INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #36 en: Sábado 21 Julio 2007 12:59:45 pm »
A ver tio, otro mapa:




El color blanco corresponde a temperaturas en torno a la media (+ -1 º). Como barrio sesamo ¿cual es el color que mas abunda en España en ese mapaaaaa?. El blanco. Premio.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #37 en: Sábado 21 Julio 2007 13:03:00 pm »
Algo que ayudaría en esta discusión:

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del INM?

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del NOAA?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #38 en: Sábado 21 Julio 2007 13:08:28 pm »
Algo que ayudaría en esta discusión:

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del INM?

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del NOAA?

Del NOAA no tengo ni idea. Del INM, en los mapas que cuelga cada diez dias en su web, y segun un propio trabajador del INM, se confeccionaban, para la provincia de Ciudad Real por ejemplo, la tercera mas grande de España, en base a UNA SOLA estación, la de Ciudad Real capital. Toma ya, eso es exactitud!!!!. Eso si, tambien tenian en cuenta las PREDICCIONES del Hirlam. Predicciones, no datos reales. Requetetoma ya!!!.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #39 en: Sábado 21 Julio 2007 13:11:39 pm »
Algo que ayudaría en esta discusión:

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del INM?

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del NOAA?

Del NOAA no tengo ni idea. Del INM, en los mapas que cuelga cada diez dias en su web, y segun un propio trabajador del INM, se confeccionaban, para la provincia de Ciudad Real por ejemplo, la tercera mas grande de España, en base a UNA SOLA estación, la de Ciudad Real capital. Toma ya, eso es exactitud!!!!. Eso si, tambien tenian en cuenta las PREDICCIONES del Hirlam. Predicciones, no datos reales. Requetetoma ya!!!.

No vendría mal que alguien del INM nos explicara cómo trazan esos mapas................ Porque yo pensaba que se elaborarían en base a los datos de las estaciones automáticas y manuales del INM distribuidas por todas las provincias españolas :confused: Porque no son pocas, además...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #40 en: Sábado 21 Julio 2007 13:16:45 pm »
Es que hay mucha mancha azul en Portugal, y eso engaña mucho.

Por cierto, no me puedo creer que ciudad Real la hacen con una estacion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #41 en: Sábado 21 Julio 2007 13:19:16 pm »
por cierto, se me olvidaba, que no se si se puede decir que es sensacionalismo dar los que les dicen los modelos a largo plazo.

Si me dijeseis que el INM no deberia dar esa trascendencia a predicciones que fallan la mayoria de las veces, en eso estoy de acuerdo. Pero si ellos se fian y deciden dar la noticia,la dan tal y como les llega.

Luego nos quejamos de que la gente se lance a pedir el tiempo para dentro de un mes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #42 en: Sábado 21 Julio 2007 13:20:45 pm »
Algo que ayudaría en esta discusión:

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del INM?

 * ¿Fuente de los datos para la confección del mapa del NOAA?

Del NOAA no tengo ni idea. Del INM, en los mapas que cuelga cada diez dias en su web, y segun un propio trabajador del INM, se confeccionaban, para la provincia de Ciudad Real por ejemplo, la tercera mas grande de España, en base a UNA SOLA estación, la de Ciudad Real capital. Toma ya, eso es exactitud!!!!. Eso si, tambien tenian en cuenta las PREDICCIONES del Hirlam. Predicciones, no datos reales. Requetetoma ya!!!.

No vendría mal que alguien del INM nos explicara cómo trazan esos mapas................ Porque yo pensaba que se elaborarían en base a los datos de las estaciones automáticas y manuales del INM distribuidas por todas las provincias españolas :confused: Porque no son pocas, además...

No me invento nada. Se trata de un topic ya bastante antiguo. Me dieron esa explicacion a mi personalmente, ante un topic que abrí. Sucedió que en un episodio de tormentas intensas, el INM, en su web, emitio un aviso de tormentas fuertes o muy fuertes que se estaban produciendo en el SE de la provincia de Ciudad Real. Indicaban que estaban dejando cantidadades de 30 o 60 mm, no recuerdo, con granizo, etc, etc. Lo típico. Pues bien, unos dias despues del episodio, salen los mapas resumen, los de la web, y en la provincia de C. Real no ponen ni una mísera manchita de color de precipitación. No habian existido esas tormentas de las que ellos mismos alertaron.

Pues bien, ante semejante incongruencia, abrí un topic. Por que ademas el acumulado de aquel mes, un mes de junio precisamente, y por mi zona, se habia quedado en esos mapas en algo así como en el 15% de lo real. Y fue cuando un forero y trabajador entonces del INM, admitió que solo tenian los datos reales de C.R capital, y el resto eran estimaciones en base a predicciones del Hirlam.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #43 en: Sábado 21 Julio 2007 13:28:15 pm »
yo sabía que tenía guardada la explicación que me dieron, y fue esta:

"Los datos de entrada del Balance son los análisis en rejilla del modelo numérico de predicción meteorológica HIRLAM del INM, con resolución 0.2º, y datos puntuales de la red sinóptica de España, Portugal, sur de Francia y norte de Africa. Las salidas del Balance son, asimismo, productos en rejilla, excepto el módulo de acumulación puntual de precipitación"

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #44 en: Sábado 21 Julio 2007 14:23:04 pm »
Para los que recordais lo de que el INM dijo que el verano iba a ser de calor extremo. Ese titular era de la agencia EFE y no del INM. Lo que dijo el director del INM fue esto

Citar
En una visita a las nuevas instalaciones meteorológicas del aeropuerto de Melilla, Cadarso ha recordado que el pasado verano fue "el más cálido de la historia desde que tenemos registros, y la tendencia se está manteniendo en estos meses iniciales de invierno"."Se hacen previsiones estacionales, a tres meses, y evidentemente estas predicciones tienen mucha menos fiabilidad que las predicciones a corto plazo, pero sí parece indicarse que las temperaturas pueden moverse por encima de los parámetros usuales", ha aseverado. Por ello, es posible anticipar que este año "mantendríamos esa tendencia ya constatada el verano pasado".

Bastante mas moderado. Además, el 21 de Junio el portavoz del INM dijo una cosa bien diferente, que el verano en España iba a ser normal. Eso también salió en los medios. De momento, está acertando.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #45 en: Sábado 21 Julio 2007 16:06:26 pm »
Para los que recordais lo de que el INM dijo que el verano iba a ser de calor extremo. Ese titular era de la agencia EFE y no del INM. Lo que dijo el director del INM fue esto

Citar
En una visita a las nuevas instalaciones meteorológicas del aeropuerto de Melilla, Cadarso ha recordado que el pasado verano fue "el más cálido de la historia desde que tenemos registros, y la tendencia se está manteniendo en estos meses iniciales de invierno"."Se hacen previsiones estacionales, a tres meses, y evidentemente estas predicciones tienen mucha menos fiabilidad que las predicciones a corto plazo, pero sí parece indicarse que las temperaturas pueden moverse por encima de los parámetros usuales", ha aseverado. Por ello, es posible anticipar que este año "mantendríamos esa tendencia ya constatada el verano pasado".

Bastante mas moderado. Además, el 21 de Junio el portavoz del INM dijo una cosa bien diferente, que el verano en España iba a ser normal. Eso también salió en los medios. De momento, está acertando.

Saludos
  Efectivamente eso se dijo hacia el 21 de junio,pero han estado todo el invierno y la primavera bombardeandonos continuamente con que ibamos a tener el año más caluroso desde 1659 como dijo el profesor británico Phil Jones.Ahora nos encontramos con un verano normal en Europa,un invierno frío en el hemisferio sur,y hasta ahora nada reseñable en el resto del mundo. Tal vez sea culpa de los medios de comunicación,pero los meteorólogos deberían volver a su mesura de siempre y decir que más allá de una semana toda predicción es pura fantasía.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #46 en: Sábado 21 Julio 2007 17:30:40 pm »
Efectivamente eso se dijo hacia el 21 de junio,pero han estado todo el invierno y la primavera bombardeandonos continuamente con que ibamos a tener el año más caluroso desde 1659 como dijo el profesor británico Phil Jones.Ahora nos encontramos con un verano normal en Europa,un invierno frío en el hemisferio sur,y hasta ahora nada reseñable en el resto del mundo. Tal vez sea culpa de los medios de comunicación,pero los meteorólogos deberían volver a su mesura de siempre y decir que más allá de una semana toda predicción es pura fantasía.

No es cierto eso que dices y que he subrayado. Son muchas más las zonas de Europa donde las temperaturas este verano están siendo superiores a la media que donde el verano está siendo normal o fresco.
Respecto a lo que se está comentando de la Península, pienso que  este verano, teniendo en cuenta cuál fue el comportamiento de los anteriores, la noticia está más en el hecho de que en muchas zonas está siendo un verano de calor mucho más soportable (sin continuidad), incluso fresco, que lo contrario. Entiendo, en el fondo más que en la forma, la crítica inicial que se ha hecho al titular utilizado por el INM para el mes de junio.
En cualquier caso, habrá que esperar a finales de septiembre para hacer el balance definitivo del verano 2007.
« Última modificación: Sábado 21 Julio 2007 17:34:40 pm por spissatus »

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #47 en: Sábado 21 Julio 2007 17:57:16 pm »
  Depende que entendamos por normal.Es imposible que establezcamos una media de una serie de años y un año coincida exactamente con esa cifra.Para mí un verano o un invierno con una variación de un grado arriba o abajo es normal.A partir de ahí ya hablariamos de anomalías importantes.
  A mí me gustaría saber en ese amplio +1 +3 que se aprecia en el mapa,cuanto está más cerca de uno o de otro.Las olas de calor son algo muy normal en el sureste de Europa.Lo que no se puede negar es el alarmismo que se presentó en Europa con el informe británico a principios de año.También se habló en su día que ibamos a tener en Europa años como el 2003 cada cinco años.Ya van cuatro y sigo esperando  ::)