Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #12 en: Sábado 27 Febrero 2010 10:44:18 am »
Yo creo que están bien estos elogios, primero porque se los merecen y segundo para que sepan que al menos alguien los aprecian, y creo que mucha gente. Es bueno que se sepa!

Un saludo

Idem. Lo están haciendo muy bien, y ya no sólo para aficionados. Además son un equipo muy compacto y cualquiera de ellos (Mónica, Albert, Ana, Miguel Gallardo,...) lo suelen hacer casi perfecto.

Está calando esta información entre amplios estratos de población (ya he oido varias apreciaciones de gente que apenas le gusta la meteo, y se está enganchando), y seguro que se estará reflejando en la audiencia.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #13 en: Sábado 27 Febrero 2010 10:57:24 am »
Sí... lo están haciendo casi perfecto cuando informan pero hay un PERO ... y es cuando queiren explicar un fenómeno tan complejo como la ciclogénesis explosiva.
La cosa cambia ya que alguno de ellos introducen graves errores de conceptos que a otros no se les pasa desapercibido.

Informar muy bien

Explicar porqué se da éste u otro tipo de fenómenos menos bien.

Vuelo a repetir TVE (y posiblemente otros medios, pero menos) muy bien cuando informan y dan el tiempo, alertas, etc .. pero ... dar el salto a dar explicaciones y causas, razones de lo que acontece .....de regular a flojo.

Creo que no deberían entrar en detalles técnicos cuando no se tienen bases técnicas para ello. Es una opinión personal.


Saludos    

« Última modificación: Sábado 27 Febrero 2010 11:00:13 am por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #14 en: Sábado 27 Febrero 2010 11:15:12 am »
Paco.

Es lógico que en esas explicaciones, no puedan decir que van a tener vientos Ageostóficos, ya que con ese palabro a los telespectadores les puede dar un tabardillo.... :mucharisa:

Vayamos poco a poco, aunque cometan errores técnicos. De momento, que la gente de a pié se entere.  ;)

De momento me quedo con que la gente sepa que nos viene encima una ciclogénesis y no "la tormenta perfecta" como otros ponen en sus titulares...

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #15 en: Sábado 27 Febrero 2010 11:26:25 am »
Yo no hablo de que digan cosas de ageostrofismo, demasido técnico ...

Lo que no se puede decir (otra frase comodín que le tengo FOBIA) es que la ciclogénesis se debe ...

"al contraste de aire  muy frío a 5000 m (500 hPa) y aire  muy cálido en capas bajas"

Esta frase vale para un roto y descocido, para explicar la gota fría y las lluvias torrenciales en Valencia, etc, etc,etc.....,

Creo que al público hay que informar de lo que se nos viene encima, para eso son informadores del tiempo y no meteorólogos, pero ir más allá incluso con los medios técnicos sobrados, pero sin un conocimiento base de las causas ...., yo al menos lo crítico y soy crítico.

"Cocinero a tu cocina".



Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #16 en: Sábado 27 Febrero 2010 11:29:17 am »
púes podrían aprovechar para hacer un espacio didáctico, aparte de las previsiones,

quiero decir, que hagan una serie documental,
con los medios que tienen es sencillo, y la audiencia es segura, ahora con internet no tenemos que programar el vídeo  ;)

eso es lo que sería una televisión didáctica,

si cada centro regional preparara un capitulo al mes, con meteorologos, que analizaran la zona, la climatología, los periodos de retorno,.....

ya va siendo hora de hacer un: "El Hombre y la Atmósfera"

(joer, mejor que cualquier serial de sobremesa, y encima engancharía por lo "autóctono")

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #17 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:33:11 pm »
Es cierto que pueden cometer errores. Te doy la razón en términos generales.

Pero Paco, creo que lo que nos pasa es que llevamos tanto tiempo deseando de que por fín alguien explique cosas de meteo en un medio público sin ser un documental, que cuando lo vemos, queremos darle otra vuelta de tuerca y quizas, solo quizas, nos volvemos demasiado exigentes.

