estacion esqui san glorio y el clima

Desconectado paisanín

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
  • Queremos una nueva Era Glaciar!
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #12 en: Lunes 09 Febrero 2004 00:02:14 am »
Por cierto, hace 3 horas he vuelto de pasar el fin de semana en la zona de Caldas de Luna, en plena montaña leonesa y el aspecto de la cordillera es para echarse a llorar. A 8 de febrero sólo se veían pequeños retazos de nieve casí en la cumbre de Peña Ubiña (más de 2400m. para quien no conozca la zona). Para qué narices quieren construir una estación de esquí? Que empleen ese dinero para indemnizaciones y planes de gestión para que los ganaderos  honrados (a los tramposos llorones, ni agua) vean resarcidos los daños que sufra y se  dejen de matar lobos.
Viva la Madre Naturaleza!

Desconectado legionensis

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
  • Montaña Leonesa
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Febrero 2004 10:29:33 am »
Como quiera que se habla de un tema que conozco bastante bien me gustaría hacer una serie de puntualizaciones ante varias afirmaciones de ideas creo fruto de la ignorancia mas que de la mala fe

1 Meteosat 04 El proyecto de estación de esqui de san glorio se circunscribe al los valles leoneses de Naranco Lechada y Rias Vargas sitos todos ellos en el municipio leones de Boca  de Huergano,QUE NO ES PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA sino parque regional figura muy distinta que abarca un territorio inmenso desde el Esla al Curueño y que incluye todo tipo de desmanes medioambientales incluidas varias explotaciones a cielo abierto  y el paso de una línea de alta tensión con el pretexto de que los pobres asturianos saquen su excedente eléctrico. El territorio lliones de picos se circunscribe a los valles de Valdeón y Sayambre.

2 Trasgu creo que confundes este proyecto con el de fuentes de invierno en la vertiente asturiana de San Isidro ya que no veo como San Glorio puede revertir en la cuencas mineras asturianas, pero tu mismo pese a oponerte reconoces la necesidad de este tipo de proyectos

3 Tomar como referencia un año seco o poco nivoso para plantearlo como  bondad o maldad de un proyecto es muy poco serio, os invito a que busqueis los datos de la estación meteorológica de llanaves de la reina de los últimos 10 años, yo los tengo y si puedo mañana los transcribo. Yo estuve ayer esquiando y por encima de 1900 metros hay espesores superiores a los 50 cm cuando en el resto de la cordillera prácticamente no hay nieve

4 No pienso que cada vez nieve menos pero si que ha subido la cota de innivacion actual, las cotas de San Glorio son 1800 m a 2.500m lo cual lejos de ser una debilidad supondría una clarísima fortaleza. Basta ver los niveles de los pantanos de la cuenca del esla para darse cuenta de la cantidad de precipitación recibida este año.
Por cierto todas estas laderas pertenecen a la cuenca alta del esla asi que no veo como le puede afectar el fohen

5 Cualquier actuación humana tiene impacto ambiental, hasta echar una meada en el campo, creo que antes de juzgar el proyecto habría que conocer el detalle, no olvidéis que la infraestructura es reclamada por los habitantes (manipulados direis algunos) de la zona y por todas las instituciones, cosa que no se hizo cuando la guardia civil nos hecho de nuestras casa en Riaño en 1985  a punta de fusil y si que NINGUN DEMOCRATA DIJERA NADA y se inundó un maravilloso valle para que Iberdrola tuviera una fuente de energia alternativa tras el cierre de Lemoniz

Creo que esta tierra ya ha dado mucho a cambio de nada mas que desprecio y humillación y    que se puede estar a favor en contra pero conociendo profundamente los hechos y la realidad socioeconómica de la zona y repito queaun asi os ampara todo el derecho a discrepar el mismo derecho que nunca nos ha amparado a los de aqui.
Soy de Riaño y os invito a que vengais un día en Junio y veais quepor encima de 2000 todavía hay zonas esquiables además de un paisaje maravilloso y un fantastico mirador de los 3 mazizos de picos de europa SAN GLORIO YA!!!!!
Si el cambio climatico es un hecho como piensa el autor de este post y aprovechando que este es un foro de meteorologia sugiero que escribas un articulo y participamos todos porque precisamente aqui se han leido y debatido muchas posiciones encontradas sobre el tema.
Siento no participar del buen rollo generalizado antiestacion pero es que mi tierra se muere

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #14 en: Lunes 09 Febrero 2004 12:31:12 pm »
Pues si lo que quieres es que tu tierra avance destrozando su patrimonio natural, alla vosotros, por esa regla de tres urbanizar Covadonga y Los Lagos, hacemos unos chalecitos y unas residencias y seguro que la zona resurge, pero a cambio de que.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

bagargi

  • Visitante
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Febrero 2004 16:58:45 pm »
Idependientemente del clima, que no sabemos lo que hará, yo estoy en contra de esa estación y de todas las demás.

Pero hay que reconocer que actualmente mueve más dinero una estación de esquí que unas montañas bonitas. Para los que no vivimos allí es fácil criticarlo.



MILIC

  • Visitante
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #16 en: Lunes 09 Febrero 2004 17:19:17 pm »
Idependientemente del clima, que no sabemos lo que hará, yo estoy en contra de esa estación y de todas las demás.

Pero hay que reconocer que actualmente mueve más dinero una estación de esquí que unas montañas bonitas. Para los que no vivimos allí es fácil criticarlo.




Ten en cuenta que muchas de la gente que vive del esqui es gente que vino despues de hacerse las estaciones, y el caso de las estaciones pequeñas pues es poco el beneficio que aporta alos pueblos, como puede ser la estacion de Navacerrada o de Valdesqui.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #17 en: Lunes 09 Febrero 2004 20:40:41 pm »
Cuenta la leyenda que hace muchoa años una ardilla podía cruzar la península de un extremo a otro de árbol en árbol, de seguir así dentro de nada podra cruzar nuestros sistemas montañosos de remonte en remonte, de urbanización en urbanización.
Esta claro que es una zonas con más nieve de la cordillera cantábrica, sin duda alguna. Tiene los Picos de Europa delante de las futuras pistas protegiendo la zona de los vientos humedos marítimos, ahí esta la gran diferencia respecto a otras zonas. Yo soy un asiduo de la zona , he subido a Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Murcia, Agujas de Cardaño en el mes de Julio y he encontrado a gente con tablas de snowboard en un nevero de unos 300m de largo saltando en un salto construido por ellos.

Ahora, el esquí es sobretodo disfrutar de la montaña, no de aberraciones urbanísticas. Un patrimonio de todos va a ser robado para que unos pocos empresarios llenen más sus bolsillos, se va a saltar por la torera el plan de recuperación del oso pardo para la zona oriental de la cordillera en Cantabria y Castilla-León(hablamos de la especie que se considera más amenazada del mundo), igual para el urogallo.
Además yo no creo que solucione muchos problemas económicos de la zona, la que más se va a beneficiar es la vecina Liebána ,esto es uno de los motivos que frena al gobierno leonés, Liebana es archiconocida y se convertiría en el centro neurálgico del alojamiento.

Yo opino, que no se debería permitir construir esa estación jamás, y soy un fanático del esquí, pero ya tenemos bastantes estaciones para tan poca nieve.
Proyectos en España:

-San Glorio, 80km de pistas repartidas entre León , Palencia y Cantabria

-Vallfosca (Lérida) 40km
-Fuentes de Invierno (Asturias)
-Reapertura de La Tuca (Lérida)

Ademas de las extensiones de hectaréas de cada año de las ya existentes. Nuestras montañas están muy amenazadas :'(




Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #18 en: Martes 10 Febrero 2004 01:11:10 am »
Yo personalmente, me opongo a la construccion de esa estacion de esqui.
La zoina donde pretenden enclavar la supuesta estacion es un parque Nacional. Ya sabreis lo que eso supone. Seria enclavar en un territorio protegido una construccion de edificios, hoteles, carreteras, y con lo cerdos que somos los humanos y lo poco que nos preocupa el medio ambiente ( en terminos generales la mayoria), esa zona perderia todo su encanto. Que si botellas de coca cola, que si mierda tirada por todos lados......
Vamos, que ojala nola construyan nunca.
Seria la destrucion de uno de los pocos territorios virgenes que quedan en nuestro pais y de una belleza que dentro de 1 siglo sera uno de los pocos rincones de Europa que no esten contaminados.

Me gustaria que la gente recapacitara y se diera cuenta que una estacion de esqui en nuestro pais no tiene futuro. En pocas decadas, o mejor dicho, en pocos años una estacion de esqui no valdria absolutamente para nada en España,quitando los Pirineos.

Por favor, solo espero que no se construya nunca.......  :'(


De Pe a Pa
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #19 en: Martes 10 Febrero 2004 01:27:24 am »

Totalmente de acuerdo con mi paisano Campoo también.

Para que unos cuantos disfruten tres meses al año, otros se llenen los bolsillos, y unos cuantos obtengan un trabajo temporal TODOS debemos perder un patrimonio natural común.

En cuanto al tema meteorológico me parece que en otras ocasiones ya he dicho que determinadas zonas de la Cordillera cantábrica es seguramente de los sitios de la península con mayor precipitación de nieve. Pero también son zonas con grandes deshielos, con efectos Foehn muy acusados, y con grandes precipitaciones de lluvia que deshacen la nieve. Todos los que salgan al monte por esta zona  durante el mes de abril- mayo pueden confirmarlo. Asi que no lo veo pertinente.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Sniek

  • Sol
  • *
  • 3
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #20 en: Martes 10 Febrero 2004 13:37:04 pm »
Hola
Participo de nuevo en el Foro (para dar mi humilde opinion nada mas) ya que si se empeñan en hacer SanGlorio la hara....Como El Embalse de Itoiz, como PHN, como Riaño, como......
Cuantos dias ha de estar abierta unas estacion de esqui para que sea realmente rentable socio economicamente. ¿Pensais, los que estais a favor de la estacion, sinceramente que va a haber mas de 40 dias de buena nieve, o dicho de otra forma esquiables (dias con nieve (sin meterme en el tema de la calidad de la misma), clima razonablemente sereno) para que sea rentable la estacion?.
Deseais otro Esla 2002 u otro Valdezcaray u otro alto Campo.
Yo creo (he trabajado varios años en estaciones de esqui de Andorra y Alpes y conozco un poco lo que rodea al mundo de la nieve, es mas sigo trabajando hoy en dia en este ambiente) que no es razonable. No solo Super San Glorio Esqui Resort, ni siquiera estaciones como Astun - Candanchu con bases a 1500 Metros son logicas para unas montañas como Pirineos.
Nieva mas en la cabecera del Esla que en Pirineos?. Hace mas Frio?, Tiene un clima mas estable que asegure la nieve?. Hay grandes poblaciones cercanas con una sociedad en la que el ski sea un deporte habitual y de tradicion?
Yo creo que estas premisas (Que hacen rentable a una estacion) solo se dan en Alpes, Algunas zonas de Pirineos (Andorra, Val de Aran, Cerdanya) y esto pagando un altisimo precio medioambiental. PAra verlo os invito a daros un paseo por una estacion de esqui fuera de temporada, el mejor ejemplo que se me ocurre es Pas de la Casa (el torremolinos del Pirineo)
Ademas hoy por hoy para asegurar la produccion de nieve se recurre cada vez mas (sera porque cada vez hay mas innivacion?) a la nieve artificial, asi que a los desmontes para pistas, ocupacion humana del espacio, residuos generados, polucion de las Aguas, se añade la modificacion del ciclo del agua desde su inicio mas temprano.
En San Glorio sera asi todo esto por no mas de 40 dias de esqui en condiciones razonables.¿Merece la pena?.
Solo os digo que amo el esqui y la montaña y lo practico con asiduidad tanto el Alpino como el de travesia (disciplina esta ultima que os animo a probar si realmente os gusta la montaña y el esqui) y que no soy ningun radical ecologista,
Espero que mi opinion sea de vustro interes.
Un saludo a todos.
Pd:Si alguien quiere iniciarse en el esqui de montaña estare encantado de acompañarle al mas autentico mundo del esqui

Desconectado Kickass

  • Sol
  • *
  • 5
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #21 en: Martes 10 Febrero 2004 15:46:16 pm »
Estoy viendo que el afan proteccionista de unos y el desconocimiento absoluto de lo que se intenta hacer en San Glorio de otros os aleja de querer entender la realidad del proyecto, por eso os invito a vistar esta página http://www.sanglorio.net/ donde podréis ver que no se trata de destrozar la montaña sino de crear un modelo de estación, que ya existe en otros sitios, respetuosa al máximo con la Naturaleza.
Salu2

Desconectado legionensis

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
  • Montaña Leonesa
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #22 en: Martes 10 Febrero 2004 16:35:30 pm »
Me habéis convencido entre todos yo también estoy en contra de la estación de esquí de San Glorio y de cualquier estación de esquí y de cualquier cosa en frente de la que se pueda estar, per no olvidéis que trabajáis en un edificio levantado sobre una vega fértil parasitada por múltiples edificios de hormigón. Os desplazáis en un tracción a las cuatro ruedas y consideráis a vuestros  congéneres, vuestros  principales enemigos. Cuando escribais  desde una cueva, garabateando sobre una piel, tendréis razón. Si lo haceis desde los medios de comunicación  multimedia alimentados eléctricamente por centrales térmicas y nucleares que consumen carbon contaminando con CO2 la atmósfera o utilizando potenciales armas de destrucción masiva como diría anzar, sois  unos impostores. Voy a proponer para salir de la depresión económica formar un poblado neolítico donde andemos todos en pelotas para que cuando vengáis de visita os parezca todo muy natural. En cualquier caso este es un foro de meteorología y no me parece el mas adecuado para tratar un tema así, si desde luego de lo que se discute es si alli arriba hay nieve, sabed que la hay, mucha y durante mucho tiempo  normalmente hasta finales de junio. Agur!!!

Sniek Esla 2002 no existe, fue el embrión  en los 80 de lo que hoy es el proyecto de Sanglorio pero que por oscuras razones y no precisamente medioambientales nunca se llevo a cabo. yo practico esqui de montañla me encanta y lo seguire practicando, esto no queire decir que no entienda que la estacion es necesaria para la zona.

Todos los que estais en contra de la estacion supongo que tambien lo estaris de la Ruta del Cares( construccion creada para mantenimiento de centrales hidroelectricas), del telferico de Fuente De, del funicular de bulnes, de la carrtera de los lagos de covadonga, de las playas en la costa que molestan el apareamieto de las sardinas... hombre café para todos no????

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #23 en: Martes 10 Febrero 2004 16:37:56 pm »
Yo estoy encotra del proyecto de San Glorio porque ya hay suficinetes estaciones de esqui en la cordillera. Lo mejor sería aumenter km de pistas en las estaciones que ya existen como Alto campoo. En San Isidro hay tambíen un proyecto para ampliar las pistas y en la vertiente asturiana´de san isidro el de las fuentes de invierno. A mi eso me parecería bien.
En cuanto al clima yo creo que esa zona con esas cotas puede ser una de las zonas que más dure la nieve si lo es con diferencia pero dudo mucho que sea de las zonas de la cordillera que más precipite nieve ???
SALUDOS