¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #144 en: Martes 28 Enero 2020 12:21:18 pm »
Esta es la gráfica de emisiones por regiones en el planeta
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #145 en: Martes 28 Enero 2020 15:58:37 pm »
Es un hecho que el aumento de las emisiones en India, pero sobre todo y con gran diferencia, en China son la causa principal de que no se hayan estabilizado a nivel mundial y que por tanto deberían esforzarse en limitarlas. No obstante el tema es un pelín más complejo:

1. Si hablamos de responsabilidad individual (no todo va a ser libertad individual) veremos que las emisiones per cápita siguen siendo máximas, con gran ventaja, en EEUU y altas en los países desarrollados a los que se ha incorporado China. Mientras que otros en vía de desarrollo como India intentan aumentar su nivel de vida a costa de aumentar emisiones (inevitable hasta ahora):



2. Es importante tener en cuenta las emisiones incorporadas en el comercio internacional de bienes y servicios. Buena parte del crecimiento reciente de China y de las emisiones asociadas se deben al aumento de la producción y exportación de bienes destinados a países desarrollados.  De igual forma, parte del estancamiento o reducción de emisiones en países desarrollados se debe a la externalización de la producción de los bienes consumidos ylas emisiones asociadas. En este mapa (b)  se muestra el reajuste de emisiones considerando las emisiones incorporadaqs en el comercio entre regiones. Chian sería el mayor exportador neto de emisiones y la UE y EEUU los mayores importadores netos de las mismas:

 

3. China es el país a nivel mundial con mayor potencia renovable instalada y venta de vehículos eléctricos en los últimos años. En términos relativos  está a la altura de otros países desarrollados en instalación per capita de renovables y el sexto en cuota de mercado de eléctricos brutos por detrás sólo de los países nórdicos:






Así que a China le pasa factura el ser la fábrica del mundo, la enorme población y la aun dependencia del carbón. Pero se está esforzando notablemente en reducir dependencia de fósiles con renovables y nuclear, y abanderar la movilidad eléctrica siendo el primer productor. Al fin y al cabo no sólo es una cuestión ambiental y de salud, sino también de estrategia económica de futuro.
Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #146 en: Martes 28 Enero 2020 17:26:05 pm »
Pero es que India y China, aparte de emisiones de GEI son líderes en contaminación de aguas dulces, contaminación atmosférica en general, metales pesados en suelos...etc. Al final una densidad muy elevada de población significa una densidad muy elevada de impacto ambiental en todos los sentidos.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #147 en: Viernes 31 Enero 2020 01:03:27 am »
Buenas a todos

Mi opinión a lo largo de los años ha ido cambiando según distintos factores. En principio, durante mi infancia y adolescencia creía firmemente en el cambio climático, ya que mi entorno familiar y amistades y medios de comunicación no lo ponían en duda en ningún momento. Así que para mi era algo de lo que no había ni debate siquiera.

Fue con mi entrada en la universidad para estudiar la carrera de Geografía cuando mi opinión cambió radicalmente de posición. Todos mis profesores, prácticamente sin excepción, eran escépticos o directamente negacionistas. Con ellos pude ver decenas de evidencias que demostraban que no había correlación entre las temperaturas más altas de las últimas décadas y el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, además de dar el lógico y convincente argumento de que había muchos intereses políticos. A ello hay que sumar que coincidió en buena parte del tiempo que estuve estudiando allí con años en los que las temperaturas invernales fueron bastante extremas por mi zona y hubo grandes nevadas (2005, 2006, 2009, 2010...), lo que ayudó a corroborar la teoría que mis profesores planteaban de que todo se debía a ciclos naturales. Todo ello contribuyó a que yo me convirtiese en un firme escéptico que entró en debates durante años con amigos y familiares cercanos. Desde 2006 hasta día de hoy he estado registrando las temperaturas diariamente y más abajo explicaré los resultados y mis conclusiones, pero antes seguiré explicando mis cambios de postura.

A final de 2013 me mudé a vivir a Londres por motivos de trabajo y no volví a España hasta finales de 2018, tiempo en el que mi familia se encargó de continuar registrando las temperaturas diariamente por mi. Durante los 5 años que pasé allí me comentaban en muchas ocasiones cómo el invierno estaba siendo muy suave o cómo los veranos estaban siendo increíblemente calurosos, pero no imaginaba hasta qué punto por estar fuera del país. En ese tiempo, además, ocurrieron distintos eventos, como la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y su reconocido negacionismo ante el cambio climático y de nuevo esas cosas empezaron a hacer que me replantease mi postura desde que entré en la universidad. El hecho de que una persona famosa por ser un capitalista sin escrúpulos y reconocido negacionista, que de hecho promueve volver a recuperar el sistema de industrias altamente contaminantes, defienda fervientemente que el CC es una patraña me hizo replantarme si podía yo encontrarme en ese mismo bando. Fue además simultáneo el hecho de enterarme por compañeros de clase que terminaron más tarde la carrera, de que casi el 80% de mi profesorado universitario era ultraconservador del Opus que claramente nos intentaban adoctrinar en el negacionismo. Desde entonces he leído decenas de artículos en diferentes medios de divulgación científica y cosas como las que mis profesores defendían, de que por ejemplo la Antártida estaba en proceso de enfriamiento ya ha dejado de ser cierta, porque se ha observado que en los últimos años esa tendencia se ha invertido incluso allí. Además de que coincidiendo con la aceleración gradual en el crecimiento de la población mundial y la aceleración en el aumento de las temperaturas se han correlacionado bastante bien en la última década.

Con mi regreso a España hace un año y pocos meses pude comprobar algo que jamás había observado antes y que supuso un gran impacto desde el punto de vista de alguien que se ha ausentado de su país durante 5 años, y fue que por primera vez en mi vida, ví pasar un invierno completo sin que la nieve cubriese mi localidad ni una sola vez. Jamás había pasado eso desde que tengo memoria y he vivido en el mismo lugar durante 22 años. Pero no sólo eso, sino que además el día más frío del invierno hubo unos ridículos -6 grados, temperatura de lo más normal cualquier noche despejada de enero en mi zona y cuando todos los inviernos siempre había habido al menos algún día con -10 o inferior. A ello hay que sumar las temperaturas extremas del pasado verano, en las que durante tres días se superanron los 37ºC, cuando anteriormente sólo se había alcanzado en una ocasión en un período de 10 años y lo normal es que el día más caluroso del año la temperatura fuese de entre 34 y 35 grados. Fue al hacer un documento de Excel con la evolución de temperaturas anuales y mensuales desde 2006 hasta ahora, con una exagerada tendencia al alza, cuando pude ver lo que mi familia me había comentado con anterioridad sobre el calor anormal y ví que lo que me había parecido bestial este pasado verano había sido la normalidad durante los 5 años que estuve en Londres, y que este invierno sigue confirmando, ya que todo el hemisferio norte está viviendo un invierno extraordinariamente cálido en todas las regiones y de momento no tiene pinta de cambiar. Creo que 2 inviernos seguidos con temperaturas extraordinariamente altas y fenómenos atmosféricos totalmente anormales como gotas frías extremas recurrentes y primaveras anticipadas que empiezan en diciembre nos dicen que lo que está sucediendo y a la velocidad que está ocurriendo no puede negarse que el ser humano está detrás de ello. Y si se piensa bien, un modelo global basado en el capitalismo salvaje y dinero rápido generado por empresas que dependen de los combustibles fósiles no tiene ningún interés en dejar de contaminar, por lo que las teorías conspiranoicas deberían estar centradas más en esa línea que en la de una conspiración judeo-masónica que nos esté intentando convencer a todos de que el cambio climático es una mentira, porque eso sí que no tiene sentido (el dinero siempre manda).

 Por eso, mi posición actual la pondría en el 3. Creo que nos encontramos en un período natural de calentamiento, pero que la aceleración de acontecimientos de los últimos 10 años y ese boom en el desarrollo industrial de los países más poblados del planeta, sumado a otros factores como la deforestación masiva de puntos claves del planeta en lapsos de tiempo cortísimos tienen una clara relación en el aumento exagerado de temperaturas registradas en todo el planeta durante este tiempo.

Lo siento por la brasa, pero quería argumentar bien mi posición para que se vea que no siempre he pensado igual y que hay que abrirse a otras posibilidades

 [emoji23]
« Última modificación: Viernes 31 Enero 2020 01:14:21 am por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #148 en: Viernes 31 Enero 2020 15:44:21 pm »
Buenas a todos

Mi opinión a lo largo de los años ha ido cambiando según distintos factores. En principio, durante mi infancia y adolescencia creía firmemente en el cambio climático, ya que mi entorno familiar y amistades y medios de comunicación no lo ponían en duda en ningún momento. Así que para mi era algo de lo que no había ni debate siquiera.

Fue con mi entrada en la universidad para estudiar la carrera de Geografía cuando mi opinión cambió radicalmente de posición. Todos mis profesores, prácticamente sin excepción, eran escépticos o directamente negacionistas. Con ellos pude ver decenas de evidencias que demostraban que no había correlación entre las temperaturas más altas de las últimas décadas y el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, además de dar el lógico y convincente argumento de que había muchos intereses políticos. A ello hay que sumar que coincidió en buena parte del tiempo que estuve estudiando allí con años en los que las temperaturas invernales fueron bastante extremas por mi zona y hubo grandes nevadas (2005, 2006, 2009, 2010...), lo que ayudó a corroborar la teoría que mis profesores planteaban de que todo se debía a ciclos naturales. Todo ello contribuyó a que yo me convirtiese en un firme escéptico que entró en debates durante años con amigos y familiares cercanos. Desde 2006 hasta día de hoy he estado registrando las temperaturas diariamente y más abajo explicaré los resultados y mis conclusiones, pero antes seguiré explicando mis cambios de postura.

A final de 2013 me mudé a vivir a Londres por motivos de trabajo y no volví a España hasta finales de 2018, tiempo en el que mi familia se encargó de continuar registrando las temperaturas diariamente por mi. Durante los 5 años que pasé allí me comentaban en muchas ocasiones cómo el invierno estaba siendo muy suave o cómo los veranos estaban siendo increíblemente calurosos, pero no imaginaba hasta qué punto por estar fuera del país. En ese tiempo, además, ocurrieron distintos eventos, como la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y su reconocido negacionismo ante el cambio climático y de nuevo esas cosas empezaron a hacer que me replantease mi postura desde que entré en la universidad. El hecho de que una persona famosa por ser un capitalista sin escrúpulos y reconocido negacionista, que de hecho promueve volver a recuperar el sistema de industrias altamente contaminantes, defienda fervientemente que el CC es una patraña me hizo replantarme si podía yo encontrarme en ese mismo bando. Fue además simultáneo el hecho de enterarme por compañeros de clase que terminaron más tarde la carrera, de que casi el 80% de mi profesorado universitario era ultraconservador del Opus que claramente nos intentaban adoctrinar en el negacionismo. Desde entonces he leído decenas de artículos en diferentes medios de divulgación científica y cosas como las que mis profesores defendían, de que por ejemplo la Antártida estaba en proceso de enfriamiento ya ha dejado de ser cierta, porque se ha observado que en los últimos años esa tendencia se ha invertido incluso allí. Además de que coincidiendo con la aceleración gradual en el crecimiento de la población mundial y la aceleración en el aumento de las temperaturas se han correlacionado bastante bien en la última década.

Con mi regreso a España hace un año y pocos meses pude comprobar algo que jamás había observado antes y que supuso un gran impacto desde el punto de vista de alguien que se ha ausentado de su país durante 5 años, y fue que por primera vez en mi vida, ví pasar un invierno completo sin que la nieve cubriese mi localidad ni una sola vez. Jamás había pasado eso desde que tengo memoria y he vivido en el mismo lugar durante 22 años. Pero no sólo eso, sino que además el día más frío del invierno hubo unos ridículos -6 grados, temperatura de lo más normal cualquier noche despejada de enero en mi zona y cuando todos los inviernos siempre había habido al menos algún día con -10 o inferior. A ello hay que sumar las temperaturas extremas del pasado verano, en las que durante tres días se superanron los 37ºC, cuando anteriormente sólo se había alcanzado en una ocasión en un período de 10 años y lo normal es que el día más caluroso del año la temperatura fuese de entre 34 y 35 grados. Fue al hacer un documento de Excel con la evolución de temperaturas anuales y mensuales desde 2006 hasta ahora, con una exagerada tendencia al alza, cuando pude ver lo que mi familia me había comentado con anterioridad sobre el calor anormal y ví que lo que me había parecido bestial este pasado verano había sido la normalidad durante los 5 años que estuve en Londres, y que este invierno sigue confirmando, ya que todo el hemisferio norte está viviendo un invierno extraordinariamente cálido en todas las regiones y de momento no tiene pinta de cambiar. Creo que 2 inviernos seguidos con temperaturas extraordinariamente altas y fenómenos atmosféricos totalmente anormales como gotas frías extremas recurrentes y primaveras anticipadas que empiezan en diciembre nos dicen que lo que está sucediendo y a la velocidad que está ocurriendo no puede negarse que el ser humano está detrás de ello. Y si se piensa bien, un modelo global basado en el capitalismo salvaje y dinero rápido generado por empresas que dependen de los combustibles fósiles no tiene ningún interés en dejar de contaminar, por lo que las teorías conspiranoicas deberían estar centradas más en esa línea que en la de una conspiración judeo-masónica que nos esté intentando convencer a todos de que el cambio climático es una mentira, porque eso sí que no tiene sentido (el dinero siempre manda).

 Por eso, mi posición actual la pondría en el 3. Creo que nos encontramos en un período natural de calentamiento, pero que la aceleración de acontecimientos de los últimos 10 años y ese boom en el desarrollo industrial de los países más poblados del planeta, sumado a otros factores como la deforestación masiva de puntos claves del planeta en lapsos de tiempo cortísimos tienen una clara relación en el aumento exagerado de temperaturas registradas en todo el planeta durante este tiempo.

Lo siento por la brasa, pero quería argumentar bien mi posición para que se vea que no siempre he pensado igual y que hay que abrirse a otras posibilidades

 [emoji23]
También te puedes plantear que quizás no sea tu último cambio de opinión al igual que cada día me planteo el mío en todos los aspectos
La percepción concreta del último invierno o dos y algún que otro ejemplo lo considero poco objetivo pero tan respetable como cualquier otro.
Saludos.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #149 en: Viernes 31 Enero 2020 17:26:06 pm »
Como bien dicen Muri et al., no conviene trasladar lo local a lo global, ni los datos de dos años a las lineas de tendencia.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #150 en: Viernes 31 Enero 2020 22:28:28 pm »
Buenas a todos de nuevo!

Respondiendo a los comentarios sobre no basarme en mi percepción objetiva sobre los 2 últimos inviernos y trasladarlo así a la tendencia global, totalmente de acuerdo. El hecho de que vengan 2 inviernos excepcionalmente cálidos en mi zona (y gran parte del resto del país y Europa) no se puede utilizar para asegurar que forma parte de un cambio global, ya que hablamos de un período de tiempo muy corto.

Por eso voy a poner algunas imágenes de los datos recolectados que tengo con series completas desde 2007 hasta ahora, que como decís, al ser locales de un sólo punto y durante un período de tiempo de 13 años no tiene que significar nada y ojalá sea así y en 5 o 10 años estemos hablando de una tendencia a la estabilización o incluso bajada, pero visualmente al menos se corresponden bastante bien con las tendencias vistas en los últimos años a nivel planetario en registros extremos de temperaturas en todas las estaciones del año (recordemos los 42 grados del pasado verano en Bruselas o los más de 46 registrados en el sur de Francia o 43 en París).

En esta imagen tenéis la temperatura media anual y su separación por colores para resaltar los valores más altos y más bajos:



Aquí la gráfica que muestra la línea ascendente muy claramente en los últimos 13 años:



Para visualizarlo mejor aún lo separo por períodos de 4-5 años para que se aprecie el contraste entre los primeros, los intermedios y los últimos años y los colores que dominan, con una clara tendencia de los colores fríos a los cálidos:

2007-2010:


2011-2014:


2015-2019:


Como digo son sólo datos de un punto concreto del planeta, en este caso mi casa, pero son totalmente objetivos en el sentido de que no es una percepción mía, sino datos brutos registrados por un termómetro a lo largo de un período de tiempo y que ha coincidido con eventos como récords de temperaturas planetarias (los 5 años más cálidos de la Historia desde que hay mediciones han sido los 5 últimos, cuando antes pasaban varios años entre unos y otros para entrar en la lista) o el hecho de que el récord de concentración de dióxido de carbono se haya batido también en los últimos años, sumado que se ha pasado de un aumento en el nivel del mar de 1 mm al año en la década de 1960 a más de 3 mm en la actualidad (medido por boyas en diferentes puntos del planeta desde hace décadas y por imágenes de satélite más recientemente).

El hecho de que todo este cúmulo de factores coincida con una población mundial que ha pasado de 1.500 millones en el año 1900 a 7.700 millones ahora mismo y que supone 5 veces más personas contaminando y modificando su entorno a la vez incita al menos a la reflexión de si no solamente estamos afectando a nuestro entorno a nivel local, sino también a escala global...
« Última modificación: Domingo 02 Febrero 2020 11:49:53 am por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Dónde te posicionas respecto al debate del CC?
« Respuesta #151 en: Domingo 02 Febrero 2020 21:25:07 pm »
Fco, escribiste:

Los factores antropogénicos superan a los naturales a partir de la década de 1970, no es que no existiesen antes, sino que a partir de entonces superan la influencia de los factores naturales.

En lo que a radiación solar se refiere, puedes buscar la gráfica que desees: una medida de dicha radiación y de las manchas solares, lo mismo desde el XVIII que desde 1950 es totalmente DEVASTADORA para la hipótesis del calentamiento natural, porque hay una correlación buenísima entre actividad solar y temperaturas durante décadas, siglos, milenios, casi perfecta; y de repente a partir de 1960-1970, un desfase muy grave entre temperatura y radiación, con la radiación cayendo y la temperatura subiendo


Aún así yo pienso que, la desviación a la que aludes (falta de correlación entre radiación y temperatura según la gráfica que has puesto), no comenzaría hasta a partir de la mitad de la década de los 80. Durante las décadas de los años 60 y 70, si hay factores humanos (y según la teoría del calentamiento antropogénico, debería haberlos), estos últimos no serían visibles hasta mediados de los años 80.

Imagino que estos 20-25 años de invisibilidad de los factores antropogénicos tendrán alguna explicación (puesto que el efecto invernadero tiene una inercia térmica bastante liviana ¿no?)

La causa estaría en uno de los puntos fuertes del calentamiento natural: un ciclo de aguas frías en el Pacífico, que actúa como sumidero de CO2 y (¿y regulador por puro contacto?), hasta 1980


https://lh4.googleusercontent.com/proxy/-oI4UjgLyAcVAe8jhJnj7JqOH3F13adEkphy_HqmN49QYNZrWyW5HNymFzyNIzMmRim6HNHQtu_VsPcWXq-HbaAl63ydyd1uLFtrhrEY4LRh6A

Los ciclos de la corriente termohalina explican muy bien la variabilidad climática, incluso en los últimos 30 años, y obedecen a factores de extraordinaria larga duración (el agua puede tardar 1000 años !!! en completar su viaje)



Los ciclos del agua oceánica son la base de la variabilidad, sobre la que yo entiendo se sobreimpresionan los factores antropogénicos (¿hasta qué punto?). Ahora mismo hemos estado en un ciclo cálido, que ha coincidido otra vez con un pico en las temperaturas; veremos con el siguiente enfriamiento quién manda más. No descartaría un nuevo estancamiento de temperaturas si el ciclo de aguas frías en el Pacífico continúa, como ya ha sucedido en los últimos 30 años

Por desgracia, los partidarios del calentamiento natural han sido incapaces de establecer con verdadera precisión la relación entre las temperaturas y los ciclos del agua marina; ni siquiera eso han hecho, supongo que por falta de fondos para investigar

« Última modificación: Domingo 02 Febrero 2020 23:54:45 pm por Fco »