Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Noviembre 2013 16:35:50 pm »
Se trata de un fenómeno local como el de la isla de calor de las grandes ciudades , así que es poco relevante de cara a la tempertaura global y al enfriamiento global.

En EEUU llevan muchos años pintando de blanco algunas azoteas para reducir la factura del aire acondicionado.
No es algo nuevo.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Noviembre 2013 17:48:12 pm »
No solamente en los EE.UU., Clavivs, que no son los únicos listos en el mundo. Es algo común desde hace siglos en cualquier región soleada y con climas templados o cálidos.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Noviembre 2013 18:43:24 pm »
No solamente en los EE.UU., Clavivs, que no son los únicos listos en el mundo. Es algo común desde hace siglos en cualquier región soleada y con climas templados o cálidos.

 :cold:

Bueno si, no hay mas que ver los pueblos blancos de Andalucía, yo me refería a un nivel algo más industrial.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #4 en: Lunes 11 Noviembre 2013 19:58:30 pm »
Como se les ocurra pintar de blanco el asfalto se nos va a caer la Glaciation encima de golpe.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 20:49:09 pm »
Yo no creo en ansoluto que los invernaderos esten frenando ninguna subida,aun menos provocando una bajada  en las temperaturas.Aqui si que puedo yo dar una opinion clara del tema,ya que yo poseo invernaderos y se de lo que hablo.Un invernadero,de noche en su interior llega a mantener la temperatura hasta 2 grados mas alta que en el exterior,pero el plastico,en su superficie externa,tiende a enfriar algo el aire que esta inmediatamente por encima de la cubierta de plastico,incluso en epocas frias llega a formarse escarcha,ya que el plastico actua como una especie de "enfriador",pero es en la noche,por el dia,la cosa cambia radicalmente,en el interior del invernadero suele haber hasta 10 o 12 grados mas que en la calle,pero el factor a tener en cuenta es la ventilacion del invernadero,que al tener abiertas bandas y ventanas,expele calor hacia el exterior,por muy blanco que sea el plastico,no se puede comparar una cubierta de plastico con una capa de nieve,o con un suelo pintado con cal,no tiene ningun sentido.

Un invernadero,como su nombre indica,es un lugar en donde se acumula calor,y parte de este sale al exterior por las zonas anteriormente comentadas,por lo que dudo que provoque una bajada termica,al contrario.

Lo que habria que ver es si el plastico hace que bajen un poco mas las temperaturas nocturnas,y asi en conjunto,la media anual baja algo,pero que en todo caso,es una bajada insignificante.
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2014 20:51:14 pm por Iced Earth »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 20:59:59 pm »
Yo creo que el efecto de los invernaderos a nivel local sería mucho más palpable en áreas de interior, especialmente en valles y hondos. Me temo que con la brisa casi permanente del litoral el efecto se difumine.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 21:25:58 pm »
Yo creo que de una forma o de otra los 30 km de largo x los 12 km de ancho de invernaderos de el campo de Dalias si que tienen su influencia igual que lo tiene un bosque o una ciudad muy grande. Por ejemplo la zona central de madrid tiene unos 20x 10 km, y a que tiene su efecto en las temperaturas. Es cuestión de colores, no es lo mismo 300 km cuadrados de asafalto negro que 300 km cuadrados de plástico blanco. Lo que no entro ya es si es mucho o poco porque no lo sé pero algo seguro.
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2014 21:31:41 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 21:47:45 pm »
Yo no creo en ansoluto que los invernaderos esten frenando ninguna subida,aun menos provocando una bajada  en las temperaturas.Aqui si que puedo yo dar una opinion clara del tema,ya que yo poseo invernaderos y se de lo que hablo.Un invernadero,de noche en su interior llega a mantener la temperatura hasta 2 grados mas alta que en el exterior,pero el plastico,en su superficie externa,tiende a enfriar algo el aire que esta inmediatamente por encima de la cubierta de plastico,incluso en epocas frias llega a formarse escarcha,ya que el plastico actua como una especie de "enfriador",pero es en la noche,por el dia,la cosa cambia radicalmente,en el interior del invernadero suele haber hasta 10 o 12 grados mas que en la calle,pero el factor a tener en cuenta es la ventilacion del invernadero,que al tener abiertas bandas y ventanas,expele calor hacia el exterior,por muy blanco que sea el plastico,no se puede comparar una cubierta de plastico con una capa de nieve,o con un suelo pintado con cal,no tiene ningun sentido.

Un invernadero,como su nombre indica,es un lugar en donde se acumula calor,y parte de este sale al exterior por las zonas anteriormente comentadas,por lo que dudo que provoque una bajada termica,al contrario.

Lo que habria que ver es si el plastico hace que bajen un poco mas las temperaturas nocturnas,y asi en conjunto,la media anual baja algo,pero que en todo caso,es una bajada insignificante.
Ya te digo yo que si que existe el efecto... [emoji106]

El efecto de ligera bajada es perfectamente concordante con estaciones cercanas pero no rodeadas de invernaderos, como la del aeropuerto, en el que la temperatura lleva estancada bastantes años, incluso en Calar, aunque este mas lejos... es logico que esa tendencia plana sea ligeramente descendente en mitad de una zona llena de invernaderos... [emoji41]

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 22:09:06 pm »
Si yo no digo que no este habiendo bajada,lo que yo digo es que dudo que los invernaderos esten influyendo en esa tendencia plana o ligera bajada,pues como comentas,en Calar y en el aeropuerto pasa igual,lo que quiere decir que no es un hecho aislado del campo de Dalias,por lo que los invernaderos poco tendran que ver,pero como ya dije en mi anterior mensaje,lo que yo si he detectado,son temperaturas mas bajas justo en la cubierta de un invernadero por la noche.Este pasado invierno,he llegado a registrar temperauras de hasta 3 o 4 grados entre medio de los invernaderos,y en cuanto salias a campo abierto,subia medio grado o un grado.En todo caso,habra influido ligeramente en las minimas.
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2014 22:22:03 pm por Iced Earth »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #10 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 22:14:26 pm »
No, no, es mas pronunciado el asunto, precisamente por los invernaderos, hazme caso...

Mas informacion...

https://foro.tiempo.com/lo-llaman-efecto-espejo-t94748.0.html

https://foro.tiempo.com/invernaderos-amortiguan-cambio-climatico-en-almeria-t94760.0.html

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Invernaderos de Almería Vs Cambio Climático
« Respuesta #11 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 22:31:09 pm »
Pero es que no Vigorro,eso seria asi si un invernadero estuviese hermeticamente cerrado,pero los invernaderos expulsan calor al exterior durante el dia,son como hornos gigantes,ademas de la gran humedad que sueltan tambien,es decir,humedad + aire caliente = efecto invernadero (valga la redundancia),eso al menos de dia,de noche como ya digo,la cosa cambia.

Si es que no hay mas que darse una vuelta,especialmente en verano,por un carril de los invernaderos,con las bandas bajadas y vereis la manta de calor que os va saliendo,que hasta el aire queda distorsionado por el calor que expelen.

Ese descenso debe de deberse a otras causas,y desde luego,no creo que una zona tan pequeña pueda "enfriar" a otras zonas mas lejanas.