Interesante artículo en relacion "efecto artico"

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #156 en: Miércoles 02 Junio 2004 21:19:59 pm »
Hola,navegando por internet di con un sitio que no esta mal en el que lei dos articulos sobre el cambio climatico,os los pongo,son muy interesantes:

http://estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=312
Este es sobre el efecto artico en relacion a los siglos pasados,cuenta un poco como ha sido la historia climatica e intenta explicar como sera en adelante(dificil lo tienen  ;D )

http://estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=372
Este otro habla de...ya lo vereis en el titulo,yo aviso que quizas no sea del gusto de los que creen en un calentamiento global tipo "infierno",yo prefiero no opinar sobre este.El siguiente es la segunda parte:

http://estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=377.
Bueno pongo estos,pero hay muchos y muy interesantes,si os parece daros una vuelta por esta pagina y lo vereis.
Saludos

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #157 en: Miércoles 02 Junio 2004 22:40:39 pm »
No se hasta que punto serán fiables los modelos climáticos a tan largo plazo. Son demasiados factores que desconocemos todavía y que pueden tener influencias decisivas, y más a largo plazo.

Por ejemplo, los modelos que ha puesto Anton consideran una duplicación de la tasa de CO2, pero ¿se mantienen los demás parámetros constantes? ¿Como reaccionarán las demás variables?

Son demasiados factores a considerar, la mayoría de los cuales están interrelacionados, por ejemplo:

-Variación del efecto albedo debido a la deforestación, cobertura nivosa, zonas de vegetación, coberturas de nubes (altas o bajas)

-Tasa de absorción de CO2 atmosférico, a traves del plancton marino (depende de la temperatura del agua...) y vegetación terrestre (depende de la temperatura y precipitaciones...)

-Factores astronómicos: ángulo del eje terrestre, máximos solares...

-Otros gases de efecto invernadero: CH4, vapor de agua...

No se hasta que punto los modelos controlarán todas las variables (que son función unas de otras...)  ::) ::) ::) ::)

Saludos

efectivamente está esa inseguridad... pero yo creo que... cuando suena... es porque algo lleva

es decir... no dudo que los modelos fallen a largo plazo mucho ... pero si todos apuntan a un calentamiento relativo del ártico... creo que sería casi imposible que el 100% de los modelos fallasen en el 100% de sus predicciones... vamos, que eso equivaldría a que a uno le tocara el gordo todos lso años.

Saluts.

Ya ha ocurrido,..el 100% predecía un calentamiento del antártico,..y seguramente aún lo predicen,.....aún así el anártico sigue enfriándose.  ::) ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #158 en: Jueves 03 Junio 2004 12:42:39 pm »
El CCCMA canadiense está desarrollando varios modelos climáticos a largo plazo:

http://www.cccma.bc.ec.gc.ca/eng_index.shtml


Según la última versión de los modelos parece que la temperatura va a subir. Otra cosa es la fiabilidad que tengan...  ::)  ::) ::) ;D ;D ;D




Por cierto, me estoy asustando: esos modelos tienen en cuenta el efecto albedo de la nieve, vegetación, cobertura de nubes...  :-X :-X :-X viene aquí: http://www.cccma.bc.ec.gc.ca/models/gcm2.shtml
« Última modificación: Jueves 03 Junio 2004 12:57:11 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #159 en: Jueves 03 Junio 2004 13:00:44 pm »
El CCCMA canadiense está desarrollando varios modelos climáticos a largo plazo:

http://www.cccma.bc.ec.gc.ca/eng_index.shtml


Según la última versión de los modelos parece que la temperatura va a subir. Otra cosa es la fiabilidad que tengan...  ::)  ::) ::) ;D ;D ;D




Por cierto, me estoy asustando: esos modelos tienen en cuenta el efecto albedo de la nieve, vegetación, cobertura de nubes...  :-X :-X :-X viene aquí: http://www.cccma.bc.ec.gc.ca/models/gcm2.shtml

La verdad es que te lo "curras" un montón Aegis. Siempre tan interesantes tus aportaciones.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #160 en: Jueves 10 Junio 2004 18:17:20 pm »
Voy hacer una pequeña aportación para que no se traspapele el tema. He encontrado esto en la biblioteca de mi pueblo en un libro de climatología editado en el 90.

Formación agua profunda: Cada invierno a la latitud de Islandia, asciende agua de salinidad relativamente alta que se mueve hacia el norte a profundidades intermedias(800m) al empujar lateralmente el viento a las aguas superficiales.

Expuesta al aire frio, el agua libera calor, enfriandose desde 10ºC hasta 2ºC. La alta salinidad del agua, junto con el bajon de temperatura, le confiere una densidad insolita y se hunde de nuevo esta vez hasta el fondo.

La formación de agua profunda del Atlantico Norte desprende una enorme cantidad de calor, representa un 30% de la energía solar recibida anualmente en la superficie del Atlantico Norte. Este calor adicional explica los inviernos sorprendentemente templados de Europa Occidental.

Lo que resta bastante importancia a la corriente del golfo, no os parece?

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #161 en: Jueves 10 Junio 2004 18:31:13 pm »
Mi pregunta es de donde sale esta corriente? Alguien lo sabe?
Es  muy importante averiguarlo, ya que se sabe que durante el periodo glacial la corriente profunda no circula. Por lo tanto si esta corriente es el motor de la corriente profunda, averiguando que es lo que la provoca tendremos más información. Y despues de todo lo leido empiezo a creer en que el agua dulce no es el detonante del cambio de clima interglacial al glacial. Aqui hay muchos más factores en juego. Espero abrir un topic mañana cuando ordene mis notas

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #162 en: Jueves 10 Junio 2004 19:20:53 pm »


La formación de agua profunda del Atlantico Norte desprende una enorme cantidad de calor, representa un 30% de la energía solar recibida anualmente en la superficie del Atlantico Norte. Este calor adicional explica los inviernos sorprendentemente templados de Europa Occidental.

Lo que resta bastante importancia a la corriente del golfo, no os parece?

Pero es que son  las aguas de la Corriente del Golfo y más precisamente las de su prolongación, la deriva Nordatlántica, las que ceden ese calor a la atmósfera, se enfrían y se hunden en los Mares Nordicos formando el agua profunda del Atlántico Norte (NADW, North Atlantic Deep Water)