Islas Canarias. Agosto de 2026.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Julio 2026 15:28:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Ahora viene el eclipse así que los próximos días igual comento cosas curiosas que pasan en la meteo cuando ocurre la totalidad. Tengo unas ganas tremendas de verlo ya.

CumbreNueva

*
Sol
La Rosa (El Paso). Isla de La Palma
Hola, les sigo desde hace unos meses cuando descubrí este foro, los dos hacen un trabajo excelente y he aprendido mucho con ustedes, son unas auténticas máquinas de sabiduría, estoy viciada a leeros.
Entraba aquí para ir comentando de vez en cuando sobre mi localidad, vivo en La Rosa, zona alta de El Paso en La Palma, trabajo en Ciudad Alta de Santa Cruz de La Palma y me aficioné a la meteorología por tantos años tener que cruzar la cresta de Cumbre Nueva todos los días y el contraste del este y oeste de la isla, de ahí el nombre de mi perfil, espero encajar aquí. Para ubicarme vivo cerca del Centro de Visitantes de La Caldera. Muchas gracias por todo.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Jueves 06 Agosto 2026 23:48:06 PMY estas han sido las máximas en La Escalona (Vilaflor). Esto sí es calor en comparación, que ha causado un estrés masivo en cultivos y algunas casas que se han calentado a 35-37°C. Sólo se puede comparar en duración a 2004, porque en octubre de 2023, Vilaflor no se vio afectada por la ola de dolor debido a su gran altitud.

Pues esta semana en Tejeda, comparada con cualquier semana de agosto de 2023 ha sido una nevera... :sherlock:  :sherlock:  :sherlock:

Temperaturas en mi estación personal, Tejeda-Lomo de los Santos 1090m. A continuación y entre paréntesis adjunto los datos de la Aemet en el Ayuntamiento de Tejeda a 1065m;

https://www.ecowitt.net/home/index?id=42247

Jueves 30: 34,4/27.5  (Aemet-Ayuntamiento 35.1/28.7)
Viernes 31: 38.0/29.0  (Aemet-Ayuntamiento 38.9/30.0)
Sábado 1: 36.2/28.6  (Aemet-Ayuntamiento 39.1/29.6)
Domingo 2: 33,3/26.7  (Aemet-Ayuntamiento 33.3/27.9)
Lunes 3: 33.9/28.2  (Aemet-Ayuntamiento 34.4/29.3)
Martes 4: 32.7/26.6  (Aemet-Ayuntamiento 32.6/27.8) -> Es 27.8 pero en el foro cuando juntas el 8 con el paréntesis se publica con ese icono
Miércoles 5: 31.3/25.0  (Aemet-Ayuntamiento 31.0/25.7)
Jueves 6: 30.8/23.6  (Aemet-Ayuntamiento 29.6/24.6)

-Ha hecho viento siempre y en ambas localizaciones se ha medido +60km/h.

-La humedad ha variado en todo el periodo entre el 10% y el 40%.

En defitiniva, en Tejeda no ha hecho tanto calor por culpa del viento. En Tejeda se dispara el mercurio en julio y cuando hace poco o nada de viento. Eso sí, el viento no influye tanto en las temperaturas mínimas prácticamente...

*La temperatura interior de mi casa de Tejeda este mes ha oscilado entre los 28.5ºC y los 31.3ºC. En agosto de 2023 estuvo varias semanas sin bajar de 35ºC y llegando hasta los 38ºC dentro. No hay color... :brothink:

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 07 Agosto 2026 00:20:05 AMAhora viene el eclipse así que los próximos días igual comento cosas curiosas que pasan en la meteo cuando ocurre la totalidad. Tengo unas ganas tremendas de verlo ya.

Yo hace más de una semana que tengo las gafas aquí conmigo, las estoy tocando ahora mismo...  >:D

Las compré en Carrefour, pero por lo visto   ':nononono: nuestro querido Gobierno  :nononono:'   ha puesto 2 millones gratuitas para la gente y te las dan gratis los chic@s de los puestos de la ONCE.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: CumbreNueva en Viernes 07 Agosto 2026 00:38:10 AMHola, les sigo desde hace unos meses cuando descubrí este foro, los dos hacen un trabajo excelente y he aprendido mucho con ustedes, son unas auténticas máquinas de sabiduría, estoy viciada a leeros.
Entraba aquí para ir comentando de vez en cuando sobre mi localidad, vivo en La Rosa, zona alta de El Paso en La Palma, trabajo en Ciudad Alta de Santa Cruz de La Palma y me aficioné a la meteorología por tantos años tener que cruzar la cresta de Cumbre Nueva todos los días y el contraste del este y oeste de la isla, de ahí el nombre de mi perfil, espero encajar aquí. Para ubicarme vivo cerca del Centro de Visitantes de La Caldera. Muchas gracias por todo.

Antes que nada a mí y a Sarita nos da una alegría tremenda que hayas escrito aquí, y que lo sigas haciendo claro...

Segundo, yo me aficioné a la meteo porque desde niño tenía que atravesar la Cruz de Tejeda de sur (Tejeda) a norte (San Mateo), y ese cambio brusco que se produce en cuestión de solo unos pasos es el equivalente en La Palma al 'túnel del tiempo'. ¡Mira qué coincidencia!  :o  :o  :o

Vives en un lugar maravilloso y nunca había escuchado el término de 'Ciudad Alta' para Santa Cruz de La Palma. ¿Ves?, ya estamos aprendiendo...

Justo le estaba comentando a Sara que ya llevo muchos años escribiendo en foros y dedicándole demasiadas horas al día, y que ahora, una vez y ha quedado claro el clima de mi isla con una temporada en donde hemos tenido de todo, voy a soltar por fin el pie del acelerador para ocupar ese tiempo en nuevos proyectos para mí.

Seguiré escribiendo pero ya normalito, que me he pasado  ::) . Tanto así que hay quien dejó de participar en este foro porque le dolía la vista de tantos videos y fotos que publiqué con la tormenta Therese...  [emojifacepal01]  :yeah:  :rolling:  :drink:  :3d-yeux-zarbi:  [emoji12]

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
07-06-2026;

Y sí, hay zonas con +31ºC y +33ºC esta madrugada en Gran Canaria donde todavía no quiere refrescar (Fataga, Valle de Agaete, prelitoral Sureste). Y mucho calor también en las otras islas...

Yo me iría a dormir a Teror con esos 16ºC pero como vendimos la casa hace nada...  :'(  :yaung:  :enojado:

CumbreNueva

*
Sol
Gracias por el recibimiento Texeda79😊

Ciudad alta es el barrio de más altura de Breña Alta, aunque nadie utiliza ese nombre, ahí está el Hopsital Universitario de La Palma, el Worten, los talleres de coche, el Ikea, es una pequeña área de servicios, con el túnel se llega muy rápido desde el oeste, pero esa zona no pertenece a Santa Cruz de La Palma sino a Breña Alta, aunque para especificar eso se llama Buenavista de Arriba.

Aunque muchos llamemos todo eso como Santa Cruz, en realidad hasta gran parte del muelle es de Breña Alta. Luego mi zona de El Paso tiene una media de 500 mm anuales, con Therese cayeron 390 mm, no tengo estación pero hay muchísimas en esta zona.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Bienvenido/a al foro😊, espero que te quedes aquí. En esa ubicación cualquiera se aficiona a la meteo. Estuve en el Centro de Visitantes en enero y visité el valle, la costa y el volcán ese día, un lugar maravilloso. Ya nos contarás.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 07 Agosto 2026 05:01:14 AMYo hace más de una semana que tengo las gafas aquí conmigo, las estoy tocando ahora mismo...  >:D

Las compré en Carrefour, pero por lo visto   ':nononono: nuestro querido Gobierno  :nononono:'   ha puesto 2 millones gratuitas para la gente y te las dan gratis los chic@s de los puestos de la ONCE.

A ver si las consigo en Mediamarkt Las Chafiras, porque cuando vaya a Valencia van a estar agotadas allí, tenemos el luhar para verlo, ahora es que no se nuble, es que el Sol va a esgar muy muy bajito. Si no en 2027 ya tengo reservado en Cádiz para ver el de el Estrecho de Gibraltar en agosto del año que viene. Para mí el mejor eclipse del trío.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
07-08-2026;

Nada, que el calor se resiste a marcharse del NW y de la mitad sur de Gran Canaria.

Tras no bajar esta madrugada la temperatura mínima de los 30ºC en zonas de medianías del municipio de Agaete, en el noroeste de la isla, ya esta tarde superamos por décimo día consecutivo los +40ºC en Gran Canaria, con casi 41ºC hace un rato en Rosiana (Tirajana) o los 40ºC alcanzados en el municipio de Agüimes.

En general, se ha registrado temperaturas de hasta +38ºC en numerosas estaciones de la isla. Agota ya el calor y el seguimiento diario  [emojifacepal01]  :dodo:  :runaway:  :runaway:  :runaway:  :rabia:

-Temperaturas esta tarde en el sureste de la isla:

-Temperaturas esta tarde, también altas en El Paso:

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Y mañana han activado de nuevo avisos por calor en varias. Estas son: cumbres y sur de Gran Canaria, Área Metropolitana y sur de Tenerife, La Gomera, El Hierro y cumbres de La Palma.

Que por cierto, cuando van a poner una zona propia de avisos a las cumbres de Tenerife, que lo de poner aviso de nevadas al norte de Tenerife en 2026 es tremendo.

Es cierto que va por municipios, las cumbres de La Palma no es más que el municipio del El Paso y las de Gran Canaria es Tejeda y San Mateo, en Tenerife no hay municipios cumbreros, el Teide pertenece a La Orotava que es del norte y trozos de más municipios. Sólo Vilaflor es cumbrero sin acceso al mar, pero es muy pequeño.

Pero podrían hacer algo no sé, poner el territorio del Parque Nacional por ejemplo. Para que la isla no quede tan dividida incluiría al Área Metropolitana dentro del norte y así quedarían los tres microclimas de la isla perfectamente dividos.

Porque el Área Metropolitana es clima de norte, sólo Santa Cruz es más "sureño" pero llueve de norte y les afectan los tiempos nortes. 

CumbreNueva

*
Sol
Cita de: Texeda79 en Viernes 07 Agosto 2026 18:19:17 PM-Temperaturas esta tarde, también altas en El Paso:

Muy altas, no he notado aún la mejoría, hoy está siendo el día más cálido en mi zona de esta semana, casi 36°C, ha hecho mucho calor por aquí, este llano es una olla el viento se calienta por Cumbre Nueva y como es un valle cerrado por 3/4 de los lados se queda aquí el calor aparte la altitud es aproximadamente 800 a 850 metros, días atrás el calor pudo bajar más hacia el Paso y los Llanos pero la brisa ya invade esa zona. Este fin de semana me voy a Puerto Naos a pasar el finde porque aquí no se puede resistir.