Insecto "agresivo".

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Insecto "agresivo".
« en: Miércoles 04 Mayo 2011 12:25:50 pm »
Hola a todos, es mi primer post en éste subforo que suelo leer desde hace tiempo. :)

Tengo visto por Jaca una especie de escarabajo de unos tres centímetros de longitud con unas mandíbulas enormes al que cuando le acercas el dedo, un palito o incluso el pié levanta el abdomen como un escorpión y hace ademán de atacar, como si fuera un perro. Me resulta muy llamativo el comportamiento pero no lo he visto más que un par de veces y me pica la curiosidad.

Sabéis qué puede ser??

Un saludo y gracias de antemano.
Alberto.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Mayo 2011 13:05:52 pm »
Hola a todos, es mi primer post en éste subforo que suelo leer desde hace tiempo. :)

Tengo visto por Jaca una especie de escarabajo de unos tres centímetros de longitud con unas mandíbulas enormes al que cuando le acercas el dedo, un palito o incluso el pié levanta el abdomen como un escorpión y hace ademán de atacar, como si fuera un perro. Me resulta muy llamativo el comportamiento pero no lo he visto más que un par de veces y me pica la curiosidad.

Sabéis qué puede ser??

Un saludo y gracias de antemano.
Alberto.

Por la descripción y el comportamiento... Ocypus olens

aquí tienes una imagen

Basauri - Bizkaia

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Mayo 2011 13:36:04 pm »
Exactamente, Tostao_wayne!!

Muchísimas gracias. Veo que ese está en posición de ataque, la verdad es que es un animalito simpático por lo valiente, aunque no pienso probar si tiene mucha fuerza en las mandíbulas. :)

Saludos.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:48:19 pm »
¡Joer tostao_wayne! Vaya hacha. A la primera y sin foto. ¿Te dedicas a la cria del Ocypus olens?  ;D Felicidades por el dominio. 

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:04:55 pm »
¡Joer tostao_wayne! Vaya hacha. A la primera y sin foto. ¿Te dedicas a la cria del Ocypus olens?  ;D Felicidades por el dominio. 

Hombre, yo me dedico a los "escarabajos" pero a otro grupo, los coprófagos, o como diría mi hija "los comemierdas". Lo que pasa es que solo los Staphylinidae (la familia del "bicho" en cuestión) tienen ese comportamiento defensivo de levantar el abdomen. Vamos que soy un "friki"
Basauri - Bizkaia

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Mayo 2011 23:24:38 pm »
Pero cómo se llama el bichejo en lenguaje vulgar, ya sabemos que el nombre científico lo identifica mundialmente, pero no sé, se le llamará de alguna forma, igual que a las chinches, pulgas, cortapichas, rampas, alacrán de una negra, segador, etc.

O es tan raro que no ha llegado a recibir "nombre vulgar".

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #6 en: Domingo 08 Mayo 2011 23:32:27 pm »
Uno de estos nombres vulgares es el de:

"escarabajo carro del diablo"

 ;D




Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #7 en: Lunes 09 Mayo 2011 10:12:58 am »
Pero cómo se llama el bichejo en lenguaje vulgar, ya sabemos que el nombre científico lo identifica mundialmente, pero no sé, se le llamará de alguna forma, igual que a las chinches, pulgas, cortapichas, rampas, alacrán de una negra, segador, etc.

O es tan raro que no ha llegado a recibir "nombre vulgar".

Saludos.

La familia Staphilynidae, la de este bicho, tiene en Europa unas 10.000 especies, darles nombre a todos...
La cultura española por tradición solo ha dado nombres vulgares a aquellos "bichos" que ocasionaban perdidas económicas "plagas", que eran especialmente abundantes, especialmente peligrosos, especialmente grandes, especialmente llamativos o eran comestibles, el resto han pasado a ser "bichos" "mariposas" "moscas" "escarabajos".
En la actualidad la mayoría de los nombres vulgares aplicados a insectos provienen de la publicación de guías de naturaleza donde se han traducido con mas o menos suerte los nombres vulgares en inglés.

Los anglosajones son muy poco partidarios en muchos casos de adoptar la nomenclatura científica tradicional y siguen utilizando su propio sistema de nombres comunes. Ya sabemos todos como son con el tema del sistema metrico internacional.
Lo mas curioso es que en algunos casos encuentras publicaciones donde por ejemplo las mariposas no están agrupadas por familias sino por colores.
Basauri - Bizkaia

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Mayo 2011 10:16:44 am »
Pero cómo se llama el bichejo en lenguaje vulgar, ya sabemos que el nombre científico lo identifica mundialmente, pero no sé, se le llamará de alguna forma, igual que a las chinches, pulgas, cortapichas, rampas, alacrán de una negra, segador, etc.

O es tan raro que no ha llegado a recibir "nombre vulgar".

Saludos.

La familia Staphilynidae, la de este bicho, tiene en Europa unas 10.000 especies, darles nombre a todos...
La cultura española por tradición solo ha dado nombres vulgares a aquellos "bichos" que ocasionaban perdidas económicas "plagas", que eran especialmente abundantes, especialmente peligrosos, especialmente grandes, especialmente llamativos o eran comestibles (porque por ejemplo a los crustáceos les hemos dado nombre a todos y además un vocabulario muy rico) , el resto han pasado a ser "bichos" "mariposas" "moscas" "escarabajos".
En la actualidad la mayoría de los nombres vulgares aplicados a insectos provienen de la publicación de guías de naturaleza donde se han traducido con mas o menos suerte los nombres vulgares en inglés.

Los anglosajones son muy poco partidarios en muchos casos de adoptar la nomenclatura científica tradicional y siguen utilizando su propio sistema de nombres comunes. Ya sabemos todos como son con el tema del sistema metrico internacional.
Lo mas curioso es que en algunos casos encuentras publicaciones donde por ejemplo las mariposas no están agrupadas por familias sino por colores.
Basauri - Bizkaia

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Mayo 2011 00:27:30 am »
Gracias tostao.

Por cierto, acaba de salir ese bicho en el programa Cuarto Milenio de Cuatro, ya están hablando de otros bichos, pero si conseguís el video lo vereis.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #10 en: Lunes 23 Mayo 2011 21:26:37 pm »
Gracias tostao.

Por cierto, acaba de salir ese bicho en el programa Cuarto Milenio de Cuatro, ya están hablando de otros bichos, pero si conseguís el video lo vereis.

Saludos.

Y a santo de qué salía??
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Insecto "agresivo".
« Respuesta #11 en: Miércoles 25 Mayo 2011 18:47:00 pm »
Gracias tostao.

Por cierto, acaba de salir ese bicho en el programa Cuarto Milenio de Cuatro, ya están hablando de otros bichos, pero si conseguís el video lo vereis.

Saludos.

Y a santo de qué salía??

No sé, insectos o animales raros, para rellenar un poco entre el "chupacabras", las psicofonías y la momia, digo yo.

Saludos.
Valencia, zona Este.