro que mi teoría loca no aclara las cosas ya que si el OCM fue la causa de la PEH, ahora aun tenemos que buscar quien fué el responsable del OCM. En cambio los científicos necesitan buscar pruebas en otro sentido no sea que descubran que la Tierra corrige sola los desequilibrios en la temperatura. Que barbaridad acabo de decir....  :cold: 8).
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: dani... en Martes 28 Agosto 2012 19:32:26 pm

Claro que mi teoría loca no aclara las cosas ya que si el OCM fue la causa de la PEH, ahora aun tenemos que buscar quien fué el responsable del OCM. En cambio los científicos necesitan buscar pruebas en otro sentido no sea que descubran que la Tierra corrige sola los desequilibrios en la temperatura. Que barbaridad acabo de decir....  :cold: 8).

Que la Tierra (com oconjunto, no como Pachamama, Gaia o cosas de esas) corrige ella misma creo que está claro por la cantidad de seres vivos que hay en ella 4000 y pico millones de años después de que se crease. Ahora bien, el tema en general (del C.C.A.) es que posiblemente la Tierra (vamos, seguro) nunca tuvo un agente (externo) o un habitante, o como queremos llamarle, con la capacidad de introducir elementos que distorsionen sus ciclos y sus idas y venidas. ¿En qué medida?, ni idea. ¿Será capaz la Tierra, si esos "elementos nuevos y distorsionadores" realmente están suponiendo variacios, de corregirlas? Ni idea...

tantas "ni ideas..."
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: snowfall en Martes 28 Agosto 2012 19:50:43 pm
A mi me da que Miller y demás estaban buscando una explicación "calentóloga" a la PEH, demasiado incómoda supongo.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 29 Agosto 2012 01:47:21 am

Claro que mi teoría loca no aclara las cosas ya que si el OCM fue la causa de la PEH, ahora aun tenemos que buscar quien fué el responsable del OCM. En cambio los científicos necesitan buscar pruebas en otro sentido no sea que descubran que la Tierra corrige sola los desequilibrios en la temperatura. Que barbaridad acabo de decir....  :cold: 8).

Que la Tierra (com oconjunto, no como Pachamama, Gaia o cosas de esas) corrige ella misma creo que está claro por la cantidad de seres vivos que hay en ella 4000 y pico millones de años después de que se crease. Ahora bien, el tema en general (del C.C.A.) es que posiblemente la Tierra (vamos, seguro) nunca tuvo un agente (externo) o un habitante, o como queremos llamarle, con la capacidad de introducir elementos que distorsionen sus ciclos y sus idas y venidas. ¿En qué medida?, ni idea. ¿Será capaz la Tierra, si esos "elementos nuevos y distorsionadores" realmente están suponiendo variacios, de corregirlas? Ni idea...

tantas "ni ideas..."
En su día la Tierra primitiva no tenía Oxígeno en su atmósfera. Surgió la vida y con ella el mayor contaminante de la historia de la Tierra ocupó el 21% de la atmósfera. ¿debemos matarnos todos para volver al punto inicial y dejar de ser contaminantes?
El CO2 a partir de 1000 unidades ya no calienta más (salvo por presión, imagino). ¿Podremos evitar que la humanidad llegue a ese nivel? Me da que es mejor acostumbrarnos a un mundo más cálido. Sobretodo si aun no tenemos clara la razón de porqué aumenta. ¿Tan malo es el CO2? ¿Podrá la Tierra con el CO2? Está claro que si ya que muchas veces ha estado en niveles mucho más altos como en la época de los dinos, y por variabilidad natural ha vuelto a su sitio.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: dani... en Miércoles 29 Agosto 2012 08:27:58 am
Hombre, yo creo que la respuesta más lógica sería "vamos a tratar de introducir los menos elementos "no naturales" posible, por si acaso y por pura lógica.

Todo lo demás... desviamos el tema, que ya lo hemos hecho.  ;D
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Quinocho en Miércoles 29 Agosto 2012 08:44:52 am
Las plagas de langosta son muy naturales. Los huracanes son muy naturales. Los terremotos son muy naturales. Las erupciones volcánicas son muy naturales. El meteorito que mató a los dinosaurios era algo muy natural. Los lagos que emiten CO2 son muy naturales. Los tsunamis son muy naturales. Las sequías e inundaciones son muy naturales.

Centrándonos en el tema, no es que el sol "influya" sobre el clima de la Tierra. Es que el sol CAUSA el clima de la tierra. Es el Sol el que evapora el agua marina que se convertirá en lluvia. Es el Sol el que calienta el agua y la tierra. Es el Sol el que calienta el aire haciendo que se mueva y causando los vientos. Y es el Sol, finalmente, el que causa las corrientes en chorro.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: dani... en Miércoles 29 Agosto 2012 09:07:31 am
Las plagas de langosta son muy naturales. Los huracanes son muy naturales. Los terremotos son muy naturales. Las erupciones volcánicas son muy naturales. El meteorito que mató a los dinosaurios era algo muy natural. Los lagos que emiten CO2 son muy naturales. Los tsunamis son muy naturales. Las sequías e inundaciones son muy naturales.

Centrándonos en el tema, no es que el sol "influya" sobre el clima de la Tierra. Es que el sol CAUSA el clima de la tierra. Es el Sol el que evapora el agua marina que se convertirá en lluvia. Es el Sol el que calienta el agua y la tierra. Es el Sol el que calienta el aire haciendo que se mueva y causando los vientos. Y es el Sol, finalmente, el que causa las corrientes en chorro.


Ah, pero es que eso es sabido, de lo que se trata es de cómo las variaciones en la actividad solar pueden afectar.

Que todos sabemos de qué hablamos, no simplifiquemos demasiado.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 29 Agosto 2012 10:25:33 am
En ese caso deberíamos empezar por conocer cuales son esas posibles variaciones solares, si las conocemos todas, si los climatólogos y meteorólogos saben de su existencia y si las incluyen en los modelos:

http://www.astro-digital.com/11/sol.html

Saludos,
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Viernes 07 Septiembre 2012 18:36:51 pm
Dejo otra prueba de la relación del Sol con la temperatura terrestre:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

http://wattsupwiththat.com/2012/09/06/soon-and-briggs-global-warming-fanatics-take-note-sunspots-do-impact-climate/#more-70523

Deberíamos tomar nota para los próximos años
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Viernes 07 Septiembre 2012 19:50:18 pm
Dejo otra prueba de la relación del Sol con la temperatura terrestre:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

http://wattsupwiththat.com/2012/09/06/soon-and-briggs-global-warming-fanatics-take-note-sunspots-do-impact-climate/#more-70523

Deberíamos tomar nota para los próximos años


Hay un grave problema con ese grafico y es que en realidad la TSI a disminuido desde el pico de 1950-1960 , sin embargo allí aumenta , ademas eso de comparar  solo con las temperaturas diurnas maximas enves de TODO el registo de diurnas y nocturnas ( que yo sepa el clima no se conpone solo de las temperaturas diaurnas) ademas de que el efecto de los GHGs justamente son mas notorios en las temperaturas nocturnas ( que justamante son las que mas han amuentado), si vamos a achacarle toda la culpa o la mayoria del calentamiento reciente al sol y dejar fuera al incremetno de lo GHGs, seria mas logico comprar con las temperaturas nocturnas..

Y por ultimo tomar solo los datos de USA y no hacer una comparacion mas real con las temperaturas de todo el gllobo me parace de risa....


(http://www.skepticalscience.com/graphics/Solar_vs_temp_1024.jpg)

(http://morriscourse.com/whatisglobalwarming/images/sunspots_global_temps.jpg)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 07 Septiembre 2012 22:58:08 pm
Hola Doom. Perdona pero no te entiendo. El tópic trata de la relación que tiene la actividad solar con el clima. Por lo que se pone de manifiesto dicha influencia. Si el tópic tratara de la influencia que ha tenido lugar el aumento de los GEIs antropogénicos, en primer lugar nos centrariamos a partir de donde tuvo lugar el comienzo de la era industrial y luego se intentaría demostrar su influencia independiente de otros forzamientos naturales. Entonces no lo entiendo, porque al menos yo no aprecio que con esta gráfica niegue un posible calentamiento global antropogénico, a no ser que con esto se esté tirando alguna indirecta, pero yo no lo aprecio, la verdad, porque tampoco demuestra nada, salvo la clara influencia de la actividad solar sobre el clima (independiente de otros forzamientos).

Por cierto, grandes aportaciones las tuyas, Doom.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Sábado 08 Septiembre 2012 05:40:31 am
Hola Doom. Perdona pero no te entiendo. El tópic trata de la relación que tiene la actividad solar con el clima. Por lo que se pone de manifiesto dicha influencia. Si el tópic tratara de la influencia que ha tenido lugar el aumento de los GEIs antropogénicos, en primer lugar nos centrariamos a partir de donde tuvo lugar el comienzo de la era industrial y luego se intentaría demostrar su influencia independiente de otros forzamientos naturales. Entonces no lo entiendo, porque al menos yo no aprecio que con esta gráfica niegue un posible calentamiento global antropogénico, a no ser que con esto se esté tirando alguna indirecta, pero yo no lo aprecio, la verdad, porque tampoco demuestra nada, salvo la clara influencia de la actividad solar sobre el clima (independiente de otros forzamientos).

Por cierto, grandes aportaciones las tuyas, Doom.


Que la actividad solar influye en el clima no hay duda , que la temperatura global ha seguido a la actividad solar hasta 1980 aprox. no hay duda , pero tampoco hay duda que a partir de 1980 la actividad solar y la temperatura divergen hasta hoy , y la razón es simple y es que mientras las temperaturas han seguido aumentando , la actividad solar TSI a disminuido desde esa fecha , de echo el pico se dio en 1960 , se estabilizo con un leve descenso hasta los 80s y a partir de ahí a disminuido claramente... como podemos estar tan seguros de esto? , pues los satélites han estado midiendo todos los parámetros solares y el mas importante la TSI desde 1978 , y lo que marcan es un claro descenso de actividad con cada ciclo ..

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Por lo tanto lo que nos presentan es esa gráfica como TSI  no lo es , ya que si lo fuera deberíamos ver el descenso de actividad desde los 80s y allí se presenta todo lo contrario un incremento!! Es decir , ese gráfico es mentiroso y deshonesto , ya sea que hayan modificado los últimos datos de TSI para que cuadre con las temperaturas o que sea algún otro paramento solar??? y lo rotulan engañozamente como TSI...

En definitiva si intervine en este topic y me desvié algo de el , es porque no soporto la mentira , y mas cuando es tan burda.....

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: TitoYors en Sábado 08 Septiembre 2012 07:32:36 am

Por lo tanto lo que nos presentan es esa gráfica como TSI  no lo es , ya que si lo fuera deberíamos ver el descenso de actividad desde los 80s y allí se presenta todo lo contrario un incremento!! Es decir , ese gráfico es mentiroso y deshonesto , ya sea que hayan modificado los últimos datos de TSI para que cuadre con las temperaturas o que sea algún otro paramento solar??? y lo rotulan engañozamente como TSI...

En definitiva si intervine en este topic y me desvié algo de el , es porque no soporto la mentira , y mas cuando es tan burda.....



Lo siento Doom pero estás confundiendote, esa gráfica se refiere a radiación solar, la que incide en la superficie de la tierra con cielo despejado, no a la TSI. Por eso la comparación con las temperaturas máximas diarias (de dia). Está limitada a los EEUU.

Me parece un gráfico muy intresante.

Quizá deberías ser más cuidadoso y leer bien y reflexionar antes de acusar de mentirosa y deshonesta a la gente.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 08 Septiembre 2012 09:07:44 am
Hola Doom. Perdona pero no te entiendo. El tópic trata de la relación que tiene la actividad solar con el clima. Por lo que se pone de manifiesto dicha influencia. Si el tópic tratara de la influencia que ha tenido lugar el aumento de los GEIs antropogénicos, en primer lugar nos centrariamos a partir de donde tuvo lugar el comienzo de la era industrial y luego se intentaría demostrar su influencia independiente de otros forzamientos naturales. Entonces no lo entiendo, porque al menos yo no aprecio que con esta gráfica niegue un posible calentamiento global antropogénico, a no ser que con esto se esté tirando alguna indirecta, pero yo no lo aprecio, la verdad, porque tampoco demuestra nada, salvo la clara influencia de la actividad solar sobre el clima (independiente de otros forzamientos).

Por cierto, grandes aportaciones las tuyas, Doom.


Que la actividad solar influye en el clima no hay duda , que la temperatura global ha seguido a la actividad solar hasta 1980 aprox. no hay duda , pero tampoco hay duda que a partir de 1980 la actividad solar y la temperatura divergen hasta hoy , y la razón es simple y es que mientras las temperaturas han seguido aumentando , la actividad solar TSI a disminuido desde esa fecha , de echo el pico se dio en 1960 , se estabilizo con un leve descenso hasta los 80s y a partir de ahí a disminuido claramente... como podemos estar tan seguros de esto? , pues los satélites han estado midiendo todos los parámetros solares y el mas importante la TSI desde 1978 , y lo que marcan es un claro descenso de actividad con cada ciclo ..

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Por lo tanto lo que nos presentan es esa gráfica como TSI  no lo es , ya que si lo fuera deberíamos ver el descenso de actividad desde los 80s y allí se presenta todo lo contrario un incremento!! Es decir , ese gráfico es mentiroso y deshonesto , ya sea que hayan modificado los últimos datos de TSI para que cuadre con las temperaturas o que sea algún otro paramento solar??? y lo rotulan engañozamente como TSI...

En definitiva si intervine en este topic y me desvié algo de el , es porque no soporto la mentira , y mas cuando es tan burda.....

Hombre Doom. Esta gráfica que has puesto sí que es desonesta y hasta super absurda, porque claro que así la tendencia de la actividad solar es fuertemente negativa, si la serie empieza en un máximo y lo terminamos en un mínimo... Luego que oye, es probable que los máximos tan fuertes que habían venido ocurriendo en las últimas décadas, aún esté teniendo consecuencia a día de hoy. Después de todo, el oceáno tiene una inercia térmica muy grande, sobre todo porque hay calor almacenado en una profundidad dada y no sale a la palestra hasta después de X años.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Sábado 08 Septiembre 2012 17:20:46 pm

Por lo tanto lo que nos presentan es esa gráfica como TSI  no lo es , ya que si lo fuera deberíamos ver el descenso de actividad desde los 80s y allí se presenta todo lo contrario un incremento!! Es decir , ese gráfico es mentiroso y deshonesto , ya sea que hayan modificado los últimos datos de TSI para que cuadre con las temperaturas o que sea algún otro paramento solar??? y lo rotulan engañozamente como TSI...

En definitiva si intervine en este topic y me desvié algo de el , es porque no soporto la mentira , y mas cuando es tan burda.....



Lo siento Doom pero estás confundiendote, esa gráfica se refiere a radiación solar, la que incide en la superficie de la tierra con cielo despejado, no a la TSI. Por eso la comparación con las temperaturas máximas diarias (de dia). Está limitada a los EEUU.

Me parece un gráfico muy intresante.

Quizá deberías ser más cuidadoso y leer bien y reflexionar antes de acusar de mentirosa y deshonesta a la gente.

Gracias por la aclaración de todas formas el grafico sigue siendo engañoso (por eso mi confusión) , en el eje de las y dice claramente que se refiere a SOLAR TOTAL IRRADIANCE  , o sea Total Solar IRradiance  (http://en.wikipedia.org/wiki/Total_solar_irradiance#Solar_irradiance) también los valores de la escala promedio (1360/ W/m2??)(no aclara unidad) los presentan como un valor compatible con la TSI , osea todo lo mostrado en el gráfico indica TSI , pero en la realidad los datos presentados no son TSI sino otra cosa :
ese gráfico es mentiroso y deshonesto , ya sea que hayan modificado los últimos datos de TSI para que cuadre con las temperaturas o que sea algún otro paramento solar??? y lo rotulan engañozamente como TSI...

Ahora gracias a tí venimos a caer de que se trata de la radiación incidente en la superficie terrestre después de haber traspasado la atmosfera o sea que nos referimos a Insolación Directa (http://en.wikipedia.org/wiki/Direct_insolation) y como es obvio gracias a la atmósfera nunca nos puede llegar esos 1360 w/m2 directamente a la superficie , en  el mejor de los casos y por mas condiciones de clear sky (cielo despejado) que se presenten en el momento de la medición , en la superficie terrestre en un punto en particular incidirá aproximadamente 1000 W/m2 (http://www.ftexploring.com/solar-energy/clouds-and-pollution.htm)

Citar
Cloud Coverage and Insolation
One of the biggest determinants of the amount of solar radiation that reaches an area is cloud coverage.
If the sun is shining directly overhead in a cloudless sky, we receive around 1000 W/m2 of sunlight on the earth's surface. With light cloud cover, some of the light is absorbed and scattered by the clouds and more of the light that comes through is diffuse (scattered, not direct) and the earth's surface might have to make due with something like 830 W/m2.
Medium cloud coverage could reduce total irradiance down to 300 W/m2 and low-hanging clouds could bring it down to
230 W/m2. If it is really really overcast, you might end up with less than 150 W/m2 in the middle of the day.1

(http://www.aps.org/units/fps/newsletters/200904/images/trenberth-fig1.gif)
Trenberth et al. (2009).

Ahora viendo todo esto , no tengo el derecho al menos de decir que el gráfico es mentiroso
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 08 Septiembre 2012 18:27:32 pm
Sobre mostrar las temperaturas máximas y con cielo despejado, supongo que se hace así porque se encontrará la mejor correlación (fuertemente). Supongo que si se incluye los días nublados, como estas son tan caprichosas (como dijo aquel), la correlación será mucho más dispersa (supongo). Razonamiento de niño el mío.

Citar
pero en la realidad los datos presentados no son TSI sino otra cosa

La verdad que es un poco extraño. Entonces, ¿qué representa? tiene que haber una explicación.

Parece que coincide con la actividad solar desde 1840.





Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Sábado 08 Septiembre 2012 18:56:11 pm


(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


Hombre Doom. Esta gráfica que has puesto sí que es desonesta y hasta super absurda, porque claro que así la tendencia de la actividad solar es fuertemente negativa, si la serie empieza en un máximo y lo terminamos en un mínimo... Luego que oye, es probable que los máximos tan fuertes que habían venido ocurriendo en las últimas décadas, aún esté teniendo consecuencia a día de hoy. Después de todo, el oceáno tiene una inercia térmica muy grande, sobre todo porque hay calor almacenado en una profundidad dada y no sale a la palestra hasta después de X años.

Pues si , se exagera un poco mas la bajada de la TSI mediada por satelites en los últimos 30 años ,pues los datos satélitales empiezan justo allí en 1979 (máximo solar) , de igual forma para satisfacerte lo he realizado desde 1975 completando el ciclo con datos de Solanki (Proxi)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

De todas formas La conclusión es la misma, desde 1975-80  la TSI a disminuido significativamente 
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 08 Septiembre 2012 18:56:12 pm
Citar
Por lo tanto lo que nos presentan es esa gráfica como TSI  no lo es , ya que si lo fuera deberíamos ver el descenso de actividad desde los 80s y allí se presenta todo lo contrario un incremento!!

Pues parece que tienes razón Doom. No le encuentro explicación a esto. Y mira que le he buscado las vueltas y no le encuentro algún promedio (al menos al tun tun).

Cierto es que justo en los 80 entramos en un ciclo mucho más fuerte que el anterior, pero luego, los ciclos posteriores son más o menos igual de fuertes, pero algo más débiles de uno a otro (de tres). Tiene que haber una razón a todo esto.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 08 Septiembre 2012 19:11:20 pm
Lo curioso es que también donde señalo con el círculo, la actividad solar no había bajado tanto como muestra la gráfica, igualmente. Parece como si esta gráfica tuviera alguna amplificación ¿Supongo que para justificar la temperatura o es que tiene una explicación?



Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 08 Septiembre 2012 22:32:31 pm


(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


Hombre Doom. Esta gráfica que has puesto sí que es desonesta y hasta super absurda, porque claro que así la tendencia de la actividad solar es fuertemente negativa, si la serie empieza en un máximo y lo terminamos en un mínimo... Luego que oye, es probable que los máximos tan fuertes que habían venido ocurriendo en las últimas décadas, aún esté teniendo consecuencia a día de hoy. Después de todo, el oceáno tiene una inercia térmica muy grande, sobre todo porque hay calor almacenado en una profundidad dada y no sale a la palestra hasta después de X años.

Pues si , se exagera un poco mas la bajada de la TSI mediada por satelites en los últimos 30 años ,pues los datos satélitales empiezan justo allí en 1979 (máximo solar) , de igual forma para satisfacerte lo he realizado desde 1975 completando el ciclo con datos de Solanki (Proxi)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

De todas formas La conclusión es la misma, desde 1975-80  la TSI a disminuido significativamente

Perdona Doom, pero para este caso no estoy de todo de acuerdo.

Se aprovecha un descenso más brusco en la tendencia de la TSI, por el momento final del último ciclo, pero la temperatura global no está afectada por la TSI in-situ. Hay que darle un poco de tiempo por la inercia térmica oceánica ¿Qué quiero decir con esto? que si hay un forzamiento antropogénico, al menos este tiene que resultar más suavizado (y más nos vale).
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Sábado 08 Septiembre 2012 23:40:24 pm



Perdona Doom, pero para este caso no estoy de todo de acuerdo.

Se aprovecha un descenso más brusco en la tendencia de la TSI, por el momento final del último ciclo, pero la temperatura global no está afectada por la TSI in-situ. Hay que darle un poco de tiempo por la inercia térmica oceánica ¿Qué quiero decir con esto? que si hay un forzamiento antropogénico, al menos este tiene que resultar más suavizado (y más nos vale).

Dsiculpa pero no te entiendo , los tres ciclos están completos , el momento final del último ciclo (es muy profundo SI pero es el que es , el que se a medido , ahora si lo que pretendes es prescindir de esos datos solo por conveniencia para que la tendencia sea menor , estarias cometiendo el mismo error que tu mismo puntualizaste anteriormente..

Con respecto a lo demás entiendo que lo que tratas de decir es que de alguna manera los océanos han guardado la energía del máximo solar de los 60s y ahora los océanos la están devolviendo a la atmosfera? y eso esta provocando en parte (digamos 50%) la subida de temperaturas recientes? si es así hay un incoonveniente con esa teoría y es que los oceanos deberian estar enfriandose o por lo menos sin variación  sin embargo las mediciones de la temperatura de los oceanos indican que han aumentado en los últimos 35 años sin parar , solo en los últimos 5 años (aparentemente) se ha ralentizado un poco este aumento , pero aun sigue aumentando es decir siguen ganado energía , (no cediéndola) , como lo han echo en todo el periodo de 30 años , en verdad no lo veo plausible

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Domingo 09 Septiembre 2012 00:07:28 am
Que va, el retraso del que hablo es por un almacenamiento de aguas poco profundas que atrapa la energía en ese momento y luego afloran un par (o tres o cuatro) de años más tarde. Por eso quiero decir que si se ha llegado a una TSI más baja aún que el resto, no será observable en la atmósfera hasta pasado un par de años más tarde.

Se supone que hay oscilaciones en donde en una fase el agua se hunde y la otra que aflora ¿no?
 
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Domingo 09 Septiembre 2012 00:42:13 am
Que va, el retraso del que hablo es por un almacenamiento de aguas poco profundas que atrapa la energía en ese momento y luego afloran un par (o tres o cuatro) de años más tarde. Por eso quiero decir que si se ha llegado a una TSI más baja aún que el resto, no será observable en la atmósfera hasta pasado un par de años más tarde.

Se supone que hay oscilaciones en donde en una fase el agua se hunde y la otra que aflora ¿no?

Entonces estas hablando de la capa mezcla del océano (http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_mezcla#Determinaci.C3.B3n_de_capas_de_mezcla_oce.C3.A1nicas) , que son los primeros 200-250mts (promedio) esta capa esta en contacto permanente  con la atmósfera , por lo que cambios en los vientos o condiciones atmosféricas particulares pueden liberar esa energía a la atmósfera en cortos periodos de tempo (no mayor a 3-4 años) , un ejemplo clásico  es la oscilación de ENSO...

(http://www7.uc.cl/sw_educ/geo_mar/medios/cap3/g10.jpg)

Pues lo veo mas complicado aun  ::)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Domingo 09 Septiembre 2012 17:04:12 pm
Vale, pero incluso la energia contenida en el agua más superficial, se va manifestando en el aire con el paso de un tiempo, corto, sí, pero lo suficiente como para que se aprecie algún retraso en el registro en las estaciones (al menos aparentemente). Cierto es que hay estaciones donde se observará in-situ (en especial las zonas bajas cerca de costa), pero a escala global, hay que esperar un poco más, dado que gran parte de esa mayor o menor energía, incluso como ya digo, la contenida en la superficie del océano además de la poco profunda, no lo va liberando toda de golpe, digo yo.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Domingo 09 Septiembre 2012 23:12:13 pm
Respecto a esta gráfica:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Doom tiene razón al señalar que es una mierda. Salvo que alguien nos explique algo más.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Lunes 10 Septiembre 2012 21:25:51 pm
Hombre.... Yo esta tarde estaba leyendo un libro de meteo en una sala de espera y casualmente he visto en una gráfica de manchas solares, que el máximo del 90 fue mayor que el del 80 (año más, año menos (no se ahora mismo el ciclo nº)) en contra de otras fuentes (no lo entiendo, la verdad) y que la NASA considera que hay unos 6W/m2 menos en la TSI que en otras mediciones, por lo que entiendo ese ligero valor en la TSI (oiga, yo no lo sabía).
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Lunes 10 Septiembre 2012 22:50:17 pm
Nestor, no tienes porque disculparte, razonas y buscas explicaciones correctas,

estas dos gráficas:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

 son totalmente coherentes, y expresan el mismo fenómeno, salvo el suavizado que, evidentemente, produce el acumulamiento energético del agua,

es más, si te fijas en la gráfica del contenido de calor oceánico se muestra  sobre dos niveles, hasta 700m y hasta 2000m, y su evolución es similar, lo que nos indica que la transferencia de calor se produce prácticamente sobre toda la termoclina oceánica, en contra de lo que dice Doom anteriormente, que además se olvida que los ciclos solares son de una media de 11 años y de que los últimos cuatro ciclos han sido intensos, por lo que carece de sentido comparar el ciclo solar con series "climáticas" de 30 años, al igual que se olvida que hay otras oscilaciones oceánicas de periodos más amplios que la ENSO y de mayor transferencia energética
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 11 Septiembre 2012 19:50:45 pm
A eso me refería. La T global ha ido aumentando durante 30 años y mientras, la actividad solar sube y baja cumpliendo ciclo 11 años de promedio. Entonces lógicamente no vamos a encontrar Doom, una correlación de la temperatura global y ciclos de 11 años individualmente. Ahora bien; Existe una retroalimentación positiva (negativa) cuando se cumple varios ciclos altos (bajos) seguidos en la actividad solar. Si no, no hubiera ocurrido un enfriamiento tan significativo durante el mínimo de Maunder (¿1º C?), a pesar de haber una diferencia de un 0,1% entre máximo sola y mínimo solar. Vamos, supongo que nada nuevo.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Miércoles 12 Septiembre 2012 21:51:25 pm
Una duda.. ¿donde se pueden comprobar datos antiguos de las amplitudes de temperatura anual (max y min) y la radiación solar anual?

edito: el dato para la radiación seria esta?

<<La energía solar captada por la Tierra es, en promedio durante el año de 1367 W / m 2.
Esta energía varía de 6% entre el punto más cercano al Sol y el punto más lejano, que varía entre 1408 y 1326 W/m2. >>
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Viernes 14 Septiembre 2012 11:47:32 am
Simplemente poneros dos gráficos donde se ve cómo desde mediados del siglo XX hemos tenido unos máximos solares muy potentes (récord en milenios) ésto demuestra que no se aplica correctamente la relación de los ciclos Sol con el clima en la Tierra, y lo peor de todo es que se hace deliberadamente por lo que todos (o algunos) sabemos.
Ahora con lo que nos espera en los próximos años lo podremos comprobar.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Viernes 14 Septiembre 2012 14:20:50 pm
Una duda.. ¿donde se pueden comprobar datos antiguos de las amplitudes de temperatura anual (max y min) y la radiación solar anual?

edito: el dato para la radiación seria esta?

<<La energía solar captada por la Tierra es, en promedio durante el año de 1367 W / m 2.
Esta energía varía de 6% entre el punto más cercano al Sol y el punto más lejano, que varía entre 1408 y 1326 W/m2. >>
Es toda una historia. La TSI es muy compleja de obtener y ni siquiera ahora se ponen de acuerdo. Recientes estudios cambian su valor entre 1367 y 1361.
En el pasado tenemos las reconstrucciones del Be10 de los nucleos de hielo. Pero como todo en estos temas, hay que coger los datos con pinzas. El Be10 se forma por la acción de los rayos cósmicos. El sol nos protege de ellos por el viento solar, y hay más viento solar en épocas de máximos solares. Se cogen datos por satélite, se comparan con los obtenidos por los nucleos de hielo y se tiran hacia atrás en el tiempo. Hay más formas, pero son todas igual de inciertas.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: meteoxiri en Viernes 14 Septiembre 2012 20:46:12 pm
Simplemente poneros dos gráficos donde se ve cómo desde mediados del siglo XX hemos tenido unos máximos solares muy potentes (récord en milenios) ésto demuestra que no se aplica correctamente la relación de los ciclos Sol con el clima en la Tierra, y lo peor de todo es que se hace deliberadamente por lo que todos (o algunos) sabemos.
Ahora con lo que nos espera en los próximos años lo podremos comprobar.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 14 Septiembre 2012 23:35:30 pm
Citar
mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.

¿No fue debido a la precesión de los equinoccios (http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios)?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Sábado 15 Septiembre 2012 00:01:52 am
Citar
mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.

¿No fue debido a la precesión de los equinoccios (http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios)?

Ahora que lo dices, es la excentricidad, la oblicuidad y la precesión los ciclos orbitales que influyen en el clima.

http://www.monografias.com/trabajos68/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima2.shtml
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: diablo en Sábado 15 Septiembre 2012 01:49:31 am
Citar

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)



A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.



Pues sólo hay un pico que parezca por encima del siglo XX, pero, en todo caso ¿seguro que hace entre 9000 y 7000 años el clima era mucho más frío que ahora?
Quitando la pulsación fría de 8200 BP (asociada al proceso de deglaciación del manto Laurentino), en general, parece que no:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
(fuente (http://plazamoyua.com/2012/08/18/groenlandia-el-color-de-la-camisa/))


Y eso que entre 9000 y 7000 BP los restos del Manto Laurentino aún favorecían el frío vía albedo, aportes de agua dulce al atlántico norte, etc.

(http://www.nature.com/ngeo/journal/v5/n9/images_article/ngeo1536-f1.jpg)


¿Qué explica la desglaciación y el calentamiento de entonces? Pues los cambios de insolación asociados a cuestiones orbitales. En el Ártico, que la teoría clásica considera la llave en estas situaciones, la insolación en verano alcanzó un máximo hace unos 10.000 años y desde hace unos 7000 ha ido descendiendo hasta el presente (en los próximos milenios irá aumentando algo, mientras disminuye en el Antártico).

Vemos la insolación estival en el Ártico al pie de esta gráfica con, de paso, los años con deshielo superficial en Summit, algo que este año ha causado mucho revuelo:


(http://www.gisp2.sr.unh.edu/DATA/alley1.gif)
fuente (http://www.gisp2.sr.unh.edu/)


En suma y volviendo al topic, que las variaciones por la actividad solar se superponen a las variaciones por cuestiones orbitales.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Sábado 15 Septiembre 2012 09:37:35 am
Yo me suponía que era hace 10000 años. Ya me parecía que era demasiado reciente...
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Jueves 08 Noviembre 2012 02:07:43 am
Refrescando un poco el tema:

Climatic Effects of a Solar Minimum: Grand Solar Minimum and Climate Response Recorded for First Time in Same Climate Archive (http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120506160119.htm)

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-05/haog-ceo050412.php
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Viernes 14 Diciembre 2012 09:12:26 am
Os dejo esta filtración muy interesante, como siempre se puede cambiar de tópic si éste no es el adecuado.

http://wattsupwiththat.com/2012/12/13/ipcc-ar5-draft-leaked-contains-game-changing-admission-of-enhanced-solar-forcing/#more-75705

                                                  Un saludo
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Raffer en Miércoles 09 Enero 2013 09:07:06 am

Solar Variability and Terrestrial Climate (http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/08jan_sunclimate/)

 ;)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: CANTABRUCO en Miércoles 09 Enero 2013 15:26:27 pm
Por ejemplo, del análisis y comparación de los números Wolf de los ciclos solares y los eventos climáticos de la historia, el astrónomo Finlandés Timo Niroma hizo el siguiente gráfico donde la curva inferior, de color verde, representa la actividad solar desde el año 1600 hasta el año 1820. Niroma descubrió que el patrón de variación de los ciclos solares vuelve a repetirse a partir de 1820 hasta nuestros días.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Se ve en la curva verde al gran Mínimo Solar Maunder, época en que no se vieron manchas en el Sol durante 70 años. No se ha vuelto a repetir algo tan profundo. Luego vemos que los ciclos solares 3 y 4, previos al Ciclo 5 (o Mínimo Dalton) ocurrido entre 1795 y 1820, condujeron a un notable enfriamiento de la Tierra que duró hasta más allá del 1830, casi 1850. Cuando Niroma superpuso ambas curvas notó la notable similitud y pensó que no era nada aventurado pensar que este patrón seguiría cumpliéndose.

Por ello Timo Niroma se atrevió a proyectar el patrón hacia el futuro y comprueba que desde poco después del 2000 se había comenzado a producir un enfriamiento del planeta que se profundizará hacia el 2030, coincidiendo con las predicciones de otros astrónomos, como el americano Rhodes Fairbridge, y el alemán Theodore Landscheidt, asegurando que en esa época se producirá un doble Mínimo Solar al que denominaban Gleissberg, pero que se quiere rebautizar ahora como Landscheidt en su honor.



Este pronosticado ciclo de 65 a 70 años de enfriamiento coincide con los ciclos observados por la Organización Mundial de Alimentos y Agricultura, en la pesca comercial, donde se observan ciclos de 65 años de crecimiento de la abundancia y reducción de la pesca –que también coincide con las oscilaciones oceánicas como la Oscilación Decadal del Pacífico, y la Oscilación Multidecadal del Atlántico. Nada es casual, todo tiene un encadenamiento de causas y efectos que han sido determinados con bastante precisión. También los astrónomos L.B. Klyashtorin y A.A. Lyubushin, del Instituto Federal Ruso de Pesquerías y Oceanografía, en su reciente estudio “Cambios Climáticos Cíclicos y Productividad de Peces”, identifican claramente un ciclo de 60 años (55-75 años) que atribuyen sin duda alguna a las variaciones de la actividad solar.


¿Son algo nuevo estos estudios? Para nada. Ya en 1914 el gran oceanógrafo y geólogo Sueco, Otto Petterson, publicó un estudio que abrió un extenso debate entre sus pares por su teoría de las “Variaciones Climáticas en tiempos históricos y prehistóricos,” (Svenska Hydrogr. Biol. Komm., Skriften, No. 5, 26 p.), donde habla de “la fuerza generadora de mareas” de la acción combinada del Sol y la Luna y su influencia sobre la abundancia de arenques y otras especies en el Ba´ltico y el Atlántico Norte. En un fascinante trabajo de revisión histórica, revisando una inmensa cantidad de documentos históricos, que comienzan con las Sagas Vikingas y terminan con las mediciones de salinidad y temperatura del agua del Báltico en 1913, expone una abrumadora correlación entre el clima de Escandinavia, el fracaso de cosechas y las hambrunas, el asentamiento de poblaciones en Islandia y Groelandia y su posterior abandono por el avance de los hielos, el congelamiento completo del Mar Báltico, etc, y las fases lunares y la actividad solar.


Todas estas investigaciones, laboriosamente documentadas y profundamente comprobadas, apuntan al principal culpable de los cambios climáticos que experimentó la Tierra en su historia y su socia: el Sol y la Luna.

Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

Añadir el tema del baricentro Solar, esto si es mas que el 0,1% de la TSI para influir en el clima.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Miércoles 09 Enero 2013 16:17:11 pm
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Miércoles 09 Enero 2013 17:46:01 pm
Citar
enfriamiento del planeta que se profundizará hacia el 2030, coincidiendo con las predicciones de otros astrónomos, como el americano Rhodes Fairbridge, y el alemán Theodore Landscheidt, asegurando que en esa época se producirá un doble Mínimo Solar al que denominaban Gleissberg, pero que se quiere rebautizar ahora como Landscheidt en su honor.

Imagínate Hrizzo si lo conocía (por eso lo de los ciclos de 60 años), que por el 2004 abrí un correo en el msn llamado: Doblemínimo2030@hotmail..... http://www.acanmet.com/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&u=219 (pincha en msn...) Por aquella época hablaba mucho del mínimo de Gleinssberg.

Lo que me extraña es esa correlación más alta, imposible. Tanto, que me parece increible y aparentemente poco real.



Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Miércoles 09 Enero 2013 19:29:33 pm
Citar

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)



A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.



Pues sólo hay un pico que parezca por encima del siglo XX, pero, en todo caso ¿seguro que hace entre 9000 y 7000 años el clima era mucho más frío que ahora?
Quitando la pulsación fría de 8200 BP (asociada al proceso de deglaciación del manto Laurentino), en general, parece que no:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
(fuente (http://plazamoyua.com/2012/08/18/groenlandia-el-color-de-la-camisa/))


Y eso que entre 9000 y 7000 BP los restos del Manto Laurentino aún favorecían el frío vía albedo, aportes de agua dulce al atlántico norte, etc.

(http://www.nature.com/ngeo/journal/v5/n9/images_article/ngeo1536-f1.jpg)


¿Qué explica la desglaciación y el calentamiento de entonces? Pues los cambios de insolación asociados a cuestiones orbitales. En el Ártico, que la teoría clásica considera la llave en estas situaciones, la insolación en verano alcanzó un máximo hace unos 10.000 años y desde hace unos 7000 ha ido descendiendo hasta el presente (en los próximos milenios irá aumentando algo, mientras disminuye en el Antártico).

Vemos la insolación estival en el Ártico al pie de esta gráfica con, de paso, los años con deshielo superficial en Summit, algo que este año ha causado mucho revuelo:


(http://www.gisp2.sr.unh.edu/DATA/alley1.gif)
fuente (http://www.gisp2.sr.unh.edu/)


En suma y volviendo al topic, que las variaciones por la actividad solar se superponen a las variaciones por cuestiones orbitales.

Diablo, hablamos de en torno al año 10.000ac, podemos afirmar que ¿estaríamos cerca de la mitad del ciclo orbital de precesión?
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: CANTABRUCO en Miércoles 09 Enero 2013 20:31:24 pm
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-frio-que-se-acerca-61214628.html

http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: LightMatter en Jueves 10 Enero 2013 03:29:30 am
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-frio-que-se-acerca-61214628.html

http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html

Cual es la explicación física que conecta al baricentro del sistema solar con la actividad solar ?? No veo tal explicación en esos enlaces solo hay correlaciones...y ya sabemos correlación no implica causacion, ademas si no estoy equivocado el proponente de la hipotesis el sr. Landscheidt   , no es físico, sino astrólogo.. ::) Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??

no creo , simplemente la fuerza de todos los planetas sumados es mínima, la fuerza de gravedad disminuye al cuadrado del distancia , así que cuando llega hasta el sol esa fuerza sera despreciable en conmparacion con las fuerzas de convección y del campo magnético generados por el núcleo de la estrella ,pensar , que esa débil fuerza de gravedad pueda dirigir la conveccion y el magnetismo generados por la fuerza mas grande en el sistema solar, es con perdón de la palabra estúpido...

Esto se me hace los mismo que por ejemplo los alineamientos planetarios en 2005  u otros tipos de conjunciones estelares y planetarias que de alguna manera influirían el centro de la tierra y provocarían terremotos volcanes y tsunamis.. las conjunciones pasaron y nuestro planeta ni se entero..

Bueno y ya después de esto saltar a la conclusión de que influye en el clima  es de chiste...

 Les digo algo si para la década 2020-2030 estamos  0,5C  (variaicion mínimo maunder) por debajo del promedio de temperatura de la década de 2000-2010 me hago ferviente defensor de la CLIMASTROLOGIA
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Jueves 10 Enero 2013 08:52:16 am
...
 Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??
...
igual que cuesta creer que la luna aecte al crecimiento de las plantas, o que la nutación de la tierra pueda afectar en algo, o que de un simple insecto pueda depender la supervivencia alimenticia...o mejor aún, que algo tan intangible como el dinero pueda condicionar al supervivencia de una especie como la nuestra....

se ha hablado bastante sobre esto, la variación del baricentro solar llega a más de un radio solar, por la influencia de los planetas, la misma física que hace que una peonza baile o se caiga al suelo rebotando.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Jueves 10 Enero 2013 14:01:32 pm
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-frio-que-se-acerca-61214628.html

http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html

Cual es la explicación física que conecta al baricentro del sistema solar con la actividad solar ?? No veo tal explicación en esos enlaces solo hay correlaciones...y ya sabemos correlación no implica causacion, ademas si no estoy equivocado el proponente de la hipotesis el sr. Landscheidt   , no es físico, sino astrólogo.. ::) Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??

no creo , simplemente la fuerza de todos los planetas sumados es mínima, la fuerza de gravedad disminuye al cuadrado del distancia , así que cuando llega hasta el sol esa fuerza sera despreciable en conmparacion con las fuerzas de convección y del campo magnético generados por el núcleo de la estrella ,pensar , que esa débil fuerza de gravedad pueda dirigir la conveccion y el magnetismo generados por la fuerza mas grande en el sistema solar, es con perdón de la palabra estúpido...

Esto se me hace los mismo que por ejemplo los alineamientos planetarios en 2005  u otros tipos de conjunciones estelares y planetarias que de alguna manera influirían el centro de la tierra y provocarían terremotos volcanes y tsunamis.. las conjunciones pasaron y nuestro planeta ni se entero..

Bueno y ya después de esto saltar a la conclusión de que influye en el clima  es de chiste...

 Les digo algo si para la década 2020-2030 estamos  0,5C  (variaicion mínimo maunder) por debajo del promedio de temperatura de la década de 2000-2010 me hago ferviente defensor de la CLIMASTROLOGIA
:mucharisa: Es cierto que Landscheit era ASTROLOGO. Eso es verdad. Pero tambien es cierto que al ser Astrólogo es un experto en el cálculo de órbitas planetarias, razón por la que es famoso. Nuestro amigo Theodor se encontró con esta relación entre baricentro solar y mínimos solares tipo Maunder.
Recientemente se está estudiando la posible relación entre efectos gravitatorios o magnéticos y la tacoclina solar. Pero ciertamente no hay nada claro al respecto.
O mejor dicho, es una teoría tan válida como la del CO2 y el Calentamiento Global Antropogénico, que se basa en cuatro principios científicos, y en 4 estadísticas.  8)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: CANTABRUCO en Jueves 10 Enero 2013 16:08:16 pm
Yo entiendo que el conjunto de los Planetas y el Sol giran en un equilibrio, hay un punto donde todas las masas están equilibradas, ese punto es donde esta el centro del conjunto y donde todo el gira.
Al ir cambiando de posición todos los planetas, ese punto va cambiando y a veces está muy lejos del Sol y otras dentro de el y es donde gira el Sol.
Mas o menos lo entiendo así, cuando coincide que el giro del Sol está fuera de el, nosotros estamos mas lejos unas veces y mas cerca otras, ese movimiento es repetitivo en un tiempo determinado y ahora estamos entrando donde el baricentro dibuja una orbita caótica, segun otras veces que ha ocurrido el clima se enfría. Cuando un planeta está mas lejos del SOl su orbita alrededor de el se ralentiza y cuando está mas cerca se acelera, barre areas iguales en tiempos iguales.

Saludos.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Jueves 10 Enero 2013 19:47:38 pm
el baricentro del sistema solar, respecto al sol y los planetas es fijo, lo que varian son las posiciones del sol y de los planetas (es el sol el que orbita sobre el baricentro, en ocasiones hasta un diametro solar)
 
como comenta cantabruco, la curva del sol alrededor del baricentro (yo no entiendo la curva del sol sobre el baricentro exáctamente como caótica, es perféctamente reproducible)  tiene unos intervalos regulares (movimiento trifoliar) y otros desordenados, habiendose correlacionado así con el número de manchas, a similar posición en el trifolio sigue una similar cantidad de manchas, coincidiendo los mínimos solares con los periodos de movimiento desordenado, como comenta cantabruco,

al desplazarse el sol, aunque sea poco, y al tener distintas densidades, se crean zonas con velocidades y trayectorias relativas diferentes y flujos que tienden a compensar esas variaciones,¿como funcionan?¿como están distribuidos?¿que dinámica exacta tienen?¿como se calculan?... los efectos que llegamos a ver son únicamente superficiales: radiaciones, campos electromagnéticos, manchas, eyecciones,... y desde hace muy, muy, pero que muy poco tiempo

nada que no se haya comentado en temas anteriores, recupero algo:
¿el ciclo solar de 2400 puede ser influenciado por el movimiento inercial solar? charvatova_2000 (http://www.mitosyfraudes.org/Calen/charvatova_sp.pdf)

(y ha habido, y hay, unos cuantos astrofísicos analizando el tema, pero por más que queramos a la tecnología todavía le faltan años luz para realizar análisis y simulaciones de este calibre)


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Viernes 11 Enero 2013 01:43:58 am
¡Ayuda!
Estaba yo quejándome de la falta de estudios sobre sol - clima y me encuentro con que la NASA ha montado un grupo de trabajo con un montón de científicos de todo tipo con cosas muy nuevas.
Voy a necesitar ayuda con esto.
Es curioso como en la noticia de la NASA después de decir que se han descubierto nuevas formas de relación sol - clima, meten al IPCC y sus conclusiones de por medio. En cambio en el documento de conclusiones del Workshop "The solar variability on Earth climate" del National Reserch Council, despues de una rápida lectura, ni rastro.
Aquí la noticia de la NASA:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/08jan_sunclimate/

Y aquí el documento:
http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=13519&page=R1

Necesito ayuda porque en el trabajo hay un montón de abstracts de estudios que habría que localizar y mirar.
Me da que la NASA después del ridículo que hizo prediciendo el super-ciclo solar 24, que se está quedando como el más ridículo del siglo, y ante la cada vez más inminente proximidad de un posible Mínimo de Maunder, se están empezando a preocupar seriamente por las posibles consecuencias de esa baja TSI a largo plazo, de los UV, de los GCR, la química estratosférica, ozono, etc. Ya era hora.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Viernes 11 Enero 2013 15:54:38 pm
Elbuho:

¿Te refieres al apéndice C?

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 11 Enero 2013 16:50:50 pm
ElBuho, ¿puedes pasar el documento a pdf? Así lo imprimo para leerlo (cualquiera lo hace desde una pantalla) Y perdón la torpeza.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Viernes 11 Enero 2013 17:16:22 pm
Off topic

Néstor, ¿has recibido mi contestación a tu mensaje privado?

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 11 Enero 2013 19:03:19 pm
Ahora mismo te contesto por sms.

Perdón el off tópic.

Una pregunta muy importante (y lo digo en serio): Una burbuja cálida en la Estratosfera, ¿podría sufrir difucultades para desplazarse allá donde exista algún agujero de Ozono?

A ver si consigo en documento en pdf... No se si ElBuho...  ::)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Viernes 11 Enero 2013 20:50:43 pm
Este es el documento completo comentado por Elbuho en formato pdf, espero que me deje colgarlo.

https://workspaces.acrobat.com/?d=oeHA-L05KWKqrVnVzD0SxA


                                                              Un saludo para todos.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Viernes 11 Enero 2013 22:39:13 pm
¡Se agradece, Uller!
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Domingo 27 Enero 2013 11:18:33 am
¿Qué ayuda necesitas El Buho?

Sobre el mínimo de Maunder, que conste que advierten que debió tener mucha influencia la AMO, como variabilidad interna.


En contra de lo que alguien cree... Eventos de máximo solar favorece Niño o Niña? ¿Por qué?


PD: Que rabia. Había escrito un largo mensaje, pero de repente escribo algo para rectificar y se comía las letras. Entonces con el copia y pega... De repente por error lo borré todo y luego al pegar, solo tenía una frase corta y adios al mensaje. :enojado:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Domingo 27 Enero 2013 17:57:27 pm
¿Qué ayuda necesitas El Buho?

Sobre el mínimo de Maunder, que conste que advierten que debió tener mucha influencia la AMO, como variabilidad interna.


En contra de lo que alguien cree... Eventos de máximo solar favorece Niño o Niña? ¿Por qué?


PD: Que rabia. Había escrito un largo mensaje, pero de repente escribo algo para rectificar y se comía las letras. Entonces con el copia y pega... De repente por error lo borré todo y luego al pegar, solo tenía una frase corta y adios al mensaje. :enojado:

 ;D La próxima vez dale a ctrl + z. Tambien funciona en el editor del foro.
Ayuda para conseguir, examinar y comentar los trabajos citados en el workshop de la NASA sobre variabilidad solar. Hay muchos citados.
Hay mucha información aquí:

http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=13519&page=R1

En uno de esos trabajos, por ejemplo dicen que hay correlación entre máximos solares y niñas.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Domingo 27 Enero 2013 19:16:50 pm
Gracias, no sabía lo de ctrl + z.

Citar
En uno de esos trabajos, por ejemplo dicen que hay correlación entre máximos solares y niñas.

Eso parece, en contra de lo que alguien pensaba. Al menos desde un modelo global que interpreta el acoplamiento océano-atmósfera y estratosfera-troposfera.

Con máximo solar el Pacífico Este tropical se queda relativamente libre de nubes, aumentando la evaporación transportado luego hacia el oeste. Esto intensificaría la convección en el Pacífico oeste, fortaleciendo así la circulación de Walker, lo que a la vez aumenta el up-welling en el Pacífico este ecuatorial, aflorando agua más fría ahí.

Luego hay alguna influencia en la Estratosfera tropical que también favorece al evento de Niña.

Sobre los distintos trabajos, a ver si entiendo como se pueden ver, porque pulso a la flecha o la doble flecha y me saltan páginas.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 12 Febrero 2013 00:52:21 am
Hola, que tal. Voy a adelantar unas gráficas de un trabajillo que estaba realizando.

Pueden apreciar la clara influencia de la actividad solar sobre la AMO, y ésta sobre las perturbaciones que afectan a las islas Canarias en los meses de D,E,F,M.

El número de perturbaciones es un recuento que he hecho desde 1871 gracias a los archivos de los mapas del Wetterzentrale, donde ciertas perturbaciones, por su gran magnitud, les he dado un valor doble. No es un número muy elevado de perturbaciones que le he dado este valor (tal vez un 10 o 15% de ellas), pero lo tengo en cuenta, ya que éstas están asociadas a una circulación con un índice zonal demasiado bajo como para ignorarlo.

Es probable que también haya influencia de la AMO en todo el año, pero meses como Oct, Nov o Abril, la señal debería se más débil, y en Verano se dejaría notar mejor en lugares como el Norte de Europa (según estudios). Esto está pendiente de comprobar.

No tengo mucho tiempo de explicar (Carnavales a la vista). Pero entiendan que existe una clara tendencia entre actividad solar-AMO-Perturbaciones. Luego hay mucho ruido que se explica con la actividad solar directamente.

Existen todas estas relaciones:

Actividad solar-AMO
Actividad solar- Perturbaciones en las islas (atmósfera).
AMO-Perturbaciones (atmósfera).
Atmósfera-AMO.

Luego queda algo más de ruido (un desecho) que entiendo que responde a variabilidad interna (son estos meses (D,E,F,M) cuando los eddys estacionarios son más débiles), y otros fenómenos climáticos como QBO, ENSO, Actividad volcánica... Y por qué no, algún forzamiento antropogénico (que espero que no).

Saludos!




PERTURBACIONES QUE HAN AFECTADO LAS ISLAS CANARIAS EN LOS MESES DE D,E,F,M (COMPORTAMIENTO DE LA CIRCULACIÓN EN EL ATLÁNTICO NORTE-SURORIENTAL (ZONA DE CANARIAS)).


(http://img203.imageshack.us/img203/9480/perturbacionessssssss.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/203/perturbacionessssssss.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 12 Febrero 2013 00:53:39 am
Clara influencia de la actividad solar sobre la AMO.


(http://img534.imageshack.us/img534/2880/amoyactividadsolar.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/534/amoyactividadsolar.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 12 Febrero 2013 00:54:42 am
Clara influencia de la AMO sobre el número de perturbaciones que nos afectan en los meses de D,E,F,M.



(http://img43.imageshack.us/img43/7106/perturbacionesyamotend3.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/43/perturbacionesyamotend3.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 12 Febrero 2013 00:55:52 am
Incluso se aprecia a simple vista, sin esa tendencia de media de 3 años (linea roja AMO y azul, num. perturbaciones).


Hay mucho que explicar, pero ya será en ese trabajillo. También tengo una metodología donde podemos ver más claro esa influencia de la Actividad solar y AMO, cada una por separado, sobre el número de perturbaciones de D,E,F,M.


(http://img687.imageshack.us/img687/6320/peryamo.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/687/peryamo.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Martes 12 Febrero 2013 16:39:25 pm
¿Cuál es el retraso (aparente a simple vista) entre la AMO y las perturbaciones?

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Martes 12 Febrero 2013 17:23:31 pm
Hola, Hrizzo, que tal!

¿Recuerdas la dificultad de encontrar alguna relación entre la actividad solar y el nº de perturbaciones (al menos a primera vista)? Había que incluir la AMO en medio (Actividad solar-AMO- Perturbaciones). Sin embargo, también hay una señal solar directa, aunque más débil. Es más fácil intuir el forzamiento de la AMO y ésta forzada por la actividad solar.

Citar
Cual es el retraso (aparente a simple vista) entre la AMO y las perturbaciones?

El retraso es de un año y la señal ya es débil al segundo año (al tercero la señal ya ha desaparecido). Fíjate que calculé la media de la AMO, no por año, sino por temporada (comprendido entre Junio, hasta Mayo del año siguiente, coincidiendo con Dic hasta Mar del año siguiente en el nº de perturbaciones).

Lo que pasa que en el número de perturbaciones, prácticamente no presenta tendencia alguna dentro de ningún periodo (solo hechos puntuales de solo 2, 3 o 4 años), mientras que la AMO sí (ciclo multidecadal). De todas formas, la AMO realmente crea pequeños impulsos, generalmente a la temporada siguiente. En momentos puntuales incluso impulsos fuertes. Luego hay años donde ocurre una mala temporada, normalmente coincidiendo con una bajada del valor de la AMO en la temporada anterior, junto con una tendencia hacia un máximo en la actividad solar.

Estoy haciendo un montón de pruebas, por medio de distintas metodologías, pero cuesta encontrar algo. Muchas veces la actividad solar y la AMO se solapan, ya que la AMO experimenta un retraso de entre 4 a 6 años con respecto a la actividad solar (no se porque a veces se atrasa más y otras veces se adelanta) y luego, normalmente un retraso de un año o una temporada entre la AMO y el nº de perturbaciones. Por si fuera poco, existe un montón de ruido, supongo que por otros fenómenos climáticos, como pueden ser la QBO, ENSO, alguna erupción volcánica, la propia variabilidad interna del sistema... Incluso no descarto algún forzamiento antropogénico (que espero que no).
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Miércoles 13 Febrero 2013 15:15:40 pm
¡Buen trabajo!
 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Miércoles 13 Febrero 2013 19:29:53 pm
Gracias, aunque me falta mucho. Pero ya ves que en algo he avanzado. Además, poco a poco me voy documentando, pero la falta de tiempo hace que vaya muy lento...


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Viernes 12 Abril 2013 12:15:43 pm
Publicado a las 12:04 PM ET, 02/28/2013
¿Podría un sol tranquilo cancelar el calentamiento global?
Por Jason Samenow

La máxima intensidad solar, el punto más alto en la actividad del sol a través de un ciclo de 11 años, es la más baja en más de 100 años la NASA dice . Algunos científicos especulan actividad solar podría disminuir aún más en las próximas décadas. Podría causar un sol acallar el clima se enfríe lo suficiente para detener o incluso revertir el calentamiento global a partir de la acumulación de gases de efecto invernadero? Los principales científicos del clima dicen que no, el efecto del sol es demasiado pequeña...

...Series temporales del número de manchas solares, desde 1600 hasta la actualidad. (Judith Lean)

"De hecho, el sol podría estar en el umbral de un evento de mini-Maunder en este momento" , dijo la NASA el mes pasado . "Ciclo Solar 24 en curso es el más débil en más de 50 años. Además, hay (controversial) pruebas de una tendencia de debilitamiento a largo plazo en la fuerza del campo magnético de las manchas solares. "...

http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/post/could-a-quiet-sun-cancel-global-warming/2013/02/28/156b9f3e-81c8-11e2-a350-49866afab584_blog.html
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Miércoles 01 Mayo 2013 08:34:34 am
Cada vez estamos viendo mejor como afecta el Sol con la variación de temperaturas en la Tierra.
Dejo un pequeño resumen:
http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/JCLI-D-12-00843.1
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Sábado 10 Agosto 2013 16:56:01 pm
Ojo que los daneses ya han empezado a publicar en uno de sus principales periodicos,los posibles efectos de la actual baja actividad solar y su afectación en el clima con inviernos mucho mas frios...

International 07.08.13

 kl. 03:00Solens opførsel kan udløse en ny ”lille istid”AF Lars From, International korrespondentKlima: Stik imod alle forudsigelser kan kloden være på vej mod en ny lille istid med markant koldere vintre, mener flere forskere. Forklaringen er ifølge forskerne Solens bizarre opførsel med en kraftig nedgang i aktiviteten.

El comportamiento de Sun podría desencadenar una nueva "Pequeña Edad de Hielo"DE Lars From, Corresponsal InternacionalClima: Contra todas las predicciones mundo se encamina a una nueva Pequeña Edad de Hielo, con inviernos marcadamente fríos, dicen algunos investigadores. La explicación, según los investigadores comportamiento extraño Sun con una fuerte caída de la actividad.www.jyllands-posten.dk/protected/premium...e-en-ny-lille-istid/Dinamarca tiene una dosis de enfriamiento global en los principales periódicosPublicado el 10 de agosto 2013 por Anthony WattsMajor diario danés advierte: "Globe puede estar en camino hacia Pequeña Edad de Hielo ... inviernos mucho más fríos ... consecuencias dramáticas"!Pierre Gosselin escribe:Otro importante medio de comunicación europeo se pregunta: ¿Dónde está el calentamiento global?Imagen de la derecha: La edición de agosto 7 de danés Jyllands-Posten , contó con un importante artículo de 2 páginas en 15 años-del globo de la falta de calentamiento y las causas potenciales solares y sus implicaciones.Por otra parte, se están ofreciendo los científicos escépticos prominentes que están advirtiendo de una posible pequeña edad de hielo y despedir CO2 como conductor climático importante. Y todo esto justo antes de la liberación de la 5a-reductasa del IPCC, nada menos!Hat-tip: NTZ lector Arne GarbølLa edición impresa de agosto 7 del danés Jyllands-Posten , el famoso diario que publicó las " caricaturas de Mahoma ", cuenta con un artículo de 2 páginas completo que lleva el título:" El comportamiento del sol puede desencadenar una nueva pequeña edad de hielo ", seguido de el sub-título: "Desafiando todas las predicciones, el mundo puede estar en el camino hacia una nueva edad de hielo poco con inviernos mucho más fríos."Así que ahora incluso los medios de comunicación daneses vez muy verdes se están extendiendo las semillas de la duda. Así que rápidamente puede ", zanjó la ciencia" es controvertido y muy disputado. El debate sobre el clima está lejos de terminar. Y cuando se acaba, se ve cada vez más como si se va a terminar a favor de los escépticos.La JP escribe que "muchos se sobresaltó" por la noticia de que una pequeña edad de hielo es una posibilidad real. En efecto, los ciudadanos occidentales han sido condicionados a pensar que nada más que el calentamiento es posible. Pocos se han preparado para cualquier otra posibilidad.================================================== =============Me parece parte muy relevante, como también he hecho esta pregunta obvia.Gosselin escribe: Jylland Posten termina su 2 páginas reportaje con preguntas y comentarios de Svensmark:¿Cómo debe el agua del océano menos de 700 metros se calentará sin calentamiento en la parte superior? ... En el período 1990-2000 se puede ver un aumento en las temperaturas de los océanos, que se ajustan con el efecto invernadero. Pero no se ha visto en los últimos 10 años. Las temperaturas no se elevan sin el contenido de calor en el mar cada vez mayor. Varios miles de boyas puesto en el mar para medir la temperatura no han registrado ningún aumento de la temperatura del mar ".El calor «perdido fue a las profundidades del océano" meme ser empujado por el Skeptical Ciencia Kidz es casi casi tan relevante para la realidad del cambio climático como el Nazi juegos de rol .

http://wattsupwiththat.com/2013/08/10/denmark-gets-a-dose-of-global-cooling-in-major-newspaper/
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: HCosmos en Sábado 10 Agosto 2013 18:21:55 pm
Vaya traducción mas desafortunada, pero a buen entendedor pocas palabras bastan, A.Watts solo quiere colgarse medallas, nada nuevo parece... el único inconveniente es que no solo los inviernos fríos caracterizan a una PEH sino la perpetuidad del frío, hielo y nieve en el resto del año.

Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Sábado 10 Agosto 2013 19:53:03 pm
Exacto, no solo afectaria a los inviernos y cierto que la traduccion obra de google.Pero Dinamarca si tiene  protagonismo en esto, primero la teoria de Svensmark de los rayos cosmicos y aumento de la cobertura nubosa, debido a la baja actividad solar, ahora recientemente su servicio meteorologico mostrando como la temperatura por el paralelo 80, este verano esta siendo de las mas frias , sino la que mas , desde que tienen registros desde 1968 y ahora la publicación de esta noticia este miercoles 7 de agosto.Veremos si no empieza a haber un efecto en cadena periodistico en otros paises, haciendose eco de lo publicado en Dinamarca  8)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Miércoles 16 Octubre 2013 23:57:34 pm
Dejo aquí un fantastico repor sobre Actividad solar y clima. Imprescindible:

Hola a todos.

He subido un artículo al Scribd. Aunque toca bastantes de los temas del apartado de Climatología, me parece que donde mejor queda encuadrado es en este hilo. El enlace es este: 

                http://es.scribd.com/doc/176528872/Forzamiento-Solar-y-Clima-2

Espero que os guste.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Niccer en Jueves 17 Octubre 2013 11:22:11 am
Caray como me ha gustado el aporte de Lechuzo. Me parece un informe lleno de sentido y coherencia el que realiza Vicente Carmona Elizalde.

Muchas gracias Lechuzo por la información, a mi por lo menos me ha enseñado a ver el clima de este planeta de una forma más compresible (siempre lo he visto extremadamente complicado) y desde mi punto de vista coherente con los datos que he podido ver. Sencillamente me parece impresionante el informe.

Enhorabuena a Vicente Carmona Elizalde.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: juse en Jueves 17 Octubre 2013 11:36:55 am
Pues exactamente digo lo mismo que el compañero Niccer y añado que si que es muy posible que estemos entrando en el modo lento,disminución de huracanes,aumento provisional de la extension minima de verano en la banquisa ártica,ahora solo falta ver si se repite en sucesivos años y que la antartida empieze a invertir su actual tendencia de incremento de extensión helada.Gracias por el aporte a Lechuzo y al autor del estudio.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ArchibaldHaddock en Jueves 17 Octubre 2013 12:00:50 pm
Dejo aquí un fantastico repor sobre Actividad solar y clima. Imprescindible:

Hola a todos.

He subido un artículo al Scribd. Aunque toca bastantes de los temas del apartado de Climatología, me parece que donde mejor queda encuadrado es en este hilo. El enlace es este: 

                http://es.scribd.com/doc/176528872/Forzamiento-Solar-y-Clima-2

Espero que os guste.

Saludos


Desde el punto de vista de un no-experto como yo, me parece un planteamiento coherente con lo que está aconteciendo ahora con el clima, sobre todo viniendo de alguien experto en el tema.

Me gustaría preguntarle a Vicente Carmona Elizalde si este estudio ha sido "revisado" o está pendiente de ello.

Creo que, en el caso de superar el pertinente "peer review", debería ser divulgado como una nueva teoría sólida a tener en cuenta.


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Jueves 17 Octubre 2013 14:08:55 pm
Hola a todos.

Muchas gracias por la acogida. Yo también disfruté mucho mientras lo redactaba y me iban surgiendo cosas nuevas. Muchas de ellas tienen su origen en este foro y en los artículos que proponéis. Así que, muchas gracias también por esto.

ArchibaldHaddock, ya me gustaría verlo como artículo "peer reviewed", pero la recopilación de bibliografía es muy trabajosa, sobre todo cuando no recuerdas dónde has leído cada cosa, ni lo has apuntado. Además tengo alguna experiencia frustrante (para avergonzarse, vamos) en ese sentido. Así que, conforme lo terminé, lo publiqué en Scribd y puse aquí el enlace. Otra cosa: yo no soy profesor y, por suerte, no tengo necesidad luchar por hacer crecer el número de publicaciones para mantenerme en el puesto. También, por eso, publico lo que quiero. Aunque sólo sea en internet.

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.

Gracias y saludos

 
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ArchibaldHaddock en Jueves 17 Octubre 2013 14:38:27 pm
Hola a todos.

Muchas gracias por la acogida. Yo también disfruté mucho mientras lo redactaba y me iban surgiendo cosas nuevas. Muchas de ellas tienen su origen en este foro y en los artículos que proponéis. Así que, muchas gracias también por esto.

ArchibaldHaddock, ya me gustaría verlo como artículo "peer reviewed", pero la recopilación de bibliografía es muy trabajosa, sobre todo cuando no recuerdas dónde has leído cada cosa, ni lo has apuntado. Además tengo alguna experiencia frustrante (para avergonzarse, vamos) en ese sentido. Así que, conforme lo terminé, lo publiqué en Scribd y puse aquí el enlace. Otra cosa: yo no soy profesor y, por suerte, no tengo necesidad luchar por hacer crecer el número de publicaciones para mantenerme en el puesto. También, por eso, publico lo que quiero. Aunque sólo sea en internet.

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.

Gracias y saludos

 

Una lástima que esto funcione así y que se desperdicien tantas buenas aportaciones a la Ciencia por puros formalismos.
Sigo pensando que si una teoría es hipotéticamente válida, sobre todo para explicar algo tan complejo como el clima, merece ser desarrollada e investigada.

Pero me temo, querido Ninguno, que, en este caso, con la "iglesia" hemos topado...
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: JULEPE en Jueves 17 Octubre 2013 16:08:40 pm

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.


Esperaremos impacientes futaras publicaciones ;). Buen articulo.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Black Mirror en Jueves 17 Octubre 2013 18:53:21 pm
Pues yo también me la he leído de cabo a rabo, muy interesante lo de la redistribución de calor sobrante del hemisferio sur al HN con el Sol como motor "verdaderamente" principal. Siempre se me antojaba subrealista presuponer que nosotros con "cuatro escupitajos" al cielo íbamos a cambiar un sistema climático que puede estar influenciado por la mismísima Vía Lactea :rcain:
Tal vez que la corriente del Labrador haya estado tan potente estos últimos años sea indicativo de ese modo lento que comentas Ninguno, ya que intenta "ralentizar" la corriente cálida de desgaste más importante de la banquisa Ártica (Corriente del Golfo).

Desde mis humildísimos conocimientos te doy las gracias por el gusto que me ha dado leerte.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Jueves 17 Octubre 2013 19:05:51 pm
Hola otra vez.

 Buscando más material me he encontrado con un artículo que, sin pretenderlo, puede dar más visos de realidad a la teoría del modo lento y el modo rápido alternantes. Trata sobre la ITA (Interhemispheric Temperature Asymmetry) intentando relacionarla con el calentamiento antrópico. La ITA es la temperatura media del HN menos la del HS. El caso es que, a fines de los 60, se produjo una caída abrupta en una fase negativa, en los 80 pasó a positiva y a partir de  ahora no se sabe qué hará. Pero, por supuesto, los modelos indican que ocurrirá algo sin precedentes en todo el siglo XX: será cada vez más positiva. El enlace es este:

                            http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/JCLI-D-12-00525.1 

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: almeriponiente en Jueves 17 Octubre 2013 22:07:59 pm
Mil gracias ninguno, sin duda uno de los articulos mas interesante que he leido y sobre todo creible.
Ahora esperar que el tiempo te de la razon.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Lunes 21 Octubre 2013 22:04:48 pm
Fantástico, Ninguno!

Pero tengo una duda: La ZCIT mucho más potente la del norte del Ecuador que la del sur, ¿no es debido a la distribución continental y no a al trasvase?

Un saludo.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Martes 22 Octubre 2013 01:52:06 am
Hola, Néstor.

Yo también pensaba eso. Y también que el HS era más frío que el HN simplemente porque era más oceánico. Es una de esas cosas que se suelen admitir sin discusión. Pero date cuenta de que el HS no sólo recibe más radiación solar que el NH, sino que también emite al exterior menos radiación de onda larga. La cantidad de energía que hay que trasladar del sur al norte para mantener el equilibrio es enorme y el grueso del transporte se hace por la rama superficial de la AMOC, así que es lógico que la parte más cálida del Atlántico quede al norte del Ecuador, pero no porque haya más continentes en el HN. Además, también se enfrían más en invierno.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Niccer en Martes 22 Octubre 2013 11:28:35 am
El HS tiene más superficie oceánica que el HN. Nunca he sabido muy bien el efecto sobre el albedo de este detalle pero imagino que la gran superficie de oceano del emisferio sur junto a la mayor radiación recibida debe actuar como un acumulador de calor ya que la inercia térmica del oceano es mucho mayor que las zonas continentales. ¿Es posible que en ciclos solares de gran actividad los oceanos del HS puedan actuar como acumuladores de calor y que eso se note más en el HN debido a las corrientes?.
Lo digo porque en la antártida la circulación circumpolar limitaría mucho el intercambio de calor y solo quedaría el norte como via para compensar el gradiente térmico generado.
Por otro lado el Atlantico es el único océano que tiene conexión directa con el polo norte ya que el pacifico tiene limitado el intercambio térmico con el norte debido a la barrera de las islas aleutianas.
Son conclusiones que saco despues de leer el informe de ninguno y son solo pensamientos libres sin ningún tipo de contraste o comprobación. ¿que opinais de esto?

PD. Si alguien se ha leido esto le doy las gracias por su paciencia :-)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Martes 22 Octubre 2013 20:59:56 pm
Hola, Niccer y todos los demás.

Acabo de colgar en el Scribd lo mismo que la última vez, pero algo más refinado e incluyendo algunas cosas nuevas (entre ellas una obsesión mía con el asunto del vapor de agua). No se me ocurre nada más, así que esto debe ser todo lo que sé. El enlace es
 
                 http://es.scribd.com/doc/178173910/Forzamiento-Solar-Vapor-de-Agua-y-Clima

Como la otra vez, espero que os guste.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Martes 22 Octubre 2013 22:37:30 pm
Aparte de los mecanismos que incluyes hay otros que podrían ser significativos en el reequilibrio, como el tamaño de la troposfera (reequilibrando la presión, y por tanto la capacidad de evaporación) o los intercambios troposfera-estratosfera e ionosfera-magnetosfera (que tienen su componente térmica)
y que estarían dentro de la influencia solar en el clima.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Môr Cylch en Miércoles 23 Octubre 2013 12:14:27 pm
Le he dado unas cuantas vueltas, para empezar me parece un buen modelo sobre el que trabajar.

Tendriamos dos entradas, por una parte la energía incidente que es variable, y por otra parte si se va confirmando, una modificación del albedo por rayos cósmicos y mayor nubosidad.

Ciertamente se puede empezar obviando la modificación del albedo y someter el sistema solo a una variacíon solar estacional, luego añadirle los ciclos de 11 años, etc de los simple a lo más complejo.

Lo bueno de esta teoría, es que trata a la tierra como lo que es un motor térmico, en el que el agua en todos sus estados forma el sistema de transporte principal.

Así mismo se ve que el sistema en si aunque parece sencillo, en realidad resulta complejo, al tener tres mecanismos de tranporte de calor acoplados entre ellos, dos hemisfericos gaseosos y uno global líquido. Así mismo variaciones en él, pueden llevar  variaciones de albedo y por tanto las zonas de entrada y salida de la energía.

Para empezar sino he entendido mal, en lo que nos afecta, una menor energía entrante, para nuestros intereses, desembocaría en un Anticiclón de las azores más meridional, zcit más meridional y por tanto una circulación zonal más baja, resultando todo ello en un clima europeo en general más frio. Las vueltas que le voy a dar unos días para irme al topic de la galciación, je,je.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Niccer en Miércoles 23 Octubre 2013 13:14:26 pm
Hola, Niccer y todos los demás.

Acabo de colgar en el Scribd lo mismo que la última vez, pero algo más refinado e incluyendo algunas cosas nuevas (entre ellas una obsesión mía con el asunto del vapor de agua). No se me ocurre nada más, así que esto debe ser todo lo que sé. El enlace es
 
                 http://es.scribd.com/doc/178173910/Forzamiento-Solar-Vapor-de-Agua-y-Clima

Como la otra vez, espero que os guste.

Saludos

Pues sí, la verdad es que lo he vuelto a leer otra vez ... y otra vez me gustado muchisimo. El ciclo de vapor de agua como regulador de la temperatura a nivel global y local me resulta fascinante por la carga de coherencia y lo bien, que a mi modo de ver, se ajusta a lo que podemos apreciar.
La información que has aportado en el informe me parece superinteresante , lo que me impresiona es la gran capacidad de efecto invernadero que tiene el vapor de agua como sistema regulador de temperatura por su rapidez. La verdad es que siendo la tierra un planeta cubierto de agua en las 2/3 partes de su superficie es lógico que el agua tanto en modo vapor como líquida sea el actor principal , pero aún así me ha sorprendido mucho todo lo que detallas en el trabajo.
Según entiendo ,ahora mismo estariamos en una fase intermedia entre el modo rápido de intercambio de calor y el modo lento y por lo que se comentan en otros foros de seguimiento solar lo más lógico es que entraramos en unos años en el ciclo lento ... me parece fascinante poder comprobar esto.

Lo que me apena es que en el ciclo lento las lluvias sean más escasas ...  :( lo que nos puede llevar otra vez a años de sequía :'( como las de los años 90.

Enhorabuena otra vez ninguno ... te agradezco mil veces que hayas compartido con nosotros tu trabajo. Muchisimas gracias . :sonrisa: :aplause: :aplause:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Néstor en Miércoles 23 Octubre 2013 14:26:41 pm
Gracias por la respuesta, Ninguno.

Citar
Para empezar sino he entendido mal, en lo que nos afecta, una menor energía entrante, para nuestros intereses, desembocaría en un Anticiclón de las azores más meridional, zcit más meridional y por tanto una circulación zonal más baja, resultando todo ello en un clima europeo en general más frio

Si, he visto estudios que así lo corroboran; Aunque si no me equivoco, reproducido por modelos informáticos, ya que la atmósfera presenta tanto ruido que es difícil de observar. Cierto es que sí hay datos estadísticos, según lo observado, donde se relaciona junto con la QBO, ENSO... No se si hay gran correlación entre los ciclos de la NAO y la actividad solar... Pero, ¿no se puede dar una simple respuesta del por qué sucede así?


Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Jueves 24 Octubre 2013 10:23:20 am
Hola.

  Si las cosas son como se propone en este modelo de sistema climático global con dos subsistemas (intra e interhemisférico),que puede funcionar en modo lento o modo rápido en función de un forzamiento solar débil, aunque cíclico y efectivo, y que es válido sólo para la actual configuración de tierras y mares y el actual marco astronómico (inclinación del eje terrestre de 23,5º y coincidencia del perihelio con el verano austral), creo que se puede esperar tanto una disminución de las precipitaciones en el HN en conjunto como un incremento de las precipitaciones en nuestras latitudes debido al descenso de la circulación zonal hacia el sur.

   Por supuesto, todo esto depende de que la idea sea correcta, lo que está por demostrar. Habrá que esperar unos años. Aunque no estaría mal intentar hacer algún modelito climático que funcionase con estos fundamentos y ver qué resultados da, si se ajustan o no a lo que en realidad vemos. Por cierto, también se podría intentar ver que ocurriría si cambiásemos el marco astronómico actual y pusiéramos, por ejemplo, el de hace unos 13000 años (perihelio en el verano del HN y el eje terrestre con unos 24º y tendiendo a subir todavía un poco más). Esas eran las condiciones en el momento del fin de la última glaciación.

Con respecto al tema de los rayos cósmicos y su influencia en la nubosidad, efectivamente actuaría también en el sentido de reforzar la evolución cíclica de las temperaturas, Y en cuanto a los fenómenos de la atmósfera alta tengo que reconocer que sé muy poco.

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Uller en Jueves 31 Octubre 2013 17:23:46 pm
Dejo enlace de documento en PDF (como siempre si este no es su sitio podéis cambiarlo)
http://www.cdejager.com/wp-content/uploads/2013/10/2013-CdeJ-HN-Sun-climate-NS-5-1112.pdf
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Domingo 01 Diciembre 2013 04:18:15 am
El evento Carlomagno (http://www.abc.es/ciencia/20121205/abci-culpable-evento-carlomagno-llamarada-201212051052.html)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Lunes 06 Enero 2014 12:39:05 pm
71 nuevos informes del 2013 que demuestran que el sol controla el clima, no el CO2 antropogénico

 71 new papers reported in 2013 demonstrating the Sun controls climate, not man-made CO2  (http://hockeyschtick.blogspot.com.es/2014/01/71-new-papers-reported-in-2013.html)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Martes 29 Marzo 2016 01:09:46 am
Aquí dejo este post.
Desde 1977 se miden por medios astronáuticos los niveles de radiancia, es decir, de radiación de todo tipo recibida del Sol.
Aparte de la diferencia de radiación recibida por nuestro planeta en función de su posición en la órbita elíptica: 1395w/m2 en el perihelio a 1308 w/m2 en el afelio, que se traducen en una diferencia de temperatura de cerca de cinco grados, la diferencia de radiancia entre los máximos y mínimos de actividad solar son de alrededor de 10,5 watios (cerca de 0,5 grados de temperatura media), concretamente desde los inicios de la investigación espacial, con tres ciclos completos de 11 años o sea 33, se observa una variación que va desde 1376 watios/m2 en los máximos hasta 1365,5/m2 en los mínimos, con cierto decrecimiento en los ciclos del orden de 0,7 watios/m2 por ciclo., estos valores se traducirían en una diferencia del orden de  0,03 grado por ciclo.
En los últimos años y hasta principios de 2010, se ha observado uno de los mínimos más prolongados de los últimos siglos con números de Wolf muy bajos y porcentajes de días sin manchas superiores al 70 por ciento.
Durante cuatro años, nuestro planeta ha reducido en medio grado por año la aportación de energía solar que tiene durante los máximos. En concreto podríamos valorar en un déficit diferencial de 0,2 grados durante dos años sobre un mínimo estándar.
 LA ASIMETRIA CONTINENTAL CAUSA INTENSA DE CAMBIOS CLIMATICOS
Los océanos absorben cerca del 80 por ciento de la radiación del Sol no reflejada por el albedo (directa+difusa). Por otra parte, la capacidad y tiempo de retención de la energía del Sol por los mares es muy superior que la superficie continental.
Como hemos dicho antes, la Tierra durante su perihelio de cada año a primeros de enero recibe cerca de 90 w/m2 más de energía que durante su afelio de primeros de julio.
Con el perihelio austral a primeros de enero dentro de un ciclo de 22.000 años, los océanos de la Tierra reciben una dosis de 20 w/m2 de radiación más que hace 11.000 años, cuando el perihelio coincidía con el verano boreal y, por tanto, los mares absorbían menos calor solar. En la actualidad,  los océanos acumulan un mínimo de un grado más de temperatura que hace 11.000 años, ya que si bien el invierno austral es también más frío, el balance de radiación es claramente favorable al hemisferio sur.
 
Hace 11.000 años, los mares acumulaban del orden de 20 w/m2 menos de energía del Sol,  Por tanto, en aquella época cualquier reducción importante de la radiación, ya fuera por grandes erupciones o los menos frecuentes impactos de meteoritos, pudiendo sumar además un mínimo solar prolongado de 0,5 grados, podía hacer descender de forma prolongada más de tres grados la temperatura media de los mares y con ello anular la formación de corrientes oceánicas meridianas portadoras de calor sobretodo al más marítimamente aislado norte.
Aunque aparentemente parezca lo contrario, durante los perihelios boreales, como el de hace 11.000 años, la reducción de más de un grado de la temperatura media de los océanos, hace mucho más probable las glaciaciones boreales.
Las variaciones de unos pocos grados de la oblicuidad de la eclíptica propuesta por Milánkovitch no incrementa sensiblemente la acumulación de energía en los océanos, en todo caso en el orden de 0,1 grados.
 Como hemos dicho, entre la máxima y la mínima actividad solar la diferencia es de 10 w/m2, o sea cerca de medio grado, es decir cerca del incremento de las temperaturas medias del pasado siglo XX. Los ciclos solares se suceden con un periodo de 11 años. Al igual que las variaciones intensas de radiancia entre el afelio y perihelio que deberían ser del orden de cinco grados en cada polo no se perciben por el efecto moderador de los océanos, tampoco se perciben las oscilaciones aparentes de los ciclos de actividad, salvo por su resonancia acumulativa probable en la corriente del “Gran Niño” que de media debería suceder cada 11 años.

LAS GRANDES ERUPCIONES LAS PRINCIPALES CAUSANTES DE CAMBIOS CLIMÁTICOS RECIENTES
Las grandes erupciones suman déficits de radiancia muy intensos: un diez por ciento de pérdida momentánea de radiancia equivale a 140 w/m2 y cerca de 7 grados de temperatura, a su vez moderada por los océanos. Pero un déficit teórico de siete grados durante un año significa una acumulado negativa de calorías en los océanos de 0,7 grado sobre los diez años siguientes. Lo que indica que las grandes erupciones son los reductores de radiancia más intensos en los periodos actuales.
Si se correlaciona los volúmenes de materiales expulsados en las grandes erupciones registradas en los depósitos sulfurosos de los hielos de Groenlandia y la Antártida, los eventos de 1815 (Tambora) y otras erupciones menores del siglo XIX, suman una perdida global de radiancia media durante dicho siglo de 14w/m2 (0,7 grados), mientras durante el siglo XX  las erupciones apenas reducen 0,2 grados la temperatura media secular, diferencia que justifica sobradamente el incremento de algo más de medio grado durante el siglo XX. Durante el siglo XXI, no se aprecia, por ahora, ningún incremento significativo de la temperatura media de la Tierra, siendo probable que nos encontremos ya en la temperatura estándar de nuestro planeta. Otras erupciones todavía mayores redujeron cerca de un grado la temperatura media del siglo XV y, sobretodo, más de 1,5 grados por el misterioso suceso del siglo XIV.
Para que tenga lugar una glaciación intensa debe reducirse la temperatura por lo menos tres grados, lo que sucede más fácilmente, como hemos dicho, durante los perihelios boreales. No obstante reducciones superiores a 1,5 grados producen ya efectos globales intensos o miniglaciaciones.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Sábado 10 Septiembre 2016 20:38:49 pm
Chinese Scientists Claim: Peak Solar Activity Drove 2015/16 El Niño (https://wattsupwiththat.com/2016/09/10/chinese-scientists-claim-peak-solar-activity-drove-201516-el-nio/)

Chinese Academy of Science physicists find link between solar peaks and strong El Niños.

… The Chinese scientists found a significant positive correlation between sunspot numbers and the El Niño Modoki index, with a lag of two years.
Moreover, strong El Niño events were found within 1–3 years following each solar peak year during the past 126 years, suggesting that anomalously strong solar activity during solar peak periods may be the key trigger of such El Niño events.


 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Domingo 18 Septiembre 2016 04:28:33 am
Chinese Scientists Claim: Peak Solar Activity Drove 2015/16 El Niño (https://wattsupwiththat.com/2016/09/10/chinese-scientists-claim-peak-solar-activity-drove-201516-el-nio/)

Chinese Academy of Science physicists find link between solar peaks and strong El Niños.

… The Chinese scientists found a significant positive correlation between sunspot numbers and the El Niño Modoki index, with a lag of two years.
Moreover, strong El Niño events were found within 1–3 years following each solar peak year during the past 126 years, suggesting that anomalously strong solar activity during solar peak periods may be the key trigger of such El Niño events.


 :cold:
Brutal
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Jueves 29 Septiembre 2016 10:32:40 am
Solar variability and the Earth’s climate (https://wattsupwiththat.com/2016/09/28/solar-variability-and-the-earths-climate/)

Whatever the cause of the Bray cycle, historical records show that it has a measurable effect on climate. Javier points out that the little ice age (LIA) occurs at a Bray cycle low. Bray cycle lows correspond with grand solar minimums which are clusters of solar minima, such as those observed in the LIA. The Bray cycle lows in the Holocene are marked in gray in Figure 2.
There are two other important climate cycles, the1,500-year oceanic cycle and the 1,000 year long solar Eddy cycle. The 1,500-year oceanic cycle is not directly related to solar cycles as discussed here. The 1,000-year Eddy cycle is directly related to a solar cycle and shows up clearly in all records.


 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Ego in Arkadia en Jueves 29 Septiembre 2016 11:57:23 am
Muy bueno. Siempre he pensado que cualquier estudio sobre el clima que no incluya gráficos de variaciones orbitales, no debería ni ser publicado.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Sábado 29 Octubre 2016 13:56:47 pm
Abdussamatov insiste:

Abdussamatov - The New Little Ice Age Has Started (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128045886000173)

Abstract

Since 1990, the Sun has been in the declining phase of the quasi-bicentennial variation in total solar irradiance (TSI). The decrease in the portion of TSI absorbed by the Earth since 1990 has remained uncompensated by the Earth's long-wave radiation into space at the previous high level because of the thermal inertia of the world's oceans. As a result, the Earth has, and will continue to have, a negative average annual energy balance and a long-term adverse thermal condition. The quasi-centennial epoch of the new Little Ice Age has started at the end 2015 after the maximum phase of solar cycle 24. The start of a solar grand minimum is anticipated in solar cycle 27±1 in 2043±11 and the beginning of phase of deep cooling in the new Little Ice Age in 2060 ± 11. The gradual weakening of the Gulf Stream leads to stronger cooling in the zone of its action in western Europe and the eastern parts of the United States and Canada. Quasi-bicentennial cyclic variations of TSI together with successive very important influences of the causal feedback effects are the main fundamental causes of corresponding alternations in climate variation from warming to the Little Ice Age.

:cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Sábado 26 Noviembre 2016 23:40:01 pm
artículos de investigación sobre dinámica solar, reconstrucciones, rayos cósmicos,... (centro RESOLVE)
Citar
ReSoLVE (Research on SOlar Long-term Variability and Effects) is a Center of Excellence established in 2014 and funded by the Academy of Finland. We are a group of 5 research teams from University of Oulu, and Aalto University focused on studying the long-term solar variability and its effects in near-Earth space, atmosphere and climate.

http://www.spaceclimate.fi/resolve/science_nuggets.html
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Sábado 17 Junio 2017 10:51:47 am
Interesante discusión sobre el tema, con explicaciones y documentación de efectos y causas "indirectas" :
https://wattsupwiththat.com/2017/06/10/indirect-effects-of-the-sun-of-earths-climate/
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Viernes 10 Noviembre 2017 07:50:10 am
New Paper: Most Modern Warming, Including For Recent Decades, Is Due To Solar Forcing, Not CO2 (http://notrickszone.com/2017/11/09/new-paper-most-modern-warming-including-for-recent-decades-is-due-to-solar-forcing-not-co2/#sthash.J9kktHOE.dpbs)

Though advocates of the dangerous anthropogenic global warming (AGW) narrative may not welcome the news, evidence that modern day global warming has largely been driven by natural factors – especially solar activity – continues to pile up.

Much of the debate about the Sun’s role in climate change is centered around reconstructions of solar activity that span the last 400 years, which now include satellite data from the late 1970s to present.


(http://notrickszone.com/wp-content/uploads/2017/11/TSI-20th-Century-Central-England-Smith-2017.jpg)

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Mimir2017 en Viernes 15 Diciembre 2017 10:15:09 am
Os dejo este enlace:
https://wattsupwiththat.com/2017/12/14/where-the-temperature-rules-the-sun/
 Mapa de correlación entre el sol y la temperatura en la Tierra, como se ve es el Sol el que controla perfectamente la temperatura, en los trópicos son las nubes la que hacen que la correlación sea negativa.
(https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2017/12/ceres-cor-surface-sun-temperature.png?w=720)
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: aleko en Lunes 26 Marzo 2018 10:11:27 am
Acabo de leer esta noticia que creo que está relacionada con el tema. Lo extraño es que según indica ya hace tiempo que está sucediendo:

http://noticiasdelaciencia.com/not/27931/la-radiacion-espacial-se-esta-volviendo-mas-peligrosa/

Como estaba previsto, la menor actividad solar hace que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra están aumentando mas de lo que se esperaba.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: _00_ en Viernes 30 Marzo 2018 22:20:27 pm
No tan extraño, se ha ido comentando: https://foro.tiempo.com/los-rayos-cosmicos-y-el-clima-t103655.0.html

Afecta no solo a los viajes espaciales y satelites también a los vuelos aereos (tanto a personas como equipos), son particulas de alta energía que penetran hasta la tierra y capaces de romper equipos electrónicos y cadenas de adn,.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: Fantomon en Miércoles 04 Abril 2018 09:47:07 am
En el minimo de Maunder, podriamos tener periodas calidas como de Deciembre 1675 al Verano 1676 o el año 1680 (Septembre record en Paris) o el Enero 1708 sin helado. Pero la actividad baja aumenta las olas de frio y los años frios. Y los stratus.
Y la gente es en depresion cuando la actividad baja.
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Miércoles 09 Mayo 2018 08:49:24 am
405 thousand year climate cycle discovered related to Earth’s orbit around the sun (https://wattsupwiththat.com/2018/05/08/405-thousand-year-climate-cycle-discovered-related-to-earths-orbit-around-the-sun/)

Scientists drilling deep into ancient rocks in the Arizona desert say they have documented a gradual shift in Earth’s orbit that repeats regularly every 405,000 years, playing a role in natural climate swings. Astrophysicists have long hypothesized that the cycle exists based on calculations of celestial mechanics, but the authors of the new research have found the first verifiable physical evidence. They showed that the cycle has been stable for hundreds of millions of years, from before the rise of dinosaurs, and is still active today.

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: ninguno en Sábado 09 Junio 2018 17:57:47 pm
Hola.

Vuelvo al ataque con lo mismo de siempre, pero contado de otra forma.

https://files.acrobat.com/a/preview/c8cd2390-def7-47b3-a4b6-099a6a3d7c10

Saludos
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Domingo 10 Junio 2018 14:08:40 pm
Cita de: ninguno
Vuelvo al ataque con lo mismo de siempre, pero contado de otra forma.

Muy interesante.
Amplía y grafica.
 

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Domingo 01 Julio 2018 13:11:09 pm
The sun allergy of climate researcher (https://www.thegwpf.com/the-sun-allergy-of-climate-researchers/)

Svensmark says: “The climate is influenced more by changes in cosmic radiation than by carbon dioxide”. CO2 has an effect, of course, “but it is far less than most current climate models assume, and also less than the influence of cosmic radiation”. In his opinion, a doubling of the greenhouse gas in the atmosphere would cause an increase in global temperature of at most one degree, and not two degrees, as is now generally accepted.

 :cold:
Título: Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
Publicado por: hrizzo en Domingo 10 Marzo 2019 13:23:53 pm
Solar input to high latitudes and the global ice volume (https://judithcurry.com/2019/03/07/solar-input-to-high-latitudes-and-the-global-ice-volume/#more-24799)

(1) For the whole period from 2.7 mya to the present, precession has exerted a significant higher frequency influence on the SIHL via its ~ 22 ky periodic variability.
(2) Despite the higher frequency input of precession to the SIHL, we do not observe this frequency in the record of ice volume vs. time for the whole period from 2.7 mya to the present, except as smaller secondary perturbations to underlying, more slowly varying major trends in ice volume.
(3) From about 2.7 mya to about 1.0 mya, the fundamental cadence of ice volume variability was paced by a 41 kyr period.
(4) Over the past five ice ages over the past 450 kyrs, the fundamental cadence of ice volume variability was paced by spacings of either four or five precession periods.
(5) The period from 1.0 mya to about 0.6 mya was a transition period from the 41 kyr cadence to the longer cadence, but resembled the longer cadence more closely.


 :cold: