INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #108 en: Jueves 26 Febrero 2009 21:05:27 pm »

Estoy traumatizado por San inviernos anteriores al 86, :mucharisa:, porque desde esa fecha ya ha quedado claro que inviernos decentes no tenemos y da una rabia de la ooooooooooostia, y joder este invierno era una gran oportunidad aunque de forma efimera poder revivir aquellos años, pero na de na, habra que esperar a otro siglo, les dire a mis bisnietos que lo graben por el movil para enseñarmelo cuando estemos todos en el cielo, :mucharisa:
Se te sigue olvidando el año 87 o es que en Sani no nevo??
Bilbao 90 msnm

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #109 en: Jueves 26 Febrero 2009 21:22:29 pm »

Estoy traumatizado por San inviernos anteriores al 86, :mucharisa:, porque desde esa fecha ya ha quedado claro que inviernos decentes no tenemos y da una rabia de la ooooooooooostia, y joder este invierno era una gran oportunidad aunque de forma efimera poder revivir aquellos años, pero na de na, habra que esperar a otro siglo, les dire a mis bisnietos que lo graben por el movil para enseñarmelo cuando estemos todos en el cielo, :mucharisa:
Se te sigue olvidando el año 87 o es que en Sani no nevo??

Toda la razon perdon.
Estaba pensando que mi trauma por no ver nieve en mi ciudad es similar al mi trauma con el Athletic,  :mucharisa:,que yo sigo considerando que un buen año del Athletic seria si fuese campeon de copa o de liga( por su historia, que es lo que tendria que hacer) y si lo veo al final de la liga en la mitad de la tabla considero que ha sido una mala temporada.
Soy socio del Athlrtic y yo fui uno de los que no celebro demasiado cuando quedo segundo en la liga con Fernandez(me refiero a que no lo celbre demasiado porque no sali al campo como si hubieramos ganado la liga),
Creo que necesito un psicologo porque soy un ser traumatizado :mucharisa:

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #110 en: Jueves 26 Febrero 2009 21:30:09 pm »
Bueno, en mi opinión el invierno ha sido (hasta el día de hoy y a falta de posibles entradillas todavía) interesante pero nada del otro mundo salvo el paso del famoso Klaus que tuve el gustazo de vivir y fliparlo en directo en primera línea de costa. Han faltado para ello fenómenos más extremos en cuanto a tormentas, granizadas, nevadas, etc. que es lo que a muchos de nosotros nos gusta que haga en invierno, porque para lluvias tengo el resto del año, así que no se haga demagogia barata diciendo que si a este o al otro no le gusta la meteorología por fijarse en poco más que en la nieve o granizo caído.

Si que es cierto que la nieve ha sido bastante fácil verla en cotas medio-bajas pero con espesores ridículos, que vistos de lejos, desde el pueblo, parecen bastante mayores de lo que en realidad han sido. Lo cierto es que hace tiempo que no se ve una nortada potente, de las que hasta no hace mucho solían verse con bastante más frecuencia en contra de las situaciones retrógadas que ahora parecen darse con más asiduidad.

Y para terminar añado dos apuntes sobre lo comentado en este topic:

1º- la foto que ha colgado Markel de la cornisa del Ganeran... pues eso, una cornisa, la típica que se forma todos los años. El espesor era bastante menor  ;)
2º- en el listado de nevadas de surestada de la RAM, la década de los 90 aparece, según Vigorro, indicada con una única nevada en Bilbao, en el 96. Ese dato es incorrecto ya que en el 96 no se produjo nevada alguna ni en Bilbao ni en los alrededores a cota 0 (si en Gipuzkoa). Seguramente querría hacer referencia a la nevada al paso de un frente que se produjo en febrero del 94, en aquella si que nevo con varios cms pero no duró ni 12 horas...
« Última modificación: Jueves 26 Febrero 2009 21:33:16 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #111 en: Jueves 26 Febrero 2009 22:58:40 pm »

Estoy traumatizado por San inviernos anteriores al 86, :mucharisa:, porque desde esa fecha ya ha quedado claro que inviernos decentes no tenemos y da una rabia de la ooooooooooostia, y joder este invierno era una gran oportunidad aunque de forma efimera poder revivir aquellos años, pero na de na, habra que esperar a otro siglo, les dire a mis bisnietos que lo graben por el movil para enseñarmelo cuando estemos todos en el cielo, :mucharisa:
Se te sigue olvidando el año 87 o es que en Sani no nevo??

Toda la razon perdon.
Estaba pensando que mi trauma por no ver nieve en mi ciudad es similar al mi trauma con el Athletic,  :mucharisa:,que yo sigo considerando que un buen año del Athletic seria si fuese campeon de copa o de liga( por su historia, que es lo que tendria que hacer) y si lo veo al final de la liga en la mitad de la tabla considero que ha sido una mala temporada.
Soy socio del Athlrtic y yo fui uno de los que no celebro demasiado cuando quedo segundo en la liga con Fernandez(me refiero a que no lo celbre demasiado porque no sali al campo como si hubieramos ganado la liga),
Creo que necesito un psicologo porque soy un ser traumatizado :mucharisa:
estoi con vosotros,es lo que tiene tener mas de 30 años, que solo te queda el recuerdo y la nostalgia a aquel invierno vivido de 1985 y 1987.

pero no nos engañemos, fue una cosa super excepcional y que tardara muchos años en repetirse.aunque cada invierno tienes esa esperanza y luego viene el batacazo.

agur .
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #112 en: Jueves 26 Febrero 2009 23:22:55 pm »
Algunas cosas.

Primero, Kolirio... esa nevada que tienes en el nick o como se llame eso  ;D no es 1956, es febrero 1954, es la plaza Moyúa con medio metro de nieve. Está tomada por un periodista de El Correo creo recordar. HAy fotos (de mala calidad al ser papel prensa) de aquella nevada que muestran una ciudad cubierta con más de medio metro en algunos sitios.

Segundo. Invierno actual en Cantabria... Bueno, frío, húmedo, divertido, activo. No espectacular. No se lo va a recordar dentro de 10 años como se recuerda el 83, 85 o el 2005. Al menos eso creo. En Reinosa por ejemplo, no ha habido una gran nevada, muchos días de nieve, muchos de suelo cubierto también, pero no una gran nevada.

Tercero. No busqueis Bilbao cubierto con una nevada, con un manto blanco en los últimos 20 años porque no existe. No busques Kolirio...  :mucharisa: Pero sí existió  :mucharisa: en febrero de 1954 como hemos dicho, y en feb. de 1956 (en tres ocasiones diferentes, hay fotos guapas), y en dic. de 1962 y en feb. de 1963 (fotos preciosas andan por ahí, una de Basauri), y en diciembre 1970 y enero 1976, y febrero 1983, enero 1985  ;D, enero 1987 ... Y de finales del XIX, quien quiera ver la ría con 20 centímetros de nieve que busque en El Clima a través de la prensa. Hubo nevadas cubriendo la ciudad en 1870, 1883, 1885, 1887, 1888, 1891, 1895... y a primeros de siglo, importante la de 1917 y 1926, también 1906 - 1907...

En fin, pongo de memoria. Pero de 20 años a esta parte no busques Kolirio. No hay.

Cosa distinta es que nieve, que cubra parques y jardines, coches... en fin lo que todos sabemos.

Cuarto. Y último. Los datos del trabajo de la RAM son de Sondica, son oficiales. Yo no sé y no entro si en feb. de 1996 nevó cuajando en Bilbao o no. Yo sólo puse los datos ... de Sondica, que son:

20 feb 1996   1.0   5.6   18.9   *     tormenta-granizo
21 feb 1996   1.2   4.6   10.6      tormenta-granizo
22 feb 1996   1.4   6.8   0.1      lluvia

Y aparece nieve cubriendo el suelo días 20 y 21. En prensa encontré lo siguiente, esto sí de Bilbao ciudad:

“En Bilbao, los efectos del temporal fueron menores, aunque la jornada comenzó con las calles cubiertas de nieve, esta inhabitual estampa desapareció pronto de la capital a causa de la lluvia”.

Parece pues que algo sí cubrió pero luego se deshizo...

En todo caso la gran nevada fue en Donosti, eso todos los sabemos.

Nada más, saludos a todos.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #113 en: Jueves 26 Febrero 2009 23:53:53 pm »
Y aparece nieve cubriendo el suelo días 20 y 21. En prensa encontré lo siguiente, esto sí de Bilbao ciudad:

“En Bilbao, los efectos del temporal fueron menores, aunque la jornada comenzó con las calles cubiertas de nieve, esta inhabitual estampa desapareció pronto de la capital a causa de la lluvia”.

Parece pues que algo sí cubrió pero luego se deshizo...


Si de otras cosas no sabré o tendré memoria pez pero de temporales de nieve ya te digo yo que sí...  ::)

Si se considera granulada como día de nieve pues vale, entonces es posible que a lo largo de la noche en alguna tormenta nevase (yo me levanté a las 6'30 de la mañana por si acaso), pero nieve copo como tal no se vió en todo el Gran Bilbao, ni Uribe costa... así que raro se me hace que, y a la práctica y experiencia me remito, que en Sondika se viese copo cuajado, ya que en toda la zona de Triano (lejos de la isla de calor de Bilbao y en una de las zonas más frías de toda la zona para su altura) la cota no descendió de los 100 metros, cuajando en Gallarta a 120 metros con la cota justísima, aunque la nevada de ahí para arriba fue descomunal, todo hay que decirlo.

Únicamente, la cota bajó el último día del temporal, durante la mañana del 22 de febrero de 1996, durante excasas horas en las que llegó a precipitar débilmente copo gordo a girar el viento a componente NE-E y bajar la humedad, pero como ya digo fué anecdótico y ni siquiera llegó a blanquear las campas.

Pero bueno, yo sé lo que ví, se lo que tengo grabado en VHS de las imagenes de aquel temporal, el mejor de estos últimos 20 años sin duda, y sólo puedo comentarlo.  ;)

Ya digo, si se contabiliza como día de nieve la granulada (que de esa si que hubo en momentos de tormenta) pues entonces si, nevó.
Somahoz, Cantabria

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #114 en: Viernes 27 Febrero 2009 00:36:30 am »
Ni ahora son tan malos ni antes tan nivosos.
La documentación está ahi.
Sin ser los 80 en Irun ha vuelto a cuajar.

1 Marzo 2004

27 enero 2007

y 8 Enero 2009


Desde 1996 hasta 2004 nada de nada.

Saludos ;)

En Errenteria idem de idem.
Pero se te olvida 2005. Algo más suave que 2007 y 2009,  pero en la madrugada del 21 al 22 de febrero tuvimos unos 7 cms. de nieve cuajada. Aquel año hubo varias "espolvoreadas" más, pero apenas de un par de centímetros.
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/especial+ola+de+frio+13+feb8+mar05+norte-t20784.4092.html

Fotos de la bahía de Pasaia desde Errenteria, 01/03/2004 y 22/02/2005:


« Última modificación: Viernes 27 Febrero 2009 00:38:31 am por diablo »

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #115 en: Viernes 27 Febrero 2009 10:02:55 am »
Y la perdiz sigue mareada, a punto de potar ya!  ;D

Bueno, objetivamente y tirando de DATOS, es un invierno invierno, tanto por temperaturas como por precipitación (sobre todo esto último), y insisto, que viendo los espesores en las montañas, es un invierno muy decente.

Luego, en lo perceptivo, mejor no meterse... que tiene que haber tantas siberianas o yo que se? no creo que sea algo necesario.
Y ya tirando de recuerdos, memorias, preferencias y tal... pues yo paso ya un rato de los 30 años, y ciertamente en la memoria esta el 85, reinando en todo lo alto. Pero eso fue EXCEPCIONAL. Lo habitual en mi memoria es lluvia, lluvia constante, sin parar de octubre a a mayo... ESO es un invierno Bilbaino en mi memoria. Agua y más agua. Viento. Fresco. Es decir, un invierno con frentes del NO constante, movimiento, dinamismo. Justo como este otoño-invierno.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #116 en: Viernes 27 Febrero 2009 11:41:55 am »

Si se considera granulada como día de nieve pues vale, entonces es posible que a lo largo de la noche en alguna tormenta nevase (yo me levanté a las 6'30 de la mañana por si acaso), pero nieve copo como tal no se vió en todo el Gran Bilbao, ni Uribe costa... así que raro se me hace que, y a la práctica y experiencia me remito, que en Sondika se viese copo cuajado, ya que en toda la zona de Triano (lejos de la isla de calor de Bilbao y en una de las zonas más frías de toda la zona para su altura) la cota no descendió de los 100 metros, cuajando en Gallarta a 120 metros con la cota justísima, aunque la nevada de ahí para arriba fue descomunal, todo hay que decirlo.

Únicamente, la cota bajó el último día del temporal, durante la mañana del 22 de febrero de 1996, durante excasas horas en las que llegó a precipitar débilmente copo gordo a girar el viento a componente NE-E y bajar la humedad, pero como ya digo fué anecdótico y ni siquiera llegó a blanquear las campas.

Pero bueno, yo sé lo que ví, se lo que tengo grabado en VHS de las imagenes de aquel temporal, el mejor de estos últimos 20 años sin duda, y sólo puedo comentarlo.  ;)

Ya digo, si se contabiliza como día de nieve la granulada (que de esa si que hubo en momentos de tormenta) pues entonces si, nevó.

Pues creo que te equivocas, en el 96 si que se vio nieve copo, y el martes, el miércoles y el jueves, el miércoles muy poco, sobre todo el martes. Me acuerdo perfectamente, cuando me levanté para ir al colegio, a las 8, cayó una granizada que blanqueó todo, y ya entonces creo que pasó a copo, pero en seguida llovió y se fue todo, después cuando llegaba al colegio(8:45) la lluvia pasó a nieve otra vez, pero muy húmedo todo claro. Y a primera hora se puso a nevar otra vez, toda la clase levantada y mirando por la ventana. Los tejados y los jardines del colegio blanquearon(En Deusto, a cota 0, no uno de esos que están en el monte) Pero fue cosa de minutos y pronto no había ni rastro, de hecho durante ese temporal ni siquiera llegó a cuajar bien en Artxanda, mientras que el interior estaba todo colapsado desde 50 metros prácticamente.

Al mediodía antes de entrar a comer, hubo otro chubasco majete de copos muy húmedos, que se derretían al instante. El miércoles sobre todo granulada y el jueves a la mañana, a la hora del recreo, volvía a copear, pero sin fuerza.

Entre aquel temporal y el de este Enero como odio a los Donostiarras  >:(
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #117 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:12:23 pm »

Si se considera granulada como día de nieve pues vale, entonces es posible que a lo largo de la noche en alguna tormenta nevase (yo me levanté a las 6'30 de la mañana por si acaso), pero nieve copo como tal no se vió en todo el Gran Bilbao, ni Uribe costa... así que raro se me hace que, y a la práctica y experiencia me remito, que en Sondika se viese copo cuajado, ya que en toda la zona de Triano (lejos de la isla de calor de Bilbao y en una de las zonas más frías de toda la zona para su altura) la cota no descendió de los 100 metros, cuajando en Gallarta a 120 metros con la cota justísima, aunque la nevada de ahí para arriba fue descomunal, todo hay que decirlo.

Únicamente, la cota bajó el último día del temporal, durante la mañana del 22 de febrero de 1996, durante excasas horas en las que llegó a precipitar débilmente copo gordo a girar el viento a componente NE-E y bajar la humedad, pero como ya digo fué anecdótico y ni siquiera llegó a blanquear las campas.

Pero bueno, yo sé lo que ví, se lo que tengo grabado en VHS de las imagenes de aquel temporal, el mejor de estos últimos 20 años sin duda, y sólo puedo comentarlo.  ;)

Ya digo, si se contabiliza como día de nieve la granulada (que de esa si que hubo en momentos de tormenta) pues entonces si, nevó.

Pues creo que te equivocas, en el 96 si que se vio nieve copo, y el martes, el miércoles y el jueves, el miércoles muy poco, sobre todo el martes. Me acuerdo perfectamente, cuando me levanté para ir al colegio, a las 8, cayó una granizada que blanqueó todo, y ya entonces creo que pasó a copo, pero en seguida llovió y se fue todo, después cuando llegaba al colegio(8:45) la lluvia pasó a nieve otra vez, pero muy húmedo todo claro. Y a primera hora se puso a nevar otra vez, toda la clase levantada y mirando por la ventana. Los tejados y los jardines del colegio blanquearon(En Deusto, a cota 0, no uno de esos que están en el monte) Pero fue cosa de minutos y pronto no había ni rastro, de hecho durante ese temporal ni siquiera llegó a cuajar bien en Artxanda, mientras que el interior estaba todo colapsado desde 50 metros prácticamente.

Al mediodía antes de entrar a comer, hubo otro chubasco majete de copos muy húmedos, que se derretían al instante. El miércoles sobre todo granulada y el jueves a la mañana, a la hora del recreo, volvía a copear, pero sin fuerza.

Entre aquel temporal y el de este Enero como odio a los Donostiarras  >:(

Pido perdon por haber nacido cerca del lugar costero donde mas nieva de Euskadi  ;D  ;)


Me acuerdo perfectamente de cada dia del famoso 96

Aqui comenzo a nevar el martes sobre las 8 de la mañana con unos copazos como puños que ademas eran bastante secos por lo que cuajo enseguida en todas partes (parecido al pasado 8 de enero). Hacia el mediodia paro y estuvo hasta las 3 de la tarde o por ahi sin caer nada. Entonces comenzo otra vez a caer con fuerza y no paro casi nada en el resto del dia

El miercoles amanecio nevando como lo dejamos el martes pero a media mañana los copos se hicieron mas pequeños. Pero era nieve muy seca por lo que el pueblo estaba impracticable. Practicamente no se vea circular ningun coche.  A la tarde los chubascos de nieve se hicieron mas espaciados entre si.

El jueves amanecio nevando muy suave pero con copos enormes.  No duro mucho. Hacia las 10-11 de la mañana paro y se empezaron a abrir muchos claros quedando la tarde despejada
Ese dia no hubo cole  ::)

Fijaros si me habra marcado ese episodio, que me acuerdo de todos los detalles perectamente  :P
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #118 en: Miércoles 04 Marzo 2009 12:35:54 pm »
Se a acabado el invierno en Euskadi, se ha acabado el invierno en Euskadi...


Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #119 en: Miércoles 04 Marzo 2009 12:39:41 pm »
Se a acabado el invierno en Euskadi, se ha acabado el invierno en Euskadi...


pues parece que no se ha acabado aun por estos lares
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!