Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Sala de lectura => Mensaje iniciado por: Samán en Sábado 08 Noviembre 2003 21:42:59 pm

Título: Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Sábado 08 Noviembre 2003 21:42:59 pm
Nevaba desde hacía 10 días, los últimos 5 sin parar. Aquel domingo 2 de febrero de 1986 casi un metro y medio de nieve daba a Canfranc un aspecto fantasmal. En la calle sólo se oía el débil susurro de los copos al caerte encima. La nieve amortigua y deforma el sonido, ¡y había tanta!... Daba la sensación de que aquello no iba a parar nunca. Los coches invisibles, las ramas de los pinos dobladas bajo el peso extra, no había calles, ni río, todo era un enorme manto blanco de nieve polvo.

Sobre las 7 de la tarde un amigo y yo éramos en ese momento los únicos clientes de nuestro bar preferido. De pronto, la puerta del bar comenzó a vibrar, el suelo después. Nos miramos. Una extraña sensación de angustia y miedo se apoderó de nosotros mientras nos mirábamos en silencio intuyendo lo que estaba pasando. Nada más, ni un solo ruido.

¡ALUD! ¡ALUD!

Con el corazón desbocado fuimos hacia la puerta. Al abrirla, un fuerte y penetrante olor a pino y, en medio de la noche, un paisaje que había cambiado.

En el exterior la capa de nieve sobre la carretera era todavía mayor pero ahora era dura, podías andar sobre ella sin apenas hundirte. Y ya no era blanca. Millones de acículas de pino y trozos de ramas astilladas le daban un tono oscuro. Señales, farolas, fachadas, puertas y ventanas de las casas totalmente tapizadas de nieve comprimida. En muchas partes ni se diferenciaban, formando unas paredes uniformes, como yeso.

Y ese olor a pino... y ese silencio. Jamás en mi vida como en aquel momento había experimentado el silencio absoluto mientras la intensa nevada seguía y comenzaba a cubrir la pinaza.

Mi abuelo acababa de llegar a casa cabreado. Los lazos-trampa llevaban varios días enterrados bajo la nieve y eso era para él un auténtico desastre. Estaba desaprovechando la época del año en que los zorros lucían su mejor pelaje. Mi madre suspiraba aliviada de que se tomara un descanso y yo de que se lo diera a los zorros. Tampoco podía hacer leña. A sus 88 años seguía aprovisionando la caldera de casa durante 9 meses al año, los que le dejaba libre el huerto. Muchas veces nos lamentábamos de que esos pinos tan altos de la parte trasera de la vivienda nos impidieran ver Estiviellas, justo encima, desde la cocina... Se sobresaltaron cuando un terrible golpe de viento pegó contra la ventana poco antes de que la casa temblara. Al asomarse a los cristales sorprendentemente enteros sólo pudieron ver pegada una masa blanquecina sembrada de hojas de pino. La ventana ya no podía abrirse, estaba como soldada.

900 metros más arriba, el circo de Estiviellas llevaba 10 días recibiendo nieve. Además el viento limpiaba la nieve de la ladera opuesta de la cresta y la depositaba a  sotavento sobre la capa compacta caída a lo largo del otoño e invierno. Los corta-viseras, las alambradas y los pequeños diques de contención de aludes de la parte superior del circo hacía tiempo que estaban a varios metros de profundidad. La bomba estaba armada, sólo faltaba el detonador.

Sería un cambio de viento, un pino negro que crujió, un desprendimiento de la pared de Los Lecherines o simplemente el peso del último copo lo que venció su resistencia. En un frente de 500 metros la placa de nieve se derrumbó acelerando en la pendiente de 45º. Cuando chocó con el dique Grande el golpe fue brutal, volvió a acelerarse al caer por los 60 metros de cascada, llenó y rebasó el dique del Peine y pasó por encima de los restantes como si no existieran. El bosque no fue un obstáculo pues la onda expansiva de viento y polvo de nieve que la precedía ya los había arrasado de cuajo. Sólo al disminuir la pendiente en el cono de deyección del barranco se fue frenando. Un último choque la detuvo. Miles de toneladas de nieve y miles de árboles se habían desplazado en menos de un minuto a más de 100 km/h.

Una amiga y su novio salían del bar que todavía funcionaba en la Estación Internacional. Al enfilar la salida del andén hacia el puente y la iglesia, justo enfrente del barranco, un sordo y lejano rumor que aumentaba los detuvo. Unos segundos más tarde el rumor era ya un rugido sordo y un crepitar continuo de chasquidos y estallidos de ramas y árboles que crecía y crecía. Y entonces la vieron. Por encima de la iglesia una cortina de apariencia sólida se abalanzaba sobre ellos a una velocidad increíble. Apenas tuvieron tiempo de refugiarse tras una puerta cuando ésta comenzó a vibrar ante las embestidas de un viento casi sólido. Cuando se atrevieron a salir de nuevo todo estaba distinto, con toda la fachada de la estación y sus cientos de puertas y ventanas totalmente recubiertas de blanco.

Los 3 desconocidos jamás habían visto tanta nieve. A duras penas habían podido llegar en su coche hasta el puente de la estación del pueblo en su viaje hacia el Somport. Los quitanieves hacía rato que no pasaban y se habían detenido ante la imposibilidad de seguir. Bajaron del coche buscando el mejor sitio para intentar dejarlo fuera de la carretera y de repente, una fuerte ráfaga de viento y una nube de nieve los envolvió. No eran todavía conscientes de que unas pocas toneladas más o un desprendimiento algo más alto los habría barrido de la carretera y de la vida.

Un alud tan grande y cercano sólo podía haber bajado por 2 barrancos. Por el de Epifanio no hubiera supuesto ningún riesgo ya que aterrizan en la playa de vías. Por el de Estiviellas sí puesto que en la parte baja de su cono hay edificios. Cuando llegamos al puente de la estación, justo al final del cono de este último, aquellos 3 tipos nos llamaron la atención. Fuimos hacia ellos a preguntarles si habían visto algo. De pie como estatuas, ateridos de frío y absolutamente recubiertos de nieve con la cara y las ropas blancas, sólo lograron decirnos que en un instante una nube les había cubierto y que nunca antes habían visto "nevar" tan fuerte.

Al girar la cabeza hacia la iglesia lo vimos. En la penumbra producida por las farolas semicubiertas y a través de la nevada que continuaba como si nada hubiera ocurrido, enormes troncos de pinos reposaban sobre el tejado de la iglesia.

Eran sólo 30 metros pero fue pesado llegar a ella. La costra dura superior cedía y nos hundíamos hasta el pecho. Fuimos los primeros en entrar en la iglesia y lo que vimos nos dejó boquiabiertos. El último latido de la avalancha había topado con los muros de piedra de casi un metro de grosor y caído a plomo sobre el tejado del salón parroquial anexo, completamente lleno de nieve compacta, troncos, raíces, ramas y piedras; su tejado hecho añicos, sus ventanas pulverizadas. El tabique de madera que separaba el salón de la propia iglesia reventado y la nieve invadiendo la mitad del recinto con todos los bancales desplazados. La sacristía, la caldera, el pasillo y los aseos llenos. No pilló a nadie dentro.

Los edificios cercanos, mi casa incluída, fueron desalojados ante la amenaza de alguna réplica de la otra parte del circo. No sucedió.

A la mañana siguiente seguía nevando pero pude acercarme. Había árboles abatidos a 20 metros de mi casa y en el monte una gigantesca autopista de troncos tumbados que comenzando en la iglesia se perdía monte arriba entre la nevada.

El martes 4 de febrero amaneció por fin despejado. El espectáculo grandioso de la ladera este con sus miles de pinos negros, albares, abetos, hayas, alerces, píceas, serbales..., con sus ramas combadas y repletas de nieve contrastaba con la desolación de la ladera opuesta. Podía verse el devastador rastro del alud hasta su nacimiento. Allá arriba se marcaba claramente el corte de la placa y algo más abajo, en el punto donde el embudo del circo más se estrecha, el dique Grande, con sus 100 metros de longitud, sus 20 de altura, sus 15 de grosor en la base y sus 3 en la coronación y que llevaba décadas deteniendo aludes, ¡había desaparecido!. Como si nunca hubiera existido, sólo quedaban de él sus cimientos al nivel del suelo.

El muro Grande no se ha reconstruído. Para sustituir su función se han construído en el cono unos cilindros de hormigón cuya misión no es parar el alud sino dividir su lengua de nieve para que se autodetenga. Por debajo de estos, un gran talud de tierra que deberá servir de cuenca de acumulación.

Hoy, casi 18 años después, aunque la vegetación está creciendo de forma natural sin repoblaciones, todavía se nota la enorme cicatriz en medio del bosque para recordarnos que, antes o después, volverá a suceder, tal como ha venido haciéndolo durante milenios.

**************

La noche del alud dentro de la iglesia. Lo que me costó ir a casa a ver si estaban bien y coger la cámara:
 
(http://i.imgur.com/mFhDcO9.jpg)

(http://i.imgur.com/jbS2IeG.jpg)

(http://i.imgur.com/bzkkJkE.jpg)

La mañana del martes:

(http://i.imgur.com/aVSXM5r.jpg)

La parte central del corte de la placa. Observad el pino negro que sobrevivió justo debajo:

(http://i.imgur.com/jxWwfcl.jpg)

Del dique Grande destrozado sólo queda un poco de sus extremos:

(http://i.imgur.com/Ae9eC9t.jpg)

Unos días después comienzan las tareas de limpieza. Aquí estaba el salón parroquial:

(http://i.imgur.com/bRBssDD.jpg)

Muchos más días después, ya casi limpio:

(http://i.imgur.com/5g7vz9e.jpg)

Un par de meses más tarde, desde el comienzo del cono de deyección:

(http://i.imgur.com/vJSkVty.jpg)

Desde el mismo sitio hacia arriba:

(http://i.imgur.com/czLuJhm.jpg)

Desde la otra ladera del valle:

(http://i.imgur.com/Ocf93Pj.jpg)

En primavera ya con muy poca nieve:

(http://i.imgur.com/fvw0Qqr.jpg)

(http://i.imgur.com/ePuJfb4.jpg)

Tengo más pero no quiero hacerme pesado.
Son escaneos de diapositivas y su calidad deja bastante que desear.
Lo del nombrecito es por el tema del "copirrait". Ya sabéis, son fotos únicas y para hacer alguna de ellas arriesgué el pellejo.

Espero que os haya gustado la historia.



Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ufronito en Sábado 08 Noviembre 2003 21:56:11 pm
 :o :o :oSencillamente magistral,Samàn,.....excelente relato y sobresaliente reportaje fotogràfico.....quizàs lo mejor que he leido y visto desde que hace un año entrè en el foro....me dejas de piedra....Me lo guardo.Y esto a la sala de lectura...por supuesto.....MAGISTRAL.....


Saludos Don Samàn.....
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Mammatus en Sábado 08 Noviembre 2003 21:57:59 pm
Impresionante!, sublime!, magistral!...

Me he metido en el texto tanto que me he quedado frio....

Gracias a dios, aquel año no hubo desgracias personales ¿o si?

Enorabuena Saman, has sabido impregnarnos perfectamente lo que viviste aquella noche.

Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Sábado 08 Noviembre 2003 22:08:38 pm

Gracias a dios, aquel año no hubo desgracias personales ¿o si?


Afortunadamente no. El que peor lo pasó fue el cura. Lloraba como un bebé. Y para todo tenía, vivía en el otro extremo de la iglesia.  ;D
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ufronito en Sábado 08 Noviembre 2003 22:34:20 pm
La verdad,lo he vuelto a releer y ver....joer...me quedo helado....me imagino que tengo que digerir tan impactante reportaje.....joer.... :o :o :o
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Alberto Lunas en Sábado 08 Noviembre 2003 22:38:23 pm
Impresionante relato samán, también la cantidad de días seguidos nevando sin parar, especialmente los últimos 5 días, y claro, la avalancha estaba cantada.
Hace unos meses comentaste lo que pasó, y me trajo recuerdos de cuando pasé por allí en un campamento pero no me enterá de nada, y ahora que lo cuentas con todo detalle, incluido fotografiás, debió de ser espeluznante.

A ver si pongo una foto vista desde arriba de como estaba todo en 1993, 7 años despues.
Gracuias a tí samán, sé mucho mejor lo que paso aquel día de 1986, y los monitores del campamento no dijeron nada >:(
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Alberto Lunas en Sábado 08 Noviembre 2003 23:33:30 pm
Bueno, pues aquí está la foto, tomada justamente desde arribota del todo, en la cresta de la montaña. Se puede apreciar como en los primeros tramos no hay casi nada de vegetación y parece como si se ven dos troncos de pinos casi vencidos.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Xax en Sábado 08 Noviembre 2003 23:38:24 pm
Joder!!!!impresionantes las imagenes y sobre todo el relato, le deja a uno sin aliento. Tuvo que ser impresionante vivirlo :o :o :o :o
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: copito blanco en Domingo 09 Noviembre 2003 00:51:07 am
impresionante!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
tremendo relato saman...
me has puesto los pelos de punta....casi me puedo imaginar ese olor del que hablas....
y las fotos.....espectaculares!!!!!
un aplauso:clap,clap,clap....
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: mandorlini en Domingo 09 Noviembre 2003 08:38:14 am
Hacía tiempo que no me sentía conmovido, excepcional todo el conjunto  :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: tborras en Domingo 09 Noviembre 2003 09:46:43 am
Impresionante reportaje,por la narracion y las imagenes

Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: txebas en Domingo 09 Noviembre 2003 10:56:19 am
Que mas se puede decir?   :o :o :o

Con la detallada narración que has hecho de lo sucedido, casi sobrán las fotos. Por un momento me ha dado la sensación de estar leyendo un libro de aventuras, o algo así.
De todas formas, viendo algunas de estas, parece un auténtico milagro que no hubiera víctimas.

  Un saludo
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Javier F en Domingo 09 Noviembre 2003 11:42:04 am
Impresionante. Enhorabuena.

Tengo algunas preguntas.
- Las nuevas medidas de corrección pueden ser más efectivas?
- En la regeneración espontanea que especies están ganado la partida?

Saludos.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: meteosat2 en Domingo 09 Noviembre 2003 13:29:53 pm
Impresionante, sin palabras!  :-X

No me imagin una nevada de tal calibre. Lo que tuv que caer para que la nieve tuviera tantisima fuerza como para destrozar por completo ese pasillo de pinos caidos y destrozados.

Realmente espectacular.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Tartessos en Domingo 09 Noviembre 2003 13:32:14 pm
Por algo me enamora Canfranc... me ha encantado el relato, muy bien y literariamente contado, y las fotos, desde luego ese tipo de experiencias son las que nos demuestran que la vida es algo muy importante y hay que cuidarla.
Un relato genial.
Saludos... y espero que el próximo alud no sea grave!!!
 ;)
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Cumulonimbus en Domingo 09 Noviembre 2003 15:27:22 pm
NO tengo palabras

NO tengo palabras

NO tengo palabras

...
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Pilgrim (el *****) en Domingo 09 Noviembre 2003 19:27:24 pm

 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Enorme, brutal, superior,....... REAL......

Buffff.... sin palabras....... magnífico, Samán.


Saludos... y espero que el próximo alud no sea grave!!!
 ;)


je je..... Tartessos, como bien dice Samán al final de su relato

Citar
para recordarnos que, antes o después, volverá a suceder, tal como ha venido haciéndolo durante milenios

el tema no es que el siguiente no sea tan grave, porque puede pasar un día, una semana, un mes, años y lustros o incluso siglos enteros sin que ocurra nada catastrófico.... pero tarde o temprano volverá a ocurrir. Sólo se necesita que la acumulación de circunstancias propicias se vuelvan a dar...... y el "monstruo" estará de nuevo dispuesto a obedecer una de las leyes más inamovibles de todo el unvierso: la de la gravedad.

Lo aludes serguirán pasando. Unos más beniales y otros más destructivos. Ley de vida.

Saludetes asimilando todavía el fantástico relato que acabo de leer.....

 :D :D :D :D :D :D :D

;-P
;-P

Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Jose Quinto en Domingo 09 Noviembre 2003 19:49:51 pm
Joder, joder, joder, que pedazo de relato, impresionante.

Es como si lo hubiera vivido, magnifico. :o :o :o :o :o :o


Imagino que la primera especie forestal en recuperar el terreno fueron los abedules.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Mammatus en Domingo 09 Noviembre 2003 19:57:05 pm
Imagino que la primera especie forestal en recuperar el terreno fueron los abedules.

Jeje

Jose, leyendo eso, me ha venido a la cabeza la visita a Aigües Tortes, cuando el guia nos paró en un lugar donde había habido un alud años atrás, y efectivamente, la especie que predominaba en aquella franja eran los abedules.

Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: rayo en Domingo 09 Noviembre 2003 22:03:24 pm
Magistral y conmovedor relato Saman,
se te vé madera de escritor. Enhorabuena por compartir con todos nosotros semejante experiencia. Yo casi que me he congelado y petrificado junto al ordenador mientras lo leía.

Saludos,
rayo.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Terral en Domingo 09 Noviembre 2003 22:33:51 pm
me he quedado de piedra con tu relato :oestupendo trabajo saman  ;)gracias por compartirlo
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ZETA ™ en Domingo 09 Noviembre 2003 23:16:33 pm

!!! IMPRESIONANTE RELATO !!!
[/size]

Saman. FELICIDADES por el relato un 20 sobre 10, me ha dejado petrificado :o :o :o :o

Saludos.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ... en Lunes 10 Noviembre 2003 01:26:46 am
Pufffff!!! Estoy flipando!!  :o :o

Menudas imágenes!! Sobre todo esas impresionantes panorámicas... Y la Estación de tren... enorme, en primer plano, y detrás se ve claro el rastro que dejó el alud... Pufff
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Pedromad en Lunes 10 Noviembre 2003 06:27:14 am
Vaya relato, amigo samán, vaya relato ! :o

Pocos relatos me han sobrecogido a la vez que lo iba leyendo como ha ocurrido con el tuyo.

Evidentemente este tópic pide a gritos ir a la sala de Lectura. Haremos lo propio con el.

Salu2,
Pedro.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Lunes 10 Noviembre 2003 10:17:47 am
 ;D
M'alegra que os haya gustao. A falta de datos técnicos sobre el monstruo me incliné por hacer un relato personal de lo vivido por mí y por intentar plasmar la versión desde los otros puntos de vista. Creo que da una idea de la tremenda violencia de semejante fenómeno de la Naturaleza.

El corte del alud no aparece en esta foto, está arriba a la izquierda (flecha roja). He enmarcado en rojo su recorrido. Al caer por la cascada siguió por inercia la dirección que llevaba en el circo, remontando la ladera. Giró dirigida por la pendiente hacia la otra ladera del barranco y a partir de allí, bajó recta y extendiéndose por el cono.
Como veis, un poco más grande y se lleva la iglesia entera.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Salu2
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Lunes 10 Noviembre 2003 11:02:28 am

Tengo algunas preguntas.
- Las nuevas medidas de corrección pueden ser más efectivas?
- En la regeneración espontanea que especies están ganado la partida?


- Esperemos que sí, pero ¿quién lo puede asegurar?. Todo depende del volumen de nieve que baje.

- Variadito. Pino silvestre, serbales, fresnos, avellanos, hayas, mostajos, alisos, etc. Quizá Davizorro, hombre conocedor de la zona y mucho más entendido que yo en botánica nos pueda dar una explicación más detallada.

Salu2.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: colmenauer en Lunes 10 Noviembre 2003 12:11:06 pm
Joder Samán, me dejas helado....espero que si se forma la cascada no tengamos ese riesgo de aludes, porque sino va a ir quien yo me sé. Por cierto, no tendrás alguna foto de otro año donde se vea más de cerca la zona, porque me ha parecido ver que en tu foto están las dos cascadas formadas, la he ampliado un 300% y no veo claro si la de la izquierda está o simplemente es nieve.
Aqui ahora hay chubascos fuertes.
Un saludo.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: josillo en Lunes 10 Noviembre 2003 12:13:27 pm
Magistral relato, terrorífico, muy bien escrito, cómo dicen algunos compañeros, las fotos casi se podrían obviar, aunque también son espectaculares.

Ahí está la crudeza de la meteorología, la nieve es algo más que lo que se ve en las postales navideñas.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: chimpun en Lunes 10 Noviembre 2003 12:57:45 pm

Muy muy muy bien.
Además bien escrito.
Enhorabuena.
Las fotos muy ilustrativas de lo que debió ser aquello.
Gracias por el curro. Creo que bien podría ir a la sala de lectura: es un ejemplo de libro de un alud en nuestras montañas.
Un saludo
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: MILIC en Lunes 10 Noviembre 2003 13:00:15 pm
Impresionante, aunque lo que mas impresionante me parece es el hecho de que no hubiera victimas, tu relato impresiona Saman, enhorabuena.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Valle de Olid en Lunes 10 Noviembre 2003 13:27:46 pm
Buff vaya relato... cosa totalmente desconocida para mí, y que seguro lo será siendo. Mas o menos me hago una idea de como puede llegar a ser un alud de terrible y me pone los pelos de punta, asi que vivirlo...    


Hoy, casi 18 años después, aunque la vegetación está creciendo de forma natural sin repoblaciones, todavía se nota la enorme cicatriz en medio del bosque para recordarnos que, antes o después, volverá a suceder, tal como ha venido haciéndolo durante milenios.


Es el hombre el que se pone en medio del camino de la naturaleza, no del revés.

Gracias Samán y si quieres poner mas fotos adelante, esto no cansa nunca.  
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Lunes 10 Noviembre 2003 13:41:14 pm
Joder Samán, me dejas helado....espero que si se forma la cascada no tengamos ese riesgo de aludes, porque sino va a ir quien yo me sé. Por cierto, no tendrás alguna foto de otro año donde se vea más de cerca la zona, porque me ha parecido ver que en tu foto están las dos cascadas formadas, la he ampliado un 300% y no veo claro si la de la izquierda está o simplemente es nieve.
Aqui ahora hay chubascos fuertes.
Un saludo.

Te pongo un trozo del original de la foto a tamaño 100%.
La nitidez es muy mala por el proceso de escaneado de la diapositiva.
Es lo que hay.  >:(

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Pablo_M en Lunes 10 Noviembre 2003 13:56:56 pm
Impactante, impresionante, alucinante relato, sin palabras..

 :-X  :-X  :-X
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: colmenauer en Lunes 10 Noviembre 2003 14:10:44 pm
Gracias Samán. Por lo que puedo ver creo que la de la izquierda es la que escalamos hace unos años, pero mucho más gorda en la foto que por aquel entonces, y el muro de la derecha debe ser el muro donde se forma la cortina de hielo, pero que ese invierno o no se formó o la avalancha la tiró. Muchas gracias de nuevo y seguiremos en contacto.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Klipsus en Lunes 10 Noviembre 2003 17:13:40 pm
Magnífico relato, Samán. Vivido "desde dentro", además. Es el lado "oscuro" de la nieve y los elementos que por lo demás tanto nos gustan a muchos en circunstancias normales. Estoy seguro de que si viviera en la alta montaña como tú, ya no me harían tanta gracia, y menos después de leer esto.

Yo nunca he vivido un alud pero por como lo describes parece que su sonido debe ser verdaderamente terrorífico.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ananot en Lunes 10 Noviembre 2003 18:57:05 pm
Interesantísimo relato.
¡Gracias!
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Davizorro-6 en Martes 11 Noviembre 2003 19:47:47 pm
Hola a todos!  Bueno, Samán, qué puedo a añadir a los merecidos elogios recibidos.....sensacional trabajo, mocé  :D en toda su extensión.

En cuanto a la vegetación existente en la cicatriz, me he dado una pequeña vueltecita esta tarde, sólo he subido hasta el primer mirador de Estiviellas, a unos 1.300m de altitud, luego solamente he mirado la zona del cono de deyección y una parte del canal de desagüe (creo conveniente hacer una puntualización: Podeis ver en las fotos insertadas que la canal por la que bajó el alud no es un canal de aludes en sentido estricto, sino un torrente funcional. Es importante puesto que los abanicos que se forman en estos últimos son mucho más amplios que los pequeños depositos de salida de los canales de aludes).

Podríamos dividir el recorrido del alud en 2 grandes zonas. Una primera por encima de la cascada (Cola de caballo), entre los 1.700 m y los 2.100 aproximadamente y una segunda entre la parte inferiror de la cascada y el pueblo. A su vez, en este tramo distinguimos una zona superior encajada correspondiente al canal de desagüe y una zona inferior, de acumulación de depósitos que identificamos como un amplio abanico o cono de deyección. El torrente está desviado hacia la zona derecha del cono (orográfica).

Bien, en este cono se han realizado una serie de aterrazamientos, al menos cuatro, en los cuales podemos distinguir distintias gradaciones en la recolonización vegetal. Los aterrazamientos inferiores, apenas presentan estrato arbóreo. Son zonas antropizadas, probablemente se realizan extracciones de áridos. Allí he visto un abedul (Betula pendula). Desde luego, tienen razón Mammatus y Jose V al apuntar la presencia de abedules en las cicatrices de los canales de aludes, pero en este caso, no hay tantos como cabría esperar. De hecho hay muy pocos. Pienso que es debido al  sustrato calcáreo (básico) por el que discurre el canal, puesto que el abedul gusta de sustratos ácidos.
 Predomina en estos bancales el estrato herbáceo (en las gramíneas ni me meto) y el arbustivo, con abundancia de zarzas (Rubus ulmifolius) y ejemplares aislados de pino silvestre (Pinus sylvestris).
En los bancales superiores, situados en la parte proximal del cono, encontramos una gran abundancia de especies y algunas ya de porte arbóreo. La especie dominante en la zona izquierda del cono es el pino silvestre, con tamaños de alrededor de 10 m de altura, y muchos por debajo de los 3 metros. Es algo lógico puesto que este pino es un gran amante del sol, por lo que aprovecha la cicatriz abierta en el bosque. A su sombra comienza a instalarse el abeto rojo (Picea abies), algo curioso, puesto que el abeto más abundante en el Pirineo es el blanco (Abies alba). Se ven algunos abedules, pequeños aún, pero, sobre todo, sauces caprunos (Salix caprea). Acompañan a estos algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y serbales (Serbal de los cazadores -Sorbus aucuparia- y serbal blanco o mostajo -Sorbus aria-).
En la margen derecha del cono, pegado al torrente abundan los avellanos (Corylus avellana) y distintos tipos de mimbres (Salix sp.) Junto a estos comienza un denso bosque de pino silvestre con un importante rodal de alerces (Larix decidua).
Fuera del cono, por el lado izquierdo, también encontramos un densísimo bosque con ejemplares de pino silvestre de más de 25 m de altura.

Por encima del cono y hasta llegar a la parte inferior de la cascada, el canal de desagüe se va estrechando. Aquí encontramos abundante vegetación de porte arbóreo, lo cual nos indica que las avalanchas no afectan de manera frecuente esta zona.
Abundan en las cercanías del torrente, sobre todo, los álamos temblones (Populus tremula), mezclados con sauce capruno, sargas (Salix eleagnos sub. Angustifolia), algún abedul y bastantes hayas (Fagus sylvatica).
En las estrechas paredes del canal, apenas encontramos  estrato arbóreo, siendo el dominio de un arbusto muy frecuente en el Pirineo: el  boj (Buxus semprevirens).

Y en fin, como estoy metiendo una chapa muy grande (arbórea diria yo), si os parece dejamos para mañana la vegetación de la parte superior del alud, desde la cascada hasta donde se produjo el arranque.

Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Comillas en Miércoles 12 Noviembre 2003 00:06:55 am
Esto es un ejemplo del poder de la naturaleza. Cuando quiere no la para nadie.

Un excepcional relato Saman. Enhorabuena

Un saludo
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Davizorro-6 en Viernes 14 Noviembre 2003 20:06:46 pm
Hola otra vez. Bueno, podemos proseguir con la vegetación de la parte superior del alud, desde la cabecera de la cascada, a unos 1.700 m, hasta la zona de arranque del alud, a unos 2.100 m.

Como podeis ver en las fotos, se trata de un circo (Estiviellas) amplio, una especie de recuenco de paredes lo suficientemente inclinadas como para ser bastante proclive a las avalanchas, pero no tanto como para que no se acumulen grandes cantidades de nieve.

Esta zona, que actúa de cuenca de recepción del torrente,  no presenta una red hídrica muy jerarquizada (es decir, con numerosos cursos que se van uniendo en forma dendrítica), sino que encontramos un cauce importante, aproximadamente en la parte central del circo, que es el que se despeña por la cascada. Esto es debido a la resistencia de las rocas aflorantes.

Pues bien, lo que encontramos es una diferenciación importante en la cubierta vegetal del circo. En la zona más cercana al cauce, por donde son frecuentes las avalanchas, apenas se aprecia la existencia de estrato arbóreo. Sólamente algunos pinos negros (Pinus uncinata) aislados y en la parte superior del circo, justo debajo de las paredes verticales de Los Lecherines, alcanzan más de 3 metros. Los demás, escasamente superan el metro, síntoma evidente de que son continuamente barridos por la nieve (algo que podemos corroborar por su aspecto, totalmente combados, a lo cual también contribuye la propia reptación de la ladera).

Conforme nos alejamos del centro del circo hacia los laterales, vemos como aumenta la densidad del arbolado así como la altura de los ejemplares y su variedad. Así, encontramos además del pino negro,
pino silvestre (Pinus sylvestris), alerces (Larix decidua), abeto rojo (Picea abies) junto con algún serbal blanco (Sorbus aria), formando unas manchas boscosas algo compactas, con un sotobosque de helechos y frambuesas (Rubus ideaeus).  En la parte más próxima a la cascada aparecen unos cuantos ejemplares de abedul (Betula pendula), justo en una zona barrida por otro canal de aludes.

Este arbolado de los laterales del circo puede ofrecer una buena resistencia a los aludes. No así la parte central del Circo. En ella, predomina de una forma absoluta, especialmente en otoño e invierno el estrato herbáceo, salpicado de algunos arbustos: enebros rastreros (Juniperus nana) de aspecto amacollado. En realidad, el aspecto que ofrece el circo es muy diferente desde mediados de otoño hasta finales de la primavera, con respecto al verano. En la estación cálida, aparece todo completamente lleno de matas de frambuesa, de algo más de un metro de altura. A dia de ayer (13 de noviembre), de esas matas sólo quedan unos tallos escuálidos y frágiles, aparte de algunos restos de alguna umbelífera.
Lo demás, gramíneas (muchas de ellas del género Festuca) y plantas cuyas hojas apenas levantan unos centímetros del suelo ( Globularias, fresas, alchemilas…).  

Para terminar y con respecto al estrato herbáceo, conviene hacer una pequeña reflexión.
La existencia de abundantes ortigas (Urtica dioica) en verano, nos señala la presencia, en tiempos no muy lejanos, de ganado estacional en esta zona (de ahí los topónimos de zonas próximas -cubilares, borreguiles-). La ortiga es una indicadora de terreno muy nitrogenado, como consecuencia de las deyecciones del ganado. Sin embargo, hoy en día, estas prácticas son cada vez menos habituales (según me confirma el propio Samán, en este circo hace varios años que apenas entra). Por lo tanto, la  alternancia de ganado bovino, ovino y/o equino, mantenía la hierba cortada a diente, a ras, mientras que ahora estas hierbas se convierten en largas y flexibles hojas que no ofrecen ninguna resistencia al deslizamiento de la nieve, comportándose como un lubricante para los aludes.

Y de momento nada más, saludos a todos.

Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: ufronito en Viernes 14 Noviembre 2003 20:14:54 pm
Joer Davizorro,no habìa visto tus intervenciones acerca de la flora.Magistral,me ha encantado....me lo quedo.

Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Alvaro en Viernes 14 Noviembre 2003 22:02:36 pm
No había visto el topic este hasta ahora.. :o :o :o Joer,que caña Samancín!! Tas salio ;) ;)

Y lo mismo digo a Davizorro,impresionante sus exposiciones :o

Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Sábado 15 Noviembre 2003 13:03:17 pm
Antes de que este tópic se vaya al pozo del olvido voy a poner 3 fotos más.

Muchas gracias a todos por los piropos y felicitaciones y especialmente a Davizorro que se ha subido 2 veces por el torrente para hacer trabajo de campo y poner esos 2 pedazos de resúmenes botánicos.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Tomada desde el salón parroquial hacia el circo, con la nieve y los troncos ya quitados:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Y por fin:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Salu2.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Troposfera en Lunes 17 Noviembre 2003 19:06:47 pm
Me he registrado en este foro exclusivamente para felicitar y agradecer al autor(a) por el sensacional reportaje ofrecido. Al leer la historia he pasado frío, he sentido el viento, he oído la avalancha, he olido los pinos y he pasado miedo. Incluso sin fotografías habría merecido la pena. De lo mejor leido en Meteored desde que lo visito. Anoto en mi debe una visita a esas tierras pirenaicas.
Le envío un cordial saludo y mi más sincera felicitación.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Destraler en Lunes 17 Noviembre 2003 21:39:17 pm
Samán, ya en su día me recomendaste un lugar para visitar en Ordesa; El cañón de añisclo. Me recomendaste a ultimos de octubre y allí estuve puntual como un reloj suizo.

Sinceramente, te alabo el gusto; aquella recomendación y el estupendo relato con el que a través de un recorrido literario de primer orden, nos has sumergido en la fria nieve, no hace mas que reforzar mi opinión de estar ante alguien con una especial atención a la belleza, ya sea en su estado amable como en su mas rugiente ferocidad.

Me has helado la sangre con tu relato y aún me parece estar oliendo el aroma de la resina y el viento helado del alud, rozando mi cara.

Muchas gracias y por favor pedirle a los moderadores que este topic no desparezca. Es una joya para quien quiera deleitarse un buen rato.

Un saludo y mi mas sincera enhorabuena.
Destraler
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Snark en Lunes 17 Noviembre 2003 22:09:41 pm
Espléndido reportaje Saman y tabién esplendido relato.
Saludos
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: chicho melillensis en Martes 18 Noviembre 2003 00:43:56 am
Samán,qué puedo añadir q no t hayan dicho los demás compañeros ya? Q si hubiese algún Oscar al mejor relato y/o reportaje,t lo daba a ti sin duda.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Pedromad en Martes 18 Noviembre 2003 03:39:11 am

Muchas gracias y por favor pedirle a los moderadores que este topic no desparezca. Es una joya para quien quiera deleitarse un buen rato.





Gracias por el aviso Destraler. Lo sigo todos los dias muy de cerca para, cuando deje de tener replicas y movimiento, pasarlo inmediatamente a la sala de lectura.

Salu2,
Pedro.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: suomi en Martes 18 Noviembre 2003 10:14:32 am
Joder Samán, estás hecho un Jémingüei de las cumbres ;D., este relato lo tiene todo para engancharte desde el principio (le falta un poco de sexo, tal vez ;)). Y con la clase magistral del Zorro. Todo un lujo, sí señor. Queremos más (no digo aludes) más fotos, historias (quién diseñó la iglesia en ese sitio, un arquitecto ateo?). Esperamos más entregas.

Saludos para aquella tierra.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Alberto Lunas en Martes 18 Noviembre 2003 20:38:13 pm
Dando un repaso de nuevo al topic, he recordado un tema que es todo lo contrario a lo leido aquí, pero que también trata sobre canfranc, me refiero a que cuando estuve por aquellas tierras, que por cierto me lo pase como nunca, el monitor nos conto una desgracia que ocurrio sobre la villa, me refiero a un gran incendio que asoló gran parte del pueblo, pero que despues levantaron de nuevo el pueblo...
Haahhhh!!!, pero espera, creo que fué en canfranc pueblo, y no en canfranc estáción, donde fué la avalancha.
Desde entonces no he vuelto a saber nada de aquello, quizás si lo busco por internet encuentre algo.
Fué verdad todo eso?
Guardo muy buenos momentos de canfranc y de toda la zona aquella, además mi grupo español favorito (Celtas cortos) solía ensayar por allí, y cada vez que escucho a celtas cortos, me recuerda a canfranc.
 
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Samán en Martes 18 Noviembre 2003 21:02:54 pm
Joder Samán, estás hecho un Jémingüei de las cumbres ;D., este relato lo tiene todo para engancharte desde el principio (le falta un poco de sexo, tal vez ;)). Y con la clase magistral del Zorro. Todo un lujo, sí señor. Queremos más (no digo aludes) más fotos, historias (quién diseñó la iglesia en ese sitio, un arquitecto ateo?). Esperamos más entregas.

Saludos para aquella tierra.

En aquel momento no estaba yo para sexos.  ;D. Como cuando te bañas en agua a 5º, vamos. El arquitecto fue Miguel Fisac y creo recordar que la Iglesia ejerció alguna influencia para que permitieran construirla en ese sitio.

...me refiero a un gran incendio que asoló gran parte del pueblo, pero que despues levantaron de nuevo el pueblo...
Haahhhh!!!, pero espera, creo que fué en canfranc pueblo, y no en canfranc estáción, donde fué la avalancha.
Desde entonces no he vuelto a saber nada de aquello, quizás si lo busco por internet encuentre algo.
Fué verdad todo eso?
Guardo muy buenos momentos de canfranc y de toda la zona aquella, además mi grupo español favorito (Celtas cortos) solía ensayar por allí, y cada vez que escucho a celtas cortos, me recuerda a canfranc.

Efectivamente el gran incendio al que te refieres fue en Canfranc-Pueblo, a 4 km valle abajo.
Celtas Cortos ensayaban aquí. De hecho, Cifuentes vivió en C-E un tiempo. Hasta dieron un recital por el morro y todo. ;D. Fue un día de primeros de julio en el que no se pudo hacer al aire libre porque nevaba a 1300 m  ;D.

Gracias de nuevo a todos y salu2.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Alberto Lunas en Martes 18 Noviembre 2003 21:32:30 pm
Pues sí, me he puesto a buscar en internet y si hay articulos que hablan sobre ello.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Davizorro-6 en Jueves 20 Noviembre 2003 18:44:16 pm
Hola a todos! Pues también os doy las gracias por la parte que me toca. Para mi ha sido un placer colaborar en este magnífico hilo. Samán ha estado verdaderamente brillante :D

P.D. Un especial saludo a mi amigo Suomi. Espero que el año que viene vengas a Canfranc con más tiempo que este, así podremos ver con tranquilidad todo el recorrido del alud y, si es tiempo, comernos unas buenas frambuesas  ;)
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: suomi en Sábado 22 Noviembre 2003 13:41:25 pm
Hola a todos! Pues también os doy las gracias por la parte que me toca. Para mi ha sido un placer colaborar en este magnífico hilo. Samán ha estado verdaderamente brillante :D

P.D. Un especial saludo a mi amigo Suomi. Espero que el año que viene vengas a Canfranc con más tiempo que este, así podremos ver con tranquilidad todo el recorrido del alud y, si es tiempo, comernos unas buenas frambuesas  ;)

Tottakai, tottakai !!! ;D ;D
Será un honor, y un privilegio, compartir senda y mantel con quien tan bien conoce la zona y los suculentos manjares que se esconden del que va con prisas :P. Y de paso conocer a su eminencia Samán (si está en el orden del día ;)).
Lo mismo digo a la inversa (ya que las distancias son idénticas). Aquí no tenemos ni esas montañas, ni esos aludes, ni esos curas del relato, pero hay país para recorrer, buenas mozas para perderse, y buenas saunas para quitarse la roña.   :D
Por cierto, ahora está cayendo una nevadota guapa.

Finés básico para cuando vengas: Taas sataa lunta, perkele!
Otra vez nevando, joder! ;D ;D
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Ventisca © en Domingo 23 Noviembre 2003 13:44:00 pm
Impresionante impresionante.

Poco más se puede decir, a mi que me apasionan los temas de  aludes estoy fascinado!

Felicidades.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Pedromad en Viernes 28 Noviembre 2003 03:47:16 am
Lo enviamos ya a la sala de lectura.



Salu2,
Pedro.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Terral en Miércoles 14 Abril 2004 08:30:22 am
hola amigos ,se que muchos de los nuevos forofos no leyeron este fantastisco relato de nuestro amigo saman ,lo pongo durante unos dias en el foro de meteo ,luego lo pasaremos de nuevo a la sala de lectura ,es nuestro pequeño homenaje de los moderadores administradores y vuestro tambien
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Arena en Miércoles 03 Febrero 2016 11:36:27 am
Ayer se cumplieron 30 años de este alud.

Recuperadas y publicadas de nuevo las imágenes que el servidor había borrado.

Saludos.
Título: Re:Crónica de un alud
Publicado por: Valdeón en Miércoles 03 Febrero 2016 13:29:15 pm
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: