INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #72 en: Martes 24 Febrero 2009 15:15:17 pm »
40-50cm a 300mts  :o o tengo mala memoria o desde 1985 eso no ha pasado, no al menos en esta zona.

Lo que decís de los recuerdos de los mayores tampoco es muy fiable ya que antes los inviernos eran más duros no porque hacia muchísimo más frió sino por las condiciones de vida que tuvieron nuestros abuelos despues de la guerra civil, no se puede comparar el tener la calefacción que tenemos ahora o la de hace 40 años , ni la ropa que vestian entonces o los polares de ahora, por las calles pasaba un coche en todo el día la nieve cuajaba con facilidad hoy en día son el mejor quitanieves que hay porque pasan ochomil en una hora, las ciudades no desprendían tanto calor, no había canalones y se formaban candelas de hielo etc etc etc. para mi hay que mirar datos objetivos como temperaturas registradas nevadas caídas etc para hacer un analisis serio del tema.
quizas me he pasado con los espesores, pero si que nos falta una gran nevada a cotas bajas..... y eso creo que todos estamos de acuerdo no?

Es que cuando dices que nos falta una gran nevada a cotas bajas parece que quieres decir que casi todos los años tenemos una y es justo al reves, no es así, no al menos en los últimos 20 años.

Kolirio , viendo los datos si que nevo cuajo muchas más veces en las decadas de los 30- 40 - 50 pero tambien hubo periodos sin nieve desde el 19 al 32 (13 años) solo una nevada el 26 y antes desde el 1891 al 1901 (10años) otra en el 95. habria que ver desde el 70 hasta ahora cuanto a tenido que ver la industrialización en el que cuaje o no cuaje la nieve en Bilbao, así y todo en el periodo que nos a tocado vivir los inviernos han sido flojos y este a mi no me ha parecido flojo me ha parecido de los mejores de los últimos años.

En Elgoibar que esta a 50mt si no recuerdo mál a cuajado muchas más veces que en Bilbao en los últimos años, 2004-05-06-09 ha cuajado por ejemplo en la calle del 2001 al 2003 no me acuerdo ya nos dan 4 años como en la decada de los 60 en Bilbao por ejemplo, si sales unos pocos Kilometros de Bilbao seguro que las cifras cambian.
cuando digo una gran nevada no digo que bilbao se colapse, yo no digo que sea normal que nieve en la costa ni mucho menos, solo digo que este año falta la gran nortada de casi todos los años... esas nortadas que dejan paquetones en urkiola, una nortada de tres dias, de precipitaciones abundantes, eso es lo que nos ha faltado este año, y eso he querido decir con mi mensaje anterior, nada de 50 cm en la gran via, si no en las montañas, las nevadas que hemos tenido han sido escasas, me acuerdo el año de la sequia, que tuvimos los pantanos vacios, pues bien, en febrero tuvimos una nortada y los pantanos se llenaron, esas nortadas las solemos tener practicamente todos los años, y este año no lo hemos tenido, por eso digo que para ser un invierno redondo nos falta una de esas, nada mas, yo no digo que en la playa sea normal que cuajen 50 cm.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #73 en: Martes 24 Febrero 2009 15:19:40 pm »
por poner un ejemplo, desde mi pueblo tengo la cara norte de oiz justo en frente de mi ventana, pues bien, yo todos los años veo a oiz con nieve abundante, que dura una semana , una montaña que supera por poco los mil metros, pues bien, si bien es cierto que este año he visto muchisimas veces la montaña con nieve hasta las faldas, eran nevadas ridiculas, y que en un dia y medio se derretia, en oiz es normal ver todos los años nieve hasta mas de las rodillas y este año no ha sido asi.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #74 en: Martes 24 Febrero 2009 15:22:31 pm »
Pues en el reportaje que puso Imanol de peñas negras, a 700 metros escasos se veía un paquetón de la leche. Y es un sitio que pillá mucho menos que Urkiola, Gorbea...etc por estar pegado al mar.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/invierno+nevadota+en+el+ganeran800msm-t97246.0.html

« Última modificación: Martes 24 Febrero 2009 15:32:28 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #75 en: Martes 24 Febrero 2009 15:28:30 pm »
pues bien si vosotros lo decis... yo la sensacion que tengo es esa, que este año muchos dias de nevada pero nevadas de poca importancia, la mas importante fue esa ultima que se esperaba muchisima nieve en las montañas pero que al final se quedo todo en una nevadita maja pero nada del otro mundo, lo que yo digo no solo lo digo yo eeh, lo dijo en su dai el hombre del tiempo de etb1 andoni aizpuru, dijo que este invierno hemos tenido muchisimos dias nieve pero que se ha ido la nieve muy rapido tambien, y que en general han sido nevadas debiles, eso es lo que dijo el, y lleva dando el tiempo en etb1 mas de diez años.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #76 en: Martes 24 Febrero 2009 15:45:02 pm »
por poner un ejemplo, desde mi pueblo tengo la cara norte de oiz justo en frente de mi ventana, pues bien, yo todos los años veo a oiz con nieve abundante, que dura una semana , una montaña que supera por poco los mil metros, pues bien, si bien es cierto que este año he visto muchisimas veces la montaña con nieve hasta las faldas, eran nevadas ridiculas, y que en un dia y medio se derretia, en oiz es normal ver todos los años nieve hasta mas de las rodillas y este año no ha sido asi.

A ver Elorrieta  ::), no es que hayan sido nevadas de poca importancia, sino que después de nevar a llovido y eso se lleva la nieve, que no es lo mismo.

Otros años tras nevadas hemos tenido el Anticiclón y así si que aguanta la nieve
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #77 en: Martes 24 Febrero 2009 15:50:43 pm »
por poner un ejemplo, desde mi pueblo tengo la cara norte de oiz justo en frente de mi ventana, pues bien, yo todos los años veo a oiz con nieve abundante, que dura una semana , una montaña que supera por poco los mil metros, pues bien, si bien es cierto que este año he visto muchisimas veces la montaña con nieve hasta las faldas, eran nevadas ridiculas, y que en un dia y medio se derretia, en oiz es normal ver todos los años nieve hasta mas de las rodillas y este año no ha sido asi.

A ver Elorrieta  ::), no es que hayan sido nevadas de poca importancia, sino que después de nevar a llovido y eso se lleva la nieve, que no es lo mismo.

Otros años tras nevadas hemos tenido el Anticiclón y así si que aguanta la nieve
a parte de lo que comentas han sido nevadas de poca importancia, repasa las precipitaciones que hemos tenido con las entradas frias, las mas importantes fueron las de enero, otras veces con nortadas de tres dias nos dejan entre 60-100 litros en puntos de la franja montañosa, este año no hemos tenido nada de eso, como mucho 20-30 litros, y la gran mayoria de las entradas han dejado unos 10 litros, por favor repasar las precipitaciones en situaciones de frio que hemos tenido, han sido nevadas de poca importancia.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #78 en: Martes 24 Febrero 2009 17:45:14 pm »
Varias cosas:

Primero, que yo esto todavía no lo doy por finalizado, como para hacer el análisis este. Yo esperaría un poco para valorar, más hacia mediados o finales de Marzo.

Segundo, que corroboro la opinión de que han sido muchos días de nieve, pero situaciones poco intensas. Yo he contado 16 días de nieve en Vitoria, y supuestamente la media son 12.

Tercero, que yo creo que muchos de esos días de nieve se han dado con situaciones en las que otras veces no suele nevar; lo cual es positivo. ¿O habéis visto muchas nevadas con suroestes? Yo no; alguna vez, pero...

Desde luego que las situaciones que se han dado, individualmente analizadas, "no valen una m.....", pero al final es cómo se analicen las cosas y qué valoremos.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #79 en: Martes 24 Febrero 2009 20:30:23 pm »
Hola.

Dos trabajos que habeis nombrado antes.

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

Y...

http://ram.tiempo.com/numero45/nieve-san-sebastian.asp

Aquí los dejo por si alguien quiere comparar.

Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #80 en: Martes 24 Febrero 2009 21:03:15 pm »
El trabajo de Bilbao merece algunas aclaraciones que están hechas en parte en el mismo.

Cuando lo hice no tenía datos "oficiales" de los inviernos hasta 1947 que es cuando aparece el observatorio del Aeropuerto de Bilbao. Entonces usé la prensa diaria y "deducción" según cómo había estado la cosa en Santander y Donosti por ejemplo. Cuando pongo los años es porque ahí hubo algo "gordo", cuajando la nieve sobre la ciudad. Bien... después de publicar el trabajo me encontré con la antigua serie de Bilbao Instituto, la misma abarca desde 1865 hasta 1911 en que se corta y no hay datos otra vez hasta 1947. El observatorio antiguo estaba en el centro de la ciudad, en el Instituto.

Aquí pongo los datos de días de nieve de esa serie que no aparecen en la RAM, vienen en parte a ratificar lo que yo pongo en el trabajo y en algunos casos completaría algún año que yo no reflejé como importante sobre todo de los años 90.

1865 3 días de nieve en marzo
1866 3 días de nieve en febrero
1867 4 días de nieve en enero, 1 en marzo y 4 en diciembre. Por noticias indirectas fue un invierno muy frío en enero y febrero. No sé seguro si cuajó en enero pero hay mucha probabilidad.
1868 5 días de nieve en enero. Sin datos de nieve cuajada...
1869 3 días en marzo y 3 en diciembre.
1870 3 días de nieve en enero, 1 en febrero, 1 en marzo y 9 en diciembre !! Este mes fue memorable. La nieve cubrió Bilbao durante días pero no sólo Bilbao, Santander, Donosti, Oviedo... y media España.
1871 3 días de nieve en enero (extensión de diciembre, nieve cuajada) y 2 en diciembre
1872, 1873 y 1874 no aparecen días de nieve.
1875 2 días en febrero y 2 en diciembre
1876 6 días de nieve en enero (cuajada según prensa), 2 en febrero y 2 en abril
1877 1 día en enero.
1878 1 día en febrero
1879 y 1880 sin días de nieve.
1881 4 días de nieve en enero (cuajada)
1882 sin nieve
1883 4 días de nieve en marzo (cuajó) y 1 en diciembre
1884 2 días de nieve en diciembre (cuajó)
1885 1 día en enero (continuación de diciembre, cuajó y se mantuvo durante días en medio de una enorme ola de frío siberiano) y 1 diciembre
1886 2 días en enero y 2 en diciembre
1887 2 días en enero (cuajó), 2 en febrero y 3 en diciembre (cuajó y dejó la temp. mínima del observatorio para toda la serie (-7.8ºC el día 31).
1888 2 días de nieve en enero, 8 días en febrero, 3 en marzo y 2 en abril. Poco que decir. Cuajó en febrero y en marzo. La nevada a partir de 300 metros era memorable en todo el Cantábrico.
Ver ...  http://ram.tiempo.com/numero44/gran-nevada-1888.asp
1889 1 día en enero, 5 días en febrero, 1 día en marzo y 1 día en noviembre
1890 2 días en febrero, 3 en marzo y 4 en noviembre (cuidado con este mes de noviembre, nieve cuajada en Bilbao... en Santander por ejemplo hasta 20 centímetros según prensa)
1891 11 días de nieve en enero !! Sin comentarios... desde luego cuajó durante varios días. Gran ola de frío siberiano (-7.2ºC ).
1892 3 días en enero, 1 en febrero, 3 en marzo y 1 en diciembre
1893 2 en enero y 1 día en noviembre
1894 4 días en enero (cuajó según mis últimos datos, hubo -7.4 ºC el día 4 !!) y 1 en diciembre.
1895 7 días de nieve en enero, cuajó.
1896 3 días en febrero, 1 en marzo y 2 en diciembre.
1897 3 días en enero
1898 1 día en marzo
1899 1 día en marzo
1900 1 día en marzo
1901 1 día en enero, 7 (?) en febrero, 1 en marzo, 1 en noviembre y 1 en diciembre
1902 2 días en enero, 2 en febrero y 1 en diciembre.
1903 1 día en enero y 2 en diciembre (cuajó y bien)
1904 2 días en febrero y 3 en noviembre
1905 3 en febrero.
1906 3 en febrero, 4 en marzo y 3 en diciembre (cuajó varias veces)
1907 3 en enero y e en febrero (cuajó varias veces)
1908 2 en marzo
1909 1 en enero y 3 en febrero
1910 3 en  marzo (cuajó) y 1 en abril.

...

Bueno espero que podais completar el asunto.

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #81 en: Martes 24 Febrero 2009 21:30:44 pm »
Supongo que este estudio lo habeis leido todos, y si mi vista no me falla y soy un torpe interpretando los datos los años que ha nevado y cuajado en bilbao son los siguientes desde 1881 hasta la actualidad:

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

1881,83,84,85,88,90,91,95,1901,02,03,04,05,06,07,10,14,17,19,26,32,33,35,37,38,40,41,44,45,47,48,49,53,54,55,56,57,60,62,63,67,70,79,83,85,87,96,2005.

Desde 1881 hasta 1970 creo que van 89 años, un buen tramo de años para hacer una estadistica si en bilbao nieva o no nieva, pues nevo y cuajo en 43 años, eso da casi un 50%, o lo que es lo mismo un año con nieve y al otro no, si estariamos en el 1971 y preguntasemos a un anciano de 90 años te diria que en bilbao es normal que nieve y que cuaje.
Si nos fijamos desde el 1971 al 2009 nos da un total de 38 años con 6 nevadas cuajadas, si no conozco el pasado de la ciudad y me preguntan pues mi respuesta seria que en bilbao es muy raro que nieve y que cuaje.

decada de 1880: buena...
de 1890: PENOSA... solo la nevada de 1895 entre las de 1891 y 1901 (9 años)...
de 1900: buena...
de 1910: buena...
de 1920: PENOSA... solo la nevada de 1926 entre las de 1919 y 1932 (12 años)...
de 1930: buena...
de 1940: buena...
de 1950: buena...
de 1960: buena...
de 1970: PENOSA... solo la nevada de 1979 entre las de 1970 y 1983 (13 años)...
de 1980: buena...
de 1990: PENOSA... solo la nevada de 1996 entre las de 1987 y 2005 (17 años)...
de 2000: PENOSA... solo la nevada de 2005 desde la de 1996 (12 años)...

Es evidente que cuaja menos veces la nieve en Bilbao ultimamente que a mediados del siglo XX, por ejemplo, pero tambien es cierto que los peores periodos han sido el 1968-1982, cuando en 15 años solo nevo en 1970 y 1979, y el periodo 1988-2004, cuando en 15 años solo nevo en 1996... vamos, que desde hace 40 años mas o menos (mediados de los 60), la cosa esta bastante pareja, nada ha cambiado mucho, salvo el magico periodo central de los 80...

Como dice Mor, incluso los años 50 fueron una mierdecilla si los comparamos con el periodo 1.500-1.600, por decir algo...

Tengo una duda. ¿Esos datos son solo de nieve cuajada o dias de nieve? A mi me faltan datos ahi....El 21 de noviembre del 99 nevo y cuajo un par de cm por la mañana en el centro de Bilbao. En Sondika (que creo que es de donde se sacan los datos) habria algun cm mas...El 29 de febrero del 2004 tambien cuajo algun cm por la noche y en enero del 2006 tambien. En cambio que yo sepa no llego a cuajar, ni siquiera nevar casi, en el 96...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #82 en: Martes 24 Febrero 2009 22:37:47 pm »
Por cierto, en cuanto a temperaturas, ni siquiera Febrero esta dejando que desear: no ha habido frios importantes pero se esta por debajo de la media... ::)


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #83 en: Martes 24 Febrero 2009 23:06:07 pm »
Tengo una duda. ¿Esos datos son solo de nieve cuajada o dias de nieve? A mi me faltan datos ahi....El 21 de noviembre del 99 nevo y cuajo un par de cm por la mañana en el centro de Bilbao. En Sondika (que creo que es de donde se sacan los datos) habria algun cm mas...El 29 de febrero del 2004 tambien cuajo algun cm por la noche y en enero del 2006 tambien. En cambio que yo sepa no llego a cuajar, ni siquiera nevar casi, en el 96...

Los que ha puesto Vigorro son datos de nieve cuajada en Sondika, supongo que en hierba. Lógicamente si en los años 50 cuajaba en Sondika lo hacía también en Bilbao, pero ahora es muy diferente.

En el 99 en mi calle, a la misma altura que Moyua, Gran Vía...etc no cuajó en el asfalto nada, solo un poco en coches, hierba y tejados, algo efímero... Ni siquiera en el 2006...quizá algo el viernes a la mañana, que estaba en la uni y no lo vi, pero el sábado a la mañana amaneció toda la costa con una buena nevada, en Sondika habría 10 cm o mas, y en el centro de Bilbao una capa ridícula sobre coches, que en seguida se fue, una pena... En Enero del 2005 cuajar...apenas nada, en el centro durante una hora quizá blanquearon algo coches tejados y parques, muy poca cosa, en Febrero mas de lo mismo, nevar si, pero cuajar...¡misión imposible! En 2004 San Enims, cue de las mejores, coches tejados y jardines con 2-3 cm, cuando mas fuerte nevó , a las 22-23 del domingo blanqueó todo, pero lo que había en las aceras era sopa, estaba en la calle y chapoteaba en charcos, y apenas hacía un minuto que habían dejado de caer los Bilbo-copos....

En cuanto vas a los barrios, Santutxu, Begoña, Basurto...ya se nota mucha diferencia en cuanto a cuajar. Incluso en San Adrian habrá ya mucha diferencia, donde si no recuerdo mal vives tu, Netan  ;) Si no hubiese tanta isla de calor, no notaríamos tanta diferencia con las nevadas "de antes", estoy seguro, pero ahí está, es como una maldición.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology