Inviernos nucleares

Desconectado Salma

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Femenino
Inviernos nucleares
« en: Lunes 03 Febrero 2014 18:23:54 pm »
¡Hola a todos! Me he registrado en el foro para pediros ayuda con una duda bastante importante que tengo acerca de las posibilidades de un invierno nuclear fantástico.

Veréis, estoy escribiendo una novela de fantasía y la trama arranca un mes después de que una tiniebla severa cubra el cielo, impidiendo que los rayos del sol se filtren con normalidad. El origen de esta tiniebla es mágica, por lo que no debe achacarse ni a nubes, ni a polvo, ni a nada que afecte al clima más allá de la ausencia de sol. Es decir, no debería tener como consecuencia un efecto invernadero por aumento de la sustancia x en el aire. Digamos que, un buen día, alguien le pone un filtro al cielo y la luz del día es parecida a la de un eclipse de sol casi total: amarilla, con sombras extrañas... Esto ocurre a mediados de julio en el país en el que transcurre la historia.

Tirando de lo que sé sobre la posible extinción de los dinosaurios, el año sin verano del siglo XIX, y lo que se elucubró en su día sobre un invierno nuclear, he supuesto que los efectos en cuanto a temperatura son un descenso brusco de la misma (nieve en verano y sensación térmica otoñal como poco), pero ignoro los efectos de las precipitaciones. Si no hay luz solar, no hay ciclo del agua, ¿me equivoco? Por lo tanto no debería llover, o llover apenas, dando lugar a una sequía.

Por otro lado, el efecto en el ecosistema es devastador. Las cosechas que no se han recogido hasta el momento se pierden (aunque no sé en cuánto tiempo) y las plantas empiezan a morir. Los pastos mueren antes, a mi entender, o al menos se oscurecen. Los árboles durarían más, pero, ¿los caducos perderían sus hojas? ¿Cuánto tardarían en empezar a hacerlo? ¿Cuándo empezaría a sufrir la cadena trófica?

El efecto en humanos sería a corto plazo, ya que en un mes y medio, dos como mucho, se logra revertir la situación y se recupera la luz solar. No creo que la falta de vitaminas se haga demasiado grave. La humanidad tendría que enfrentarse a los daños sufridos en ese tiempo, tanto económicos como psicológicos, pero esa es otra historia.

Hasta aquí, estas son mis dudas. Espero haber abierto el hilo en el subforo adecuado. Disculpad las molestias si no es así.

Gracias.
Ubicación: Cantabria

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Inviernos nucleares
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Febrero 2014 19:48:41 pm »
¡Hola a todos! Me he registrado en el foro para pediros ayuda con una duda bastante importante que tengo acerca de las posibilidades de un invierno nuclear fantástico.

Veréis, estoy escribiendo una novela de fantasía y la trama arranca un mes después de que una tiniebla severa cubra el cielo, impidiendo que los rayos del sol se filtren con normalidad. El origen de esta tiniebla es mágica, por lo que no debe achacarse ni a nubes, ni a polvo, ni a nada que afecte al clima más allá de la ausencia de sol. Es decir, no debería tener como consecuencia un efecto invernadero por aumento de la sustancia x en el aire. Digamos que, un buen día, alguien le pone un filtro al cielo y la luz del día es parecida a la de un eclipse de sol casi total: amarilla, con sombras extrañas... Esto ocurre a mediados de julio en el país en el que transcurre la historia.

Tirando de lo que sé sobre la posible extinción de los dinosaurios, el año sin verano del siglo XIX, y lo que se elucubró en su día sobre un invierno nuclear, he supuesto que los efectos en cuanto a temperatura son un descenso brusco de la misma (nieve en verano y sensación térmica otoñal como poco), pero ignoro los efectos de las precipitaciones. Si no hay luz solar, no hay ciclo del agua, ¿me equivoco? Por lo tanto no debería llover, o llover apenas, dando lugar a una sequía.

Por otro lado, el efecto en el ecosistema es devastador. Las cosechas que no se han recogido hasta el momento se pierden (aunque no sé en cuánto tiempo) y las plantas empiezan a morir. Los pastos mueren antes, a mi entender, o al menos se oscurecen. Los árboles durarían más, pero, ¿los caducos perderían sus hojas? ¿Cuánto tardarían en empezar a hacerlo? ¿Cuándo empezaría a sufrir la cadena trófica?

El efecto en humanos sería a corto plazo, ya que en un mes y medio, dos como mucho, se logra revertir la situación y se recupera la luz solar. No creo que la falta de vitaminas se haga demasiado grave. La humanidad tendría que enfrentarse a los daños sufridos en ese tiempo, tanto económicos como psicológicos, pero esa es otra historia.

