Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #156 en: Jueves 17 Octubre 2013 11:36:55 am »
Pues exactamente digo lo mismo que el compañero Niccer y añado que si que es muy posible que estemos entrando en el modo lento,disminución de huracanes,aumento provisional de la extension minima de verano en la banquisa ártica,ahora solo falta ver si se repite en sucesivos años y que la antartida empieze a invertir su actual tendencia de incremento de extensión helada.Gracias por el aporte a Lechuzo y al autor del estudio.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #157 en: Jueves 17 Octubre 2013 12:00:50 pm »
Dejo aquí un fantastico repor sobre Actividad solar y clima. Imprescindible:

Hola a todos.

He subido un artículo al Scribd. Aunque toca bastantes de los temas del apartado de Climatología, me parece que donde mejor queda encuadrado es en este hilo. El enlace es este: 

                http://es.scribd.com/doc/176528872/Forzamiento-Solar-y-Clima-2

Espero que os guste.

Saludos


Desde el punto de vista de un no-experto como yo, me parece un planteamiento coherente con lo que está aconteciendo ahora con el clima, sobre todo viniendo de alguien experto en el tema.

Me gustaría preguntarle a Vicente Carmona Elizalde si este estudio ha sido "revisado" o está pendiente de ello.

Creo que, en el caso de superar el pertinente "peer review", debería ser divulgado como una nueva teoría sólida a tener en cuenta.



Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #158 en: Jueves 17 Octubre 2013 14:08:55 pm »
Hola a todos.

Muchas gracias por la acogida. Yo también disfruté mucho mientras lo redactaba y me iban surgiendo cosas nuevas. Muchas de ellas tienen su origen en este foro y en los artículos que proponéis. Así que, muchas gracias también por esto.

ArchibaldHaddock, ya me gustaría verlo como artículo "peer reviewed", pero la recopilación de bibliografía es muy trabajosa, sobre todo cuando no recuerdas dónde has leído cada cosa, ni lo has apuntado. Además tengo alguna experiencia frustrante (para avergonzarse, vamos) en ese sentido. Así que, conforme lo terminé, lo publiqué en Scribd y puse aquí el enlace. Otra cosa: yo no soy profesor y, por suerte, no tengo necesidad luchar por hacer crecer el número de publicaciones para mantenerme en el puesto. También, por eso, publico lo que quiero. Aunque sólo sea en internet.

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.

Gracias y saludos

 

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #159 en: Jueves 17 Octubre 2013 14:38:27 pm »
Hola a todos.

Muchas gracias por la acogida. Yo también disfruté mucho mientras lo redactaba y me iban surgiendo cosas nuevas. Muchas de ellas tienen su origen en este foro y en los artículos que proponéis. Así que, muchas gracias también por esto.

ArchibaldHaddock, ya me gustaría verlo como artículo "peer reviewed", pero la recopilación de bibliografía es muy trabajosa, sobre todo cuando no recuerdas dónde has leído cada cosa, ni lo has apuntado. Además tengo alguna experiencia frustrante (para avergonzarse, vamos) en ese sentido. Así que, conforme lo terminé, lo publiqué en Scribd y puse aquí el enlace. Otra cosa: yo no soy profesor y, por suerte, no tengo necesidad luchar por hacer crecer el número de publicaciones para mantenerme en el puesto. También, por eso, publico lo que quiero. Aunque sólo sea en internet.

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.

Gracias y saludos

 

Una lástima que esto funcione así y que se desperdicien tantas buenas aportaciones a la Ciencia por puros formalismos.
Sigo pensando que si una teoría es hipotéticamente válida, sobre todo para explicar algo tan complejo como el clima, merece ser desarrollada e investigada.

Pero me temo, querido Ninguno, que, en este caso, con la "iglesia" hemos topado...

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #160 en: Jueves 17 Octubre 2013 16:08:40 pm »

La idea general parece muy fructífera y no paran de ocurrírseme otras nuevas.
Sigo redactando.


Esperaremos impacientes futaras publicaciones ;). Buen articulo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #161 en: Jueves 17 Octubre 2013 18:53:21 pm »
Pues yo también me la he leído de cabo a rabo, muy interesante lo de la redistribución de calor sobrante del hemisferio sur al HN con el Sol como motor "verdaderamente" principal. Siempre se me antojaba subrealista presuponer que nosotros con "cuatro escupitajos" al cielo íbamos a cambiar un sistema climático que puede estar influenciado por la mismísima Vía Lactea :rcain:
Tal vez que la corriente del Labrador haya estado tan potente estos últimos años sea indicativo de ese modo lento que comentas Ninguno, ya que intenta "ralentizar" la corriente cálida de desgaste más importante de la banquisa Ártica (Corriente del Golfo).

Desde mis humildísimos conocimientos te doy las gracias por el gusto que me ha dado leerte.

Saludos
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #162 en: Jueves 17 Octubre 2013 19:05:51 pm »
Hola otra vez.

 Buscando más material me he encontrado con un artículo que, sin pretenderlo, puede dar más visos de realidad a la teoría del modo lento y el modo rápido alternantes. Trata sobre la ITA (Interhemispheric Temperature Asymmetry) intentando relacionarla con el calentamiento antrópico. La ITA es la temperatura media del HN menos la del HS. El caso es que, a fines de los 60, se produjo una caída abrupta en una fase negativa, en los 80 pasó a positiva y a partir de  ahora no se sabe qué hará. Pero, por supuesto, los modelos indican que ocurrirá algo sin precedentes en todo el siglo XX: será cada vez más positiva. El enlace es este:

                            http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/JCLI-D-12-00525.1 

Saludos

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #163 en: Jueves 17 Octubre 2013 22:07:59 pm »
Mil gracias ninguno, sin duda uno de los articulos mas interesante que he leido y sobre todo creible.
Ahora esperar que el tiempo te de la razon.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #164 en: Lunes 21 Octubre 2013 22:04:48 pm »
Fantástico, Ninguno!

Pero tengo una duda: La ZCIT mucho más potente la del norte del Ecuador que la del sur, ¿no es debido a la distribución continental y no a al trasvase?

Un saludo.
Nunca te olvidaré!

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #165 en: Martes 22 Octubre 2013 01:52:06 am »
Hola, Néstor.

Yo también pensaba eso. Y también que el HS era más frío que el HN simplemente porque era más oceánico. Es una de esas cosas que se suelen admitir sin discusión. Pero date cuenta de que el HS no sólo recibe más radiación solar que el NH, sino que también emite al exterior menos radiación de onda larga. La cantidad de energía que hay que trasladar del sur al norte para mantener el equilibrio es enorme y el grueso del transporte se hace por la rama superficial de la AMOC, así que es lógico que la parte más cálida del Atlántico quede al norte del Ecuador, pero no porque haya más continentes en el HN. Además, también se enfrían más en invierno.

Saludos

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #166 en: Martes 22 Octubre 2013 11:28:35 am »
El HS tiene más superficie oceánica que el HN. Nunca he sabido muy bien el efecto sobre el albedo de este detalle pero imagino que la gran superficie de oceano del emisferio sur junto a la mayor radiación recibida debe actuar como un acumulador de calor ya que la inercia térmica del oceano es mucho mayor que las zonas continentales. ¿Es posible que en ciclos solares de gran actividad los oceanos del HS puedan actuar como acumuladores de calor y que eso se note más en el HN debido a las corrientes?.
Lo digo porque en la antártida la circulación circumpolar limitaría mucho el intercambio de calor y solo quedaría el norte como via para compensar el gradiente térmico generado.
Por otro lado el Atlantico es el único océano que tiene conexión directa con el polo norte ya que el pacifico tiene limitado el intercambio térmico con el norte debido a la barrera de las islas aleutianas.
Son conclusiones que saco despues de leer el informe de ninguno y son solo pensamientos libres sin ningún tipo de contraste o comprobación. ¿que opinais de esto?

PD. Si alguien se ha leido esto le doy las gracias por su paciencia :-)
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #167 en: Martes 22 Octubre 2013 20:59:56 pm »
Hola, Niccer y todos los demás.

Acabo de colgar en el Scribd lo mismo que la última vez, pero algo más refinado e incluyendo algunas cosas nuevas (entre ellas una obsesión mía con el asunto del vapor de agua). No se me ocurre nada más, así que esto debe ser todo lo que sé. El enlace es
 
                 http://es.scribd.com/doc/178173910/Forzamiento-Solar-Vapor-de-Agua-y-Clima

Como la otra vez, espero que os guste.

Saludos