Foro de Tiempo.com

Fotografia => Reportajes de viajes, pueblos, naturaleza y montaña => Mensaje iniciado por: MeteoUtiel en Jueves 26 Octubre 2017 21:33:42 pm

Título: Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 26 Octubre 2017 21:33:42 pm
Con la restauración y apertura con visitas guiadas gratuitas de las bodegas subterráneas de la Puerta Nueva, me gustaría hacer un post sobre el rico patrimonio histórico y etnológico que tiene el subsuelo de Utiel, municipio de profundas raíces vinícolas del interior de la provincia de Valencia.

La ciudad posee un laberinto de pasadizos y galerias medievales bajo su centro histórico, contando con arcos góticos muy interesantes. Algunos tramos datan de los siglos XIII y XIV dedicados en su mayor parte al almacenamiento de grano, viandas, aceite y como no, vino, aunque también dichos túneles servian como conectores con las torres y murallas de la villa en caso de asedio o escape. Ya hay constancia de un documento del año 1387, dónde se cita a las bodegas subterráneas de Utiel. Aunque el auge de la elaboración de vino en dichos recintos tuvo lugar entre los siglos XVIII y princípios del XX. De hecho fuera del recinto histórico hay también magníficas bodegas, que abarcan buena parte del subsuelo del casco urbano, contabilizando hasta 400. Las recién inaguradas de Puerta Nueva tienen tres niveles para poder manejar bien las tinajas, dando lugar a un espacio complejo creando un ambiente mágico ayudado por la iluminación.

Es precisamente a partir del siglo XVIII dónde se introducen grandes tinajas destinadas a la elaboración y conservación del vino, algunas de ellas procedentes de Villarobledo (Albacete), importante centro tinajero y que aún a día de hoy, cuenta con alguna empresa dedicada a ello y otras fabricadas en el mismo Utiel, que también era otro centro tinajero, pero a menor escala y elaboración más sencilla.

Quiero agradecer al Muy Ilustre Ayuntamiento de Utiel el interés por la recuperación y puesta en valor del conjunto subterráneo de la ciudad, de hecho desde el consistorio se sigue trabajando para ampliar y restaurar el circuito de bodegas. También agradezco la gran labor desinteresada de la Asociación Cultural Serratilla, formada por miembros de las sociedad civil utielana y que trabajan por la recuperación cultural, monumental e histórica de su ciudad, concienciando a los utielanos y realizando labores de rehabilitación de edificios históricos y otros eventos.

La mayor parte de las magníficas fotografias son del utielano Carlos Platero, que ha conseguido plasmar toda la belleza y carácter de las bodegas.




Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 26 Octubre 2017 21:46:15 pm
Oficina de Turismo de Utiel, situada en otra bodega.


Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 26 Octubre 2017 21:49:25 pm
Enlaces de interés:

https://es-la.facebook.com/Turismo-Utiel-365399936896618/
http://www.utiel.es/es/content/apertura-de-tourist-info
https://es-es.facebook.com/acserratillautiel/
http://asociacionserratillautiel.blogspot.com.es



Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Lunes 30 Octubre 2017 21:39:21 pm
El gobierno autonómico concede una ayuda al ayuntamiendo de Utiel para rehabilitar otro bodega en el centro histórico, se trata de la bodega de la antigua casa de Los Ariños, en la calle Real número 7.
Según los datos que aparecen en el DOGV el presupuesto total de las obras asciende a 66.666,64 Euros –IVA incluido-. Siendo subvencionado  un 55% en los siguientes plazos:

Año 2017: Primera Fase
Presupuesto: 33.370,61 Euros. Subvención 55%  de 18.533,84 Euros

Año 2018: Segunda Fase
Presupuesto: 33.296,03 Euros.  Subvención 55% de 18.312,82 Euros



Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Domingo 03 Diciembre 2017 14:22:32 pm
Premios Serratilla 2017

La Asociación Cultural Serratilla ha creado los primeros Premios Serratilla para reconocer a personas y entidades el trabajo desarrollado en la difusión y recuperación del Patrimonio de Utiel.
Los premios se entregaron ayer noche en el Restaurante El Chato de Utiel, previa cena de socios, premiados y público que asistió al evento. En el mismo acto se reconocerá la labor de mecenazgo, a favor de Serratilla de dos empresas con sede en Utiel.
Los Premios propiamente dichos, han sido realizados por la pintora y escultura Manuela Navarro, Doctora en Bellas Artes y los Reconocimientos los ha realizado el ceramista, Francisco Antonio Pons García.

Premios a la conservación y difusión del patrimonio utielano:Se ha concedido a dos particulares y a una entidad.

Ángel Moya " el Pollo". Por rehabilitar una bodega en la Calle Santísima Trinidad y ponerla a disposición de la Asociaciaón Serratilla para sus visitas guiadas de bodegas subterraneas utielanas.

Bar La Taberna. Por rehabilitar su bodega  y ofrecerla a sus clientes  y a turistas en Utiel para enseñarla.Recogieron el premio sus  dueños Rafa y Ana.

M.I. Ayuntamiento de Utiel. Por la recuperación, musealización y puesta en valor de las Bodegas de la Calle Puerta Nueva, convirtiéndolas en un nuevo revulsivo y un recurso turístico más para Utiel. Fueron inauguradas el pasado 8 de septiembre, siendo visitadas periódicamente por gran cantidad de público.Recogió el premio D. Fernando Benlliure Garcia , alcalde del M.I ayuntamiento de Utiel.

Premio a la difusión de la Cultura

Para el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona  Santi Cabasa  por ser el mejor especialista en tinajeria de España  con una obra magna escrita sobre el tema y por haber estudiado e incluido en su obra la tinajeria utielana. Tuvimos la suerte  de tenerlo en Utiel donde impartió una extraordinaria  conferencia.

Premios al Mecenazgo por ayudar a la Asociación con  ayudas económicas para el desarrollo de sus fines

Sibelco Minerales.Recogió el reconocimiento su directora gerente

Obra Social La Caixa. Recogerió el reconocimiento la Directora del Área de Negocio de Torrent  Eva Taboada Jiménez,. A esta división comercial de Torrente  pertenecen varias comarcas valencianas,inlcuida la nuestra.al no poder quedarse a la cena se le entegará el premio en el acto de inauguración de la restauración de la fachada de Casa Sola y lo hará  nuestro presidente.En la cena si que estará  Antonio Mateo, director de la oficina de la Caixa en Utiel y su esposa .

Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Domingo 03 Diciembre 2017 14:52:13 pm
Previamente a la entrega de premios, se llevó a cabo la inaguración de la recuperación de la fachada de Casa Solá, antiguo palacete de los Iranzo, situado en la calle Santa María en pleno centro histórico de Utiel.
El edificio aparece blasonado con el escudo de la familia de Iranzo, emblema que ocupa un lugar destacado en la parte alta de la fachada, sobre uno de los balcones de la planta principal, bajo el alero.
El linaje de los Iranzo, procedente de las montañas de Aragón, se instala en Utiel al poco de la conquista castellana de 1219 ya que figuran en una relación de vecinos de 1388. Su blasón, el que inicia su linaje, corresponde a un escudo simple. Sobre fondo de gules un castillo de oro o plata, acostado de dos veneras de plata.
El escudo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, según figura en la ficha del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, sección 1ª Bienes de Interés Cultural, con el código 46.17.249-020 y la Categoría de Monumento. Figura anotado en el Ministerio con el número 29072, en fecha de 11/11/2014, cuenta con el grado de protección INTEGRAL y su entorno de protección corresponde a la fachada en la que se encuentra el BIC. Tanto el escudo como el inmueble están recogidos en el Plan Especial y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Núcleo Histórico Tradicional de Utiel.

* Fuente:Remedios Martinez García, arqueóloga utielana  y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Serratilla.
Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Asociación  Cultural Serratilla con fondos propios aportados por  sus socios, colaboradores y dos  empresas de la localidad y tambien con aportación económica  de los dueños actuales del comercio y del edificio.
Fotografías de Pedro Febré.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 13 Diciembre 2017 14:28:24 pm
Buenas noticias para el próximo año, el M.I. Ayuntamiento de Utiel, va a restaurar dos bodegas en la Plaza Puerta del Sol, además de la mencionada anteriormente en el presente hilo de la Calle Real y un refugio de la guerra civil en la calle Beato Gálvez. Espectacular cambio de tendencia en la ciudad, mientras que en los años 80 y 90 se destruían y expoliaban bodegas subterráneas, ahora vamos a contar con un paquete turístico y patrimonial bastante importante. Queda mucho por hacer, recuperar el centro histórico, su muralla y casas solariegas, rehabilitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya del gótico mediterráneo, abrir estancias rurales, etc, pero hemos empezado y eso es importante. Saludos.

Plano del conjunto de bodegas subterráneas de Puerta Nueva:
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Lunes 18 Diciembre 2017 18:09:56 pm
El Ayuntamiento de Utiel da comienzo a las obras de recuperación de la Bodega de la Calle Real, n.º 7

18/12/2017
El Ayuntamiento de Utiel ha comenzado hoy las obras de recuperación, señalización y musealización de la Bodega de la Calle Real, n.º 7, ubicada en el subsuelo del mismo consistorio, que localmente se conoce como Casa de Ariño, con la ayuda del programa de inversión en adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos de la Agencia Valenciana de Turismo.
El coste total que se destinará a este proyecte de remodelación, que ha impulsado el Ayuntamiento, asciende a 66.666,64 euros. La Agencia Valenciana de Turismo subvenciona el 55 % de esta cantidad, esto es, aporta 18.353,84 euros para el año 2017 y otros 18.312,82 euros para el 2018. El 45 % restante de esta inversión corre a cargo del Ayuntamiento.
La Bodega de la Calle Real, n.º 7 es una bodega que destaca por su importancia patrimonial, ya que en ella hay un arco ojival de estilo gótico realizado en sillería, lo que indica que su datación es de la Baja Edad Media. Su rehabilitación se enmarca dentro de la firme apuesta que se ha hecho desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Utiel por poner en valor nuestro patrimonio local, etnológico y subterráneo, que es uno de los más destacables de la Comunidad Valenciana, y por el desarrollo turístico de nuestra localidad.
Cabe recordar que nuestro centro histórico está catalogado como Núcleo Histórico Tradicional desde 2014. El casco histórico utielano conserva un conjunto etnológico de gran valor y singularidad, conformado por cientos de metros excavados que dan cabida a las bodegas subterráneas, que se emplearon para emplazar bodegas domésticas y otros almacenes, o como refugio durante la Guerra Civil Española. Por todo ello, el Ayuntamiento está trabajando para dar a conocer todo el potencial enológico y etnológico con el que cuenta en sus diferentes propiedades municipales.
http://www.utiel.es/es/page-report/ayuntamiento-utiel-da-comienzo-obras-recuperacion-bodega-calle-real-no-7
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 08 Marzo 2018 22:04:48 pm
Guía gráfica bodegas subterráneas de la Puerta Nueva:

El Ayuntamiento de Utiel con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y Valencia Turismo, ha editado una guía desplegable de seis hojas explicando el conjunto arqueológico de Puerta Nueva.

Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: Fantomon en Viernes 09 Marzo 2018 00:06:48 am
Quiero ver un dia este lugar.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Viernes 09 Marzo 2018 08:42:00 am
Quiero ver un dia este lugar.

Siempre serás bienvenida.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 17 Abril 2018 10:47:38 am
El sábado 28 de abril, hay una oportunidad de ver gratuitamente las bodegas subterráneas de Puerta Nueva, aunque la gratuidad impide la charla impartida por los guías, pero a cambio la visita será amenizada por música ambiental en directo a cargo de componentes de la Unión Musical Utielana. Hay que recordar que desde enero del presente año, las visitas guiadas cuestan 2€ a los adultos que no tengan descuento.
El día 28, se llevará a cabo la jornada Utiel te Ensueña, que consiste en visitar de manera libre y gratuita los museos, exposiciones y monumentos utielanos, desde las 18pm hasta la 01am. Además de las bodegas subterráneas de Puerta Nueva, se podrá visitar la bodega de la oficina de turismo, el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana, ubicado en la Bodega Redonda, el Museo Casa Alamanzón, dedicado a la arqueología, paleontología y etnología, la Casa Consistorial dónde se podrá contemplar la Carta Puebla de Utiel, concedida por Pedro I de Castilla en 1355 y el pendón de la ciudad, las instalaciones de Bodegas Utielanas, el museo Taurino, la Pinacoteca y la Biblioteca, el Teatro Rambal dónde se estrenará el documental dedicado a Enrique Rambal o el Museo de la Miel y la Cera, con el singular instrumento medieval de extracción de la cera, único en España, entre otros puntos de interés.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 02 Mayo 2018 14:59:21 pm
Utiel 250 años a la luz de las velas:

Otra excusa para visitar las bodegas subterráneas, es la IV edición de Utiel 250 años a la luz de las velas, del 1 al 3 de junio, la ciudad se iluminará con más de 30.000 velas.
Se trata de una tradición que se remonta al año 1765, la cofradía de labradores y colmeneros de Utiel, en agradecimiento a la Virgen por el fin de la sequía, iluminaron con velas la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, "con tantas velas como abejas hay en una colmena".
Con el evento se permite descubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la ciudad.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: JULEPE en Miércoles 02 Mayo 2018 21:37:34 pm
Tiene que ser muy bonito, si señor . lastima que me pille tan a desmano...
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 03 Mayo 2018 09:44:13 am
Tiene que ser muy bonito, si señor . lastima que me pille tan a desmano...

Te esperamos con los brazos abiertos JULEPE, yo por otra parte tengo en la agenda visitar la montaña palentina y la Tierra de Campos.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: JULEPE en Sábado 05 Mayo 2018 10:29:33 am
Tiene que ser muy bonito, si señor . lastima que me pille tan a desmano...

Te esperamos con los brazos abiertos JULEPE, yo por otra parte tengo en la agenda visitar la montaña palentina y la Tierra de Campos.

Pues tambien te esperamos con los brazos abiertos pero si quieres visitar Tierra de campos ahora es el momento que esta todo verde y precioso. En cuanto llegue el verano se convertira en un secarral amarillento y luego en un semidesierto parduzco,  que tambien tiene su belleza pero ni comparacion.
Saludos.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 24 Mayo 2018 23:59:33 pm
Comunicado de la Asociación Cultural Serratilla:

Dentro de las actividades de la 4ªedición de Utiel 250 años a La Luz de las Velas, la A.C. Serratilla organiza una exposición fotográfica sobre "Bodegas subterráneas de Utiel". A lo largo de estos tres años de vida de la Asociación, hemos visitado un número importante de bodegas subterráneas. Creemos que es un buen  momento para compartir las imágenes que hemos captado del subsuelo de nuestra población. No pretendemos impresionar con la calidad fotográfica sino dar a conocer lo que algunos utielanos y visitantes no han tenido la oportunidad de observar con sus propios ojos. Si te interesa la fotografía, la etnología, el vino, la tinajeria, la cultura o el patrimonio, no dudes en visitar esta exposición del 1 al 10 de junio en la planta baja de la Casa de la Cultura.
Además, podrás participar en el sorteo de una foto y si ganas, elegir la que más te guste.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Viernes 01 Junio 2018 11:36:35 am
Una muestra de algunas de las 61 fotografías de las bodegas subterráneas utielanas,cerámica  y otros objetos relacionados con las bodegas y algunos textos explicativos componen esta  interesantísima exposición sobre un  patrimonio arquitectónico, histórico,cultural y etnológico  de Utiel  que no puedes dejar de visitar.

La A.C.Serratilla, en sus tres años de existencia, ha visitado y ha enseñado varias bodegas  subterráneas utielanas,parte importantísima de nuestro patrimonio  etnológico, cultural,histórico y arquitectónico. Con esta exposición tratamos de darlas a conocer y  ponerlas en valor como parte de la cultura del vino  de esta población y de esta comarca.
Autores de las siguientes imágenes: Pedro Febré, Carlos Platrero Cervera  y Jose María Zambrano. Fuente A.C. Serratilla.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 05 Junio 2018 16:01:02 pm
Éxito de público, pese a la lluvia de la IV edición Utiel 250 años a la luz de las velas, las Bodegas Subterráneas recibieron más de 424 visitas organizadas. Por otra parte el ayuntamiento ha comunicado que la apertura de la bodega subterránea llamada de Casa de los Ariños, es inminente y que el precio de la visita será de 1€ y si se hace de manera conjunta con las de Puerta Nueva, será de 2,50€.

Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Lunes 09 Julio 2018 10:37:01 am
Presentación del libro: "Las bodegas subterráneas de la Villa de Utiel"

El viernes 13 de julio a las 20:00 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura tendrá lugar la presentación del libro "Las bodegas subterráneas de la Villa de Utiel", primera obra sobre las singulares bodegas utielanas, a cargo de su autor José Luis Martínez Martínez, historiador y miembro de la Asociación Cultural Serratilla.

La tradición vinícola de Utiel cuenta con muchos siglos de historia. Un pasado oculto e inadvertido que José Luis Martínez pondrá la luz y la lupa para conocer más detalles sobre el pilar económico de nuestros antepasados. ¿Cuántas bodegas hubo en Utiel? ¿Cómo se hacían? muchas incógnitas serán respondidas con esta obra.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 17 Julio 2018 14:36:39 pm
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ha concedido en su decimoctava edición los premios “Meseta del Cabriel 2018” a la Asociación Cultural Serratilla de Utiel

*Transcripción del acta de 7 de julio de 2018 donde en su punto segundo se describen los méritos valorados para otorgar uno de los premios:

2.1 Conceder el premio denominado “Meseta del Cabriel” año 2018 a la Asociación Cultural Serratilla de Utiel por los méritos que a continuación se especifican:

La Asociación Cultural Serratilla nació a finales de 2015 fruto de la preocupación ciudadana utielana por la deficiente situación y difusión del patrimonio de Utiel, así como por las escasas perspectivas económicas de la ciudad y su término y la evolución negativa demográfica típica de la dinámica en que estamos inmersos las poblaciones del interior.

Problemas importantes que necesitan soluciones complejas, pero abordables por el nervio de una ciudadanía responsable e imaginativa que ha querido poner en valor las fortalezas y capacidades de su localidad. Un grupo de utielanos y utielanas de diferentes sensibilidades y especialidades científicas se juntaron para poner en marcha iniciativas novedosas. El grupo adoptó el nombre de una de las calles utielanas consideradas más antiguas del casco urbano.

A pesar de la aún breve vida de la Asociación, han sido numerosas las acciones desarrolladas por ella en diferentes frentes, destacando la novedad de muchas de sus actividades que no se suelen abordar desde la iniciativa privada.

Se destacan todas aquellas acciones encaminadas hacia la detención del proceso de deterioro del patrimonio utielano y la concienciación ciudadana de la necesidad de proteger y visualizar los bienes patrimoniales de la ciudad no sólo como forma de velar por los valores utielanos, sino también como posibles elementos de atracción turística. A su vez, el aprovechamiento económico a través del turismo es una forma de garantizar la conservación del patrimonio.

En este sentido, uno de los programas es el de recuperación de edificios de interés histórico y cultural mediante la colaboración con propietarios y entidades públicas o privadas. Se seleccionan construcciones que tengan un especial valor y singularidad para financiar parte de las obras de restauración de sus elementos más importantes, costeando el propietario el resto. Destaca en este aspecto, la restauración de la Casa de la Cadena o Casa del Salón Pérez, palacete nobiliario, blasonado del siglo XVI o la rehabilitación de la fachada de Casa Solá, una mansión barroca del siglo XVIII.

Además, en verano de 2017 comenzaron el proyecto de recuperación de fachadas por medio del enjalbiegue a la manera tradicional de las viviendas del casco antiguo.

Este mismo año de 2018 se ha emprendido y finalizado la primera campaña “Utiel ponte guapo” que incita a la vecindad a adornar con flores las fachadas de sus casas para dar una imagen más agradable y amable de la población. Se ha logrado la colaboración de vecinos de Utiel, Las Cuevas y Los Corrales y se han otorgado cuatro premios.

