INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #48 en: Domingo 22 Febrero 2009 15:37:33 pm »
Este es un invierno caracterizado por un  descenso de latitud de aire frio a 500 hpa más que a 850 hpa.
Ha traido episodios nivosos repetitivos a cotas medias/bajas.
Esto ha hecho que la cubierta nivosa sea como las de antaño. Mirad sino como está el Pirineo Navarro.
El paso de frentes maritimos ha sido intenso con gran caudal hidrico acarreado.
Situaciones puntuales han sido violentas como aquella ciclogenesis de Enero y otra posterior que ha pasado algo al Norte.
En fin.......... no creo que sea como para quejarse ;)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #49 en: Domingo 22 Febrero 2009 19:44:49 pm »
A mi hasta hace poco me gustaba mucho mas la nieve que cualquier otro meteoro, pero en los ultimos años la cosa esta cambiando. Cada vez disfruto mas con las tormentas o con situaciones como el "Klaus"...En invierno estamos cuatro meses mirando modelos de manera compulsiva para que cuando por fin llega la situacion buena para ver nevar, resulta que por 100 o 200 metros o 1º o 2º no te comes nada y mientras alrededor tuyo ven nevar incluso cuajar, tu ves llover con 2º. eso cansa, y como eso cansa te das cuenta que al final disfrutas mas con otro tipo de situaciones que se dan el resto del año y donde da exactamente igual que estes a cota 0, a cota 500 metros o lo que sea. Yo entre abril y octubre me lo paso teta con los dias tormentosos, saliendo de kaza, siguiendo la direccion de las tormentas etc...y ademas no estoy mirando modelos obsesivamente como en invierno...

Y defendiendo a Kolirio comentar que al que le gusta la nieve le gusta que le caiga donde esta el. Si, este invierno ha nevado tropecientas veces a 200 o 300 metros...¿Y que? mu bonito para ver desde tu casa y tal pero debeis pensar que no todo el mundo tiene coche para subir a ver la nieve o no tiene tiempo para ir porque trabajan y esas cosas. A mi me gusta el futbol, y prefiero verlo en directo antes que verlo por la tele....Pues a los que le gusta mucho la nieve pues igual.

Yo sinceramente prefiero un dia de nieve abundante (tipo enero 2005 o enero 2006) antes que 5 dias de nieve a 200 metros....Es lo que hay.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #50 en: Domingo 22 Febrero 2009 19:53:45 pm »
Citar
Yo sinceramente prefiero un dia de nieve abundante (tipo enero 2005 o enero 2006) antes que 5 dias de nieve a 200 metros....Es lo que hay

Ahi ya entran nuestras preferencias sin duda.



A nivel subjetivo, a nivel ´´Turbonada´´, diría que ha sido un invierno muy rico y movido.
Llamativo, repito, el descenso de latitud de las isos frias a 500 hpa.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #51 en: Domingo 22 Febrero 2009 21:03:05 pm »

Llamativo, repito, el descenso de latitud de las isos frias a 500 hpa.
Saludos ;)

Tal vez el minimo solar haya influido en ello.....
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #52 en: Domingo 22 Febrero 2009 22:25:11 pm »
kolirio, te voy a decir una cosa que pienso de ti ::)

Creo que no te gusta mucho la meteo, ya que veo que si no nieva en BILBAO en años dices que tenemos una mala racha y que tus padres te dan envidia porque han visto nevar
¿y las tormentas que as visto tu? y las galernas? arcus, heladas, oleajes(que por cierto,
menudos años estamos teniendo :cold:) vientos, trombas de agua, cielos preciosos.........

yo recuerdo unas heladas cuando tenia unos 10 años y me encantó, y tu tendrias 25 años
no te acuerdas de otras cosas aparte de las nevadas??

ME ENCANTA LA METEOROLOGIA   
Aqui en Bilbao la meteorologia deberia de ser asi: Invierno=Unos pocos de dias frios, nieve en cotas medias y dos nevadas a nivel del mar. Primavera= Lluvia, tormentas y temperaturas suaves. Verano:Solazo a tope, calorcito y algun dia lluvioso. Otoño: Lluvioso y fresquete.
Y llebamos muchisimos años en que la climatologia en euskadi y mas concretamente el Bilbao que no es asi, porque??por el cambio climatico??'Ni puta idea con perdon.
Desde hace muchos años lo que tenemos son Otoños y primaveras muy largas.Los inviernos y veranos puros y duros hace mucho que desaparecieron, y si alguno no lo ve es que no se entera mucho de la climatologia de este pais, de como ha sido , de como es y de como sera.

Yo jamas dire que un verano ha sido la ostia si ha habido  tormentas fuertes, muchos dias de lluvia, una ciclogenesis, tampoco dire que una primavera ha sido la ostia si hemos tenido un monton de dias soleados con temperaturas muy frescas y algun dia con nieve en cotas bajas, tampoco dire que un otoño ha sido la ostia si ha habido muchos dias de calorcito, solete para ir a las playas y tampoco dire nunca que un invierno ha siso la opstia si hemos tenido un par de dias con heladas debiles, un par de dias con nieve rozando el nivel del mar , lluevia a borbotones y algun dia que optro con temperaturas como para dar un paseo a la orilla de mar.JAMAS LO DIRE.
Cada cosa a su tiempo, cada fenomeno meteorologico a su tiempo que vivimos en Euskado no en Sudamerica, y creo que no ace falta ser un experto en meteorologia para comprender que en Euskadi deberia de hacer ese tiempo, y que cierto es que hace muchisimos años que no lo tenemos.
« Última modificación: Domingo 22 Febrero 2009 22:46:38 pm por Markel »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #53 en: Domingo 22 Febrero 2009 22:44:53 pm »
Por favor kolirio tranquilízate, el tono y la negrita sobran.

A mi me gusta ver los datos fríos y objetivos, y este tipo de discusiones me cansan... Los veranos en Bilbao ya sabemos como han sido siempre, ahí están las medias, de días despejados, de precipitación, es normal que esté cubierto y que llueva en verano. Y lo mismo con los inviernos, el viento sur y las temperaturas suaves son algo muy típico del invierno en Bilbao, desde siempre.

La meteorología es por naturaleza muy variable, siempre habrá inviernos fríos y secos, o fríos y húmedos, mas cálidos de lo normal, alternandose, juntandose en grupos de 2 o 3 seguidos, eso es lo normal. Lo normal no es estar en la media en todo, no hay nada nuevo en esto.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #54 en: Domingo 22 Febrero 2009 22:47:04 pm »

Aqui en Bilbao la meteorologia deberia de ser asi: Invierno=Unos pocos de dias frios, nieve en cotas medias y dos nevadas a nivel del mar.

Ejem, perdona?

Eso será en tus sueños, no?

Mejor miramos las estadisticas y entonces albricias, abriremos los ojos y veremos que en Euskadi la nieve a nivel del mar es algo excepcional y para nada habitual.

Otra cosa es que lo deseemos cada invierno, quiza haya suerte y con el mínimo solar, la PDO negativa y la AMO negativa se produzcan unos inviernos atipicamente duros antes de que el clima vuelva a suavizarse, ya sabeis esto va por rachas.

Pero desde luego algunos creo que os quejais de vicio  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #55 en: Domingo 22 Febrero 2009 23:03:23 pm »
Perdon por mi forma de expresarme, pero pienso asi, y respetando la opinion de cada uno de vosotros que me parece muy respetable y se aprende mucho, pero de la mayoria no comparto.
Por curiosidad este fin de semana me he hecho mi propia estadistica, que obviamente no sera muy valida, como la mayoria de estadisticas que se hace visperas de elecciones, :mucharisa:, y lo que he hecho es preguntar a familiares mios y de amigos y conocidos de mas de 60 años, no he conseguido muchas respuestas pero han sido 15,
Solo les he hecho la siguiente pregunta,como calificariais este invierno que estamos viviendo del 1 al 10???y sabeis cuantos me han dado mas de un 6???ninguno.
Mas o menos la mitad de los preguntados eran de Palencia capital y el resto de Bilbao.

Los de Palencia capital me comentaban que lo habitual es que hiziera la mayoria de las noches temperaturas inferiores a las que han tenido, de hecho solo un par de dias se ha bajado de 6 grados bajo cero, y tambien que lo habitual era que nevase en la ciudad 3 o 4 veces, y que este invierno solo habia nevado un poco un dia cuajando en la ciudad unos pocos cm.
Los de Bilbao pues todo lo que he comentado hasta ahora en mis anteriores intervenciones.
Onviamente todas las presonas preguntadas ni leen foros, ni miran modelos, ni saben de estadisticas ni na de todo eso, simplemente saben de lo vivido, exactamente igual que nosotros.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #56 en: Lunes 23 Febrero 2009 11:20:59 am »
 
Aqui en Bilbao la meteorologia deberia de ser asi: Invierno=Unos pocos de dias frios, nieve en cotas medias y dos nevadas a nivel del mar. Primavera= Lluvia, tormentas y temperaturas suaves. Verano:Solazo a tope, calorcito y algun dia lluvioso. Otoño: Lluvioso y fresquete.
Y llebamos muchisimos años en que la climatologia en euskadi y mas concretamente el Bilbao que no es asi, porque??por el cambio climatico??'Ni puta idea con perdon.

A ver si esta vez consigo que me contestes... ::)

Eso de que deberia haber dos nevadas por invierno en Bilbao, ese deberia, ¿es un deseo tuyo, o es que crees realmente que antes era asi?... si es asi, ¿a que te refieres con antes?... ::)

Porque desde luego en ningun momento del siglo XX ha sido lo habitual que cada invierno haya habido dos dias de nieve cuajada en Bilbao... :nononono:

A ver, por favor, ¿alguien puede dar una lista de nevadas cuajadas en Bilbao a lo largo del siglo XX?... porque uno se pone a mirar estadisticas de Santander (con el fantastico trabajo de sudestada para la RAM), que no difiere mucho de Bilbao, y ni por asomo era lo habitual ver la capital cantabra cubierta de blanco un par de veces cada invierno...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #57 en: Lunes 23 Febrero 2009 12:50:21 pm »
Sudestada también hizo un magnífico trabajo sobre la nieve en Bilbao.

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

De todas formas los días de suelo cubierto en Sondika no coinciden con los días de suelo cubierto en Bilbao, ni por asomo, en Bilbao le cuesta muchísimo mas cuajar.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #58 en: Lunes 23 Febrero 2009 14:43:11 pm »
Sudestada también hizo un magnífico trabajo sobre la nieve en Bilbao.

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

De todas formas los días de suelo cubierto en Sondika no coinciden con los días de suelo cubierto en Bilbao, ni por asomo, en Bilbao le cuesta muchísimo mas cuajar.
Oye que Bilbao es muy grande, jejeje. De esto de la nieve cuajada me acuerdo cuando era yo pequeño, aqui en Begoña estaba el suelo con nieve y nevando y bajabamos al colegio y alli nada de nada. Otras veces aqui caian copos y abajo caia agua, se notan los casi 100 metros de diferencia entre mi casa y el ayuntamiento. Y no quiero decir nada de los que viven por encima mio como el barrio de Arabella o Sarrikue, por cierto en aquel temporal de diciembre caian copos en este ultimo barrio que he comentado. Esta a 150 msnm y eso se nota. Yo solo recuerdo 2 inviernos con nieve en Bilbao , el famoso 1985 y 1987. Luego ha habido años de nevadas, como todos recordamos, pero sin llegar a las de esos 2 años.
Bilbao 90 msnm

Mollarri

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #59 en: Lunes 23 Febrero 2009 14:47:49 pm »
A mí me gusta la meteorología y por eso disfruto de cada episodio, el que sea, y tambien lo retrato en fotos.........

Saludos