Hasta aquí, estas son mis dudas. Espero haber abierto el hilo en el subforo adecuado. Disculpad las molestias si no es así.

Gracias.
Enhorabuena y ánimo ;)
Si no hay luz solar en todo el planeta dejaría de precipitar cuando la masa forestal y las masas de agua no puedan evaporarla. Para eso se tienen que congelar completamente las pantas, los océanos y los mares porque aunque la temperatura del agua este a unos pocos grados sobre cero habrá algo de evaporación. Luego decir que si esa niebla no oscurece el Sol completamente seguirá llegando algo de calor. Tendrtán que pasar unos 30 días con bastantes grados bajo cero en todo el planeta para que se pueda congelar todo.
El tema de las cosechas es mas complicado porque depende el tipo de cosecha. Para que se pierdan no basta con tapar el Sol y helarse todo, es más, la conservación sería incluso mayor porque si hace mucho frío en el ambiente este funciona como un macrocongelador. Por ejemplo la almendra puede permanecer una año entero en la rama del árbol, pasar el invierno bajo cero y el verano con 30ºC y aunque no tenga las misma calidad sirve de alimento.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Salma

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Femenino
Re:Inviernos nucleares
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Febrero 2014 21:11:40 pm »
La pérdida de las cosechas y la muerte de las plantas se debería más a un tema de fotosíntesis que de frío.

Entonces, por lo que me dices, llover sí que llueve, ¿no? Menos de lo que debería en agosto, que ya es poco. Es bueno saber que al menos mucha sed no van a pasar, o se me mueren los protagonistas :)

¿Alguien puede responderme sobre el efecto de la luz en la flora?
Ubicación: Cantabria

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Inviernos nucleares
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Febrero 2014 23:38:00 pm »
La pérdida de las cosechas y la muerte de las plantas se debería más a un tema de fotosíntesis que de frío.

Entonces, por lo que me dices, llover sí que llueve, ¿no? Menos de lo que debería en agosto, que ya es poco. Es bueno saber que al menos mucha sed no van a pasar, o se me mueren los protagonistas :)

¿Alguien puede responderme sobre el efecto de la luz en la flora?

Hola , bienvenida .. como bien dice meteoxiri, el ciclo del agua se vería dramáticamente reducido , lo que conllevaría a una menor precipitacion en todo el globo , tanto menor , como mayor sea la bajada de temperaturas propiciada por el invierno nuclear , cuanto podiran bajar las temperaturas pues , se calcula que en un intercambio nuclear gordo en el que se usaran digamos la mitad de las armas nucleares existentes .. la temperatura global descendencia en el mejor de los casos unos 10 grados celsius en pocos días a una semana..eso es el doble de lo que se alcanza en el máximo de una glaciación natural..(por supuesto en zonas puntuales este enfriamiento podría ser del doble o el triple)   después de allí la presipitacion seguira decendiendo hasta que todo se congelara por completo , pero esto no sucedería sino después de varios  años ya que la capacidad térmica oceánica es muy grande..ademas teniendo en cuenta que aun algo de radiación solar penetraria la capa atmosferica, si el oscurecimiento fuera total este proceso de congelación seria talves en unas meses

En cuanto a tu pregunta de la fotosíntesis y la flora , pues si creo que lo que mataría primero a las plantas , seria la falta de luz solar , se que una planta normal de hojas no puede durar en promedio no mas de algunos días como mucho una semana ,con ausencia total de luz, pero esto varia según la especie , por supuesto hay especies dentro de la flora que no necesitan luz para sobrevivir como los hongos, los cuales se harían un festín mientras las temperaturas lo permitan pero eso duraría muy poco ..de todas formas como tu no propones un ausencia total de luz sino parcial ... talves haya especies mas resistentes que puedan subsistir aun bajo estas condiciones de escasa luz solar pero desconozco cuales serían , y talves las mas sensibles alargarían su vida algo mas pero desconozco cuanto o si hay algún umbral mínimo en el cual la fotosíntesis se detendría por completo , ademas para complicar las cosas las temperaturas , así como el estres hidrico también afectan la eficiencia de la fotosíntesis

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Inviernos nucleares
« Respuesta #4 en: Martes 04 Febrero 2014 02:08:16 am »
Más que la luz el problema veo yo que está en el frío. Las plantas pueden aguantar perfectamente toda una estación sin luz, pero no resisten las heladas severas. Una helada muy bestia o varios días de heladas severas con máximas negativas destruirían los plantas en pocos días o una noche.
Una niebla como la que planteas sin duda lo conseguiría, por aumento brutal del efecto Albedo, caida de las temperaturas, muerte de las planta, herbivoros, etc