Además del patrimonio material, también velan por el patrimonio inmaterial mediante el programa “Recopilación de Memoria Oral de Utiel y sus aldeas”, donde, a través de entrevistas a utielanos y utielanas, se recupera el saber tradicional de campos etnográficos como formas de vida pasadas, tradiciones, habla, folklore, juegos tradicionales, fiestas, etc. En una primera fase se ha abordado el conocimiento de los oficios desaparecidos como los caleros, fabricantes de carros, zapateros, laneros, olleros, esparteros, etc. Se han realizado entrevistas a antiguos practicantes de estas profesiones a sabiendas que fijar su conocimiento en formatos tangibles es una manera de preservar este saber. Se ha editado un primer DVD elaborado de una manera profesional este programa.

Sin duda, lo más difícil de sus objetivos es conseguir la concienciación de la propia vecindad de la necesidad de proteger, estimar y valorar su patrimonio, lo que se está consiguiendo por estas actuaciones y también por todo un programa cultural de conferencias, homenajes, exposiciones y recitales. En este programa destacan conferencias como las de la tradicional e importante tinajería utielana, la relevancia histórica-artística de la Iglesia de la Asunción de Utiel, el carlismo o la evolución y usos de las bodegas subterráneas.

También destaca la exposición “Estación de Ferrocarril de Utiel (1887-1947-2017)” como repaso a la trayectoria histórica del ferrocarril y su estación en Utiel; el Homenaje al poeta Lucio Ballesteros Jaime o las dos ediciones del recorrido literario callejero denominado “El Utiel de los poetas”.

Dentro del campo de la concienciación ciudadana para lograr el conocimiento y la revalorización de las particularidades históricas y singularidad de sus recursos turísticos habría que nombrar:

- La justa y pertinente reivindicación sobre el valor artístico e histórico de la Iglesia de la Asunción y del conjunto de bodegas y subterráneos medievales y la necesidad de su restauración. Reivindicación que ha incluido un manifiesto firmado por diferentes personalidades en pro de la restauración de la Iglesia de Utiel.

- La organización de más de un centenar de visitas guiadas patrimoniales dirigida a los utielanos y visitantes con el objeto de incrementar el conocimiento del patrimonio y los recursos que han contribuido a consolidar un espíritu ciudadano concienciado con el patrimonio utielano. Entre estos recorridos citar el de “Utiel Islámico”, Utiel subterráneo” y “Utiel heráldico”.

- Otras actividades en este sentido han sido acciones como “Los Caminos de la Miel”, “Utiel, tierra de guerras”, varias “Visitas teatralizadas infantiles” con personajes como Felipe II o el cronista local Miguel Ballesteros, el “Taller infantil de tinajería” o una serie de charlas en colegios e institutos.

Al igual que hizo la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro hace dieciocho años, la Asociación Cultural Serratilla ha creado sus propios premios que en diciembre de 2017 fueron otorgados por primera vez al experto en tinajería y cerámica Santi Cabasa, a Ángel Moya, al Bar La Taberna y el M.I. Ayuntamiento de Utiel por la difusión de la cultura utielana y labor en pro de la recuperación del patrimonio de Utiel.

Algo se ha movido en Utiel desde la feliz unión del entramado asociativo para hacer posible en 2015 el exitoso evento de “Utiel, 250 años a la luz de las velas” y la organización de eventos como “Utiel, Jornadas de Matanza” o las “Jornadas conmemorativas de la Batalla del Tollo o Acción de Utiel (1812)” que han sido paralelas la nacimiento de la Asociación Cultural Serratilla y en las que colabora.

Así pues, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a la Asociación Cultural Serratilla de Utiel el premio “Meseta del Cabriel 2018” por su labor exitosa, novedosa y continuada en pro del patrimonio material e inmaterial de Utiel, velando por su restauración, protección y difusión, así como la búsqueda de su atractivo turístico con el objeto de impulsar la economía local. Asimismo, se premia la labor necesaria de concienciación de la vecindad en torno a la puesta en valor de su patrimonio (bodegas subterráneas, casas singulares, Iglesia, heráldica…) y la detención de su deterioro progresivo.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 17 Julio 2018 14:45:39 pm
Utiel recibe subvenciones para recuperar y rehabilitar parte de su patrimonio, en concreto se rehabilitarán las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol, un refugio de la guerra civil ubicado en la calle Beato Gálvez y la ampliación y mejora del museo municipal situado en una casa solariega, dónde también habrá un espacio para el nuevo archivo municipal . El gobierno autonómico y la Unión Europea han subvencionado a más de 70 municipios valencianos y castellonenses, mediante los fondos FEDER:
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/07/16/inyeccion-fondos-70-municipios-rehabiliten/1745267.html

http://www.utiel.es/es/report-page/ayuntamiento-utiel-recibira-32632802-euros-fondos-feder-para-recuperacion-patrimonio-cultural
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: Fantomon en Miércoles 18 Julio 2018 20:06:37 pm
Las guapas galerias, quiero ir verlas pero soy demasiada lejos de estas. Gracias por las fotos!
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 18 Julio 2018 20:21:56 pm
Las guapas galerias, quiero ir verlas pero soy demasiada lejos de estas. Gracias por las fotos!

Gracias a ti por comentar  , ven cuando quieras, siempre hay una excusa para viajar . Por cierto, Utiel está hermanado con una ciudad francesa llamada Pertuis, próxima a Aix-en-Provence.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 07 Agosto 2018 14:55:09 pm
Entrega de Premios Meseta del Cabriel
El domingo 5 de agosto, una representación de la A.C. Serratilla se desplazó a la vecina localidad de Venta del Moro a recoger el premio "Meseta del Cabriel". Este premio lo concede la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, y va ya por su XIX edición.  En el acta de concesión de dicho galardón, se reconoce la labor de Serratilla en la protección, promoción y conservación del patrimonio cultural utielano, tanto material como inmaterial. Desde la A C. Serratilla queremos expresar nuestro agradecimiento por este reconocimiento, el cual nos ayuda a seguir trabajando con más ahínco si cabe por nuestra ciudad.
A destacar las palabras de nuestro presidente, Santiago Ponce Junquero, agradeciendo el premio y haciendo un llamamiento a la "unidad comarcal y a trabajar desde la sociedad civil  por solucionar aquellos problemas que nos afectan a la mayoría de municipios de interior"
Además, tuvimos el honor de compartir acto con la galardonada con el premio "Pino Quilibios", la Doctora Mónica Martínez, que nos emocionó a todos con el cariño que recibió de los vecinos de Venta del Moro.
Enhorabuena a la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro por el precioso acto de  entrega de premios, y gracias  por el cariño que recibimos de todos los vecinos.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Viernes 31 Agosto 2018 16:03:23 pm
Comunicado M.I.Utiel:
El ayuntamiento de Utiel, inagurará en presencia del Secretario Autonómico de Turismo la Bodega de la calle Real.

El Alcalde del Ayuntamiento de Utiel, Fernando Benlliure García, inaugurará junto con la Corporación Municipal la última de las bodegas subterráneas municipales restaurada a lo largo de los últimos meses situada en la Calle Real número 7 el próximo lunes, 3 de septiembre, a las 11 de la mañana. En esta inauguración estará presente el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Tras la inauguración el pasado año de las bodegas subterráneas de la Puerta Nueva, que han significado un importante recurso turístico para Utiel y dado el interés del equipo de Gobierno municipal en la recuperación del patrimonio utielano a lo largo de estos tres últimos años, el próximo lunes, se volverá a dar un nuevo paso en este sentido inaugurando la Bodega situada bajo el edificio Consistorial. Esta Bodega ha sido subvencionada con cerca de 37.000€ por la Agencia Valenciana de Turismo, siendo el 45% restante, aportación municipal.

Las Bodegas son uno de los elementos turísticos sobresalientes de nuestra localidad, que forman parte de nuestra cultura y patrimonio enológico. Éstas forman parte de las cerca de doscientas bodegas subterráneas que componen el centro histórico utielano convirtiendo a Utiel en uno de los municipios con un subsuelo más rico de España y un conjunto etnológico de primer orden digno de proteger, conocer y disfrutar.

Por este motivo, el interés de este Ayuntamiento, es seguir trabajando en esta línea. Para el año que viene, ya se está trabajando en la rehabilitación de las dos Bodegas que aparecieron en la Puerta del Sol y en el Refugio de la Guerra situado en la calle Beato Galvez.

Desde la Corporación Municipal, queremos invitar a toda la ciudadanía, a que visiten estas nuevas instalaciones que permanecerán abiertas al público durante todas las Ferias de 12h a 14h y reservando previamente en la Tourist Info de la calle Puerta Nueva, 9 (teléfono: 962170222)
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 05 Septiembre 2018 10:15:01 am
Inauguración Bodega Subterránea Ayuntamiento de Utiel
Fuente: Radio Utiel.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha participado esta mañana 3 de septiembre, en la inauguración de la bodega subterránea situada en la Calle Real número 7 de Utiel. Un acto al que también ha asistido el diputado nacional, Toni Quintana, representantes de las entidades utielanas y el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.

Con este acto de inauguración, se amplía el complejo de bodegas subterráneas, un importante recurso turístico para Utiel y sobre el que se lleva trabajando desde el Ayuntamiento durante los tres últimos años.
Durante el acto, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, destacaba la importancia de esta nueva apertura para nuestra ciudad: “Vamos a abrir al público una nueva actuación cuyo objetivo fundamental es volver a poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes que tenemos en Utiel, las bodegas subterráneas de nuestra ciudad. Un elemento que no estaba suficientemente visible y que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de todo el equipo de Gobierno, poco a poco estamos consiguiendo revitalizarlo”.

El objetivo de todas estas acciones, comentaba Benlliure, es ofrecer una alternativa “al turismo basado únicamente en sol y playa. Se está trabajando mucho para tener un turismo de calidad en todos los puntos de la Comunidad valenciana”. Unas visitas que se esperan sean también un éxito, puesto que las bodegas de calle Puerta Nueva, recibieron durante el último año, más 6.000 visitas.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, felicitaba a Utiel por su empeño en querer recuperar el patrimonio y buscar nuevas formas de turismo: “El turismo es vivir experiencias únicas que no puedan tener réplica en ningún otro lugar del mundo. Habéis encontrado la línea de trabajo fundamental. Esta comunidad es un territorio muy fértil en experiencias y atributos turísticos”.

Y, añadía, que el Turismo no solo debe de ir enfocado a hacer negocio, sino que además, su importancia va más allá: “Debemos pelear por el turismo no solo por el dinero que reporta, también porque el turismo son valores, nos permite saber quiénes somos, somos una sociedad hospitalaria, abierta, tolerante, sin complejos. El turismo es, además, un arma de paz. Es el negocio del ocio, pero también tiene que ver con los derechos humanos y los valores, y esa sí que es la identidad y la personalidad que tienen ciudades como la vuestra, cruce de cultura y de civilizaciones que habéis sido en la historia”.

Llevar a cabo las actuaciones de recuperación de estas bodegas ha sido posible gracias a la subvención de cerca de 37.000€ de la Agencia Valenciana de Turismo, siendo el 45% restante, aportación municipal. Por otro lado, se espera que el proyecto tenga continuidad con nuevas actuaciones gracias a los fondos FEDER, con los que el ayuntamiento pretende poner en marcha dos nuevas actuaciones: el refugio ubicado en la calle Beato Gálvez y dos nuevas bodegas ubicadas en la Plaza de la Puerta del Sol.

Tras la inauguración, se han visitado las bodegas y se han degustado un vino de honor. Estas nuevas instalaciones permanecerán abiertas al público durante todas las Ferias de 12h a 14h y reservando previamente en la oficina de turismo de la calle Puerta Nueva, 9 (teléfono: 962170222)
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 05 Septiembre 2018 11:21:38 am
Además del patrimonio subterráneo, se van a llevar a cabo otras intervenciones como la de ayudar a rehabilitar fachadas en el centro histórico:
El Ayuntamiento convoca ayudas para la realización de obras de rehabilitación de fachadas del casco histórico de Utiel.

El Ayuntamiento de Utiel ha convocado la concesión de ayudas para la realización de obras de rehabilitación de las fachadas del Núcleo Histórico.

En concreto, con las presentes ayudas a fondo perdido, se pretende la incentivación e implicación de toda la ciudadanía en la conservación, recuperación y mejora de las fachadas del Núcleo Histórico, mediante el saneado de revestimientos y eliminación de elementos impropios, con objeto de ir recuperando la unidad compositiva de nuestro Núcleo Histórico y poniendo en valor sus elementos de interés más notables.

Estas ayudas se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Utiel viene realizando, con dedicación, interés e ilusión, hacia la recuperación y puesta en valor de todos los valores culturales (etnológicos, históricos, artísticos y arquitectónicos) con los que cuenta nuestro municipio.

Plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente a la publicación de las bases en el BOP. Fecha límite de presentación hasta el 30 de septiembre de 2018.

*A continuación ejemplo de rehabilitación de fachada por parte de la Asociación Cultural Serratilla, en la Casa de la Cadena, palacete hidalgo del siglo XVI perteneciente a la familia Fernández de Córdova , en la cual pernoctaron Felipe II, III y IV.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Sábado 08 Septiembre 2018 22:38:43 pm
La Asociación Cultural Serratilla nos invita a conocer la nueva bodega restaurada y abierta por el consistorio utielano mediante un texto y unas fotografías:

La pasada semana el Ayuntamiento de Utiel inauguró la bodega subterránea que se encuentra debajo de la última ampliación de la Casa Consistorial. Está bodega pertenecía a la conocida como "Casa de Ariño".
Animamos a utielanos y visitantes a conocer este nuevo subterráneo abierto al público. En él, además de la estructura tradicional de las bodegas subterráneas, podremos conocer los pasadizos  de los que ya hablaba Miguel Ballesteros y que han perdurado en la memoria de esta ciudad por la tradición oral. No se pierdan los impresionantes arcos góticos bajomedievales y la evolución del trazado subterráneo hasta convertirse en bodegas. Disfruten del legado patrimonial que las entrañas de la tierra han conservado.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Miércoles 12 Septiembre 2018 11:58:15 am
PREMIO GENTE RADIANTE OTORGADO A SERRATILLA

La Asociación Cultural Serratilla de Utiel, vuelve a estar de enhorabuena, gracias a otro premio, esta vez otorgado por la Asociación Cultural Gente Radiante de nuestra vecina Requena, por su labor de defensa del patrimonio y cultura de Utiel y comarca. El próximo sábado, 15 de septiembre, a las 19 horas, en la Templo de San Nicolas de Requena, le será entregado el galardón GENTE RADIANTE por parte de  Radio Requena(COPE) 93.2 FM, emisora gestionada por dicha asociación requenense.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: Fantomon en Sábado 15 Septiembre 2018 20:45:59 pm
Muchas gracias, so guapo el lugar!
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Sábado 15 Septiembre 2018 22:32:57 pm
Muchas gracias, so guapo el lugar!

Gracias a ti por escribir, un abrazo.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Sábado 15 Septiembre 2018 23:08:47 pm
Entrega de premios Gente Radiante

Hoy ha tenido lugar la entrega de premios Gente Radiante en Requena, entre los premiados se encontraba la Asociación Cultural Serratilla de Utiel y recogía el premio su presidente, Santiago Ponce Junquero, en nombre de todos sus socios. Desde el presente post, felicitamos a dicha asociación cultural y les animamos a seguir la senda que han marcado. También felicitamos a los organizadores de dicha gala, Radio Requena(COPE) y la Asociación Cultural Gente Radiante.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Domingo 23 Septiembre 2018 21:58:08 pm
La Asociación Cultural Serratilla nos cede unas fotografías de una bodega privada en Utiel, aunque debemos mantener el anonimato de sus dueños y la ubicación de la bodega. Es un ejemplo de las muchas bodegas subterráneas que centenares de familias utielanas poseen y desde la asociación Serratilla quieren concienciar a sus propietarios de su preservación e importante valor histórico y patrimonial.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: brañagallorus en Domingo 23 Septiembre 2018 23:21:01 pm
Curiosas catacumbas en honor al santo morapio
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Lunes 24 Septiembre 2018 11:50:12 am
Curiosas catacumbas en honor al santo morapio

Es la primera vez que oigo lo del santo morapio y gracias a ti también me acabo de enterar que a principios del siglo XX la gente pedía «un quince de morapio» en lugar de un chato o una copa.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 25 Septiembre 2018 00:43:05 am
El diario Levante se hizo eco éste verano de las bodegas subterráneas de Utiel, dentro de un reportaje dedicado a cuevas de la Comunidad Valenciana, bajo el título de «Las 10 cuevas más bonitas para visitar en la Comunitat Valenciana». Dicho reportaje lo firma Laia Gil. A continuación pegamos el párrafo referente a nuestras bodegas y luego colgamos el enlace al reportaje completo.

«Las bodegas subterráneas son el principal elemento turístico de Utiel. Ocupando prácticamente todo el subsuelo de la ciudad, las bodegas documentan la elaboración del vino desde el siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XX.  
 
El origen de estas cuevas es de lo más curioso. La extracción de tierra como materia prima para la edificación originó una red de túneles en los que se instalaron las bodegas. Estos recintos subterráneos se utilizaron como almacenes, pasadizos o refugios antiaéreos en la Guerra Civil, entre otros.  Muchos de estos espacios fueros abandonados, pero tras un proceso de recuperación, se han convertido en el mejor conjunto de bodegas subterráneas de la Comunitat Valenciana.»

https://amp.levante-emv.com/ocio/2018/07/16/cuevas-bonitas-visitar-comunitat-valenciana/1745276.html
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: Fantomon en Sábado 29 Septiembre 2018 11:05:58 am
Como irse aqui?
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 09 Octubre 2018 17:40:06 pm
Compaginar patrimonio y gastronomía es algo muy común en el llamado turismo de interior o rural y en Utiel tenemos dentro de poco un evento gastronómico que ya lleva varios años celebrándose y que es un complemento muy grato a la visita de las bodegas subterráneas y el museo del vino.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 16 Octubre 2018 14:25:57 pm
Adjudicada  reforma templo Nuestra Señora de la Asunción.

Junto con las bodegas subterráneas, Utiel cuenta con otro elemento patrimonial de primer orden, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo gótico del siglo XVI de grandes dimensiones y que lleva cerrado unos años por el grave deterioro de su cubierta con riesgo de hundimiento. Tras un largo proceso, se va a llevar a cabo su reforma por parte del gobierno de España, por medio del Ministerio de Fomento bajo la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo por un importe de 1.859.502,52 euros.
El magnífico templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Utiel es, sin duda alguna, uno de los máximos representantes del gótico flamígero en el Levante español, desarrollado en Europa a finales del siglo XIV y principios del XV, que en el caso de Utiel llegó en pleno siglo XVI por lo que fue llamado también gótico tardío, isabelino o tardogótico, por sus formas ojivales. Una de sus características principales es su crucería con formas complejas y la utilización de columnas y pilares con nervaduras torsas o helicoidales. Esta fase terminal del gótico fue bastante común en la parte oriental de la península (Valencia, Mallorca, Murcia, etc.). El templo se halla ubicado en el centro geográfico de la población y es el más emblemático de los monumentos de esta ciudad.
El edificio es de una sola nave,  con planta de salón y distribución simétrica, de tipo “hallenkirche” alemana, combinando armonía de proporciones con firmeza y discreción en los elementos decorativos que ofrecen una esbeltez extraordinaria. Mide 37,70 m de longitud, una anchura de 15,10 m a los pies y 14,75 m en el presbiterio, y una altura de 23 m. Consta de cinco tramos oblongos, con sus correspondientes capillas de menor altura, salvo en el muro testero. Presenta un presbiterio poligonal conformado por cinco lados de un octógono. Cuenta con una soberbia torre campanario de 45,5m. Nuestra Señora de la Asunción se comenzó a edificar en 1524 sobre otro edificio religioso cristiano.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Viernes 26 Octubre 2018 08:57:52 am
Hoy hace un año que abrí este post para dar a conocer un recurso patrimonial de mi pueblo, agradezco a foro.tiempo.com y tiempo.com la oportunidad que brinda a sus foreros de escribir y aportar material sobre diversos temas. También agradezco las casi cinco mil visitas que ha recibido el post. Un saludo.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 27 Noviembre 2018 14:44:26 pm
Museo al aire libre en el casco antiguo de Utiel.

La Asociación Cultural Serratilla de Utiel, ha llevado a cabo, entre octubre y noviembre, una de sus propuestas más innovadoras. Este proyecto acometerá la realización de un mural de grandes dimensiones en la calle Camino, frente al  Convento de la Merced, que representa la antigua puerta medieval de la calle Real, así como un trampantojo en el callejón del Candil. Con ello la asociación pretende embellecer el Casco Antiguo de la ciudad y mostrar a su vez parte de su historia, colocando en las imágenes elementos arquitectónicos desaparecidos u oficios perdidos que formaron parte de la vida de los utielanos.

El proyecto que ha sido subvencionado por la Conselleria de Cultura y cuenta con la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Utiel, así como los propietarios de las viviendas afectadas .

El mural será realizado por la artista utielana Tania Moya y su compañera María Pérez y el trampantojo por la empresa Murales Valencia.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 27 Noviembre 2018 15:21:49 pm
CENA ENTREGA DE PREMIOS SERRATILLA 2018.

El próximo 30 de noviembre a las 21:30 horas la A. C.SERRATILLA  celebrará su cena anual de entrega de premios, de resumen de actividades realizadas durante el año 2018 y de convivencia entre sus asociados en el Restaurante Café Teatro de Utiel.

La cena estárá amenizada por el grupo AMENIZARTE de Utiel y contamos con la presencia del Alcalde de Utiel D. Fernando Benlliure Garcia y de la Concejala de Cultura Dª Paula Roda Mayordomo, ademas de con todos los premiados.

Actuará de matenedor nuestro compañero Jesus Haya.
Los premios están expuestos en  el escaparate de Artempus,tienda de nuestra compañera de asociación Marta García.

PREMIO SERRATILLA2018 A LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL a Don Eusebio Viana Real y Don Carlos Iranzo Ballesteros,  por su pasión y dedicación en recuperar y conservar sus cuevas-bodegas particulares sirviendo de ejemplo de como los utielanos somos capaces de salvar del olvido nuestro patrimonio histórico, artístico y etnográfico realizando una gran labor digna de ser imitada y admirada.

 PREMIO SERRATILLA 2018 A LA DIVULGACION CULTURAL DE UTIEL a la Agrupación Escénica Enrique Rambal, por su labor de promoción de la cultura teatral, por su implicación en la organización del Concurso Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel y su contribución a la promoción del nombre de Utiel por todo el territorio nacional.

PREMIO EXTRAORDINARIO SERRATILLA 2018 a Don Agustín Alcayde Pardo, párroco de Utiel por su implicación personal en la resolución del problema de nuestro templo y haber asumido la responsabilidad de impulsar la recuperación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

 Menciones al Mecenazgo 2018, para SIBELCO MINERALES y OBRA SOCIAL LA CAIXA, en reconocimiento a su labor de mecenazgo en favor de nuestra asociación, demostrando su preocupación y sensibilidad con el patrimonio de Utiel.

Mención Especial 2018 para Don Carlos Gabaldón Terrén por su actuación en la mejora del entorno urbanístico recuperando elementos tradicionales.

A los premiados  PREMIO SERRATILLA2018 A LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAl,PREMIO SERRATILLA 2018 A LA DIVULGACION CULTURAL DE UTIEL y PREMIO EXTRAORDINARIO SERRATILLA 2018 se les hará  entrega  de una tinaja con el nombre de nuestra asociación elaborada por Cerámica Orozco de Villarrobledo.

A las  Menciones al Mecenazgo 2018, y Mención Especial 2018 se les entegará un cuadro cerámico con el anagrama de nuestra asociación elaborado por el utielano Antonio Font  "Toti" a quien le damos las gracias por su extraordinario trabajo.

Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 22 Enero 2019 16:10:34 pm
Utiel en FITUR 2019

El próximo viernes, 25 de enero, a las 13.30 horas tendrá lugar la presentación oficial del municipio a prensa especializada y touroperadores.

Un año más, los atractivos turísticos de Utiel se promocionarán ante miles de visitantes en la Feria Internacional más importante de sector, FITUR. Mañana arranca en Madrid su 39ª edición y Utiel aprovechará este escaparate para promocionar su riqueza patrimonial, cultural, vitivinícola y turística con la programación de diferentes presentaciones turísticas, actividades lúdico-festivas y degustaciones gastronómicas.

En concreto Utiel estará representado dentro de la oferta del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme, ubicado en el Pabellón 7, sección 7A02 de la Comunidad Valenciana. Desde el viernes 25 de enero y hasta el domingo 27 de enero, Utiel participará con actividades representativas del municipio dentro de las secciones establecidas para presentaciones profesionales, demostraciones gastronómicas y actuaciones folclóricas.
Entre los recursos turísticos a destacar, se realizará especial mención a las Bodegas Subterráneas recién rehabilitadas, patrimonio histórico, cultural y etnológico de la ciudad que adentra al visitante en el corazón del Utiel Medieval. También se detallarán los principales eventos culturales, históricos y festivos de la ciudad.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Martes 22 Enero 2019 16:30:40 pm
En los próximos meses informaremos de la rehabilitación y apertura de dos nuevas bodegas subterráneas en la plaza Puerta del Sol de Utiel, un refugio de la guerra civil ubicado en pleno centro histórico y la rehabilitación de un tramo de muralla en la calle Armas, actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Utiel.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Viernes 25 Enero 2019 15:41:49 pm
Artículo publicado en el cuaderno cultural "Utielanías" por PedroR.Febré.

DE LA RUINA A UN PROYECTO CULTURAL Y TURÍSTICO CONSISTENTE

Pedro R. Febré López

La primera vez que accedí a las bodegas subterráneas de la calle
Puerta Nueva, lo hice trepando por un montón de escombros y
atravesando un orificio en el terreno de apenas 40 cm de diámetro.
Curioso que para bajar a una bodega subterránea tuviéramos que subir,
teniendo la sensación de que habíamos ascendido a una primera planta.
Esto se debía a que la cantidad de terreno desprendido y de escombro
vertido había rellenado todo el espacio que ocupaba la bodega. Los
peldaños de la escalera estaban varios metros por debajo de nuestros pies.
El abandono de estas bodegas era notable. A pesar de que las
viviendas en las que se encontraban habían sido adquiridas por el
Ayuntamiento de Utiel entre los años 2005 y 2007, con la intención de
realizar una rehabilitación del conjunto como se ha hecho en la
actualidad, nunca se llegó a abordar el proyecto salvo un fallido intento
de rehabilitación en la bodega que se encuentra a nivel de suelo, por
donde hoy se accede a las recientemente inauguradas bodegas
municipales. Por problemas que ya no vienen al caso, no se finalizó dicha
rehabilitación, y así quedó en estado de abandono durante al menos 6
años.
En 2015 la A.C. Serratilla plantea al actual consistorio la
rehabilitación del conjunto de bodegas de Puerta Nueva. Pocos eran
conocedores si quiera de la existencia de estas bodegas y mucho menos
del potencial que podían tener. El planteamiento de la asociación fue
recibido con agrado, casi entusiasmo diría yo tanto por el Alcalde,
Fernando Benlliure, como por las concejalías de cultura y turismo. Prueba
de ello es que unos meses después, el Ayuntamiento hizo suyo el
proyecto, y tras acometer unas urgentes medidas estructurales, estudió
posibles vías de financiación y finalmente se ejecutó, inaugurando los
subterráneos en 2017. Al fin y al cabo, ni más ni menos que lo que la A.
C. Serratilla pretendía cuando en 2015, en el salón de plenos, planteó su
idea.
No son los mismos tiempos lo que rigen la vida cotidiana de los
vecinos que la lenta maquinaria administrativa. A cualquier ciudadano
que nos pregunten, solucionamos los problemas de todo el Estado en
apenas media hora de tertulia en cualquier cafetería. La realidad es que
en el plazo aproximado de cuatro años, contaremos en Utiel con las
bodegas de Puerta Nueva, la bodega que se encuentra bajo el salón de
plenos del Ayuntamiento, las dos bodegas situadas en la Puerta del Sol
que en estos días se encuentran en periodo de rehabilitación y el refugio
de la guerra civil de la calle Beato Gálvez. Esto va a suponer un cambio
drástico en la oferta turística y cultural de nuestra ciudad. De la ruina, a
lo que puede ser un proyecto turístico y cultural consistente.
Llegados a este punto, falta dar el paso definitivo. Una vez recuperada
una pequeña muestra del subsuelo utielano, se debe apostar por lo que
puede ser una de las salidas a una complicada situación no sólo de Utiel,
sino de muchos municipios de interior y población media. Por suerte, el
enoturismo está de moda. Uno no tiene más que ver el desarrollo
turístico y cultural de las zonas tradicionales vitivinícolas alrededor de
aquello que las identifica, el vino. Una apuesta segura donde sin olvidar
la esencia del producto y del territorio, se abren a nuevas vías de ingresos.

La dinamización de las bodegas recuperadas es tanto o más importante
que la propia rehabilitación. Dotarlas de vida es básico para la
perdurabilidad del proyecto. Ofrecerlas para actos, eventos,
presentaciones, y tantas otras actividades que seguro los entendidos en la
materia pueden desarrollar con mayor acierto. El diálogo con las bodegas
pertenecientes a la Denominación de Origen Utiel-Requena y con cualquiera que
pueda promocionar nuestras bodegas subterráneas es esencial.
Más complicada es la otra pieza que debe sustentar esta idea.
Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las bodegas
subterráneas están bajo viviendas privadas. Muchas de ellas además, en
el casco histórico, incluidas por tanto en zona de protección arqueológica.
Las ventajas de rehabilitarlas son varias: además de la obvia contribución
a la conservación del patrimonio, se unen la mejora en las condiciones de
humedad de la vivienda y la ganancia de un nuevo espacio con multitud
de usos en el ámbito privado o por qué no, en el público. Quedan muchas
por recuperar, y se debe desde las instituciones públicas facilitar y
fomentar dicha recuperación. A pesar de lo destruido, estamos a tiempo
de contar con uno de los conjuntos subterráneos más amplios e
interesantes de toda España. Cualquier persona que invierta su tiempo
y su dinero en recuperar una bodega, debe contar con el apoyo de la
administración. Todos, nos guste o no, estamos sujetos a la Ley de
Patrimonio Cultural Valenciano, una ley que en mi opinión deja mucho
que desear, o al menos, su aplicación. En Utiel, esta ley ha contribuido a
destruir más patrimonio que a conservarlo. El coste económico y la
demora que se ha producido en la mayoría de las ocasiones, ha
ocasionado el miedo de los propietarios a algo que debería ser motivo de
orgullo, como es el hallazgo y la comunicación de un espacio valioso.
Cuando una ley que pretende conservar el patrimonio lo que ocasiona es
su destrucción, algo se estará haciendo mal.Veremos por donde va la
nueva ley que parece saldrá en los próximos meses y derogará la actual.
Las soluciones pasan por el estudio de lo que se está haciendo en
otras localidades que cuentan con un patrimonio parecido. No vamos a
la vanguardia en temas de protección y recuperación de patrimonio, pero
precisamente esto nos permite conocer como se ha hecho en otros
lugares y “copiar” las medidas adoptadas (¿Arqueólogo municipal?
¿Oficina de tramitación de expedientes ante la Dirección General de
Patrimonio? ¿Subvenciones?). Habrá que buscar la solución más
satisfactoria para que ningún propietario se sienta perjudicado por hacer
aquello que el sentido común dicta.
Si entre todos somos capaces de superar estos obstáculos que todo
proyecto ambicioso encuentra en su camino, quizá en un futuro se
recuerde esta fecha en la que en Utiel se dejó de destruir lo propio para
empezar a conservarlo y valorarlo.
Título: Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
Publicado por: MeteoUtiel en Jueves 14 Febrero 2019 20:41:51 pm
El tren y el patrimonio:

La Diputación de Valencia bajo la marca Valencia Turisme, Renfe y el Ministerio de Fomento, han lanzado unos folletos turísticos de los municipios valencianos que cuentan con estación de cercanías. Utiel se encuentra dentro de dicho proyecto turístico y la foto elegida ha sido la de la bóveda de la bodega subterránea de Puerta Nueva, con el siguiente enunciado:

"Utiel cuenta con el paisaje subterráneo enológico más importante de la Comunidad Valenciana. Cientos de bodegas horadan Utiel desde la Edad Media, pudiendo visitar las Bodegas Subterráneas de Puerta Nueva y Ayuntamiento. Se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural; el Almázar (antigua prensa para la extracción de la cera); Plaza de toros La Utielana de 1858; Santuario de El Remedio, donde se encuentra la patrona de Utiel, la Virgen del Remedio; la Bodega Redonda-Museo del Vino de la Comunidad Valenciana y sede del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena".