INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Imanoll

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #24 en: Jueves 19 Febrero 2009 12:33:54 pm »
Ya me gustaría a mi ser un chabalillo  :P

Kolirio tu mismo lo dices "recuerdo dos o tres inviernos con varios centímetros de nieve en las campas" dos o tres inviernos en 34 años, bueno vamos a dejar en 28 por que antes eras muy pequeño.

Yo sigo este foro desde hace varios años y pienso como Markel y otros que han escrito que este es de los mejores inviernos que recuerdo.

Exacto, como digo en mis 34 añitos he visto dos o 3 nevadas muy guapas en bilbao, ademas heladas muy buenas tambien durante muchos dias, pero todo ello lo he visto hasta mis 10 años, es decir, en los ultimos 20 años poca chicha, la del 85 y poco mas.
Joder pero no quiero resignarme, no me quiero creer lo del puto cambio climatico y lo del calentamiento global, quiero creeme que esto va a ser pasajero y que el proximo año volvera el sur de europa a enfriarse y a tener inviernos como los de antes, pero habra que ser relistas supongo, y que eso no va a ocurrir.
No se, si quereis aprobechar a comentar como veis los sucesivos años aqui, no se ni tiene base cientifica real lo del calentamoento global o no, y si es verdad que nos encaminamos a años mas calusosos, mas que nada me hace dudar el invierno que estamos teniendo, que como he dicho en cuanto a nieve me parece una mierda pero si que es verdad que esta siendo mas frio, y eso no me cuadra con el calentamiento global, pero por aqui hablais muchos que soy expertos y me gustaria que vuestros conocientos los compartierais con todos como yo que somos inexpertos en esto.
Se que hay otro topic para lo del calentamiento global pero aprobechando la coyuntura hablando de como esta siendo el invierno aqui se puede habrar de como sera en sucesivos años.



De periosos de heladas uno no se puede quejar pues en el 2001 y 2005 las fuentes de Bilbao estuvieron días congeladas.
Habiendo mínimas oficiales de -5/-7ºC en el aereopuerto.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #25 en: Jueves 19 Febrero 2009 13:10:49 pm »
Pues sí, estamos teniendo un invierno estadísticamente bueno, ha habido sus nevadillas, más frío del normal, el ciclociclón, mucha agua ...

Pero la impresión general que me deja echando la vista atrás de momento es bastante sosa  :P  Cosas de la mente humana  :crazy:

Creo que el año que viene sólo me acordaré del ciclociclón y su racha presunto record en Vitoria.

Eso sí, si lo comparamos con el pasado esto ha sido una fiesta continua.

A ver si llega una nortada decente (tiempo tenemos) de las de tres días nevando y 40cm en el interior.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #26 en: Jueves 19 Febrero 2009 13:19:58 pm »
Resumiendo, que en mi opinion aunque no se ha acabado el invierno de momento esta siendo en cuanto a lo que considero lo que tiene que hacer un invierno que es nevar UNA PONZOÑA, como los ultimos años.

Con esto que cito es imposible seguir en debate, ya que, ¿quien dice que lo que tiene que hacer en invierno es nevar, y que si no nieva no hay invierno?... :confused:

Estas medias de dias de nieve en 71-00 presentan algunos enclaves vascos... entre parentesis, los dias con X cms de nieve de esta temporada segun los partes climat... no parecen que sean muchos, pero si que parece que ha nevado bastante esta temporada... :confused:

Bilbao aeropuerto: dic 0 (0), ene 1 (0)... total 1 (0)...
San Sebastian aeropuerto: dic 0 (0), ene 0 (1)... total 0 (1)...
Igueldo: dic 1 (0), ene 1 (5) :-X ... total 2 (5)...
Vitoria aeropuerto: dic 1 (2), ene 3 (5) :-X ... total 4 (7)...

Decir que no ha nevado es una miajaaaa ¿atrevido?... ::)

Y si te refieres a espesores, pues la tipica frase de "antes nevaba mas" tienes que demostrarla de alguna manera: estadisticas de espesores acumulados durante Diciembre-Enero en 71-00 frente a los de este año, etc., porque si no... :confused:

Ademas, no vale con que evalues el Pais Vasco con la nieve de Bilabo, San Sebastian y Vitoria, el Pais Vasco es mucho mas que eso... es mas, me parece a mi que de cotas medias hacia arriba ha sido un invierno impresionante en toda la region... :-X

Y para rematar, es que falta mas de un mes de invierno, sobre todo en el norte peninsular, asi que no entiendo evaluar nada antes de que acabe... :P


pd 1: si nos vamos a los datos de AEMET, resulta que los 9 dias de nieve de Foronda son record para un mes de Diciembre desde que funciona la estacion (1973), menos mal que no ha nevado... ::)

pd 2: y ya leer como he leido invierno racano en Pamplona en nieve y temperatura ;D ... record de dias de nieve en Diciembre y en Enero para una serie que data de 1975... lo de Enero ademas es record anual... Diciembre y enero FRIOS, con medias inferiores a la normal... que cosas tiene Pamplona... :mucharisa: ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #27 en: Jueves 19 Febrero 2009 13:25:08 pm »
Kolirio:
Citar
consideramos un invierno duro a que los montes estes nevados varias semanas y que se vean por lo menos un par de dias nieve cuajada en capitales como bilbao y donosti, y en vitoria por lo menos 4 o 5 nevadas bien cuajadas durante el invierno.

Por favor, ¿me puedes dar una relacion de inviernos de los ultimos 30-35 años en que tanto Bilbao como San Sebastian hayan tenido por lo menos un par de dias de nieve cuajada?... gracias, es para ver si has vivido muchos inviernos duros o solo uno, o quizas ninguno y hablas de oidas de años anteriores... es que parece que lo hayas vivido varias veces... :cold:

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #28 en: Jueves 19 Febrero 2009 13:26:48 pm »
Al menos por aquí un otoño-invierno decididamente bueno, frío y húmedo,  con muchos días de nieve en cotas medias, granizadas, Klaus, la estupenda nevada en la costa oriental de Gipuzkoa...
...aunque este febrero algo "soso", o por debajo de las expectativas, pueda dejar una sensación agridulce, la temporada es ya de notable, y aún podría haber sorpresas.

 






« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 13:29:13 pm por diablo »

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #29 en: Jueves 19 Febrero 2009 14:21:42 pm »
Iendome fuera de Euskadi aunque cerca, esta Ezcaray. En esta villa de la Rioja a la que he ido asiduamente puedo decir que este invierno (podriamos incluir en el pack el mes de Noviembre) ha nevado varios dias, pero en todos los episodios se ha acumulado poco espesor, quizas cuando más hubo fue el pasado mes de Enero cuando nevo en Donosti que cayeron 15-20 cms como mucho. Por lo tanto esta claro que invierno con mas nevadas que los ultimos o los de la decada de los 90, pero con nevadas bastante racanas de momento. En otros lugares esta claro que han caido unas nevadas del copón.
Como todavia estamos en Febrero y nos queda Marzo esto aún puede cambiar pero nos deberiamos de dar por satisfechos sobre todo si echamos la mirada al invierno anterior. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #30 en: Jueves 19 Febrero 2009 15:15:46 pm »
Yo como he dicho antes para mi un invierno se compara estadisticamente con un baremo de años mas amplio del que algunos comparais, si comparo este invierno con los ultimos 20 años seguro que me da que ha sido un invierno de la ostia, pero tened en cuenta que los ultimos 20 años los inviernos han perdido intensidad y en contadas ocasiones hemos visto situaciones escepcionales.
Pero imaginaros que estamos en el año 1986 diriais que esta siendo un invierno de la ostia comparado con los anteriores 86 inviernos anteriores????? :-X
Yo diria que no .pero bueno para eso esta estos foros para intercambiar opiniones y formas de pensar, que siempre se aprende.
Y ojala que todo lo que estoy poniendo lo tenga que rectificar porque venga a finales del invierno una ola de frio que nos deje nieve a malsalva,jejeje, QUE RECTIFICAR ES DE SABIOS
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 15:17:47 pm por kolirio »

Met.Txin

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #31 en: Jueves 19 Febrero 2009 15:21:57 pm »
Yo lo resumiría así:

FRÍO Y HUMEDO (casi MUY HUMEDO)

Eso sí, movido como pocos y con un febrero que por fin nos está dando un descanso.

(para quien sepa lo que es un CAVOK... creí que jamás lo volvería a usar en la vida  ;D )

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #32 en: Jueves 19 Febrero 2009 15:31:12 pm »
Jo pues si este invierno esta siendo malo, ¿como fue el del año pasado?

Recuerdo que la primera nevada decente y la unica del invierno pasado fue a finales de marzo y que en Diciembre y sobre todo en Enero y Febrero, el Topic de suicidios no daba a basto

Para mi este invierno esta siendo muy completo. Ha habido para todos los gustos: nevadas en cotas bajas (15cm en pleno centro de Andoain el 9 de Enero), lluvias pa aburrir, algunos dias de viento S, una ciclogenesis acojon..., inundaciones, etc y ahora unos dias de estabilidad con sus noches frias y sus dias soleados o estratosos

Si eso no es invierno en Euskadi que baje Dios y lo vea
Ahora, si lo que queremos es 30 cm a la puerta de casa durante 2 meses ya podemos ir al Topic de Suicidos, que por cierto debe estar como 10 o 12 paginas hacia atras, por que sera.

Hay que agusto me quedado  :mucharisa:
Sin acritud  ;)

EDITO: el topic de suicidios esta en pirmera plana, pero mantengo el resto  ;D
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 15:39:52 pm por meteo-ando »
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #33 en: Jueves 19 Febrero 2009 20:02:31 pm »
Vamos a ver...Creo que quizas nos estemos dejando llevar por las pobres sensaciones que nos esta dejando el mes de febrero. Yo creo que la temporada otoño-invierno EN BILBAO (BILBAOOO...HABLO DE BILBAOOO) esta siendo bastante buena si te gusta la meteo. Lluvias fuertes, granizadas, temporales de viento etc....Ahora bien, si lo que te gusta es LA NIEVE, y solo la NIEVE..para BILBAO, ojo hablo solo de BILBAO diriamos que el invierno esta siendo una mierda, sobre todo haciendo odiosas comparaciones con nuestros vecinos donostiarras que se han jamado una de 15 cm y aqui a verlas venir ;)

De todos modos estoy seguro que si este mes de febrero hubiese sido mas movidito y no tan asquerosamente desesperante, muchos tendrian otra opinio del invierno...Joe, si yo mismo dije hace 3 o 4 semanas que me estaba encantando el invierno!!!... :P Lo que pasa es que nos dejamos llevas (yo el primero) por las sensaciones a mas corto plazo, es decir, por lo que esta haciendo este mes....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #34 en: Jueves 19 Febrero 2009 20:25:56 pm »
Hombre este mes el 7 de febrero nevo en Eibar a 180mt de altitud, estamos a 19 de Febrero son 12 días de buen tiempo y en estos días hemos tenido alguna helada, si es verdad que de aquí en adelante no se ve ninguna entrada fria en los modelos pero bueno todo pude cambiar, de todas formas es normal que tengamos una temporada de tiempo seco despues de todo lo que ha llovido hasta ahora.

A ver como termina el invierno que nos queda un mes para la primavera.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #35 en: Jueves 19 Febrero 2009 22:37:26 pm »
Para mi desde octubre hasta hace poco ha sido la hostia todo. 8)

O sea, hemos tenido a saco de lluvia, os recuerdo que aqui en la costa Bizkaina en Bermeo entre octubre y enero he recogido 1096,6mm!!!

Tambien hemos visto nevar en tres dias, muy muy poca cantidad pero a mi me ha encantado, me conformo con poco. :P

Vientos exagerados tambien con Klaus, en mi pueblo en la costa 154km/h y en Matxitxako 193km/h!!!

Un oleaje tremendo tremendo, con olas que han llegado a medirse de hasta 21m!!! mar adentro.

y bastantes mas cosas... 8)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...