Procesionaria del pino en Sierra Nevada

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #36 en: Martes 13 Diciembre 2011 21:12:02 pm »
Pues tal y como yo me temia,para nada ha desaparecido la maldita procesionaria,se ha desplazado a atacar a otros pinares de la sierra,porque en los que estaba el año pasado quedaron arrasados.Por lo tanto,se ha desplazado y ahora esta defoliando otros pinos de otras zonas.Sin embargo algo he aprendido en estos años que llevo observando a esta oruga: como dicen algunos medios de comunicacion,esta oruga no mata los pinos,los defolia por completo (si son pequeños) y parcialmente (nunca de forma total) a los de gran tamaño,y despues se va a otra zona a proseguir con su ciclo,mientras esos pinos se recuperan,despues cuando esten bastante defoliados,se desplazaran a otras zonas donde haya "sustento" y asi sucesivamente.Los pinos pequeños,aunque acaben totalmente defoliados,no mueren y despues rebrotan.En definitiva,que habra que seguir aguantando a la oruga esta y las consecuencias "antiesteticas" que provoca en los pinos,pero al menos sabemos que no mata a los pinos,o eso creo yo despues de mis observaciones,que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #37 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:00:56 pm »
Pues tal y como yo me temia,para nada ha desaparecido la maldita procesionaria,se ha desplazado a atacar a otros pinares de la sierra,porque en los que estaba el año pasado quedaron arrasados.Por lo tanto,se ha desplazado y ahora esta defoliando otros pinos de otras zonas.Sin embargo algo he aprendido en estos años que llevo observando a esta oruga: como dicen algunos medios de comunicacion,esta oruga no mata los pinos,los defolia por completo (si son pequeños) y parcialmente (nunca de forma total) a los de gran tamaño,y despues se va a otra zona a proseguir con su ciclo,mientras esos pinos se recuperan,despues cuando esten bastante defoliados,se desplazaran a otras zonas donde haya "sustento" y asi sucesivamente.Los pinos pequeños,aunque acaben totalmente defoliados,no mueren y despues rebrotan.En definitiva,que habra que seguir aguantando a la oruga esta y las consecuencias "antiesteticas" que provoca en los pinos,pero al menos sabemos que no mata a los pinos,o eso creo yo despues de mis observaciones,que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos.

Matar no los mata, pero puede debilitarlos mucho, y favorecer la entrada de insectos oportunistas como los escolítidos, que si que pueden hacerlo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #38 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 20:01:57 pm »
¿Hablaríamos en este caso, de plaga global? ¿Y en el del picudo rojo? Sin olvidarnos de la avispa japonesa... ¿Es así?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #39 en: Sábado 07 Enero 2012 17:26:40 pm »
¿Decís que con -12ºC la palma la procesionaria?, jeje, eso significa que ni de coña aparecerá donde tenemos puesto el datalogger en la Sierra de Gádor y sus -12.12ºC registrados SIN AYUDA de ninguna siberiana, jejeje :cold:
« Última modificación: Sábado 07 Enero 2012 17:45:37 pm por Barjalí »
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #40 en: Sábado 07 Enero 2012 20:46:45 pm »
Ese valor no sé de donde lo sacan pero te aseguro que aguantan bastante más de esos -12,0 ºC ( almenos de forma puntual).

En 2005 la plaga estaba fuertemente asentada en mi pueblo y mira por donde aguantaron la entrada de diciembre-enero.

He leído no obstante que no les gusta hacer nidos donde la temperatura media de las mínimas es inferior a los -5,0 ºC



« Última modificación: Sábado 07 Enero 2012 20:51:04 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #41 en: Domingo 08 Enero 2012 00:19:57 am »
Ese valor no sé de donde lo sacan pero te aseguro que aguantan bastante más de esos -12,0 ºC ( almenos de forma puntual).

En 2005 la plaga estaba fuertemente asentada en mi pueblo y mira por donde aguantaron la entrada de diciembre-enero.

He leído no obstante que no les gusta hacer nidos donde la temperatura media de las mínimas es inferior a los -5,0 ºC
Yo este dato lo cojo de un buen libro como  "plagas de insectos de las masas forestales ". Se toman valores de referencia tampoco hay que tomárselos al pie de la letra pero son datos ya puestos despues de estudios serios. Se dice que con -7ºC la palma una Oruga y con -12ºC empiezan a morirse las colonias enteras. Por supuesto no es lo mismo lo que puede aguantar una oruga en las costas mediterráneas que en el Sistema Ibérico sin mirar ningún libro. Ah y esa temperatura de -12ºC no es lo mismo que sea sostenida durante bastante tiempo que en un periodo corto ni que sea general a heladas locales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #42 en: Domingo 08 Enero 2012 00:24:01 am »
Yo tenía entendido que la propia configuración de las bolsas es una defensa contra las heladas. Puede que las orugas que ocupan la zona más superficial mueran ante temperaturas inferiores a -10ºC, pero las que componen el núcleo deben estar más resguardadas.

Además, es habitual ver pinos comidos de procesionaria en altitudes de hasta 2.500 metros donde la media de las mínimas debe estar próxima a esos -5ºC.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #43 en: Domingo 08 Enero 2012 01:05:03 am »
Ese valor no sé de donde lo sacan pero te aseguro que aguantan bastante más de esos -12,0 ºC ( almenos de forma puntual).

En 2005 la plaga estaba fuertemente asentada en mi pueblo y mira por donde aguantaron la entrada de diciembre-enero.

He leído no obstante que no les gusta hacer nidos donde la temperatura media de las mínimas es inferior a los -5,0 ºC
Yo este dato lo cojo de un buen libro como  "plagas de insectos de las masas forestales ". Se toman valores de referencia tampoco hay que tomárselos al pie de la letra pero son datos ya puestos despues de estudios serios. Se dice que con -7ºC la palma una Oruga y con -12ºC empiezan a morirse las colonias enteras. Por supuesto no es lo mismo lo que puede aguantar una oruga en las costas mediterráneas que en el Sistema Ibérico sin mirar ningún libro. Ah y esa temperatura de -12ºC no es lo mismo que sea sostenida durante bastante tiempo que en un periodo corto ni que sea general a heladas locales.

Correcto, entonces ese valor de referencia no vale para nada........... quiero decir que no es lo mismo decir que a menos doce mueren a decir que necesitan un umbral de cinco horas a menos doce para que perezcan ( es un ejemplo).

Pasa igual que con los olivos: aguantan un -20 ºC pero como la temperatura no sobrepase los cero grados durante un par o tres de días palman que da gusto.Es decir que en ambos casos serían X grados día los que realmente afectarían a ambas especies.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #44 en: Domingo 08 Enero 2012 15:40:32 pm »
Ese valor no sé de donde lo sacan pero te aseguro que aguantan bastante más de esos -12,0 ºC ( almenos de forma puntual).

En 2005 la plaga estaba fuertemente asentada en mi pueblo y mira por donde aguantaron la entrada de diciembre-enero.

He leído no obstante que no les gusta hacer nidos donde la temperatura media de las mínimas es inferior a los -5,0 ºC
Yo este dato lo cojo de un buen libro como  "plagas de insectos de las masas forestales ". Se toman valores de referencia tampoco hay que tomárselos al pie de la letra pero son datos ya puestos despues de estudios serios. Se dice que con -7ºC la palma una Oruga y con -12ºC empiezan a morirse las colonias enteras. Por supuesto no es lo mismo lo que puede aguantar una oruga en las costas mediterráneas que en el Sistema Ibérico sin mirar ningún libro. Ah y esa temperatura de -12ºC no es lo mismo que sea sostenida durante bastante tiempo que en un periodo corto ni que sea general a heladas locales.

Correcto, entonces ese valor de referencia no vale para nada........... quiero decir que no es lo mismo decir que a menos doce mueren a decir que necesitan un umbral de cinco horas a menos doce para que perezcan ( es un ejemplo).

Pasa igual que con los olivos: aguantan un -20 ºC pero como la temperatura no sobrepase los cero grados durante un par o tres de días palman que da gusto.Es decir que en ambos casos serían X grados día los que realmente afectarían a ambas especies.

 ;)
Ya Javalambre, en mi zona por ejemplo este dato se hacerca bastante a la realidad. Si hay heladas de -12ºC aunque sean por un espacio de tiempo corto se nota, pero en tu zona lo sabrás tu mejor.
Una cosa a tener muy en cuenta es las orugas se suelen enterrar en sitios donde ven temperaturas óptimas para el desarrollo de las pupas, con los bolsones igual y sobretodo que las puñeteras se pueden tirar hasta 4 años enterradas en diapausa y si el clima no es benigno parar su actividad en casi cualquier momento y entrar en este estado Pueden estar en diapausa desde menos de 1 mes hasta 4 años y esto lo hacen mas en sitios fríos hasta que ven que las temperaturas son benignas y salen. Te quiero decir son la leche para sobrevivir . Por tu zona como las ves.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 15:42:58 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #45 en: Domingo 08 Enero 2012 17:53:46 pm »
Por el sur de Teruel, mi zona aunque sólo de visita, parece que va de bajada.

En las sierra de Javalambre no hay servicultura, los bosques de silvestrys y laricio no son gestionados sino utilizados de vez en cuando para cortas municipales, y al ser una zona LIC no creo que hayan sido fumigados.

El pico de la plaga se dió en 2008, si mal no recuerdo, y desde entonces se ha desplazado hacia el sur, ya dentro de la comunidad valenciana.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).