Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #24 en: Sábado 05 Diciembre 2009 19:09:27 pm »
pero es que en épocas más largas también se relaciona, de una manera mucho más evidente, especialmente en la cobertura nubosa,


otra evidencia:

Association Between Solar-Irradiance Variations and Hydroclimatology of Selected Regions of the USA


una posible explicación de como se podría amplificar la señal solar,
Citar
A group of international scientists and those from the National Center for Atmospheric Research (NCAR) have recently found an answer to a difficult question that involves the solar cycle and its potential impacts on the earth's weather patterns, according to EurekAlert.

Here is the question......If the total energy that reaches Earth from the Sun varies by only 0.1 percent across the approximately 11-year solar cycle, how can such a small variation drive major changes in weather patterns on Earth?

Here is what they found.....Chemicals in the stratosphere and sea surface temperatures in the Pacific Ocean respond during solar maximum in a way that amplifies the Sun's influence on some aspects of air movement. This can intensify winds and rainfall, change sea surface temperatures and cloud cover over certain tropical and subtropical regions, and ultimately influence global weather.
...
The Solar Cycle and Weather Patterns


(en este blog, el sábado 29 de agosto de 09, da una explicación de como afecta el niño y la niña: http://sparkleberrysprings.com/v-web/b2/index.php?m=200908 )

añadir que ya se está relacionando las oscilaciones oceánicas con la actividad de los vórtices polares,...

(The Solar Evidence  ;) )

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #25 en: Lunes 07 Diciembre 2009 00:02:07 am »
Pues yo voy a ser algo crítico con este tema de la correlación entre manchas solares y precipitación.
En periodos tan cortos es muy facil que las fases de los dos gráficos coincidan de manera aproximada tal y como se ve en los ejemplos, estamos hablando de ciclos, se repiten en el tiempo tanto las variaciones de actividad solar como de precipitación y lo hacen con una frecuencia temporal concreta, lo cual no dice nada sobre la influencia de una sobre la otra, sólo vemos una relación que puede ser casual.
Las variaciones de precipitación no tienen por que ser el efecto de una causa de variación de actividad solar sólo porque coincidan mas o menos sus frecuencias, y menos cuando las fases se repiten en tan corto periodo de tiempo.
Esto no quita que esta claro que los periodos coinciden, ojo, yo no voy a quitar razón a los datos, pero pienso que no se puede establecer una relación de causa-efecto ya que necesitaríamos estudiar un periodo mucho mas largo y con fases mas largas, si no es asi podemos caer en el error de establecer relaciones entre periodos de variables cualesquiera creyendo que el efecto de una es causa de la otra cuando sólo se trata de simples coincidencias.

Hombre,yo como estudiante de fisicas en las coincidencias no creo,todo tiene una causa y no digo que las manchas solares gobiernen el clima,pero es curioso lo que sale en esas gráficas y en algunas los datos son de mas de 50 años que no esta nada mal. El sistema climatico abarca otros subsistemas pero recordemos que el mas importante es el sol,pues es el que aporta la energía y demostrado esta que la cantidad de manchas solares influye en la cantidad de energia que llega a la tierra,aunque sea solo en algunos watios. Colgare datos de mas estaciones a ver que sale pero no creo en las coincidencias y estoy seguro de que la actividad solar influye en la CGA,sino que me expliquen como es posible que la pequeña edad de hielo coincidio con un minimo solar prolongado o que como analizo en este topic,los años humedos se den en el tramo del minimo solar al máximo.
A ver si tengo tiempo y cuelgo mas gráficas.
Comentandolo con profesores de la facultad,no solo de fisica de la atmósfera sino con gente de geofisicas (experta en magnetismo sobretodo) ya me han dicho que no se sorprenden de los resultados de las gráficas,que hay muchos estudios que demuestran que la actividad solar influye en el clima a ESCALA HUMANA.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #26 en: Lunes 07 Diciembre 2009 01:04:16 am »
este artículo es interesante al respecto,
relaciona el giro subpolar con las anomalías superficiales de temperatura marina, que a su vez está condicionada con AMO

An Interesting Correlation with North Atlantic Subpolar Gyre SST

puede ser una posible relación

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #27 en: Lunes 07 Diciembre 2009 14:14:21 pm »
Las relaciones en periodos mas largos como en el caso de la pequeña edad de hielo si que es raro que sea coincidencia, pero en periodos mas cortos...............como es el caso de los de la variabilidad solar de 11 años pienso que es dificil saber si la relación es evidente o casual.
En fin, no pretendo decir que la relación no existe y que no sea una consecuencia de la otra, solo la pongo en duda. Es mas dificil de probar la relación en esos periodos mas cortos, necesitaríamos series mas largas, no se si la de 50 años sería suficiente, o la de 100 años, es lo malo de la climatología, tenemos series aún cortas como para poder dar credibilidad a esas relaciones causa-efecto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

pannus

  • Visitante
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #28 en: Martes 08 Diciembre 2009 10:18:04 am »
Hombre,yo como estudiante de fisicas en las coincidencias no creo,todo tiene una causa

Yo creo que tienes razón en esto de las manchas-pluviometría, pero también es cierto que sí hay coincidencias sin relación causa-efecto: fíjate la de veces que se han relacionado las fases lunares con los cambios de tiempo simplemente porque la cedencia entre temporales a menudo tiene la misma duración que los cambios de fase, y es solo pura coincidencia, sin relación causa efecto.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #29 en: Martes 08 Diciembre 2009 10:23:08 am »
¿Por qué no haces contrastes estadísticos serios y dejas un poco de lado el análisis de gráficas?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #30 en: Martes 08 Diciembre 2009 10:46:38 am »
¿Por qué no haces contrastes estadísticos serios y dejas un poco de lado el análisis de gráficas?

Un saludo

este artículo que he referenciado antes, ¿no te parece un análisis serio?  :confused:

Association Between Solar-Irradiance Variations and Hydroclimatology of Selected Regions of the USA

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #31 en: Martes 08 Diciembre 2009 12:21:26 pm »
Hay un estrudio en marcha de lo mismo pero en la zona mediterranea.

En este se utiliza una función cut-off dependiente de NAO, otra al contrario dependiente de ENSO (que magnifica la preci en momentos de niña débil y momentos sin niña ni niño)  y, por supuesto, el ciclo y su duración (separadamente como funciones independientes)

Espero que lo pubiquen antes del fin del mundo.  (Eh, Javi...) :mucharisa:
« Última modificación: Martes 08 Diciembre 2009 12:25:35 pm por Vaqueret »
   

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #32 en: Martes 08 Diciembre 2009 13:05:31 pm »
Hombre,yo como estudiante de fisicas en las coincidencias no creo,todo tiene una causa

Yo creo que tienes razón en esto de las manchas-pluviometría, pero también es cierto que sí hay coincidencias sin relación causa-efecto: fíjate la de veces que se han relacionado las fases lunares con los cambios de tiempo simplemente porque la cedencia entre temporales a menudo tiene la misma duración que los cambios de fase, y es solo pura coincidencia, sin relación causa efecto.
¿Me podrías encontrar alguno de estos estudios? Si tienes alguno a mano y sinó ya lo buscaré.
Saludos

pannus

  • Visitante
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #33 en: Martes 08 Diciembre 2009 13:08:59 pm »
Hombre,yo como estudiante de fisicas en las coincidencias no creo,todo tiene una causa

Yo creo que tienes razón en esto de las manchas-pluviometría, pero también es cierto que sí hay coincidencias sin relación causa-efecto: fíjate la de veces que se han relacionado las fases lunares con los cambios de tiempo simplemente porque la cedencia entre temporales a menudo tiene la misma duración que los cambios de fase, y es solo pura coincidencia, sin relación causa efecto.
¿Me podrías encontrar alguno de estos estudios? Si tienes alguno a mano y sinó ya lo buscaré.
Saludos

¿Sobre qué?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #34 en: Martes 08 Diciembre 2009 13:14:15 pm »
Pues lo de las fases lunares y las tormentas. ¿O te refieres a cultura popular?

pannus

  • Visitante
Re: Influencia de la actividad solar en las precipitaciones en la zona atlántica.
« Respuesta #35 en: Martes 08 Diciembre 2009 13:32:55 pm »
Pues lo de las fases lunares y las tormentas. ¿O te refieres a cultura popular?

Más bien a lo último.  ;D