Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1811
  • Sexo: Masculino
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #120 en: Miércoles 09 Enero 2013 09:07:06 am »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2253
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #121 en: Miércoles 09 Enero 2013 15:26:27 pm »
Por ejemplo, del análisis y comparación de los números Wolf de los ciclos solares y los eventos climáticos de la historia, el astrónomo Finlandés Timo Niroma hizo el siguiente gráfico donde la curva inferior, de color verde, representa la actividad solar desde el año 1600 hasta el año 1820. Niroma descubrió que el patrón de variación de los ciclos solares vuelve a repetirse a partir de 1820 hasta nuestros días.



Se ve en la curva verde al gran Mínimo Solar Maunder, época en que no se vieron manchas en el Sol durante 70 años. No se ha vuelto a repetir algo tan profundo. Luego vemos que los ciclos solares 3 y 4, previos al Ciclo 5 (o Mínimo Dalton) ocurrido entre 1795 y 1820, condujeron a un notable enfriamiento de la Tierra que duró hasta más allá del 1830, casi 1850. Cuando Niroma superpuso ambas curvas notó la notable similitud y pensó que no era nada aventurado pensar que este patrón seguiría cumpliéndose.

Por ello Timo Niroma se atrevió a proyectar el patrón hacia el futuro y comprueba que desde poco después del 2000 se había comenzado a producir un enfriamiento del planeta que se profundizará hacia el 2030, coincidiendo con las predicciones de otros astrónomos, como el americano Rhodes Fairbridge, y el alemán Theodore Landscheidt, asegurando que en esa época se producirá un doble Mínimo Solar al que denominaban Gleissberg, pero que se quiere rebautizar ahora como Landscheidt en su honor.



Este pronosticado ciclo de 65 a 70 años de enfriamiento coincide con los ciclos observados por la Organización Mundial de Alimentos y Agricultura, en la pesca comercial, donde se observan ciclos de 65 años de crecimiento de la abundancia y reducción de la pesca –que también coincide con las oscilaciones oceánicas como la Oscilación Decadal del Pacífico, y la Oscilación Multidecadal del Atlántico. Nada es casual, todo tiene un encadenamiento de causas y efectos que han sido determinados con bastante precisión. También los astrónomos L.B. Klyashtorin y A.A. Lyubushin, del Instituto Federal Ruso de Pesquerías y Oceanografía, en su reciente estudio “Cambios Climáticos Cíclicos y Productividad de Peces”, identifican claramente un ciclo de 60 años (55-75 años) que atribuyen sin duda alguna a las variaciones de la actividad solar.


¿Son algo nuevo estos estudios? Para nada. Ya en 1914 el gran oceanógrafo y geólogo Sueco, Otto Petterson, publicó un estudio que abrió un extenso debate entre sus pares por su teoría de las “Variaciones Climáticas en tiempos históricos y prehistóricos,” (Svenska Hydrogr. Biol. Komm., Skriften, No. 5, 26 p.), donde habla de “la fuerza generadora de mareas” de la acción combinada del Sol y la Luna y su influencia sobre la abundancia de arenques y otras especies en el Ba´ltico y el Atlántico Norte. En un fascinante trabajo de revisión histórica, revisando una inmensa cantidad de documentos históricos, que comienzan con las Sagas Vikingas y terminan con las mediciones de salinidad y temperatura del agua del Báltico en 1913, expone una abrumadora correlación entre el clima de Escandinavia, el fracaso de cosechas y las hambrunas, el asentamiento de poblaciones en Islandia y Groelandia y su posterior abandono por el avance de los hielos, el congelamiento completo del Mar Báltico, etc, y las fases lunares y la actividad solar.


Todas estas investigaciones, laboriosamente documentadas y profundamente comprobadas, apuntan al principal culpable de los cambios climáticos que experimentó la Tierra en su historia y su socia: el Sol y la Luna.

Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

Añadir el tema del baricentro Solar, esto si es mas que el 0,1% de la TSI para influir en el clima.
..DESDE VILLAPRESENTE CANTABRIA A 42m DE ALTITUD..

Desconectado hrizzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1584
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #122 en: Miércoles 09 Enero 2013 16:17:11 pm »
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #123 en: Miércoles 09 Enero 2013 17:46:01 pm »
Citar
enfriamiento del planeta que se profundizará hacia el 2030, coincidiendo con las predicciones de otros astrónomos, como el americano Rhodes Fairbridge, y el alemán Theodore Landscheidt, asegurando que en esa época se producirá un doble Mínimo Solar al que denominaban Gleissberg, pero que se quiere rebautizar ahora como Landscheidt en su honor.

Imagínate Hrizzo si lo conocía (por eso lo de los ciclos de 60 años), que por el 2004 abrí un correo en el msn llamado: Doblemínimo2030@hotmail..... http://www.acanmet.com/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&u=219 (pincha en msn...) Por aquella época hablaba mucho del mínimo de Gleinssberg.

Lo que me extraña es esa correlación más alta, imposible. Tanto, que me parece increible y aparentemente poco real.



Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 761
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #124 en: Miércoles 09 Enero 2013 19:29:33 pm »
Citar





A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.



Pues sólo hay un pico que parezca por encima del siglo XX, pero, en todo caso ¿seguro que hace entre 9000 y 7000 años el clima era mucho más frío que ahora?
Quitando la pulsación fría de 8200 BP (asociada al proceso de deglaciación del manto Laurentino), en general, parece que no:




(fuente)


Y eso que entre 9000 y 7000 BP los restos del Manto Laurentino aún favorecían el frío vía albedo, aportes de agua dulce al atlántico norte, etc.




¿Qué explica la desglaciación y el calentamiento de entonces? Pues los cambios de insolación asociados a cuestiones orbitales. En el Ártico, que la teoría clásica considera la llave en estas situaciones, la insolación en verano alcanzó un máximo hace unos 10.000 años y desde hace unos 7000 ha ido descendiendo hasta el presente (en los próximos milenios irá aumentando algo, mientras disminuye en el Antártico).

Vemos la insolación estival en el Ártico al pie de esta gráfica con, de paso, los años con deshielo superficial en Summit, algo que este año ha causado mucho revuelo:



fuente


En suma y volviendo al topic, que las variaciones por la actividad solar se superponen a las variaciones por cuestiones orbitales.

Diablo, hablamos de en torno al año 10.000ac, podemos afirmar que ¿estaríamos cerca de la mitad del ciclo orbital de precesión?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2253
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #125 en: Miércoles 09 Enero 2013 20:31:24 pm »
..DESDE VILLAPRESENTE CANTABRIA A 42m DE ALTITUD..

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #126 en: Jueves 10 Enero 2013 03:29:30 am »
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-frio-que-se-acerca-61214628.html

http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html

Cual es la explicación física que conecta al baricentro del sistema solar con la actividad solar ?? No veo tal explicación en esos enlaces solo hay correlaciones...y ya sabemos correlación no implica causacion, ademas si no estoy equivocado el proponente de la hipotesis el sr. Landscheidt   , no es físico, sino astrólogo.. ::) Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??

no creo , simplemente la fuerza de todos los planetas sumados es mínima, la fuerza de gravedad disminuye al cuadrado del distancia , así que cuando llega hasta el sol esa fuerza sera despreciable en conmparacion con las fuerzas de convección y del campo magnético generados por el núcleo de la estrella ,pensar , que esa débil fuerza de gravedad pueda dirigir la conveccion y el magnetismo generados por la fuerza mas grande en el sistema solar, es con perdón de la palabra estúpido...

Esto se me hace los mismo que por ejemplo los alineamientos planetarios en 2005  u otros tipos de conjunciones estelares y planetarias que de alguna manera influirían el centro de la tierra y provocarían terremotos volcanes y tsunamis.. las conjunciones pasaron y nuestro planeta ni se entero..

Bueno y ya después de esto saltar a la conclusión de que influye en el clima  es de chiste...

 Les digo algo si para la década 2020-2030 estamos  0,5C  (variaicion mínimo maunder) por debajo del promedio de temperatura de la década de 2000-2010 me hago ferviente defensor de la CLIMASTROLOGIA
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 03:50:48 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #127 en: Jueves 10 Enero 2013 08:52:16 am »
...
 Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??
...
igual que cuesta creer que la luna aecte al crecimiento de las plantas, o que la nutación de la tierra pueda afectar en algo, o que de un simple insecto pueda depender la supervivencia alimenticia...o mejor aún, que algo tan intangible como el dinero pueda condicionar al supervivencia de una especie como la nuestra....

se ha hablado bastante sobre esto, la variación del baricentro solar llega a más de un radio solar, por la influencia de los planetas, la misma física que hace que una peonza baile o se caiga al suelo rebotando.



Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #128 en: Jueves 10 Enero 2013 14:01:32 pm »
Cita de: cantabruco
Fuente: El ciclo solar de 11.000 años

¿Tienes un enlace web para ese estudio?

 :cold:

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-frio-que-se-acerca-61214628.html

http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html

Cual es la explicación física que conecta al baricentro del sistema solar con la actividad solar ?? No veo tal explicación en esos enlaces solo hay correlaciones...y ya sabemos correlación no implica causacion, ademas si no estoy equivocado el proponente de la hipotesis el sr. Landscheidt   , no es físico, sino astrólogo.. ::) Me cuesta creer que la posición de los planetas alrededor del sol y su conjunción pueda influir en el sol de una forma tan grande , que module por completo su actividad , es que pensemos con algo de lógica cual puede ser la coneccion física, la gravedad ??

no creo , simplemente la fuerza de todos los planetas sumados es mínima, la fuerza de gravedad disminuye al cuadrado del distancia , así que cuando llega hasta el sol esa fuerza sera despreciable en conmparacion con las fuerzas de convección y del campo magnético generados por el núcleo de la estrella ,pensar , que esa débil fuerza de gravedad pueda dirigir la conveccion y el magnetismo generados por la fuerza mas grande en el sistema solar, es con perdón de la palabra estúpido...

Esto se me hace los mismo que por ejemplo los alineamientos planetarios en 2005  u otros tipos de conjunciones estelares y planetarias que de alguna manera influirían el centro de la tierra y provocarían terremotos volcanes y tsunamis.. las conjunciones pasaron y nuestro planeta ni se entero..

Bueno y ya después de esto saltar a la conclusión de que influye en el clima  es de chiste...

 Les digo algo si para la década 2020-2030 estamos  0,5C  (variaicion mínimo maunder) por debajo del promedio de temperatura de la década de 2000-2010 me hago ferviente defensor de la CLIMASTROLOGIA
:mucharisa: Es cierto que Landscheit era ASTROLOGO. Eso es verdad. Pero tambien es cierto que al ser Astrólogo es un experto en el cálculo de órbitas planetarias, razón por la que es famoso. Nuestro amigo Theodor se encontró con esta relación entre baricentro solar y mínimos solares tipo Maunder.
Recientemente se está estudiando la posible relación entre efectos gravitatorios o magnéticos y la tacoclina solar. Pero ciertamente no hay nada claro al respecto.
O mejor dicho, es una teoría tan válida como la del CO2 y el Calentamiento Global Antropogénico, que se basa en cuatro principios científicos, y en 4 estadísticas.  8)
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2253
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #129 en: Jueves 10 Enero 2013 16:08:16 pm »
Yo entiendo que el conjunto de los Planetas y el Sol giran en un equilibrio, hay un punto donde todas las masas están equilibradas, ese punto es donde esta el centro del conjunto y donde todo el gira.
Al ir cambiando de posición todos los planetas, ese punto va cambiando y a veces está muy lejos del Sol y otras dentro de el y es donde gira el Sol.
Mas o menos lo entiendo así, cuando coincide que el giro del Sol está fuera de el, nosotros estamos mas lejos unas veces y mas cerca otras, ese movimiento es repetitivo en un tiempo determinado y ahora estamos entrando donde el baricentro dibuja una orbita caótica, segun otras veces que ha ocurrido el clima se enfría. Cuando un planeta está mas lejos del SOl su orbita alrededor de el se ralentiza y cuando está mas cerca se acelera, barre areas iguales en tiempos iguales.

Saludos.
..DESDE VILLAPRESENTE CANTABRIA A 42m DE ALTITUD..

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #130 en: Jueves 10 Enero 2013 19:47:38 pm »
el baricentro del sistema solar, respecto al sol y los planetas es fijo, lo que varian son las posiciones del sol y de los planetas (es el sol el que orbita sobre el baricentro, en ocasiones hasta un diametro solar)
 
como comenta cantabruco, la curva del sol alrededor del baricentro (yo no entiendo la curva del sol sobre el baricentro exáctamente como caótica, es perféctamente reproducible)  tiene unos intervalos regulares (movimiento trifoliar) y otros desordenados, habiendose correlacionado así con el número de manchas, a similar posición en el trifolio sigue una similar cantidad de manchas, coincidiendo los mínimos solares con los periodos de movimiento desordenado, como comenta cantabruco,

al desplazarse el sol, aunque sea poco, y al tener distintas densidades, se crean zonas con velocidades y trayectorias relativas diferentes y flujos que tienden a compensar esas variaciones,¿como funcionan?¿como están distribuidos?¿que dinámica exacta tienen?¿como se calculan?... los efectos que llegamos a ver son únicamente superficiales: radiaciones, campos electromagnéticos, manchas, eyecciones,... y desde hace muy, muy, pero que muy poco tiempo

nada que no se haya comentado en temas anteriores, recupero algo:
¿el ciclo solar de 2400 puede ser influenciado por el movimiento inercial solar? charvatova_2000

(y ha habido, y hay, unos cuantos astrofísicos analizando el tema, pero por más que queramos a la tecnología todavía le faltan años luz para realizar análisis y simulaciones de este calibre)


« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 19:50:11 pm por _00_ »

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #131 en: Viernes 11 Enero 2013 01:43:58 am »
¡Ayuda!
Estaba yo quejándome de la falta de estudios sobre sol - clima y me encuentro con que la NASA ha montado un grupo de trabajo con un montón de científicos de todo tipo con cosas muy nuevas.
Voy a necesitar ayuda con esto.
Es curioso como en la noticia de la NASA después de decir que se han descubierto nuevas formas de relación sol - clima, meten al IPCC y sus conclusiones de por medio. En cambio en el documento de conclusiones del Workshop "The solar variability on Earth climate" del National Reserch Council, despues de una rápida lectura, ni rastro.
Aquí la noticia de la NASA:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/08jan_sunclimate/

Y aquí el documento:
http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=13519&page=R1

Necesito ayuda porque en el trabajo hay un montón de abstracts de estudios que habría que localizar y mirar.
Me da que la NASA después del ridículo que hizo prediciendo el super-ciclo solar 24, que se está quedando como el más ridículo del siglo, y ante la cada vez más inminente proximidad de un posible Mínimo de Maunder, se están empezando a preocupar seriamente por las posibles consecuencias de esa baja TSI a largo plazo, de los UV, de los GCR, la química estratosférica, ozono, etc. Ya era hora.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)