Interesante artículo en relacion "efecto artico"

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #36 en: Miércoles 12 Mayo 2004 21:01:35 pm »




Hola Destraler,yo suelo estar de acuerdo con tus opiniones(por lo general ;))pero no entiendo porque todo tiene que ir intimamente relacionado con el petroleo,energia se puede sacar y de hecho se ha sacado,se saca y se sacara de muchas fuentes,afortunadamente España como algun pais nordico tenemos una fuente de energia inagotable que es la eolica,de donde se saca el 5% de la demanda en nuestro pais,otra fuente ahora paralizada por la electrica es el carbon,aun quedan muchas minas de carbon con mas del 70%del producto intacto,otra fuente de energia es la hidrica y por ultimo la solar,no todo es energia proveniente del petroleo,(aunque estemos mal acostumbrados a ella).

Pues en eso Jose estoy de acuerdo en solo una cosa, en q existen diversas fuentes de energia a parte del petroleo, pero estarás de acuerdo q la base de nuestro sistema economico y de la energia q actualmente consumimos proviene casi en su totalidad de los derivados del petroleo, para generar electricidad se usa mayoritariamiante el petroleo, y aunq hay reservas de carbon para bastantes años mas,el carbon si q es contaminante de verdad, produce toxinas en la combustion q son cancerigenas, ademas de producir la lluvia acida, supongo q la alternativa serán las centrales nucleares para producir electricidad, y quiza en un futuro una economia global basada en la energia del hidrogeno, una nueva revolucion industrial.

Pero esq no solo el petroleo nos da energia, no te imaginas la cantidad de cosas q salen de ahi, loq mas conocemos son los combustibles, pero de ahi salen la mayoria de los plasticos, muchisimos materiales de construccion, mismamente textiles, muchas de las prendas q llevamos son derivados del petroleo, alimentos etc...

El problema de la movilidad tb sería grave, hoy todos nos movemos en coches, autobuses, aviones, barcos...y todos, se mueven con combustibles organicos derivados del petroleo. Cuando se acabe el petroleo, adios a los aviones. Los coches serán electricos, pero el problema esta en q si se produce un cambio radical no da tiempo a adaptarse. Si se produce el efecto artico consumiremos mas petroleo para calentarnos y producir mas electricidad y este se terminará antes por un mayor consumo. ¿Os imaginais cambiar toda la base de la economia energetica de repente? Un caos, piensa q los millones de coches q existen tendran q ser reemplazados por coches electricos en nada de tiempo.....imposible.

Asiq o empezamos a cambiar y a mirar otras posibilidades ya, o lo llevamos crudo, nunca mejor dicho.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #37 en: Miércoles 12 Mayo 2004 22:37:23 pm »
Vamos a ver primero y por partes:

El efecto ártico creo que puede pasar, aunque como hipótesis como científico diría hasta que no lo vea no me lo creo, aunque si viene bien investigar y decir a las claras lo que podría pasar.

Segundo, veo descenso en la bahía, pero no veo nada espectacular, si baja pero la media que realmente es lo que cuenta y sobre esa media apenas varía, viendo los datos de cada mes y cada año si son más bajas, pero ha habido otros años más bajos. Por tanto a mi no me alerta en demasía.

Tercero, si se produjese el efecto ártico yo veo la situación más o menos distinta a lo que lo pintais alguno,  es decir:

Si pueden bajar las temperaturas 5 o más grados, pero ojo si es la media, esto significa que la temperatura en invierno bajará más que la media y en verano quizas ni desciendan, es decir:

Si se para la cinta transportadora, significa que habrá una película de agua dulce o menos salada, esta que está en la superficie, hará de un menor termoregulador, ya que es menos denso:

1º) Se enfría más en invierno, por parada de la corriente del
      golfo, y por enfriarse más la superficie de agua menos
      salada pero....
2º) En verano, dicha película por falta de renovación de dicha
      agua, también hará que aummente la temperatura del
      mar de forma más rápida, es decir en verano las
      temperaturas se mantendrán o subiran.
3º) Si se calienta más habrá mayor humedad y mayor
      evaporación por tanto más precipitaciones en verano
      por tanto a su vez más agua dulce en el mar, y así
      sucesivamente.

4º) Mi hipótesis por ejemplo para madrid para poner datos
      numéricos, en madrid por ejemplo en invierno
      descendería más aún por ejemplo madrid a -2 o -3 en
      enero, en cambio en verano no veo descensos significati
      vos. Lo cual dará una media similar al descenso esperado
       
5º) El problema es que esto podría ir a más incluyendo el
      efecto albedo, del norte de europa, y nose.

Todo esto como hipótesis y más aún como opinión de un aficionado a la meteorología sin más conocimiento que el de algunos libros y del foro, todo esto yo mismo lo cogo con alfileres, jeje.

Bueno mi Primer ladrillator!!!! esto lo pense anoche en la cama, viendo vuestras contestaciones. jeje

Saludos.

« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2004 01:44:37 am por Tormenta Blanca »
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #38 en: Miércoles 12 Mayo 2004 22:47:42 pm »

       
5º) El problema es que esto podría ir a más incluyendo el
      efecto albedo





¿efecto albedo? ¿que es? te importaria explicar que es eso???
Gracias anticipadas..
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #39 en: Miércoles 12 Mayo 2004 23:01:48 pm »
A ver si te lo explico en pocas palabras y si se contartelo, porque lo que he dicho, que no soy ningún experto:

Digamos que este efecto se produce en las zonas heladas hay un gran reflejo del sol y por tanto se puede definir como:

" El efecto albedo es el aumento de la energía solar reflejada hacia el espacio exterior que, a la larga, puede derivar en una alteración de la convección, de los vientos y de la pluviosidad en nuestro planeta." Digamos que si refleja el sol, el sol calienta menos y así se enfría y así sucesivamente.

Espero haberte ayudado, esto lo he sacado de internet.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #40 en: Miércoles 12 Mayo 2004 23:05:17 pm »
vale, muchas gracias...mas o menos me hago una idea...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #41 en: Jueves 13 Mayo 2004 10:29:24 am »
Bueno, pues yo comparto varias de vuestras opiniones aunque disiento de otras.

A mi entender, Destraler dice bien cuando habla de alteraciones en el patrón de la economía mundial al escasear el petróleo, pero pienso que el panorama no sería tan negro ya que, como argumenta José-Pamplona, se fomentará la investigación y uso de las fuentes alternativas de energía, incluyendo la nuclear, claro, que curiosamente nuestros vecinos franceses emplean de forma masiva (por cierto, visto lo visto últimamente en Irak, creo que a los franceses se les subestima demasiado en España y que realmente son bastante espabilados). Y además, nuestro país seguiría siendo cálido dentro de Europa.

Por otro lado, según me explicó un hermano mío Ingeniero de Minas y que trabaja en Cepsa, el problema actual del petróleo no es que se agote, sino que cada vez se necesitan más recursos para extraerlo. Si esto es así, no dudéis en que se destinará el dinero necesario para mejorar los procesos de extracción hasta lo posible.

En cuanto a lo que apunta Tormenta Blanca sobre el reparto de las temperaturas durante el año en el caso hipotético del Efecto Ártico, yo también había pensado algo así, aunque no llegaba a darle forma racional como él le da. Creo que de ser de alguna manera sería como él dice, veranos cálidos e inviernos muy fríos.

Finalmente, sigo sin encontrar respuesta a dos preguntas y quisiera encontrar alguna si la tenéis :

1.- Dado que parece demostrado que los periodos del Imperio Romano y Óptimo Climático Medieval fueron más cálidos que el presente, ¿porqué no tuvo lugar el Efecto Ártico entonces?

2.- Sobre el "mini-periodo glacial" de hace 8000 años, ¿sabe alguien de algún artículo publicado en Internet que lo relacione con dicho Efecto Ártico?

Saludos,
jdm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #42 en: Jueves 13 Mayo 2004 13:18:52 pm »
Yo no se si la cinta se parará , pero no es malo hacer hipótesis por si ello pudiera ocurrir. De hecho, la primera vez que oí hablar del "Efecto Artico" no se citó ni al autor de la teoría. Luego intervino Erik Quiroga, pero es que se van sumando bastantes meteorólogos prestigiosos e incluso la NASA  y de hecho, la teoría no es descabellada o ilógica.


Sobre el Imperio Romano no tengo datos, pero después del Optimo Climático Medieval, sucedió la Pequeña Edad de Hielo , que duró hasta mediados del siglo XIX . Podría haber influído un debilitamiento de la Corriente del Golfo, junto con otros factores.

Respecto al posible "Efecto Artico", debido probablemente a mi proverbial optimismo , mi hipótesis es que precisamente nuestro país sería de los menos afectados de Europa. Es decir. Mientras que en España un descenso de tres o cuatro grados en las temperaturas medias no nos va a privar de seguir disfrutando temperaturas en verano superiores a los 20º, en el Norte de Europa el verano casi dejaría de existir. De hecho, en algunos países casi ni existe. Asimismo, en invierno y en las costas , por mucho Efecto Artico, seguiría habiendo periodos cálidos, con máximas de entre 10 y 15 grados en el peor de los casos, aunque esporádicamente hubiera entradas frías y heladas en puntos costeros.

Resultado: Los habitantes del norte seguirán escogiendo España como destino turístico e incluso como residencia. Os pongo un ejemplo. Almansa está a 100 km de la costa. Unos 20 Km al norte y a la misma distancia del mar se encuentran localidades valencianas como Ayora o Zarra. Pues bien, es increíble el número de familias (en su gran parte personas mayores) , que se han comprado chalets en la zona. ¡¡A 100 Km de la costa!!!. De hecho hay varias inmobiliarias especializadas .
O sea, que salvo que el descenso fuese mucho mayor del previsto (que yo no lo creo ) , el sector turístico no sería de los  más afectados.
Si lo sería el agrícola, eso es claro y sería un problema para un sector tan castigado y desde luego, aumentaría el consumo de energía.
Por otra parte, lo que si se notaría sería un recrudecimiento de los inviernos en el norte e interior. Con más heladas y nevadas dependiendo de la pluviometría. En definitiva, no creo que se llegase a una situación peor que la que se vivió en la Pequeña Edad de Hielo, que no olvidemos duró más de cuatrocientos años.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado bondash

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 381
  • Sexo: Masculino
  • Desde Madrid-Carabanchel
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #43 en: Jueves 13 Mayo 2004 15:22:12 pm »
Mirad este link:
http://homepage.mac.com/uriarte/temps1000-2000.html
Muestra la evolución de la temperatura global en el último milenio.

« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2004 15:22:34 pm por bondash »
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #44 en: Jueves 13 Mayo 2004 15:35:00 pm »
He leido en un articualo del periodico de la universida de alcoy...y el efecto artico...ES UNA REALIDAD EN CUESTION DE 20 AÑOS. el calebntamientyo global.....hará mucho da´ño, subirá el nivel de los mares...Una Catásatrofe sin remedio?=?=??? ???
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #45 en: Jueves 13 Mayo 2004 16:42:46 pm »
Citar
En el hipotético casi de que hubiera efecto ártico, la T en España no creo que bajase más de 3º


3º es mucho aunque paredca que no, la temperatura media de Madrid bajararia hasta los 11º.
Vamos aunque bajase 1,5º se notaria mucho.

Citar
ES UNA REALIDAD EN CUESTION DE 20 AÑOS.

Hombre una realidad no es, es una teoria. Nadie sabe lo que ocurrira en 20 años.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #46 en: Jueves 13 Mayo 2004 23:43:25 pm »
Sobre algunas de las opiniones me gustaría comentar algo. El denominado "efecto Artico" no es más que una hipótesis. Ni su autor, ni los que la corroboran NUNCA han utilizado la palabra ocurrirá, sino orurriría. Cosa lógica porque nadie sabe ver el futuro.

Yo tampoco he afirmado nunca un pasará. Otra cosa es que me encantaría que ocurriese. Yo me he limitado a ver las premisas de la hipótesis.

Actualmente, decir que ocurrirá, es tirar de dogma, tanto como afirmar lo contrario. De momento tenemos una teoría. Entonces refutemos o rebatamos la mismo. Entrar en el debate del "pasará o no pasará" creo modestamente que es baladí.

A mi también me encantaría oír alguien que pudiese aportar algo contra la misma. Sin embargo, en relación con la hipótesis, la nasa le da credibilidad y el mismo Mario Picazo, creo haber leído en una entrevista en la RAM considerarla verosimil.

La cuestión no es por tanto, si pasará o no como el fundamento de la hipotesis. Las premisas de la fusión del hielo (parece que no hay discusión) y el aporte de agua dulce al océano (parece que menos) sería suficiente para detener la correa.

Por otra parte, cuando señalé las temperaturas de la Bahía de San Sebastián en ningún momento afirmé que ello supusiese el comienzo del ciclo, así como tampoco creo que esta fría primavera tenga relación. El tema de S. Sebastián lo puse sólo como indicio para efectuar un seguimiento. Porque, si continua en los próximos meses y el año que viene entonces ya si que afirmaré que pasará.

Y de lo que podría ocurrir, no veo en la península corriendo a los Mamuts de nuevo. Sólo que Madrid tendría la misma temperatura que Nueva York, que está a la misma latitud pero sin la influencia de la correa. Y a mí me parece bastante.

Perdonad por la extensión pero no he podido conectar en varios días.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado glaziator

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • VALENCIA Spain
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #47 en: Viernes 14 Mayo 2004 00:03:15 am »
Aquí una de las claves es la siguiente: de periodo Frío al cálido, el proceso de cambio es muy lento (siglos ?); de periodo Cálido a Frío, el periodo de cambio es dramáticamente rápido (unos pocos años, 10-15...?)  Así lo dice la historia de nuestro planeta.  Algo se está cociendo. ::)
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.  MADRE TERESA