Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #72 en: Lunes 02 Noviembre 2009 15:06:46 pm »
lo que queda es el Sáhara. La nada.

Cuánto desconocimiento hay del desierto...

Jooobar, tío. Pues nada, va a resultar que el desierto es un medio fenomenal para la vida.
Es obvio que hay formas de vida, hay seres que se adaptan a esas condiciones, como también hay quimiobacterias que viven sin oxígeno a cientos de metros de la superficie de la Tierra.

Pero es un medio básicamente carente de vida.La propia definición de desierto va con ello.
El agua es la vida, cuanta más humedad líquida, más productivo es un ecosistema, más es capaz de generar vida. Vida que compite muy duramente entre sí. En los ecosistemas desérticos no hay tanta competencia, porque cualquier ser con que se adapte a vivir en esas condiciones, tiene más facilidad para salir adelante.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #73 en: Lunes 02 Noviembre 2009 16:19:00 pm »
Pues yo sigo manteniéndome y por preferir prefiero un invierno 1995-96 antes que un 2004-05 por dos razones:

1º Porque me gusta más 8)

2º Porque hace más falta que sea un año húmedo que frío aunque no tiene porque faltar el frío y... ¿dije dos razones? Pues va una tercera ;D

3º A algunos no les gusta mucho mezclar esto con estadísticas pero yo pienso que este invierno (o los próximos meses) serán húmedos. ¿Por qué motivo? En la mayoría de las ocasiones que hemos tenido un octubre calurosísimo batiendo records (además de un verano muy caluroso) los meses que le siguieron destacaron por una muy alta pluviometría. ¿Qué, queréis datos? Pues ahí van :biker:

Octubre de 1968 Fue de récord, en especial en temperaturas máximas elevadas. ¿Cómo fueron los siguientes meses en Sevilla?

Noviembre 1968: 92,1 mm
Diciembre 1968: 54,7 mm
Enero 1969: 226,4 mm
Febrero 1969: 201,2 mm
Marzo 1969:177,9 mm

Total: 752 mm

Octubre de 1983 Otro para recordar por el calor, por lo sequísimo que fue y por la sequía que habia por entonces en la península.

Noviembre 1983: 279,7 mm
Diciembre 1983: 99,3 mm
Enero 1984: 20,3 mm
Febrero 1984: 27,8 mm
Marzo 1984: 60,1 mm

Total: 487,2 mm

Octubre de 1995 (mi favorito) :sonrisa: poco que añadir mes veraniego y una gran sequía encima

Noviembre 1995: 129 mm
Diciembre 1995: 328,8 mm
Enero 1996: 381 mm
Febrero 1996: 28,3 mm
Marzo 1996: 33,9 mm

Total: 901 mm :o :o

¡Qué casualiadad!¿No?

Me queda decir que estadísticamente toca ya uno bastante húmedo

*Sólo falta que después de escribir todo esto sea una año extremadamente seco nada más por bocazas :-X :mucharisa:

« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2009 16:21:29 pm por Isr@met »

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #74 en: Lunes 02 Noviembre 2009 16:24:30 pm »
No no, si no me importa  lo que prefieras, no voy a eso. Sólo justificaba el porqué de las preferencias, que generalmente me parecen lógicas. De hecho me has dado pie para otra observación, como  tú bien puntualizas, en el interior no es necesario tener un invierno superfrío como el de ese año, para que tengas un día de helada total (por cierto, supongo que te refieres al día de la nevada, yo no tuve helada todo el día :( ) o para que se te hiele el cubo de la fregona. Estas circunstancias se pueden dar en cualquier entrada fría que se produzca, aunque sea 1 sóla. Por otro lado, sí vemos llover habitualmente (excepto este año xD) pero de la misma manera es extraordinario que veamos una entrada fría tras otra, me parece igual de extraordinario tener ese carrusel de borrascas.

Yo lo del cubo de la fregona sólo lo he visto una vez en mi vida: enero de 2005.
Si pudo pasar algo parecido en enero del 85 o en febrero del 83 no lo recuerdo, pues era muy canijo.
Quizá en diciembre de 2001...
Y una máxima bajo cero no se daba... desde el año 62. Creo que fueron los observatorios de Retiro, Getafe... no recuerdo bien, solo que fue al día siguiente del nevadón de este invierno de 2009.

Ciertamente es igual de extraordinario una siberiana tras otra que un frente tras otro, pero es que el frío lo cambia todo: hielo, carámbanos, nieve, cencellada... un día de lluvia es igual en enero que en julio, con la salvedad de las hojas de los árboles y la ropa que llevemos puesta.

lo que queda es el Sáhara. La nada.

Cuánto desconocimiento hay del desierto...

Jooobar, tío. Pues nada, va a resultar que el desierto es un medio fenomenal para la vida.
Es obvio que hay formas de vida, hay seres que se adaptan a esas condiciones, como también hay quimiobacterias que viven sin oxígeno a cientos de metros de la superficie de la Tierra.

Pero es un medio básicamente carente de vida.La propia definición de desierto va con ello.
El agua es la vida, cuanta más humedad líquida, más productivo es un ecosistema, más es capaz de generar vida. Vida que compite muy duramente entre sí. En los ecosistemas desérticos no hay tanta competencia, porque cualquier ser con que se adapte a vivir en esas condiciones, tiene más facilidad para salir adelante.

Es que no entiendo ese odio que tenéis a los desiertos... a mí el desierto me fascina; mucho más que el paisaje cotidiano de granjitas y prados con vaquitas de Irlanda o Galicia.
No os metáis con el desierto.

Bueno, estoy desvariando y el topic habla de otra cosa.  :P

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #75 en: Lunes 02 Noviembre 2009 16:55:37 pm »
Antes de que me repliquen, si hay alguien ::) no he puesto octubre de 2004 porque aunque fue muy cálido el verano no fue seco (véase agosto de 2004) y porque veníamos de un ciclo de años bastante lluviosos, por tanto, ese octubre no pasa la criba. Por contra, en el anterior mensaje quizás debí poner el otoño-invierno de 1989-90, pero no lo he puesto porque en la zona cantábrica fue desastrosamente seco.


Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #76 en: Lunes 02 Noviembre 2009 18:23:47 pm »
No no, si no me importa  lo que prefieras, no voy a eso. Sólo justificaba el porqué de las preferencias, que generalmente me parecen lógicas. De hecho me has dado pie para otra observación, como  tú bien puntualizas, en el interior no es necesario tener un invierno superfrío como el de ese año, para que tengas un día de helada total (por cierto, supongo que te refieres al día de la nevada, yo no tuve helada todo el día :( ) o para que se te hiele el cubo de la fregona. Estas circunstancias se pueden dar en cualquier entrada fría que se produzca, aunque sea 1 sóla. Por otro lado, sí vemos llover habitualmente (excepto este año xD) pero de la misma manera es extraordinario que veamos una entrada fría tras otra, me parece igual de extraordinario tener ese carrusel de borrascas.

Yo lo del cubo de la fregona sólo lo he visto una vez en mi vida: enero de 2005.
Si pudo pasar algo parecido en enero del 85 o en febrero del 83 no lo recuerdo, pues era muy canijo.
Quizá en diciembre de 2001...
Y una máxima bajo cero no se daba... desde el año 62. Creo que fueron los observatorios de Retiro, Getafe... no recuerdo bien, solo que fue al día siguiente del nevadón de este invierno de 2009.

Ciertamente es igual de extraordinario una siberiana tras otra que un frente tras otro, pero es que el frío lo cambia todo: hielo, carámbanos, nieve, cencellada... un día de lluvia es igual en enero que en julio, con la salvedad de las hojas de los árboles y la ropa que llevemos puesta.

lo que queda es el Sáhara. La nada.

Cuánto desconocimiento hay del desierto...

Jooobar, tío. Pues nada, va a resultar que el desierto es un medio fenomenal para la vida.
Es obvio que hay formas de vida, hay seres que se adaptan a esas condiciones, como también hay quimiobacterias que viven sin oxígeno a cientos de metros de la superficie de la Tierra.

Pero es un medio básicamente carente de vida.La propia definición de desierto va con ello.
El agua es la vida, cuanta más humedad líquida, más productivo es un ecosistema, más es capaz de generar vida. Vida que compite muy duramente entre sí. En los ecosistemas desérticos no hay tanta competencia, porque cualquier ser con que se adapte a vivir en esas condiciones, tiene más facilidad para salir adelante.

Es que no entiendo ese odio que tenéis a los desiertos... a mí el desierto me fascina; mucho más que el paisaje cotidiano de granjitas y prados con vaquitas de Irlanda o Galicia.
No os metáis con el desierto.

Bueno, estoy desvariando y el topic habla de otra cosa.  :P

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #77 en: Lunes 02 Noviembre 2009 18:40:29 pm »
Es que no entiendo ese odio que tenéis a los desiertos... a mí el desierto me fascina; mucho más que el paisaje cotidiano de granjitas y prados con vaquitas de Irlanda o Galicia.
No os metáis con el desierto.

A mí ni una cosa ni la otra. Aunque si tengo que elegir humedad contínua o desierto me quedo con humedad contínua. A mí me gustan los ecosistemas y clima que tenemos en aquí en la meseta. Que a lo largo de un año se pasa del desierto a la humedad (o así debiera ser) tan malo es que no llueva en todo un año, como es casi lo que pasó en 2.004-2.005, como que estemos todo el año con exceso de humedad (lo cual no he visto nunca ni creo que lo vea). Eso es lo especial que tiene nuestro clima y si falta un verano seco, como si falta la humedad en un invierno, lo perdemos.

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #78 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:34:23 pm »
Eso es lo especial que tiene nuestro clima y si falta un verano seco, como si falta la humedad en un invierno, lo perdemos.

Palos más gordos habrá aguantado nuestro ecosistema...

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #79 en: Lunes 02 Noviembre 2009 21:35:33 pm »
Pues yo sigo manteniéndome y por preferir prefiero un invierno 1995-96 antes que un 2004-05 por dos razones:

1º Porque me gusta más 8)

2º Porque hace más falta que sea un año húmedo que frío aunque no tiene porque faltar el frío y... ¿dije dos razones? Pues va una tercera ;D

3º A algunos no les gusta mucho mezclar esto con estadísticas pero yo pienso que este invierno (o los próximos meses) serán húmedos. ¿Por qué motivo? En la mayoría de las ocasiones que hemos tenido un octubre calurosísimo batiendo records (además de un verano muy caluroso) los meses que le siguieron destacaron por una muy alta pluviometría. ¿Qué, queréis datos? Pues ahí van :biker:

Octubre de 1968 Fue de récord, en especial en temperaturas máximas elevadas. ¿Cómo fueron los siguientes meses en Sevilla?

Noviembre 1968: 92,1 mm
Diciembre 1968: 54,7 mm
Enero 1969: 226,4 mm
Febrero 1969: 201,2 mm
Marzo 1969:177,9 mm

Total: 752 mm

Octubre de 1983 Otro para recordar por el calor, por lo sequísimo que fue y por la sequía que habia por entonces en la península.

Noviembre 1983: 279,7 mm
Diciembre 1983: 99,3 mm
Enero 1984: 20,3 mm
Febrero 1984: 27,8 mm
Marzo 1984: 60,1 mm

Total: 487,2 mm

Octubre de 1995 (mi favorito) :sonrisa: poco que añadir mes veraniego y una gran sequía encima

Noviembre 1995: 129 mm
Diciembre 1995: 328,8 mm
Enero 1996: 381 mm
Febrero 1996: 28,3 mm
Marzo 1996: 33,9 mm

Total: 901 mm :o :o

¡Qué casualiadad!¿No?

Me queda decir que estadísticamente toca ya uno bastante húmedo

*Sólo falta que después de escribir todo esto sea una año extremadamente seco nada más por bocazas :-X :mucharisa:



  Buen aporte ;)

  Yo, que aún no he opinado, me decanto por un 1995-96. Siendo pragmáticos, no es frío lo que necesitamos. Necesitamos AGUA, sea en forma de lluvia o nieve. Un invierno anticlónico helador puede ser, para mi gusto, divertido, si le ha precedido un otoño muy lluvioso y le sigue una primavera también húmeda. Pero no es el caso este año. Ya vemos lo que nos está cayendo a los más necesitados..miseria..

  Creo que por goleada gana el invierno húmedo. ;D
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #80 en: Lunes 02 Noviembre 2009 22:24:21 pm »

  Buen aporte ;)

  Yo, que aún no he opinado, me decanto por un 1995-96. Siendo pragmáticos, no es frío lo que necesitamos. Necesitamos AGUA, sea en forma de lluvia o nieve. Un invierno anticlónico helador puede ser, para mi gusto, divertido, si le ha precedido un otoño muy lluvioso y le sigue una primavera también húmeda. Pero no es el caso este año. Ya vemos lo que nos está cayendo a los más necesitados..miseria..

  Creo que por goleada gana el invierno húmedo. ;D

Gracias ;)

Pienso así porque las características de este año son como los ejemplos que he expuesto (octubre poco lluvioso, extremadamente cálido, verano caluroso y años anteriores no demasiado lluviosos o muy secos). Además, como nuestro clima en régimen de lluvias (en general) es cíclico y hace tiempo que no tenemos un invierno o conjunto de meses muy por encima de la media, tengo la esperanza de que los próximos meses lloverá en abundancia. Si no comienza a llover de forma generalizada este mes, empezará en diciembre o como mucho tardar en enero.

Añadir más todavía que cada x años (no es exacto por supuesto) tenemos un invierno con bastante excedencia en precipitaciones y esto prácticamente no ocurre desde el 2000-2001. Para más inri, si este año no ocurriera, por desgracia, el siguiente año tendrá más papeletas para que ocurra. ¿Por qué? Porque siempre se repite la misma historia y con los datos aportados se ve claramente.

Quizás esto también sea las ganas que tengo de que llueva en condiciones ya por una larga temporada que esto se vuelve un poco aburrido :risa: :risa:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #81 en: Lunes 02 Noviembre 2009 22:33:03 pm »
Yo llevo en este foro ya 5 años y nunca he entendido que tiene de divertido ver una helada negra,y mas cuando se ve desde dentro de casa con la calefacción a tope.Si me dices una buena tormenta,un buen frente,una nevada,no se,fenómenos mas "disfrutables" pero el frío seco,dios,es que yo no le aguanto,de verdad y encima me da tos,pero bueno,esta claro que para gustos los colores.
Yo muchos me conoceis de hace años y esta claro que prefiero un invierno muy humedo,ya no solo por mis gustos meteorologicos sino porque es que hace falta,es que sino el año que viene las vamos a pasar canutas.
El invierno de 1995-1996 no es algo tan excepcional como la gente piensa,en meteorología las cosas no pasan porque si,tienen explicación. Yo he hecho un analisis estadístico de la precipitación en madrid retiro desde que se tienen datos y aparecen periodos de recurrencia mas o menos claros para los inviernos húmedos,periodos de 30,20 y 6-8 años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #82 en: Lunes 02 Noviembre 2009 22:46:12 pm »
pero bueno,esta claro que para gustos los colores.



Efectivamente Fobos, para gusto los colores.Yo trabajo al aire libre y no me suele hacer mucha gracia ver llover insulsamente durante dias ya que me resfrio y esas cosas. Y los SW que son tan beneficiosos para la mitad occidental, a mi me producen unas crisis asmaticas de agarrate y no te menees.Ademas el frio me encanta. No hay nada como salir a la calle y que te pegue en el rostro el frio glaciar. A mi me espabila y ademas me gusta como "huele", si es que el frio puede oler.

Pues eso, para gustos los colores como muy bien dices. Sobre eso se puede debatir, sobre las necesidades de nuestra seca peninsula no hay debate posible. Sabemos como estamos y lo que necesitamos, unas zonas mas, otras menos y otras quizas nada... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #83 en: Lunes 02 Noviembre 2009 22:52:57 pm »
La inmensa mayoría preferimos un clima saludable, que no castigue nuestro organismo, así los de la costa X prefieren un tipo de invierno, y los de la "Y" otrto distinto, mientras que los de la cuenta atlántica preferimos húmedos suroestes que se lleven las inversiones sucias de las ciudades, haya praderas verdes, agua y vida, a nadie le gusta quedarse sin labios y nudillos. La preferencia mayoritaria por una situación u otra en la península dependerá del número de habitantes a los que afecte favorablemente en su calidad de vida y en el medio ambiente.

Además hay que ver en qué momento llega un tipo u otro de invierno. No creo que nadie cuerdo desee para su comarca habiendo sequía, un invierno seco.
« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2009 23:05:43 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora