Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« en: Jueves 27 Enero 2005 12:55:16 pm »
Bueno vamos a ver si los expertos del foro pueden dar una explicación a lo que ha ocurrido en la mayor parte de la costa Cantábrica en esta última entrada fria.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2005 12:56:08 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Enero 2005 17:52:23 pm »
No me considero experto ni mucho menos, pero parece que todo ha salido como se esperaba. Comento lo ocurrido en Bilbao

Con Isos -6 y -7 (lunes y martes) se han producido chubascos de nieve granulada, granizo y aguanieve. La temperatura ambiente rondaba los 5ºC

Con Isos -9, -10 y - 11 cae nieve directamente en forma de copos. La temperatura ambiente rondaba los 2ºC

La orografía montañosa de la zona provoca que el aire frío en superficie tarde algo en entrar, por lo que las temperaturas el lunes y martes no fueron tan bajas como se esperaba. Otra explicación sería el fuerte viento, cuyas turbulencia templarían el aire al pasar sobre el mar Cantábrico

El miercoles tuvimos a 500 HPa la Iso -34, lo que ocasionó chubascos tormentosos de nieve. El jueves se ha ido retirando el aire frío en altura, y con la iso -30 se estabilizó la atmósfera, disminuyendo las precipitacioens tormentosas

Saludos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Enero 2005 09:45:22 am »
Ademas estabamos en altas presiones...la experiencia demuestra que con baja presión y un iso-5ºc y -35ºc--40ºc a 500hpa.... puede nevar en la costa...sin embargo no es la primera vez que con un iso -10ºc tenemos 5ºc en la costa.

Si bajamos por el adiabatico seco...hay 15ºc de diferencia entre 1500 y 0mm...tengamoslo encuenta...nos sale 5ºc en la Costa

Estos días con la iso -10 y con precipitación si que nevo con 0ºc ó 1ºC en la costa...son 9-10ºC de diferencia.... es el correspondiente al adiabático Húmedo. Ha faltado precipitación más continua.

Si la presión fuera un poco más baja...1016 mb...la cota de nieve hubiera estado unos 100 metros más baja...y con baja presión 996mb no hubierá habido dudas...20 de nieve en las playas.

Por supuesto el fuerte viento y el intercambio turbulento mar...aire polar..tambien hace lo suyo.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Enero 2005 11:02:38 am »
En una atmosfera como la Cantábrica que suele tener bastante humedad una buena aproximación es la de 1º C por cada 150 metros, con lo que -10º C a 1500 metros nos dan la 0º C a nivel de mar, pero en la costa hay que añadir que el mar suaviza algo, y además estando las grandes ciudades tenemos la isla de calor, con lo que nos quedamos con esas máximas de 2-3º C.

Ahora estando en situación Anticiclónica poco propicia para las precipitaciones pues pasa lo que pasa que caen chubascos intermitentes que no permiten que bajen las temperaturas en superficie. Cosa que con una B y precipitación continua si hubiera pasado.

Saludos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Enero 2005 11:23:40 am »
Tendremos que ir a desalinizar el cantabrico  ;)
Si tuviesemos el agua entre 5 y 10º...pero es que esta a 12º....
Ls razones ya se han comentado. El efecto del mar y y que las precipitacion no han sido constantes y encima con apertura de claros

 

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Enero 2005 11:05:08 am »
Además de todo lo dicho hay que tener en cuenta que la propia situación anticiclónica provocaba que los 850 hp estuvieran a unos 1.500 m de altitud. Con una borrasca cerca habría estado 150 ó 200 m más abajo, lo que supondría más de 1º menos en la costa.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Enero 2005 16:23:50 pm »
Yo creo que mas bien deberiamos poner los factores que hacen falta en todos los niveles para que caiga nieve y cuaje bien.

Temperatura minima a 850...
Temperatura minima a 500...
Presion Atmosferica...

Viento ya sabemos que flojo y a poder ser un frente que aparezca de repente.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #7 en: Domingo 30 Enero 2005 04:40:19 am »
Yo creo que mas bien deberiamos poner los factores que hacen falta en todos los niveles para que caiga nieve y cuaje bien.

Temperatura minima a 850...
Temperatura minima a 500...
Presion Atmosferica...

Viento ya sabemos que flojo y a poder ser un frente que aparezca de repente.
Casi ná  ;D ;D
Somahoz, Cantabria

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Febrero 2005 21:02:28 pm »
 Pasku...Dios nos libre de que el cantábrico este entre 5-10ºc...eso quiere decir que tendríamos nieves perpetuas a 1000 metros...DEJALO A 11ºC que el año 85 tb estaba asi de calentito.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:59:09 am »
Durante esta ola de frío los gradientes de temperaturas han sido un tanto raros

No es muy normal que se lleguen a los -15ºC en Alto Campóo (1600m) como así ocurrió (y máximas de -9ºC, sí si, iso -10) y en la costa la mínima sea de 0ºC y máximas de 5 grados... quince grados de diferencia son muchos grados y yo no recuerdo haberlo visto casi nunca. Además las temperaturas en los valles de la cordillera tampoco bajaron gran cosa, -7.5ºC en Vallejo a 1040 m de altura... el frío se quedó por encima de los 1300m.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #10 en: Lunes 14 Febrero 2005 01:10:54 am »
La verdad es que me pregunto cuales son las condiciones idoneas para que haya nevadas generalizadas en la linea de costa del Cantábrico tipo enero 1985. ??? ???
Es dificilisimo, cada vez lo tengo mas claro.
Poco viento
Linea de precipitación estancada
Esta que venga acompañada de poco viento
Geopotenciales muy bajos
Iso 500:  -40
Iso 850:  -9  o -10

Pufffffffff :'( :'(
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Investigación: Efecto Cantabrico, Iso -10 y 5º en la costa.
« Respuesta #11 en: Lunes 14 Febrero 2005 10:58:59 am »
La verdad es que me pregunto cuales son las condiciones idoneas para que haya nevadas generalizadas en la linea de costa del Cantábrico tipo enero 1985. ??? ???
Es dificilisimo, cada vez lo tengo mas claro.
Poco viento
Linea de precipitación estancada
Esta que venga acompañada de poco viento
Geopotenciales muy bajos
Iso 500:  -40
Iso 850:  -9  o -10

Pufffffffff :'( :'(

Juer....no pides nada. Y sobre todo lo digo por el viento. Es dificilismo que en un temporal de frio llegue viento debil. Si acaso tras unos dias de temporal en el que la borrasca o Anticilon pierden fuelle y se queda estancado aire frio
Pero tranquilo que algun dia llegara