INVIERNO 2009 EN EUSKADI

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #180 en: Martes 10 Marzo 2009 13:07:38 pm »
El problema viene cuando se compara el invierno con una idea de invierno totalmente falsa y alejada de la realidad. Lo científico es comparar un mismo periodo del año en las últimas tres décadas.
¿Qué es más inusual?. ¿Los 20 grados en pleno Enero o Febrero, o la nieve a nivel del mar en los últimos 30 años?. Yo diría que el primer fenómeno tiene un periodo de recurrencia superior al segundo.
 Desde luego, si todo lo comparamos con Enero del 56 o la Pequeña Edad de Hielo , vamos a tener siempre un invierno caluroso.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #181 en: Martes 10 Marzo 2009 15:37:56 pm »
El problema viene cuando se compara el invierno con una idea de invierno totalmente falsa y alejada de la realidad. Lo científico es comparar un mismo periodo del año en las últimas tres décadas.
¿Qué es más inusual?. ¿Los 20 grados en pleno Enero o Febrero, o la nieve a nivel del mar en los últimos 30 años?. Yo diría que el primer fenómeno tiene un periodo de recurrencia superior al segundo.
 Desde luego, si todo lo comparamos con Enero del 56 o la Pequeña Edad de Hielo , vamos a tener siempre un invierno caluroso.

 :aplause:

Suscribo lo dicho de la primera a la ultima letra.

La gente tiene, y yo el primero aunque ya voy madurando meteorologicamente hablando, un trauma con los años 56 y 85.

Vivimos en una zona donde lo que prima es la variabilidad meteorologica, alternandose periodos secos con otros mas humedos y los frios con los mas templados. Esto es aplicable a las cuatro estaciones.

Otra cosa que es arriesgada hacer, son las comparaciones dentro de la peninsula porque los cambios en las condiciones meteorologicas pueden llegar a ser bastante acentuados en pocos kilometros, por lo que a dos personas que vivan con 100km de separacion pueden tener percepciones distintas sobre un periodo.

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #182 en: Martes 17 Marzo 2009 15:35:44 pm »
Yo creo que ya se puede resumir el invierno 2009 ya que se puede dar por finiquitado a falta tres dias y no se ven cambios a la vista.
Analizaré el invierno, es decir, desde el 21 de Diciembre al 21 de Marzo.
Los 15 primeros dias empezaron prometedores, con una entrada fria antes de navidad con nos trajo algo de nieve en cotas medias, ya con el fin de año se suavizaron las temperaturas y disfrutamos de una nochevieja mas bien calida, no muy habitual para esas fechas, para luego en Reyes venirnos la unica entrada seria de frio de este invierno, que nos trajo nevadas a nivel del mar, el premio gordo se lo llevo donosti.
Despues de ahi en mi opinion se acabo el invierno en cuanto a frio extremo, apartir del 10 de Enero nos llegaron temperaturas frescas(incluso un par de grados mas bajas de lo normal) y lluvia continua, para a finales de enero suavizarse aun mas las temperaturas y tiempo mas seco. pero nos sorprendio una ciclogenesis explosiva.
Febrero quiso empezar bien, con una entrada fria a primeros con nieve en cotas medias-bajas, pero despues de esa entrada se intalo el AA y nos trajo estabilidad hasta el fin de los dias, con la salvedad de que a finales de mes el AA se digno a alejarse un poco y dejar entrar un borrascon que trajo mas lluevia y nieve en cotas medias-bajas, pero que duro dos dias.
Marzo nada de nada resañabla, mas que tiempo asquerosillo lo sprimeros dias con brumas , sirimiri y temperaturas que hacen engordan la estadistica de que hemos tenido un invierno frio para luego pasar a temperaturas totalmente primaverales por encima de los 20º.
Creo que heladas hemos tenido muy pocas, se podrian contar con los dedos de una mano,lluvia muchisima,temperaturas mas bajas de lo normal los dos primeros meses, pero que solo fueron acompañados por una pequeña ola de frio a primeros de enero.

Creo que comparandolo este invierno con el de los ultimos años ha sido el mas entretenido, pero.....................en mi opinion muy pero que muy flojo en cuanto a nevadas en cotas bajas.
Para gustos los colores yo prefiero un invierno seco y calido con tres entras de olas de frio esporadicas que traigan nieve en las playas y espesores en las estaciones de esqui ridiculas que un invierno muy humedo y frio con una entrada esporadica con algo de nieve en las playas y espesores de nieve en las estaciones de esqui brutales.

TANTEO DEL PARTIDO INVIERNO 2009(21 de diciembre 2008 al 21 Marzo 2009):

OLAS DE FRIO POLARES:  0
OLAS DE FRIO SIBERIANAS: 0
Mini ola de frio siberiana: 1
Ciclogenesis explosivas: 1
Borrascas Atlanticas (frescas y extremadamente humedas): 5( a ojo)
Anticiclon de las azores: La mitad del invierno en nuestras cabezas, sobre todo desde mediados de febrero.
HELADAS: poquisimas.

NOTA FINAL: 5

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #183 en: Martes 17 Marzo 2009 19:41:08 pm »
Yo no soy del País Vasco y no debería entrometerme, pero bueno, algo sé de cómo ha ido vuestro invierno, ya que leo todos los dias el foro de esa zona. Y para mí hay dos fallos en tu intervención, kolirio: el primero, es que tomas por invierno al tramo astrólogico, no sé si por interés o rigor extremo, ya que todos sabemos que este año el invierno ha venido adelantado, y ya desde finales de Octubre ha habido varias entradas frías que dejaron tiempo invernal.
La segunda, es que hablas al final de que prefieres un invierno cálido y seco pero con 2 o 3 entradones fríos, pero yo opino que confundes lo que por allí es habitual con tus preferencias, porque allí el tiempo que tiende a hacer es más bien lluvioso y fresco pero sin ser muy riguroso el frío, con alguna entrada fuerte fría que deje nieve hasta abajo, cosa que este año ha sucedido, otra cosa es que no haya pasado en Bilbao o enfrente de tu casa, pero es lo que hay...
Un saludo y perdonad por la intromisión
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #184 en: Jueves 19 Marzo 2009 21:48:55 pm »
Yo creo que ya se puede resumir el invierno 2009 ya que se puede dar por finiquitado a falta tres dias y no se ven cambios a la vista.
Analizaré el invierno, es decir, desde el 21 de Diciembre al 21 de Marzo.
Los 15 primeros dias empezaron prometedores, con una entrada fria antes de navidad con nos trajo algo de nieve en cotas medias, ya con el fin de año se suavizaron las temperaturas y disfrutamos de una nochevieja mas bien calida, no muy habitual para esas fechas, para luego en Reyes venirnos la unica entrada seria de frio de este invierno, que nos trajo nevadas a nivel del mar, el premio gordo se lo llevo donosti.
Despues de ahi en mi opinion se acabo el invierno en cuanto a frio extremo, apartir del 10 de Enero nos llegaron temperaturas frescas(incluso un par de grados mas bajas de lo normal) y lluvia continua, para a finales de enero suavizarse aun mas las temperaturas y tiempo mas seco. pero nos sorprendio una ciclogenesis explosiva.
Febrero quiso empezar bien, con una entrada fria a primeros con nieve en cotas medias-bajas, pero despues de esa entrada se intalo el AA y nos trajo estabilidad hasta el fin de los dias, con la salvedad de que a finales de mes el AA se digno a alejarse un poco y dejar entrar un borrascon que trajo mas lluevia y nieve en cotas medias-bajas, pero que duro dos dias.
Marzo nada de nada resañabla, mas que tiempo asquerosillo lo sprimeros dias con brumas , sirimiri y temperaturas que hacen engordan la estadistica de que hemos tenido un invierno frio para luego pasar a temperaturas totalmente primaverales por encima de los 20º.
Creo que heladas hemos tenido muy pocas, se podrian contar con los dedos de una mano,lluvia muchisima,temperaturas mas bajas de lo normal los dos primeros meses, pero que solo fueron acompañados por una pequeña ola de frio a primeros de enero.

