Islas Canarias. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:33:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Temperaturas máximas del día MIÉRCOLES 8.

Tenerife:

Arona: 40,2°C
El Rosario: 38,9°C
El Tanque: 37,1°C
Vilaflor (La Escalona): 36,8°C
Guía de Isora: 36,2°C

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Y las temperaturas máximas en Canarias del día, isla por isla.

Gran Canaria: Aguimes (Los Corralillos) 40,6°C
Tenerife: Arona: 40,2°C
Lanzarote: Teguise: 38,5°C
Fuerteventura: Antigua: 36,4°C
La Gomera: Alajeró: 35,4°C
La Palma: El Paso: 35,3°C
El Hierro: El Pinar: 35°C

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
En Tenerife, como dije, las mañanas empieza fuertísimo y por las tardes bajan montón porque al estar abiertos al mar, la masa fresca del alisio y la brisa se avalanza sobre las medianías al haber un gran contraste de temperatura entre la superficie y el mar. El calor (convección) genera una micro baja presión en la isla que la brisa marina (presión más alta general) intenta rellenar.

Nuestra estación de Arona a 850 m (prácticamente casi colindante con la frontera con Vilaflor) registró esos 40,2°C a las 11 AM, de ahí se mantuvo de 35 a 39°C hasta las 16:00 h con un aumento de humedad a partir de las 12 AM.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Las estaciones están todas en el norte, tanto de aficionados como de Aemet, el sur se basa prácticamente en la estación del Aeropuerto. Que pongan una estación en La Escalona, para que vean "el calor hace en La Laguna" en comparación.

Pero en general: el sur tiene las temperaturas máximas absolutas en todas las advecciones saharianas y casi todos los días años, tiene el pueblo más frío de la isla, tenemos mayor amplitud térmica que el norte y un mayor índice de torrencialidad de las lluvias (Vilaflor es el pueblo con más índice de torrencialidad de Tenerife).

Quitando la cumbre que se lleva la mínima absoluta, la racha máxima absoluta y la mayor nevada. Los demás meteoros absolutos de Tenerife, están en el sur. El día más lluvioso fue en Vilaflor en 1977 con 359 mm en 24 h y más de 400 mm en 48 h, la mayor lluvia en corto espacio (no en 1h) fue en Las Galletas en 2004 el cual está registrado por una estación, en el que cayeron 60 mm en 15 min y 100 mm en media hora. La temperatura máxima absoluta también fue en Las Galletas en 2021 con 45,3°C y el punto más seco de toda Canarias, España y Europa, está en Punta de Rasca con 62 mm anuales.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 08 Julio 2026 17:05:31 PMDe todas maneras aquí hay algo que se me escapa de las manos. ¿Estará ese medidor en una terraza o similar?

El forero que vive en la zona dice esto (sureño), y me ha dado permiso pata ponerlo aquí:

CitarSí, la estación de la depuradora. Lo que pasa es que a esta altura de 500-600 m quedamos en los bordes de la inversión, por el día sube por calentamiento del suelo y San Miguel queda en la capa húmeda, por lo tanto hemos registrado temperaturas de costa durante el día (28-31°C), una salvación en comparación a la medianía alta de Vilaflor y Granadilla, por la noche baja la inversión y quedamos en la capa de aire más cálida por eso las temperaturas tan elevadas de la noche.

Ayer la media del día en mi estación fue de 29,2°C, mi casa está entre 29 y 31°C porque en la planta alta el sol pega mucho y el techo es más bajo. Igualmente esto aquí es "calor de verano normal" en 2023 hubo un día con una media de 36,8°C, seguidos de dos más de media de +36°C y una máxima de 39°C a medianoche, eso sí fue extraordinario. Por el día llegué a casi 43°C.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Temperaturas máximas en Gran Canaria este miércoles día 8;

Hoy las temperaturas han bajado moderadamente en Agaete.

*Gáldar, Fagajesto 42.8ºC

*Ingenio, El Mojón 41.6ºC

*Gáldar, Palo Blanco 41.4ºC

Agüimes, Los Corralillos 40.7C

San Bartolomé de Tirajana, Fataga 40.2ºC

*Agüimes, Arinaga (interior) 39.6ºC

Tejeda, El Espinillo 39.0C

Santa Lucía de Tirajana, Rosiana 38.8C

Artenara, Acusa  38.8ºC

*Valsequillo de Gran Canaria, Tenteniguada 38.7ºC

Agüimes, El Milano 38.2ºC

San Bartolomé de Tirajana, Lomo Pedro Alfonso 38.2ºC

*Ingenio, El Mondragón 38.1ºC

La Aldea de San Nicolás, Tasarte 37.8C

Mogán, Barranquillo Andrés 37.4ºC

Tejeda casco 37.4ºC

Artenara casco 37.0ºC

San Bartolomé de Tirajana, Hotel Las Tirajanas 36.9ºC

Moya, Fontanales-La Floresta 36.8ºC

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
No se pueden imaginar lo pesado que se hace el día y lo larga que se hace la tarde en estas fechas en las medianías del oeste y de la cumbre de Gran Canaria cuando llega el calor;

Los datos hablan por sí solos pero una cosa es verlo reflejado en una gráfica y otra muy distinto es vivirlo allí día tras día...

Esto me recuerda tanto y tanto y tanto a Tejeda. Cuando ya estaba agotado y aburrido de estar sofocado en casa toda la tarde y me acercaba a la puerta de la calle (que ya desprendía fuego) a las 19:15 horas con la esperanza de ver si por fin había aflojado la cosa y de repente encontrarme con la misma llama del sol en el careto y el embate del aire caliente inmediatamente detrás...
:calor:  :calor:  :calor:

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Satélite;

Por fin regresó la panza de burro a Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo por la tarde.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Y llegamos a la madrugada del jueves día 9, con la pesada de Tejeda que sigue negada a bajarse de los 30ºC...

Hace años por contar esto me echaban de los foros... >:D  :-X  :sherlock:  :viejito:

Al final, en Fataga estuvo el mercurio por encima de los +30ºC hasta las 06:30 horas, como en Tejeda. Poco se separaron las mínimas de ahí. Nada que ver con los 14ºC con los que durmieron en Teror al final.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
La gente se asombra porque estamos en julio y el sábado pueden caer algunas gotas en las islas...

Nada que ver con el ciclón 'como lo llamaron los lugareños' del 25 de julio de 1952 donde un diluvio vespertino hizo correr de banda a banda todos los barrancos de Las Tirajanas en el sur de Gran Canaria. Mi padre todavía no contaba con 7 años pero recuerda y me cuenta todo el proceso perfectamente.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 08 Julio 2026 22:32:15 PMEn Tenerife, como dije, las mañanas empieza fuertísimo y por las tardes bajan montón porque al estar abiertos al mar, la masa fresca del alisio y la brisa se avalanza sobre las medianías al haber un gran contraste de temperatura entre la superficie y el mar. El calor (convección) genera una micro baja presión en la isla que la brisa marina (presión más alta general) intenta rellenar.

Cuando estoy en las islas occidentales, la zona de medianías no me da la misma sensación de 'interiorización' que tiene Gran Canaria donde raramente ves el mar o éste ejerce su influencia. Y eso se nota también con el clima...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Esto es otra cosa, incluso en el sur ha refrescado desde la tarde. Mañana será un día radicalmente distinto, el fin de semana sólo la costa sur conservará temperaturas veraniegas y valores similares a los de este episodio, como siempre con sol.