Índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte).

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte).
« Respuesta #120 en: Viernes 03 Agosto 2012 13:27:59 pm »
Reactivo este tema porque la NAO ha cambiado de estar casi dos meses en negativo a neutra-ligeramente negativa.

Edito: a 21 de agosto, la NAO vuelve a negativa. El verano pasado estuvo casi todo el tiempo en positivo. ¿Indica algo esta tendencia?

Edito nuevamente: a 29 de agosto, la NAO sigue en negativo con tendencia a negativo o neutra. Globalmente, ha sido un verano de NAO negativa. Dado que el verano pasado predominó la NAO positiva, espero y deseo que eso indique algo para el próximo otoño.

Edito nuevamente: a 11 de septiembre, tras un corto tiempo en positivo, ha vuelto a neutra-ligeramente negativa. Para los próximos días, estará primero en neutra-ligeramente positivo y luego clarísimamente negativa.
« Última modificación: Martes 11 Septiembre 2012 16:26:50 pm por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Sabeis algo del índice NAO(Oscilación del atlántico norte)?
« Respuesta #121 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 22:45:30 pm »
Citar
La fase negativa de la AO/NAO trae en teoría inviernos más fríos a toda Europa, más húmedos en la Península Ibérica y el Mediterráneo y más secos en las Islas Británicas y Escandinavia.  Por el contrario, los inviernos en Groenlandia serían más suaves.

                 AO +                                      AO -


Mi pregunta es: ¿esta tendencia hacia AO/NAO negativas indica que entramos en una serie de inviernos con sus características asociadas (frío)? ¿O interpreto mal los datos? ¿Realmente esa tendencia de la AO/NAO tiene poder previsor sobre el clima o sólo sirve como elemento descriptivo-analítico posterior?
Bueno, a ver si alguien me lo puede aclarar.
Un saludo.



Pues si, esto de la fase negativa en la AO es algo que sorprendentemente funcionó al dedillo este invierno, en todas las fases negativas de la AO se produjeron olas de frío, en concreto cuatro entradas frías que coincidieron exactamente con esas fases negativas AO.

La fases AO negativas vienen acompañadas por fases negativas NAO, es decir, cuando el anticiclón atlántico entra meridianamente hacia el norte de Europa se produce NAO - , ya que la diferencia de presión entre Islandia y Portugal disminuye , y al mismo tiempo la circulación ártica también decrece, se vuelve mas lenta, y esto favorece el desplazamiento de las masa fría del polo hacia el sur, al no quedar aislada por los fuertes vientos del oeste del chorro polar que ya no existen.

Estuvimos observando este fenómeno y es un buen orientador del tipo de tiempo que nos espera a corto-medio plazo.

Con la NAO y AO negativas la circulación es lenta y se favorecen las lenguas calidas hacia el norte y frias hacia el sur, es decir, lengua cálida subiendo por el Atlántico hacia Groenlandia y lengua fría bajando al sur por Europa. Si la AO, como dices, tiene tendencia a ser negativa entonces pasaremos menos calor, el anticiclón mandará vientos frios sobre Europa central y sur.

Uffff:


Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte).
« Respuesta #122 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 14:55:27 pm »
NAO neutra-ligeramente positiva pero con tendencia clarísima a negativa, incluso muy negativa (por comparación, el año pasado la tendencia era a NAO disparada hacia arriba).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.