Creo que comparandolo este invierno con el de los ultimos años ha sido el mas entretenido, pero.....................en mi opinion muy pero que muy flojo en cuanto a nevadas en cotas bajas.
Para gustos los colores yo prefiero un invierno seco y calido con tres entras de olas de frio esporadicas que traigan nieve en las playas y espesores en las estaciones de esqui ridiculas que un invierno muy humedo y frio con una entrada esporadica con algo de nieve en las playas y espesores de nieve en las estaciones de esqui brutales.

TANTEO DEL PARTIDO INVIERNO 2009(21 de diciembre 2008 al 21 Marzo 2009):

OLAS DE FRIO POLARES:  0
OLAS DE FRIO SIBERIANAS: 0
Mini ola de frio siberiana: 1
Ciclogenesis explosivas: 1
Borrascas Atlanticas (frescas y extremadamente humedas): 5( a ojo)
Anticiclon de las azores: La mitad del invierno en nuestras cabezas, sobre todo desde mediados de febrero.
HELADAS: poquisimas.

NOTA FINAL: 5


Suscribo lo dicho de arriba a abajo.Yo también he visto un invierno (que dura del 21 de diciembre al 21 de marzo) bastante flojillo.
Y no tengo ningún trauma del 56-86 sino que no he visto nada especial een estos 90 días excepto un par de fenómenos puntuales.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #185 en: Jueves 19 Marzo 2009 22:41:17 pm »
Yo creo que ya se puede resumir el invierno 2009 ya que se puede dar por finiquitado a falta tres dias y no se ven cambios a la vista.
Analizaré el invierno, es decir, desde el 21 de Diciembre al 21 de Marzo.
Los 15 primeros dias empezaron prometedores, con una entrada fria antes de navidad con nos trajo algo de nieve en cotas medias, ya con el fin de año se suavizaron las temperaturas y disfrutamos de una nochevieja mas bien calida, no muy habitual para esas fechas, para luego en Reyes venirnos la unica entrada seria de frio de este invierno, que nos trajo nevadas a nivel del mar, el premio gordo se lo llevo donosti.
Despues de ahi en mi opinion se acabo el invierno en cuanto a frio extremo, apartir del 10 de Enero nos llegaron temperaturas frescas(incluso un par de grados mas bajas de lo normal) y lluvia continua, para a finales de enero suavizarse aun mas las temperaturas y tiempo mas seco. pero nos sorprendio una ciclogenesis explosiva.
Febrero quiso empezar bien, con una entrada fria a primeros con nieve en cotas medias-bajas, pero despues de esa entrada se intalo el AA y nos trajo estabilidad hasta el fin de los dias, con la salvedad de que a finales de mes el AA se digno a alejarse un poco y dejar entrar un borrascon que trajo mas lluevia y nieve en cotas medias-bajas, pero que duro dos dias.
Marzo nada de nada resañabla, mas que tiempo asquerosillo lo sprimeros dias con brumas , sirimiri y temperaturas que hacen engordan la estadistica de que hemos tenido un invierno frio para luego pasar a temperaturas totalmente primaverales por encima de los 20º.
Creo que heladas hemos tenido muy pocas, se podrian contar con los dedos de una mano,lluvia muchisima,temperaturas mas bajas de lo normal los dos primeros meses, pero que solo fueron acompañados por una pequeña ola de frio a primeros de enero.

Creo que comparandolo este invierno con el de los ultimos años ha sido el mas entretenido, pero.....................en mi opinion muy pero que muy flojo en cuanto a nevadas en cotas bajas.
Para gustos los colores yo prefiero un invierno seco y calido con tres entras de olas de frio esporadicas que traigan nieve en las playas y espesores en las estaciones de esqui ridiculas que un invierno muy humedo y frio con una entrada esporadica con algo de nieve en las playas y espesores de nieve en las estaciones de esqui brutales.

TANTEO DEL PARTIDO INVIERNO 2009(21 de diciembre 2008 al 21 Marzo 2009):

OLAS DE FRIO POLARES:  0
OLAS DE FRIO SIBERIANAS: 0
Mini ola de frio siberiana: 1
Ciclogenesis explosivas: 1
Borrascas Atlanticas (frescas y extremadamente humedas): 5( a ojo)
Anticiclon de las azores: La mitad del invierno en nuestras cabezas, sobre todo desde mediados de febrero.
HELADAS: poquisimas.

NOTA FINAL: 5


Suscribo lo dicho de arriba a abajo.Yo también he visto un invierno (que dura del 21 de diciembre al 21 de marzo) bastante flojillo.
Y no tengo ningún trauma del 56-86 sino que no he visto nada especial een estos 90 días excepto un par de fenómenos puntuales.
bueno ya que a kolirio se le suele dar bastante caña,yo tengo que decir que estoi totalmente de acuerdo.
una mini entrada fria,una ciclogenesis y poco mas.
bueno y como ya he dicho otras veces mucha lluvia.
agur.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #186 en: Viernes 20 Marzo 2009 12:18:25 pm »
bueno ya que a kolirio se le suele dar bastante caña,yo tengo que decir que estoi totalmente de acuerdo.
una mini entrada fria,una ciclogenesis y poco mas.
bueno y como ya he dicho otras veces mucha lluvia.
agur.

¿Una mini entrada fría son 15 cm en Donosti caídos a bajo cero?¿Mas de 48 horas con isos inferiores a -8ºC a 850 hPa?¿Hasta la -10 en el este?   :hang:

Y ahora resulta que no hay que tener en cuenta todas las nevadas a cotas bajas que hubo desde el 30 de Octubre hasta el 21 de Diciembre, porque claro, aun no era invierno. Cuando se valora algo así debería de tenerse en cuenta toda la temporada en la que pueden producirse nevadas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #187 en: Viernes 20 Marzo 2009 13:13:47 pm »
bueno ya que a kolirio se le suele dar bastante caña,yo tengo que decir que estoi totalmente de acuerdo.
una mini entrada fria,una ciclogenesis y poco mas.
bueno y como ya he dicho otras veces mucha lluvia.
agur.

¿Una mini entrada fría son 15 cm en Donosti caídos a bajo cero?¿Mas de 48 horas con isos inferiores a -8ºC a 850 hPa?¿Hasta la -10 en el este?   :hang:

Y ahora resulta que no hay que tener en cuenta todas las nevadas a cotas bajas que hubo desde el 30 de Octubre hasta el 21 de Diciembre, porque claro, aun no era invierno. Cuando se valora algo así debería de tenerse en cuenta toda la temporada en la que pueden producirse nevadas.

Me da la sensacion que no te has fijado en el titulo del foro,"invierno 2009 en euskadi", no otoño ni primavera, es decir, lo que pase a partir de hoy tambien sera ya parte de la primavera.

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #188 en: Viernes 20 Marzo 2009 13:15:51 pm »
bueno ya que a kolirio se le suele dar bastante caña,yo tengo que decir que estoi totalmente de acuerdo.
una mini entrada fria,una ciclogenesis y poco mas.
bueno y como ya he dicho otras veces mucha lluvia.
agur.

¿Una mini entrada fría son 15 cm en Donosti caídos a bajo cero?¿Mas de 48 horas con isos inferiores a -8ºC a 850 hPa?¿Hasta la -10 en el este?   :hang:

Y ahora resulta que no hay que tener en cuenta todas las nevadas a cotas bajas que hubo desde el 30 de Octubre hasta el 21 de Diciembre, porque claro, aun no era invierno. Cuando se valora algo así debería de tenerse en cuenta toda la temporada en la que pueden producirse nevadas.
AUPA.
cuando hablo de mini entrada me estoi refiriendo a mi pueblo o a mi ciudad que este caso son barakaldo y bilbao.
el que me diga que en barakaldo o bilbao fue la ostia ,pues no se .
en donosti si fue la ostia y se puede considerar una entrada fria muy imporante pero en bilbo fue mas bien racana.
aunque para mucha gente ver caer 4 mini copos y un poco de agua nieve co la -8,-9 puede ser la ostia,pero para mi no.aunque pa gustos los colores.
un saludo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Imanoll

  • Visitante
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #189 en: Viernes 20 Marzo 2009 13:26:20 pm »
bueno ya que a kolirio se le suele dar bastante caña,yo tengo que decir que estoi totalmente de acuerdo.
una mini entrada fria,una ciclogenesis y poco mas.
bueno y como ya he dicho otras veces mucha lluvia.
agur.

¿Una mini entrada fría son 15 cm en Donosti caídos a bajo cero?¿Mas de 48 horas con isos inferiores a -8ºC a 850 hPa?¿Hasta la -10 en el este?   :hang:

Y ahora resulta que no hay que tener en cuenta todas las nevadas a cotas bajas que hubo desde el 30 de Octubre hasta el 21 de Diciembre, porque claro, aun no era invierno. Cuando se valora algo así debería de tenerse en cuenta toda la temporada en la que pueden producirse nevadas.
AUPA.
cuando hablo de mini entrada me estoi refiriendo a mi pueblo o a mi ciudad que este caso son barakaldo y bilbao.
el que me diga que en barakaldo o bilbao fue la ostia ,pues no se .
en donosti si fue la ostia y se puede considerar una entrada fria muy imporante pero en bilbo fue mas bien racana.
aunque para mucha gente ver caer 4 mini copos y un poco de agua nieve co la -8,-9 puede ser la ostia,pero para mi no.aunque pa gustos los colores.
un saludo.

Es decir, si una ola de frío afecta Ialia , deja 100 muertos, records de río, nevadonas etc, y aquí solo nos roza , es una mierda de ENTRADITA FRIA, no?  ::) ::)

Sin comentarios.
« Última modificación: Viernes 20 Marzo 2009 13:28:24 pm por Imanol Zuaznabar »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #190 en: Viernes 20 Marzo 2009 13:31:40 pm »
El topic se refiere al invierno meteorológico entiendo, no al astronómico, a la temporada invernal, de nevadas y heladas. ¿O tu hablarías del invierno del 2001-2002 sin mencionar la ola de frío de Diciembre, solo porque fue antes del 21?¿O del 1999-2000 sin mencionar la pañolada del 21 de Noviembre en Bilbao?

Y también se refiere a Euskadi, no a Barakaldo. Y la entrada del 6-9 de Enero en Bilbao fue muy importante, la nieve cuajó incluso en Artxanda y en el Serantes casi hasta abajo, cosa que yo he visto pocas veces, en los años noventa solo 2 veces, en esta década ya van 4 con esta, podemos de decir que son mas los inviernos en los que no vemos la nieve tan abajo que los que si. Así que está lejos de ser una mini-entrada fría. La mas fuerte del invierno anterior solo duró 24 horas, dejó unas granizadas por la noche y la nieve cuajada no bajó de los 400-500 metros, eso si es una entrada mas bien modesta.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 2009 EN EUSKADI
« Respuesta #191 en: Viernes 20 Marzo 2009 13:44:52 pm »
Como he puesto en mi resumen hay dos fenomenos impotantes en este invierno, uno el de LA MINI OLA DE FRIO  en reyes, que no mini entrada fria, y la ciclogenesis exploxiva, no nos carguemos lo de reyes porque sino apaga y vamonos, para lo unico bueno en cuanto a frio extremo que hemos tenido..........los afortunados fueron los donostiarras, pero sino me equivoco donosti pertenece a euskadi no?tubimos mala suerte los bilbainos en ese episodio pero por ello no podemos menospreciar la unica pequeña entrada polar que hemos tenido.