Creo que estan empezando, dejémosles más tiempo. Ya habrá su momento para las críticas técnicas.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #18 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:40:06 pm »
Me tengo que quitar el sombrero ante la cobertura que se está dando a la meteo en TVE desde hace un tiempo. Sé de gente lega en la materia que ya te habla de hectopascales como si hablase del penalti de Márquez.

Me gusta el cambio que ha dado TVE en todos los aspectos. Esto ya se empieza a parecer a la TV didáctica y de servicio público que todos esperábamos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #19 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:47:26 pm »
CNN+  27 feb 2010 12:40: dos informadoras y una de ellas, meteoróloga, explicando la tormenta perfecta de estos días de forma imperfecta.

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #20 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:50:19 pm »
He leído en 3 medios diferentes el término tormenta perfecta ¿ qué coño es eso ? ah sí, sensacionalismo puro y duro.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #21 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:56:07 pm »
He leído en 3 medios diferentes el término tormenta perfecta ¿ qué coño es eso ?

El título de una película.... :-\

Muchos no saben diferenciar entre la temperie y Hollywood.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #22 en: Sábado 27 Febrero 2010 12:56:42 pm »
Es cierto que pueden cometer errores. Te doy la razón en términos generales.

Pero Paco, creo que lo que nos pasa es que llevamos tanto tiempo deseando de que por fín alguien explique cosas de meteo en un medio público sin ser un documental, que cuando lo vemos, queremos darle otra vuelta de tuerca y quizas, solo quizas, nos volvemos demasiado exigentes.

Creo que estan empezando, dejémosles más tiempo. Ya habrá su momento para las críticas técnicas.



Hoy por hoy TVE ha hecho un esfuerzo importante en la actualización del espacio de la Información del Tiempo, las personas que informan lo hace bien,  los medios son buenísimos, indican las fuente de los datos y autores que presentan, tratan de hacer cosas nuevas cada día, informan bien pero ... la cuestión,

¿Hay que enseñar las cosas bien o medio bien o mal a nivel general con tal de mostarlas?

¿Vale comentar/explicar  un caso adverso aunque se haga mal o medio mal?

¿No es mejor separar la información de la divulgación y poner un espacio didactico del tiempo donde se expliquen los fenomenos atmosféricos de forma apropiada? o ¿Vale todo aunque sea seudodidactico en un espacio informativo?

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Informar, informar e informar: el caso de ciclogénesis explosiva y TVE1
« Respuesta #23 en: Sábado 27 Febrero 2010 13:01:47 pm »
Es cierto que pueden cometer errores. Te doy la razón en términos generales.

Pero Paco, creo que lo que nos pasa es que llevamos tanto tiempo deseando de que por fín alguien explique cosas de meteo en un medio público sin ser un documental, que cuando lo vemos, queremos darle otra vuelta de tuerca y quizas, solo quizas, nos volvemos demasiado exigentes.

Creo que estan empezando, dejémosles más tiempo. Ya habrá su momento para las críticas técnicas.



Hoy por hoy TVE ha hecho un esfuerzo importante en la actualización del espacio de la Información del Tiempo, las personas que informan lo hace bien,  los medios son buenísimos, indican las fuente de los datos y autores que presentan, tratan de hacer cosas nuevas cada día, informan bien pero ... la cuestión,

¿Hay que enseñar las cosas bien o medio bien o mal a nivel general con tal de mostarlas?

¿Vale comentar/explicar  un caso adverso aunque se haga mal o medio mal?

¿No es mejor separar la información de la divulgación y poner un espacio didactico del tiempo donde se expliquen los fenomenos atmosféricos de forma apropiada? o ¿Vale todo aunque sea seudodidactico en un espacio informativo?

Saludos




Correcto Paco, estoy de acuerdo, PERO....

Esto es como el fútbol (perdón por el símil) imaginaté tu equipo, siempre jugando mal, faltal, perdiendo todos los partidos....llega un día que mira tu, no juega tan mal (aunque no lo sigue haciendo bien) y gana....oye, no es perfecto pero algo es algo.
Que sigan ganando partidos y que cada vez juegen mejor, poco a poco. Cuando lo hagan perfecto y un día metan la pata, le pediremos cuentas a Guardiola... ::)