¿COMO SABEMOS QUE ISO ES NECESARIA PARA QUE NIEVE EN NUESTRA CIUDAD O PUEBLO?

Iniciado por Matterhörn, Martes 30 Septiembre 2003 11:12:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo recuerdo el 21 de Febrero de 1996, que amaneció lloviendo, habían previsto nieve por encima de 200 metros en Castilla y León, al medio día seguía lloviendo, con 2ºC, llevaríamos unos 20 o 30 litros, y a las 3 de la tarde, DE GOLPE, en cuestión de 10 o 20 segundos empezó a nevar, estaba todo encharcado, pero nevaba y nevaba... estuvo nevando hasta las 9 de la noche y se alcanzaron 12 cm en las calles. Si hubiera nevado desde le principio a saber... pero parece que aquí superar los 10-12 cm es algo imposible  >:( >:( >:(
Otra vez fue la nochevieja de 1998 al 1999. A las 8 de la tarde estaba en el centro con mi padre comprando y llovía a mares. De repente, esque fue en cosa de 10 segundos, dejé de oir las gotas caer en el paraguas y toda la lluvia se tranformó en copazos enormes que en un minuto pusieron el paraguas blanco  :D :D  Aquí pasa mucho lo de estar lloviendo y en unos segundos se pasa de lluvia a nieve.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Matterhörn

**
Cumulus Húmilis
  1. capuleto12@hotmail.com
Lo primero de todo muchisimas gracias a todos por las aclaraciones, oye Meteosat eres un mostro tio...pareces un profesional.
Bueno veo que estais hablando de situaciones extrañas, pues ahi va la mia.
Un año que me dirigia a Benasque creo que fue en el 93 estaba nevando a mares de la que ibamos para alli y sabeis que temperatura habia? +8ºC, SI SI +8ºC, ERA ALGO ACOJONANTE y a veces en Oviedo hasta con 0ºC ni nieva, esto de la nieve cada dia que pasa me fascina aun mas.

Un saludo a todos y gracias por la aclaracion

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
ReuWen2 vaya putadaaaa  :o :o Te diría... no querías nieve? Pues toma nieve  ;D ;D jo me pasa eso a mi y me ufff nosé. Yo desde que me quedé una tarde entera en la calle (hacía SOl tuve mas suerte) tengo escondida en un agujero de una piedra del porche una llave de casa por si las moscas  :-\
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

...

Cb Calvus
Juas... yo es que como vivo en piso no hay sitio donde esconder nada...

Lo de llover y luego nevar pasa a menudo en Requena, pocas veces nieva desde el inicio. Lo primero se da cuando hay una situación de lluvias y entra de golpe una lengua de aire frío del norte, que hace que la lluvia se convierta en nieve. Cuando nieva de cero es  si ha habido previamente una situación anticiclónica, con invasión de aire siberiano, y luego se ha colado un frente por el SO. En este caso, acaba lloviendo en ocasiones... otras se queda raso.

Cada vez estoy más convencido de que lo importante para que nieve es la temperatura en altura. La nevada de 36 cm del 16 de abril del 94 en Requena cayó a 4 ºC... Y en este pasado mes de febrero a - 2º C estaba aguaneveando...  :-\

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo pensaba Reuwen, que estabais a 100 m. más de altitud. Será porque cuando voy a Requena se me hace muy cuesta arriba el Puerto de la Chirrichana y debe ser que se sube en poco espacio lo que se baja muy poco a poco desde Ayora. Podría decirse por tanto que tenemos unas condiciones muy parecidas , somos "mesetarios fronterizos".
Me acuerdo muy bien de la nevada esa del Puente de la Constitución de 1.997. ¿Ves?, en Almansa no cayeron más que cuatro copos , mientras que llegaban noticias del nevazo por todas partes, esa vez también me cagué en ......

Para colmo de males, ese día se sortearon los grupos del Mundial de Francia. Nos tocó Nigeria, Paraguay y Bulgaria. El resto ya lo sabeis, Zubizarreta y tal y tal............

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
)joder eso de la lluvia y la nieve es mas raro ??? ??? ??? A mi este año cuando nevo a finales de enero se paso el dia 29 y 30 nevando y lloviendo.
El dia 29 llovia por la mañana pero fue bajando la temperatura y empezo a nevar, aqui suele nevar en forma de chubascos, bueno pues entre chubasco y chubasco de nieve caia una ligera llovizna que jodia todo!!!! >:( >:( >:(. Hasi estuvo todo el dia, cuando caia precipitacion moderada o fuerte era nieve, cuando era debil aguanieve y luego llovizna.
Al dia siguiente nos levantamos con 5cm y estuvo la mañana nevando, luego vino un frente calido y nos cayeron 30 litros de agua, y hacia las 9 vieno el esperado frnte frio que fue la ostia, empezo a nevar, viento muy fuerte y apagones, era la ostia!!!!! :o :o :o(se me poone la piel de gallina al pensarlo ;D), al final esa noche nos cayeron 10cm, que pudieron ser muchos mas sin viento, y luego por la mañana cayeron otros 15cm. En total 25-30cm ;D

mandorlini

Visitante
No se si la iso tendrá mucho que ver cuando por el interior van unos cuantos días de heladas y al primer frente cálido lo primero que cae es nieve, tambien influye la capa de aire a ras de suelo.

Nubesiclaros

Visitante
Hola:

Para calcularlo es muy sencillo: cada 150 mts (más o menos) de descenso, aumenta 1º.

Aqui, el puntito para que nieve se localiza con una iso -3º, aunque siempre hay excepciones como la famosa nevada de diciembre de 2001 (iso 0º) una de las pocas que casi nos deja incomunicados  ;D. En otras ocasiones ha nevado hasta con isos de más de 2ºo 3º debido a los desplomes de aire frío (por lo general, tormentas de nieve como la de mayo de 2001 ). Otras veces todo lo contrario; con iso -3º o hasta -5º no se agarraba a nevar (aunque al final lo acababa haciendo).

CitarLa nevada de 36 cm del 16 de abril del 94 en Requena cayó a 4 ºC...
<--- de esa todavía me acuerdo ;D, una de las pocas veces en que las calles se cubrieron totalmente de nieve  :-X y descubrí que el coche de mi padre tenía calefacción (que moderno). Eso si, tambien hay que decir que de ahí en adelante no cayó ni gota en varios meses.

Ay que ansias tengo de ver a mister-quitanieves!!!!  :-X

Saludos

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Bueno yo tengo una teoría para esos dias Xax  ;D

Los días 29 y 30 teníamos una Iso 0 encima... cunado más fuerte precipitaba lo hacía en forma de nieve supongo porque al ser mayor la inestabilidad la cota de nieve tiende a bajar. Pero la ISO 0 no es suficiente para qe cuaje en Vitoria porque os recuerdo que estamos sobre los 500m

Día 29:  20mm Tª Max: 5.2º Tª Min: 1.2º
Día 30: 32.5mm Tª Max: 5.2º Tª Min -0.1º

Auque en Vitoria no cuajo en muchos pueblos de Álava la nieve incluso supero los 50cm...... en mi pueblo 30cm con ventisqueros de 100cm

Sin embargo el día 31 la era la ISO -5 la que teníamos encima y todo lo que cayo fué en forma de nieve.

------------

Resumen creo que para que cuaje en Vitoria es necesraia una ISO -2 y que no haya demasiada huemedad claro....
Change the way you think about everything

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Pues por aquí por madrid depende mucho, muchisimo de la situación, con iso -2 o -3 casi seguro que nieva, luego pasa que bueno hay a veces que nieva con iso 0 o incluso iso+2.

Todo depende de la situación, que hay, por ejemplo en 2001 nevó aqui con una iso superior a 0º. y en cambio este año, no se exactamente cuando fue creo que fue en febrero, que cayo nieve casi toda el dia sin mucha intensidad, y llegando la noche con -2 o -3 pues caia lluvia eso si helada, pero lluvia.

Por tanto que las isos y las temperaturas del ambiente es muy relativo. como las c otas para montesdeoca (cotas relativamente bajas) jajajajja ;) ;) ;) ;) ;) ;).

Bueno sin más que conttento estoy lo que esta lloviendo.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Yo aqui en Burgos siempre me gusta tener una iso -2 para asegurarme que cuaje bien.

La de este enero lo bueno que tuvo es que a las 7 de la mañana había escarcha en los coches y la temperatura era negativa, por lo tanto cuando empezó a nevar a las 8 cuajo todo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: meteoburgos en Martes 30 Septiembre 2003 18:55:12 PM
Yo aqui en Burgos siempre me gusta tener una iso -2 para asegurarme que cuaje bien.

La de este enero lo bueno que tuvo es que a las 7 de la mañana había escarcha en los coches y la temperatura era negativa, por lo tanto cuando empezó a nevar a las 8 cuajo todo.

je,je,je Rodrigo...

La nevada de este enero no creo que la olvides nunca.....a no ser que este próximo invierno te caiga una de 1 metro......  ;)