Interpretación de estructuras en radar y campo

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Interpretación de estructuras en radar y campo
« en: Jueves 14 Junio 2012 18:34:43 pm »
De europa del este 13-09-2012, espectacular...Arcus o... linea de turbonada? en time lapse, da miedo..... :rcain: :rcain:
<a href="http://www.youtube.com/v/FIiE37gsSxk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/FIiE37gsSxk</a>
Desde Burgos ciudad.

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Junio 2012 20:23:37 pm »
De europa del este 13-09-2012, espectacular...Arcus o... linea de turbonada? en time lapse, da miedo..... :rcain: :rcain:
<a href="http://www.youtube.com/v/FIiE37gsSxk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/FIiE37gsSxk</a>

Espectacular whales mouth asociado supongo que a un Shelf Cloud o Arcus.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Junio 2012 23:32:37 pm »
Arcus es una estructura nubosa, línea de turbonada una estructura radar, Miliokos  ;)  Es una whales mouth, como dice Hard, posiblemente antecedida por un arcus.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Junio 2012 07:47:52 am »
Arcus es una estructura nubosa, línea de turbonada una estructura radar, Miliokos  ;)  Es una whales mouth, como dice Hard, posiblemente antecedida por un arcus.

No, si lo de Linea de turbonada lo puse en interrogac porque no sabía si lo sería ya que no había datos, lo parece por las dimensiones, tan solo lo parece(con el radar se ve muy bien), ya que yo considero Lturbonada a whales mouth  de más de 60kmtrs, o que sean el lazo de unión de tres tormentas de manera visual con arcus lineal nexo de las 3. De todas maneras lo que comenta Hand, efectivamente es lo correcto al 100% sin especulaciones.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Junio 2012 02:08:38 am »
No se puede considerar LT a 3 arcus consecutivos, porque difícilmente podrás distinguir eso bien, y menos poderlos ver a lo largo de 60 kilómetros, la misma esfericidad de la tierra impide que veas estructuras tan bajas a esa distancia. Incluso en el caso de que los vieses podrían ser tres tormentas independientes (no pertenecientes a un mismo sistema) o ser una multicélula, y del modo contrario, una línea de turbonada puede no presentar arcus bien definido, como pasó con la del 11 de octubre de 2008, que era casi una línea recta que ocupaba todo el horizonte y que cuando pasaba sobre mi cabeza seguía siendo bastante rectilínea e iba hasta donde abarcaba mi campo de visión, de norte a sur. La única manera de saber si es o no una línea de turbonada es el radar.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #5 en: Sábado 16 Junio 2012 09:31:58 am »
No se puede considerar LT a 3 arcus consecutivos, porque difícilmente podrás distinguir eso bien, y menos poderlos ver a lo largo de 60 kilómetros, la misma esfericidad de la tierra impide que veas estructuras tan bajas a esa distancia. Incluso en el caso de que los vieses podrían ser tres tormentas independientes (no pertenecientes a un mismo sistema) o ser una multicélula, y del modo contrario, una línea de turbonada puede no presentar arcus bien definido, como pasó con la del 11 de octubre de 2008, que era casi una línea recta que ocupaba todo el horizonte y que cuando pasaba sobre mi cabeza seguía siendo bastante rectilínea e iba hasta donde abarcaba mi campo de visión, de norte a sur. La única manera de saber si es o no una línea de turbonada es el radar.
Para nada estoy de acuerdo contigo, sobre todo siendo castellano aunque de diferentes regiones, por la gran planicie en que los 2 vivimos si que se puede ver, nunca desde el cauce de un rió pero si desde cualquier loma que lo circunda. La amplitud visual que podemos tener desde las planicies castellanas permite ver un Lt sin tener que tener el Rain Alarm en el teléfono. La última que capturé también la capturo Xavi, y el creyo que era un arcus, debido a que el estaba en el valle, yo a 15km , viendo la magnitud, me acerque a un pequeño mirador y comprobé que al menos mi visibilidad de arcus era de 100km, pero como vi en el radar, llego a 200km, y eso no es un arcus sino una LT.
Miliokos:https://foro.tiempo.com/linea-de-turbonada-en-burgos-29052011-t132299.0.html;msg2749019#msg2749019

Xavi:https://foro.tiempo.com/arcus-verde-y-mamatus-desde-cardenadijo-t132317.12.html
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #6 en: Sábado 16 Junio 2012 11:17:45 am »
A ver, para empezar, un arcus NO tiene nada que ver con una línea de turbonada, como ya he dicho antes: un arcus es una nube accesoria perteneciente al género de los cumulonimbus, y una línea de turbonada es una estructura tormentosa que, a nivel radar, presenta una forma aproximadamente rectilínea.

Curso visual de nubes: cumulonimbus

Línea de turbonada:



Por otro lado, un arcus puede ser producido por multicélulas, líneas de turbonada, bow echoes y, creo, más raramente, por supercélulas.

Y nosotros no vivimos en planicies, hay montes y montañas por toda España, de mayor o menor altitud. La zona plana más extensa de toda nuestro país es La Mancha, pero aun con eso, ver arcus a 100 km es, me temo, imposible, por no decir ver tres arcus y diferenciar perfectamente a los tres con la distancia: en primer lugar, porque la precipitación y/o otras nubes pueden entorpecer la hipotética visión; en segundo, porque puede haber polvo en suspensión que limite notablemente la visibilidad, cosa muy normal en España; en tercero porque el arcus es una estructura que suele estar a baja altura, con lo que, repito, la propia curvatura de la tierra impide la visibilidad, ya que no suelen estar a gran altura (1000 metros, a veces muchos menos). Concediendo esos mil metros y aplicando la fórmula de la visibilidad para una esfera (mirar aquí) se podría ver a 113 km...pero debido a la perspectiva no verías una curva sino una línea recta en la distancia.

P.D. El primer reportaje que muestras no es una línea de turbonada, parece una multicélula que se arquea y cuyos componentes se dividen, aunque arcus sí que hay. En el segundo reportaje hay otro arcus, pero por las dimensiones que se ven en la primera foto, no es una línea de turbonada, aunque luego pudiera haberse formado. Sin radar es imposible certificarlo.
« Última modificación: Sábado 16 Junio 2012 11:30:53 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #7 en: Sábado 16 Junio 2012 11:50:19 am »
No sigo la discusión.......punto (esto es un seguimiento y no un post de discusión)...no vamos a llegar a nada, yo tengo mis ideas y no pienso entrar contigo como me ha pasado con algún jefe de Predicción de Aemet que dice que en España no hay apenas SP, y son muy difíciles y escasas. El año pasado le demostré que dos en el mismo punto en tres dias, ambas conf. por rayo.  Cuando quieras, vienes y te digo yo si es arcus o LT (no siempre se puede ver)...pero con 40km de visibilidad de radio puedo fallar, pero con 60km...de momento nunca he fallado(sin calima y siempre que la situac lo permita). Por cierto yo miro poco el radar, miro más SAT24, solo miro el radar cuando estoy de vuelta tras la caza.
« Última modificación: Sábado 16 Junio 2012 12:07:15 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #8 en: Sábado 16 Junio 2012 12:57:00 pm »
Pero es que tú no puedes seguir los criterios que a ti te parezcan, sino por los que se rigen meteorólogos y observadores, es tan sencillo como eso. Luego tú puedes poner que es una línea de turbonada porque has visto varios arcus consecutivos (algo que no he visto ni siquiera en el buscador de imágenes de google, con sitios muuucho más llanos que la península y tiempo mucho más propicio), pero lo será sólo si el radar lo dice. Si quieres se lo preguntas a rayo o a nimbus.

Sobre lo de cazar: pues con eso me lo dices todo, para cazar hay que mirar básicamente el radar, que es el que te va a informar de si una célula es más o menos potente, ver claramente desviaciones y visualizar topes nubosos, cosa que es imposible de afinar con una imagen satélite.

En lo que sí que estoy de acuerdo, pero porque está demostrado, es en lo de las supercélulas: las hay, y más de las que esperábamos, pero francamente, creo que los que mantienen que no hay apenas supercélulas en España es por pura pose, no por falta de evidencias.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #9 en: Sábado 16 Junio 2012 12:59:51 pm »
Pues a mi me interesa esta discusión, podéis abrir un hilo aparte, puede ayudar a disolver muchas dudas sobre lo visual y lo que registra el radar.

Yo creo que visualmente a una estructura LT se la puede presuponer y no afirmar, solo en el caso de que te pase por encima y su precipitación sea intensa en corto tiempo, es decir que no lleva antes ni después lluvia estratiforme. La dimensión, pues las hay de muy pocos km, febrero encaró una unas semanas atrás, y la apariencia era de un arcus a lo largo de toda ella, es como se desarrollan en el alto Ebro generalmente.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #10 en: Sábado 16 Junio 2012 13:03:10 pm »
No sigo la discusión.......punto

Yo soy cazador, de los que cogen el coche y se gastan el dinero pagando el centimo sanitario y desembolsandose dinero en CAPSA, CEPSA, etc, no soy de los que están sentaditos mirando el radar, que cuando se ponen y van a la tormenta ya se ha ido, con el retardo de internet. Las cosas se cazan VIÉNDOLAS EN DIRECTO, no en diferido desde un PC o Tablet.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Interpretación de estructuras en radar y campo
« Respuesta #11 en: Sábado 16 Junio 2012 13:06:09 pm »
No sigo la discusión.......punto

Yo soy cazador, de los que cogen el coche y se gastan el dinero pagando el centimo sanitario y desembolsandose dinero en CAPSA, CEPSA, etc, no soy de los que están sentaditos mirando el radar, que cuando se ponen y van a la tormenta ya se ha ido, con el retardo de internet. Las cosas se cazan VIÉNDOLAS EN DIRECTO, no en diferido desde un PC o Tablet.

Cuando la tienes ya a tiro, sí, si están lejos te puedes plantear si merece la pena ir o no. Vamos, que los cazatormentas americanos no tienen ni idea de esto, ellos lo usan de continuo  ::)
¡Parabaraaaaaá!