Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« en: Lunes 27 Marzo 2006 21:19:52 pm »
Aviso, os pondré unas fotillos, pero creo que esto no es en si un reportaje fotógrafico, sino un comentario de naturaleza, por eso lo pongo en este foro

No se si estára ocurriendo por otros lugares, pero estamos teniendo por aqui un adelanto fenológico vegetal que yo no considero normal. Y segun mis datos, no lo es.

Por ejemplo, aqui debajo tenemos una masa de quejigos (Quercus faginea), a unos 800m y mirando al NW, ya completamente foliados, aunque con la hora tierna:



Algo así sería bastante mas propio de mediados de abril.



Otro ejemplo. Floración de la encina, tambien debajo. En una altura y exposición similar a la anterior:



Alrededor de 10-15 dias de adelanto con respecto a mis apuntes de otros años.

Lo de las encinas por cierto es tremendo. Estan brotando a montones ramas que a simple vista parecian mas que muertas y secas, despues de las crudezas del año pasado, como esta:




Y ya la repera, para lo que es el ámbito de la meseta. Cereal ya plenamente espigado, en marzo. Cebada en este caso. Se trata de una especie de penillanura, a unos 700 msnm:



De esto no tengo anotaciones, pero vamos, que os aseguro que ni siquera en Ciudad Real es normal ver cebada espigada en marzo. En Andalucia o las costas de levante, pues hombre, seguro que si se verá, pero por aqui, por la meseta aunque sea en la sur, no es tan facil, no señor...

La verdad es que resulta raro. El año meteorologicamente se esta comportanto, creo yo, con bastante normalidad, tanto en temperaturas como en precipitación. Incluso ha habido nevadas copiosas y frios relativamente intensos. No se a que responderá este adelanto, a no ser a las "ansias" que tenia la naturaleza de rebentar, despues de como transcurrió el año pasado.

En fin, ¿será cosa de aqui solamente o está mas generalizado, sobre todo, como digo, por la meseta sur?.

Saludos



Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:53:59 pm »
Joder, pues a 150 km al Norte (Toledo) tenemos todo lo contrario.,
Árboles de jardines que aún no han sacado ni una hoja, y ya deberían tenerlas.
Los almendros han florecido entre 3 semanas y un mes después de lo normal (hacia el 15 de marzo lo han hecho, aún queda alguno con flor.
Y cereal espigado ni de coña. Aparte de que aquí en el desierto del valle central del Tajo no ha caido agua en condiciones ni de broma (los últmios frentes han soltado agua más al Norte y más al Sur, pero lo que es esto, el eje central del valle del Tajo muy muy mal) Tendrá que ver supongo.

Pero vamos ya te digo que todo lo contrario que tú, observo un retraso de 20 días por lo menos.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:58:17 pm »
Si que es raro, sí, ya veré este fin de semana cómo están las cosas por el interior de Levante y por mi pueblo, pero nunca he visto espigas antes de bien entrado Abril.

Aquí en la costa sin embargo las espigas de la hierba que sale por ahí ya se ven, el año pasado por estas fechas estaban casi secas.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #3 en: Martes 04 Abril 2006 16:48:08 pm »
Comprobado.

En mi pueblo va todo normal, ni adelantado ni retrasado, tal vez un poco parado por el parón de lluvias de Marzo, los sembrados están verdes pero sin espigar, apenas miden un palmo, las viñas no han movido ni las encinas, y ni siquiera asoman las flores de las aliagas ni del romero.

Saludos.



Valencia, zona Este.


Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #4 en: Martes 04 Abril 2006 19:01:05 pm »
En Caceres tambien se aprecia la floracion de algunas encinas, ademas en el norte de la provincia entre 300 y 600m se ven los robles que empiezan a brotar, junto con alisos, fresnos...
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Conectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #5 en: Martes 04 Abril 2006 19:44:00 pm »
En Andalucía Occidental también va todo NORMAL. Algo retrasado comparado con estos últimos años (sin contar con el año pasado) en los que siempre se estaba adelantando algo la floración. Prefiero este año. Que las cosas ocurran cuando toca.  ;)
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Abril 2006 10:43:25 am »
Hola Gustavo;
Por aqui arriba, cerca del cantabrico oriental, parecido, calculo dos semanas de adelanto.
Si bien es verdad que los alisos, los cerezos y los melocotones apenas se han adelantado, si lo estan haciendo los robles americanos. Por ello preveo, que los de aqui, y las hayas, se muevan al final de la semana que viene, en vez de a fin de mes. Tambien estan en marcha ya los abetos, los pinos insignis van muy rapido, al igual que los cedros, debido a lasegunda quincena de marzo, y la lluvia moderada.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: Inusual adelanto fenólogico por zonas de Ciudad Real
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Abril 2006 14:38:46 pm »
En mi zona es normal, los robles empiezan a echar hojas lo que occure cada año en mi pueblo entre el 5 y 15 de abril
un saludo
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm