INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #12 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:36:02 am »
Barakaldes, con todos mis respetos se no nota que todabia eres un chabalillo,jejej, no lo digo de forma despectiba, me explico, estoy notando que varia la percepcion de este invierno segun la edad que tengamos y tiene su logica explicacion, los mas jovenzuelos se creen que cuando caen cuatro nanocopos y se ven unos dias las cimas mas altas de euskadi nevados es sinonimo de un inviern de la ostia y los que la edad del pavo la finalizamos hace ya un tiempo(como yo que tengo ya 34 añazos) consideramos un invierno duro a que los montes estes nevados varias semanas y que se vean por lo menos un par de dias nieve cuajada en capitales como bilbao y donosti, y en vitoria por lo menos 4 o 5 nevadas bien cuajadas durante el invierno.
Y porque???pues obvio, siempre tomamos como referencia nuestras vivencias, los mas adultos como yo hemos vivido algunos inviernos(no muchos la verdad) con nevadas cuajadas en el centro de bilbao y los mas jovenzuelos no has visto mas de 2cm cuajados en su vida en el centro de bilbao.

Y bueno, si les preguntamos a personas que superen los 60 años, te diran que lo que estamos teniendo no es ni invierno, es un otoño prolongado, porque esas personas han visto en nuestras ciudades muchisimos dias de nieve cuajada de varios cm en nuestras ciudades de costa.
Yo soy partidario de cualificar una estacion en base a una estadistica de varios años, no de 10 ni de 20 años, sino por lo menos 100 años, y en base a esos años los ultimos inviernos son una jodienda en mi opinion.

Y la verdad es que soy bastante pesimista en cuanto al futuro, no en cuanto al futuro cercano de este invierno, sino al de los proximos años, el calentamiento global creo que nos va  a pribar en los sucesivos años(es decir para nosotros, nuestros hijos, nietos,etc,)de tener inviernos decentes, y todo lo que veremos seran nieve en nuestras montañas y algun dia popitos esporadicos en nuestras capitales de costa.

Mollarri

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #13 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:42:57 am »
Kolirio yo no soy un chavalillo como le llamas a Imanol, pero este invierno esta siendo muy bueno en Euskadi, le falta una cosa y son las nieblas que solíamos tener y que duraban una semana, no se veía nada a 5 mtrs. y el suelo estaba totalmente mojado debido a la humedad.

Este invierno está siendo muy entretenido y Netan......hasta el rabo todo es toro a si que.....este invierno todavía dará algunos coletazos....

Antes del famoso invierno del 56....se estuivo bajo los efectos del viento Sur.....

Además periodos de establidad es lo más normal.

Saludos

Imanoll

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #14 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:53:31 am »
Barakaldes, con todos mis respetos se no nota que todabia eres un chabalillo,jejej, no lo digo de forma despectiba, me explico, estoy notando que varia la percepcion de este invierno segun la edad que tengamos y tiene su logica explicacion, los mas jovenzuelos se creen que cuando caen cuatro nanocopos y se ven unos dias las cimas mas altas de euskadi nevados es sinonimo de un inviern de la ostia y los que la edad del pavo la finalizamos hace ya un tiempo(como yo que tengo ya 34 añazos) consideramos un invierno duro a que los montes estes nevados varias semanas y que se vean por lo menos un par de dias nieve cuajada en capitales como bilbao y donosti, y en vitoria por lo menos 4 o 5 nevadas bien cuajadas durante el invierno.
Y porque???pues obvio, siempre tomamos como referencia nuestras vivencias, los mas adultos como yo hemos vivido algunos inviernos(no muchos la verdad) con nevadas cuajadas en el centro de bilbao y los mas jovenzuelos no has visto mas de 2cm cuajados en su vida en el centro de bilbao.

Y bueno, si les preguntamos a personas que superen los 60 años, te diran que lo que estamos teniendo no es ni invierno, es un otoño prolongado, porque esas personas han visto en nuestras ciudades muchisimos dias de nieve cuajada de varios cm en nuestras ciudades de costa.
Yo soy partidario de cualificar una estacion en base a una estadistica de varios años, no de 10 ni de 20 años, sino por lo menos 100 años, y en base a esos años los ultimos inviernos son una jodienda en mi opinion.

Y la verdad es que soy bastante pesimista en cuanto al futuro, no en cuanto al futuro cercano de este invierno, sino al de los proximos años, el calentamiento global creo que nos va  a pribar en los sucesivos años(es decir para nosotros, nuestros hijos, nietos,etc,)de tener inviernos decentes, y todo lo que veremos seran nieve en nuestras montañas y algun dia popitos esporadicos en nuestras capitales de costa.

Pero lo que no se puede es catalogar como mierda a un invierno por no haber sido como el 54,56,85.
Lo normal es que no cuaje la nieve en el centro de Bilbao.

Y tirarse 15 días nevados los montes significaría 15 días de anticiclón y si pasa eso también habría quejas.


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:54:16 am »
Kolirio, con tus 34 años no has visto nunca un trimestre Noviembre-Diciembre-Enero tan lluvioso como este en Bilbao nunca, ya que ha sido el mas lluvioso desde el 71.

Además ha sido frío, y con muchas nevadas a cotas bajas, pero muchas, pocas veces recuerdo tantas, otra cosa es que en Vizcaya no haya nevado a cota 0(por 50 metros), parece que si no ocurre eso ya todo lo demás da igual. Burgos, Leon, Vitoria, cuentan ya con un montón de días de nieve.

Por no mencionar las tormentas, las granizadas, el histórico temporal de viento......etc Invierno espectacular en todos los sentidos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #16 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:58:01 am »
Para mi mientras no vea en los montes de los alrededores de Bilbao una nevada como las de 2004, 2005 o 2006 (por no hablar de otros años anteriores), es decir, 40-50 cms de nieve no sera un buen invierno. Con esto  no quiero decir que no sea entretenido para nosotros, pues hemos tenido de todo, lluvias principalmente con las consecuentes inundaciones. Pero lo que es un invierno como esos que menciono pues va a ser que no y yo prefiero cualquier invierno de esos años a este.

Por cierto kolirio estoy bastante de acuerdo contigo.
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 10:05:31 am por Larrentxu »
Bilbao 90 msnm

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #17 en: Jueves 19 Febrero 2009 10:19:44 am »
Reitero con que eso de "chabalillos"que no se me ofenda nadie, no es con animo despectivo, ya me gustraia tener esa edad ahora,jejeje. Con respecto a lo que he vivido, no se si seran ya ilusiones mias de la edad que ya chocheo pero me acuerdo de pequeñin ir varias venes al cole con los antiguos "pasamontañas"jeje, y ver muchisimos dias los charcos helados y jugar con ellos, y con respecto a la nieve recuerdo haber jugado en las campas del parque de sarrico(deusto) con varios centimetros de nieve en dos o tres inviernos.
Que puede ser que mi menoria me este engañando pero no lo creo.
Ayer le pregunte a mi amatxu que le pareceia los inviernos que estamos teniendo y me dijo, queeeeeeeee!!!!que inviernos????pero si hace muchos años que no tenemos invierno!!!!! hayyyyyyy hijo mio, si tu hubieras visto las nevadas que hemos vivido en bilbao, con varios cm en moyua.
Yo no pido "ni tanto ni tan calvo", y llebamos años de "ni tan calvo".
Me conformo en un termino medio,pero como dice alguno hasta el rabo todo es toro y esperemos aunque es una posibilidad muy dificil que Marzo nos regale algo bueno.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #18 en: Jueves 19 Febrero 2009 10:31:39 am »
Pues para mí, uno de los mejores inviernos que recuerdo, porque el del 2005 vimos muchos días caer nieve en Donosti, pero cuajó muy poco, en cambio este año...12cm, casi nada! Además, -3´5ºC esa noche y las calles como un cristal, eso no lo había visto yo nunca, ya que otras veces nevaba y luego se derretía, como en el año 96, si ese año hubiera helado como este con 25 cm de nieve se hubiera liado muy muy gorda...

Luego, por otro lado, hemos tenido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años, la ciclogénesis explosiva, buenos temporales de olas, el Urumea se ha desbordado  y además con temperaturas medias por debajo desde Octubre...yo no sé qué más queréis, un 56 o un 85 es difícil que se repita y hasta que eso ocurra inviernos como este son de 10, para mí!

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #19 en: Jueves 19 Febrero 2009 10:35:37 am »
Ya me gustaría a mi ser un chabalillo  :P

Kolirio tu mismo lo dices "recuerdo dos o tres inviernos con varios centímetros de nieve en las campas" dos o tres inviernos en 34 años, bueno vamos a dejar en 28 por que antes eras muy pequeño.

Yo sigo este foro desde hace varios años y pienso como Markel y otros que han escrito que este es de los mejores inviernos que recuerdo.

Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #20 en: Jueves 19 Febrero 2009 10:37:56 am »
En mi opinion nos ha faltao una entrda como dios manda para capitales como Gasteiz e Iruña, este invierno no a hecho mas que esquivarnos, eso si reconozco que lo que es en la montaña navarra la cosa ha estado de 10 y respecto a Donosti tambien reconocer de que este año se ha llevado el gato al agua,y en la pregunta referente a este tema ,lo vuelvo a repetir ,creo "que esta todo el pescao vendido"poca ostia vamos a ver ya por estos lares(ojala me equivoque) ;D
saludos
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #21 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:01:22 am »
Ya me gustaría a mi ser un chabalillo  :P

Kolirio tu mismo lo dices "recuerdo dos o tres inviernos con varios centímetros de nieve en las campas" dos o tres inviernos en 34 años, bueno vamos a dejar en 28 por que antes eras muy pequeño.

Yo sigo este foro desde hace varios años y pienso como Markel y otros que han escrito que este es de los mejores inviernos que recuerdo.

Exacto, como digo en mis 34 añitos he visto dos o 3 nevadas muy guapas en bilbao, ademas heladas muy buenas tambien durante muchos dias, pero todo ello lo he visto hasta mis 10 años, es decir, en los ultimos 20 años poca chicha, la del 85 y poco mas.
Joder pero no quiero resignarme, no me quiero creer lo del puto cambio climatico y lo del calentamiento global, quiero creeme que esto va a ser pasajero y que el proximo año volvera el sur de europa a enfriarse y a tener inviernos como los de antes, pero habra que ser relistas supongo, y que eso no va a ocurrir.
No se, si quereis aprobechar a comentar como veis los sucesivos años aqui, no se ni tiene base cientifica real lo del calentamoento global o no, y si es verdad que nos encaminamos a años mas calusosos, mas que nada me hace dudar el invierno que estamos teniendo, que como he dicho en cuanto a nieve me parece una mierda pero si que es verdad que esta siendo mas frio, y eso no me cuadra con el calentamiento global, pero por aqui hablais muchos que soy expertos y me gustaria que vuestros conocientos los compartierais con todos como yo que somos inexpertos en esto.
Se que hay otro topic para lo del calentamiento global pero aprobechando la coyuntura hablando de como esta siendo el invierno aqui se puede habrar de como sera en sucesivos años.
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 13:16:37 pm por Vigorro... »

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #22 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:40:45 am »
Exacto, como digo en mis 34 añitos he visto dos o 3 nevadas muy guapas en bilbao, ademas heladas muy buenas tambien durante muchos dias, pero todo ello lo he visto hasta mis 10 años, es decir, en los ultimos 20 años poca chicha, la del 85 y poco mas.
Joder pero no quiero resignarme, no me quiero creer lo del puto cambio climatico y lo del calentamiento global, quiero creeme que esto va a ser pasajero y que el proximo año volvera el sur de europa a enfriarse y a tener inviernos como los de antes, pero habra que ser relistas supongo, y que eso no va a ocurrir.
No se, si quereis aprobechar a comentar como veis los sucesivos años aqui, no se ni tiene base cientifica real lo del calentamoento global o no, y si es verdad que nos encaminamos a años mas calusosos, mas que nada me hace dudar el invierno que estamos teniendo, que como he dicho en cuanto a nieve me parece una mierda pero si que es verdad que esta siendo mas frio, y eso no me cuadra con el calentamiento global, pero por aqui hablais muchos que soy expertos y me gustaria que vuestros conocientos los compartierais con todos como yo que somos inexpertos en esto.
Se que hay otro topic para lo del calentamiento global pero aprobechando la coyuntura hablando de como esta siendo el invierno aqui se puede habrar de como sera en sucesivos años.

Oye, que en el 87 tambien nevó, para mi la ultima nevada en la que pude hacer un muñeco de nieve en Begoña y ver como patinaban los coches en la subida de la basilica. ;D Como disfrutabamos entonces, que tiempos aquellos. :'(
Bilbao 90 msnm

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #23 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:42:00 am »
Buff.. hablar de lo que serán los próximos inviernos es hablar en balde para mi, no sabemos lo que pasara dentro de una semana..... lo del calentamiento global ya es otro cantar y nos desviamos del hilo del topic, el problema es que no sabemos a ciencia cierta quien es el verdadero responsable de ese calentamiento , la actividad humana o la propia naturaleza.

En cuanto a que este invierno en cuanto a nieve una mierda, pues no, por ejemplo los pirineos han tenido probablemente el otoño-invierno con más nieve desde octubre hasta ahora de las ultimas décadas, otra cosa es que no haya nevado en Bilbao este año pero nevar en general a nevado mucho.

Yo de experto nada, un aficionadillo un observador ....
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 12:01:50 pm por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi