Influencia de las nubes en el clima

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Influencia de las nubes en el clima
« en: Jueves 03 Junio 2010 19:28:25 pm »
Interesante articulo de Roy Spencer que muestra como variaciones aleatorias en la cobertura de nubes pueden causar variaciones climaticas a largo plazo: 

long-term climate changes can be caused by short-term random cloud variations.

The main reason this counter-intuitive mechanism is possible is that the large heat capacity of the ocean retains a memory of past temperature change, and so it experiences a “random-walk” like behavior. It is not a true random walk because the temperature excursions from the average climate state are somewhat constrained by the temperature-dependent emission of infrared radiation to space.


http://www.drroyspencer.com/2010/06/millennial-climate-cycles-driven-by-random-cloud-variations/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Junio 2010 10:31:42 am »
Hola, me parece muy interesante, aunque no he comprendido bien cómo ha comparado los resultados que ofrece su modelo con las observaciones realizadas por la NASA. Yo no sé hasta que punto puede ser extrapolable el modelo que utiliza para dar una solución al origen de los diversos cambios climáticos. Igual lo explica y yo no lo he pillado, que no tengo un gran nivel de inglés.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Agosto 2010 21:15:14 pm »
Mira este vídeo que es muy interesante, aquí le da una importancia bestial al tema de las nubes, mucho más que al CO2
https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/iquestser+criminal+por+no+creer+proximamente+posible-t122181.0.html;msg2506366#msg2506366
Cómo el vídeo es largo puedes mirar a partir del minuto 30 que explica la importancia de las nubes en los ciclos climáticos.
« Última modificación: Miércoles 11 Agosto 2010 21:19:24 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Agosto 2010 21:36:22 pm »
Sobre esto había otro topic, a ver...lo encontré!

https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/el+rompecabezas+de+las+nubes+en+el+asunto+climatico-t73617.0.html

Es bastante interesante, se podría fusionar con este, el tema desde luego merece estar arriba.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Agosto 2010 07:59:25 am »
Disculpas por no haberme leído completo el tópic que comentas, pero tengo la siguiente cuestión ¿Hay algún estudio que correlaciones los ciclos solares de 11 añoss, con la nubosidad y la disminución o aumento de temperaturas?
Quiero decir que cada 11 años deberíamos esperar un año bastante más caliente que el resto  si se alcanza un máximo de manchas solares que barren los rayos cósmicos y no se producen nubes ¿Tal vez ese último año fuese 2003?¿Nos tocará otro año fuertemente cálido en 2014?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Agosto 2010 08:27:04 am »
Si, hay varios temas que tratan sobre el ciclo solar,

y numerosos estudios que correlacionan la actividad solar y la temperatura (por lo menos es algo reconocido, el sol como modulador climático, hasta mediados del siglo pasado)

pero no esperes que en un máximo no haya nubes, además de los rayos cósmicos hay otros procesos, entre ellos la disociación química fruto de la actividad ionosférica (dependiente de la actividad solar)

¿2014 cálido?
¡y quién sabe! igual si, igual no, dependerá de si el máximo es fuerte o débil, de la inercia térmica, de la circulación oceánica, de la circulación de vientos, de los pedos que se echen las vacas, ...
pero algo es seguro: en algunos sitios será fuermente cálido, y en otros fuertemente frío

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Influencia de las nubes en el clima
« Respuesta #6 en: Viernes 13 Agosto 2010 08:50:46 am »
Sobre esto había otro topic, a ver...lo encontré!

https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/el+rompecabezas+de+las+nubes+en+el+asunto+climatico-t73617.0.html

Es bastante interesante, se podría fusionar con este, el tema desde luego merece estar arriba.

Pues estaría bien juntarlos, pero seguimos sin poder combinar temas  >:(  :'(


Pero puedo candar este y ponerle una chincheta al anterior citando los mensajes aquí vertidos....

Hecho, seguimos aquí: El rompecabezas de las nubes en el asunto climático