INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #60 en: Lunes 23 Febrero 2009 16:36:43 pm »
Buenas tardes Kolirio  :)No conozco el clima de tu zona,pero quien dice que eso ERA NORMAL ,que yo sepa la tierra tiene millones de años(no me acuerdo de cuantos  ;D),Y ningún clima es normal .Simplemente que nuestros abuelos o padres lo hayan vivido no quiere decir que desde que existe este planeta lo haya hecho  ;)
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #61 en: Lunes 23 Febrero 2009 19:15:51 pm »
Noto a casi la mayoria resignanion y conformismo con los ultimos 23 inviernos,pero bueno si me permitis me gustaria zanjar un poco el tema,es mi manera de pensar y ya esta, prefiero escuchar lo que pensais cada uno de como esta siendo este invierno en vez de que pensais de mi opinion, que asi no aprendemos nada creo yo.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #62 en: Lunes 23 Febrero 2009 20:02:36 pm »
Este invierno ha sido entretenido, porque hemos tenido variedad y un poquito de todo, pero si que es verdad que le falta una gran entrada del norte, todavia no hemos tenido nieve a 100-200 metros con espesores de 40-50 en cotas bajas, eso se da practicamente todos los años, incluso en años que son malos en general, solemos tener una entrada de impresion que dejan espesores espectacualres, hubo un fin de semana en enero que se esperaba muchisima precipitacion, pero al final no nos dejo lo que anunciaban.... muchas veces ha bajado la cota de nieve a unos 400 metros, pero eran nevadas poco importantes y al de poco se derretia, yo de este invierno echo de menos una nortada de unos tres dias con espesores importantes de 40-50 a 300 metros.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #63 en: Lunes 23 Febrero 2009 20:46:45 pm »
Para ir resumiendo y tal...

Noviembre-Diciembre-Enero bastante entretenidos...Febrero una mierda pinchada en un palo y me temo que marzo parecido...

Ya queda menos.... 8) ::) 
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2009 20:50:03 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #64 en: Lunes 23 Febrero 2009 20:48:17 pm »
Este invierno ha sido entretenido, porque hemos tenido variedad y un poquito de todo, pero si que es verdad que le falta una gran entrada del norte, todavia no hemos tenido nieve a 100-200 metros con espesores de 40-50 en cotas bajas, eso se da practicamente todos los años, incluso en años que son malos en general, solemos tener una entrada de impresion que dejan espesores espectacualres, hubo un fin de semana en enero que se esperaba muchisima precipitacion, pero al final no nos dejo lo que anunciaban.... muchas veces ha bajado la cota de nieve a unos 400 metros, pero eran nevadas poco importantes y al de poco se derretia, yo de este invierno echo de menos una nortada de unos tres dias con espesores importantes de 40-50 a 300 metros.

No he sabido diferenciar de cuando hablabas ironicamente a cuando lo hacia en serio  ;D

Lo dicho, yo en los ultimos años (excepto el pasado) siempre he visto Bergara cuajado y aguantando un dia entero, este año ni ha cuajado, aunque haya nevado 3 veces (en dos de ellas con aguanieve y la otra con apenas precipitacion) a si que por ahora en lo que a neive se refiere este invierno no ha cumplido mis expectativas, y ya no creo que lo vaya a hacer
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #65 en: Lunes 23 Febrero 2009 20:50:23 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #66 en: Lunes 23 Febrero 2009 21:53:21 pm »
Supongo que este estudio lo habeis leido todos, y si mi vista no me falla y soy un torpe interpretando los datos los años que ha nevado y cuajado en bilbao son los siguientes desde 1881 hasta la actualidad:

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

1881,83,84,85,88,90,91,95,1901,02,03,04,05,06,07,10,14,17,19,26,32,33,35,37,38,40,41,44,45,47,48,49,53,54,55,56,57,60,62,63,67,70,79,83,85,87,96,2005.

Desde 1881 hasta 1970 creo que van 89 años, un buen tramo de años para hacer una estadistica si en bilbao nieva o no nieva, pues nevo y cuajo en 43 años, eso da casi un 50%, o lo que es lo mismo un año con nieve y al otro no, si estariamos en el 1971 y preguntasemos a un anciano de 90 años te diria que en bilbao es normal que nieve y que cuaje.
Si nos fijamos desde el 1971 al 2009 nos da un total de 38 años con 6 nevadas cuajadas, si no conozco el pasado de la ciudad y me preguntan pues mi respuesta seria que en bilbao es muy raro que nieve y que cuaje.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #67 en: Lunes 23 Febrero 2009 21:57:54 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
quizas me he pasado con los espesores, pero si que nos falta una gran nevada a cotas bajas..... y eso creo que todos estamos de acuerdo no?
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #68 en: Lunes 23 Febrero 2009 22:12:05 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
quizas me he pasado con los espesores, pero si que nos falta una gran nevada a cotas bajas..... y eso creo que todos estamos de acuerdo no?

no

Si es que sois la leche  ::)

A ver kolirio cuantos años tienes? Cuantas nevadas has visto? Y ahora que es lo normal? 30 años ya son suficientes para definir el clima de una región, tu tienes más, así que porque no nos dejamos de dar vueltas al asunto, coño que si cojemos 30 años en la pequeña edad de hielo pues seguro que nevaba y varias veces, y si cojemos el optimo mediaval 30 años en su periodo más cálido igual ni nevaba  ::)

Es que..............manda huevos, el clima de Bilbao, hoy por hoy es el que es, punto si vienen unos años más frios ahora por el minimo solar pues lo mismo empieza a nevar otra vez más, pero a pesar de todo parece ser que no os dais cuenta de un hecho y es la brutal isla de calor de una urbe como bilbao y hace 50 años era un pueblecillo de mierda  :P


Pero aquello era otro Bilbao, que parece que no quereis entenderlo  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #69 en: Lunes 23 Febrero 2009 22:23:17 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
quizas me he pasado con los espesores, pero si que nos falta una gran nevada a cotas bajas..... y eso creo que todos estamos de acuerdo no?

no

Si es que sois la leche  ::)

A ver kolirio cuantos años tienes? Cuantas nevadas has visto? Y ahora que es lo normal? 30 años ya son suficientes para definir el clima de una región, tu tienes más, así que porque no nos dejamos de dar vueltas al asunto, coño que si cojemos 30 años en la pequeña edad de hielo pues seguro que nevaba y varias veces, y si cojemos el optimo mediaval 30 años en su periodo más cálido igual ni nevaba  ::)

Es que..............manda huevos, el clima de Bilbao, hoy por hoy es el que es, punto si vienen unos años más frios ahora por el minimo solar pues lo mismo empieza a nevar otra vez más, pero a pesar de todo parece ser que no os dais cuenta de un hecho y es la brutal isla de calor de una urbe como bilbao y hace 50 años era un pueblecillo de mierda  :P


Pero aquello era otro Bilbao, que parece que no quereis entenderlo  ;D

Te doy toda la razon y ahi queria llegar, desde hace 30 años lo habitual en Bilbao es que nieve exporadicamente y que no cuaje, desde hace 30 años el clima en bilbao ha cambiado cuando lo habitual era que nevase y por desgracia nos tenemos que conformar con ver unos nanocopos en la ciudad algunos años y si hay suerte algun año ver caer algo decente, yo creo que queda por zanjado el tema que ya "huele", queda zanjado que en Bilbao ha sido normal que nieve pero que desde hace 30 años la climatologia ha cambiado a una tendencia opuesta.

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #70 en: Lunes 23 Febrero 2009 22:28:18 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
quizas me he pasado con los espesores, pero si que nos falta una gran nevada a cotas bajas..... y eso creo que todos estamos de acuerdo no?

Es que cuando dices que nos falta una gran nevada a cotas bajas parece que quieres decir que casi todos los años tenemos una y es justo al reves, no es así, no al menos en los últimos 20 años.

Kolirio , viendo los datos si que nevo cuajo muchas más veces en las decadas de los 30- 40 - 50 pero tambien hubo periodos sin nieve desde el 19 al 32 (13 años) solo una nevada el 26 y antes desde el 1891 al 1901 (10años) otra en el 95. habria que ver desde el 70 hasta ahora cuanto a tenido que ver la industrialización en el que cuaje o no cuaje la nieve en Bilbao, así y todo en el periodo que nos a tocado vivir los inviernos han sido flojos y este a mi no me ha parecido flojo me ha parecido de los mejores de los últimos años.

En Elgoibar que esta a 50mt si no recuerdo mál a cuajado muchas más veces que en Bilbao en los últimos años, 2004-05-06-09 ha cuajado por ejemplo en la calle del 2001 al 2003 no me acuerdo ya nos dan 4 años como en la decada de los 60 en Bilbao por ejemplo, si sales unos pocos Kilometros de Bilbao seguro que las cifras cambian.
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2009 22:50:03 pm por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #71 en: Martes 24 Febrero 2009 12:17:05 pm »
Supongo que este estudio lo habeis leido todos, y si mi vista no me falla y soy un torpe interpretando los datos los años que ha nevado y cuajado en bilbao son los siguientes desde 1881 hasta la actualidad:

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

1881,83,84,85,88,90,91,95,1901,02,03,04,05,06,07,10,14,17,19,26,32,33,35,37,38,40,41,44,45,47,48,49,53,54,55,56,57,60,62,63,67,70,79,83,85,87,96,2005.

Desde 1881 hasta 1970 creo que van 89 años, un buen tramo de años para hacer una estadistica si en bilbao nieva o no nieva, pues nevo y cuajo en 43 años, eso da casi un 50%, o lo que es lo mismo un año con nieve y al otro no, si estariamos en el 1971 y preguntasemos a un anciano de 90 años te diria que en bilbao es normal que nieve y que cuaje.
Si nos fijamos desde el 1971 al 2009 nos da un total de 38 años con 6 nevadas cuajadas, si no conozco el pasado de la ciudad y me preguntan pues mi respuesta seria que en bilbao es muy raro que nieve y que cuaje.

decada de 1880: buena...
de 1890: PENOSA... solo la nevada de 1895 entre las de 1891 y 1901 (9 años)...
de 1900: buena...
de 1910: buena...
de 1920: PENOSA... solo la nevada de 1926 entre las de 1919 y 1932 (12 años)...
de 1930: buena...
de 1940: buena...
de 1950: buena...
de 1960: buena...
de 1970: PENOSA... solo la nevada de 1979 entre las de 1970 y 1983 (13 años)...
de 1980: buena...
de 1990: PENOSA... solo la nevada de 1996 entre las de 1987 y 2005 (17 años)...
de 2000: PENOSA... solo la nevada de 2005 desde la de 1996 (12 años)...

Es evidente que cuaja menos veces la nieve en Bilbao ultimamente que a mediados del siglo XX, por ejemplo, pero tambien es cierto que los peores periodos han sido el 1968-1982, cuando en 15 años solo nevo en 1970 y 1979, y el periodo 1988-2004, cuando en 15 años solo nevo en 1996... vamos, que desde hace 40 años mas o menos (mediados de los 60), la cosa esta bastante pareja, nada ha cambiado mucho, salvo el magico periodo central de los 80...

Como dice Mor, incluso los años 50 fueron una mierdecilla si los comparamos con el periodo 1.500-1.600, por decir algo...