Ruta por las montañas pasiegas 19/20-Marzo-2011

Iniciado por FerPal, Miércoles 30 Marzo 2011 00:05:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Esta ruta nació a partir del reportaje que publicó el forero Vórtice atravesando el túnel de la Engaña. Tras leerlo, quedé tan impresionado que rápidamente se lo comenté a mis amigos senderistas y unos días después nos fuimos para allá y lo cruzamos. Después de la emoción de haberlo hecho, nos quedamos maravillados con aquellas montañas, que tienen algo especial, algo que las hace muy atractivas. Por ello, decidimos estudiar la orografía de la zona y trazamos así una ruta que realizamos un mes después.

La ruta quedó así:

- Dejamos el coche en la boca sur del túnel de la Engaña
  - Cruzamos el túnel
  - Ascendemos por una de las laderas norte hasta el collado de la Hormaza
  - Descendemos por la ladera sur hasta regresar al punto inicial

Distancia total: 17,4km
Desnivel: 620m
Tiempo de recorrido: unas 28 horas (haciendo noche en la montaña)

Vista aérea:

Ascenso por la ladera norte hasta el collado:

Descenso por el lado sur:

Camino hasta la boca sur del túnel:

A partir de ahora muestro las fotos que saqué durante el camino, aunque son de baja calidad puesto que están hechas con cámara digital compacta.

Boca sur (760msnm)

Boca norte (660msnm)

Trazado de la vía del tren

Aquí comenzamos el ascenso. La ladera está salpicada de antiguas casas de pastores, hoy en estado ruinoso, que transmiten perfectamente la dureza de las gentes que las habitaron y te transportan a un tiempo pasado. Impresiona verlas enclavadas en la falda de la montaña, que tiene una fortísima pendiente.

A pesar de haber disfrutado de una mañana soleada, comenzaron a formarse nubes que amenazaban con cubrirlo todo sin piedad

Finalmente, llegamos a la base de las nubes, a unos 950msnm

Y más arriba la visibilidad se vió sensiblemente reducida

Teníamos pensado pasar la noche en una de las cabañas de pastor que se encuentran en el asentamiento de la Hormaza, pero debido a la densa niebla no conseguimos encontrarlo, por lo que decidimos buscar un lugar resguardado donde asentarnos. Encontramos las ruinas de una antigua cabaña y nos establecimos al remanso de uno de sus muros (1100msnm). El problema era la dificultad de encontrar un lugar relativamente horizontal donde acostarnos.

La noche fue mágica e inolvidable. El silencio y la paz eran abrumadores y sólo se veían interrumpidos por el constante sonido de unas cascadas lejanas y por los sonidos de los animales nocturnos. Sobre las 3 de la madrugada la niebla se disipó y junto con la luna llena nos permitió contemplar una mágica escena de las montañas y el valle cubiertos de un color plateado. Al fondo podíamos contemplar las luces de Santander y Torrelavega. Algo más tarde pudimos escuchar un animal olisqueando y rondando a nuestro alrededor, lo que nos inquietó bastante puesto que en la zona hay lobos. El resto de la noche fue difícil conciliar el sueño, pero llegó la mañana con niebla de nuevo y amanecimos cubiertos por escarcha.

Reinosa (Cantabria) (850msnm)

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Recogidos los bártulos, continuamos el ascenso a la vez que la niebla iba desapareciendo conforme el sol iba ganando fuerza.

Por fin se aparecen ante nosotros las casas de la Hormaza (1200msnm)

Subimos los últimos metros y llegamos a la cima del collado que separa Cantabria y Burgos (1280msnm)

Al fondo pueden verse Alto Campóo, montaña Palentina y Picos de Europa (creo)

Un pié en Cantabria y otro en Castilla y León

Resulta curioso que hubiese neveros en la cara sur, pero sólo uno en la cara norte

Mirando hacia Burgos, donde la pendiente es mucho más suave

Seguimos el curso del río Engaña para volver al punto de partida

Al fondo el collado, visto desde abajo

Tomamos un camino en muy buen estado que nos conduce hasta la boca sur del túnel

Por fin llegamos al punto de partida

Un saludo  ;)
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Un recorrido muy particular y con mucha intriga.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Muy bueno, tambien estoy preparando algo por ahi, mas de cara al verano.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Esa zona es una preciosidad. Gran reportaje Ferpal 8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Lupo

Cb Incus
Centro Santander (Cantabria)
Si Sr. lugar precioso que nadie se tiene que perder toda la zona Pasiega ;)