Islas Canarias. Junio de 2026.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Mayo 2026 20:53:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Pues con estos dos días despejados en Las Palmas haciendo deporte al aire libre he descubiero que tengo alergia al calor. En la piel con el sudor un ardor tremendo. Lo que nunca. La vejez no tiene cura...  :superisa:

Definitivamente no podría vivir en climas como Las Galletas. Si son calurosos tienen que ser secos como Tejeda, pero calor + humedad = NO ROTUNDO.

Satélite día 25

Satélite día 26

Temperaturas máximas día 25. Todas en Gran Canaria.

-Vecindario, Santa Lucía de Tirajana 31.6

-Casa Pastores, Santa Lucía de Tirajana 31.5

-Los Llanos, Santa Lucía de Tirajana 31.5

-Sardina del sur, Santa Lucía de Tirajana 31.2

(Aemet)

Temperaturas máximas día 26. Todas en Gran Canaria.

-Casa Pastores, Santa Lucía de Tirajana 33.2º

-Arinaga, Agüimes 32.1º

-Los Llanos, Santa Lucía de Tirajana 31.8º

-Vecindario, Santa Lucía de Tirajana 31.8º

-Sardina del sur, Santa Lucía de Tirajana 31.4º

-Los Corralillos, Agüimes 31.0º

(Aemet)

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Tasarte, al oeste de Gran Canaria, lleva varias jornadas estancada en 31ºC. Al menos refresca algo de noche...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Prácticamente imposible que ocurra, pero el GFS en un plazo gigante marca una fuerza sur descomunal azotando toda la Macaronesia, llegando a ¡Irlanda! a largo plazo, e incluso a Fuerteventura. Si coincide con mareas vivas, sería catastrófico para las costas del sur, más que 2011, en julio sería inaudito, por eso es mejor que el alisio fuerte siempre esté con nosotros. Nos salva de muchos fenómenos que no nos imaginamos.

La de 2011 y 2014 tuvieron una longitud de onda de unos 18 segundos, esta de 20 segundos. En Las Galletas en 2011, midieron una longitud de onda de 24 segundos, ya que las olas se ralentizan al toparse con la poca plataforma de las islas. Cuanto más longitud de onda, más energía tienen las olas.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
El cambio de tiempo es notorio. Arrecia con fuerza el viento en el sureste, se superan los 50-60 km/h en El Médano y suben las temperaturas por esta zona llegando ya a los 30°C, sensación térmica de 34°C por la humedad.

Este episodio de calor estará mezclado con un alisio fuerte por lo que el norte y las islas más occidentales se librarán del calor fuerte que afectará a las islas orientales y al sur de las islas. En Vilaflor ya se pueden ir desempolvando los aires acondicionados😎

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Hoy domingo el suelo se ha mojado por los nortes pero por el sur de la isla los termómetros van en subida libre superándose ya los +34.5ºC en el municipio de Santa Lucía de Tirajana cuando asoman ya las 14:00h.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Por aquí superamos los 31°C. Me sorprende que hoy no haya aviso por viento, porque el Aeropuerto Sur supera los 70 km/h, desde Therese hoy ha sido el día más ventoso desde entonces en el sur. Regresa el clásico alisio de junio que estaba desaparecido aunque esta vez tumbado más al este y recalentado.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 27 Junio 2026 03:32:43 AMPues con estos dos días despejados en Las Palmas haciendo deporte al aire libre he descubiero que tengo alergia al calor. En la piel con el sudor un ardor tremendo. Lo que nunca. La vejez no tiene cura...  :superisa:

Definitivamente no podría vivir en climas como Las Galletas. Si son calurosos tienen que ser secos como Tejeda, pero calor + humedad = NO ROTUNDO.

Pues viendo las temperaturas de Las Palmas me parecen extremadamente agradables, similares a las de Las Galletas en diciembre-febrero. Sólo cambia las noches tropicales. Esa es mi época estrella para el deporte de tierra, correr y trotar especialmente. Cuando llega el verano aquí sí que es imposible de verdad con temperaturas constantes de 28-32°C. Pero para eso existe el mar y mi deporte estrella de abril a noviembre es la natación.

Encima me baño tanto que me aclimato a la temperatura de cualquier época del año, nunca me parece fría. Como lo normal es que siempre haya olas, aunque sea pequeñas, siempre hay movimiento así que el cuerpo se calienta.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Recuerdo cuando me bañé en un río del Pirineo Catalán y el agua bajaba de las montañas a 9°C (9°C menos que Las Galletas en invierno). Eso sí era frío, aún así me sentó muy bien y del esfuerzo para mantenerme con la corriente me aclimaté.

Luego, hace unos años, me bañé en el Mediterráneo valenciano en agosto y el agua era un caldo total, ni me refrescaba. Similar cuando fuí a Cabo Verde hace años, a finales de verano, era un Caribe volcánico con clima monzónico, lluvias tropicales, mares como caldo y un bochorno insoportable. Me gusta más el mar canario la verdad,

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 28 Junio 2026 17:05:44 PMPor aquí superamos los 31°C. Me sorprende que hoy no haya aviso por viento, porque el Aeropuerto Sur supera los 70 km/h, desde Therese hoy ha sido el día más ventoso desde entonces en el sur. Regresa el clásico alisio de junio que estaba desaparecido aunque esta vez tumbado más al este y recalentado.

Ya desde ayer se alcanzaron los 70km/h en La Aldea, pero hoy no parece que se superen los 80km/h de momento en Agaete.

Como vemos en la gráfica de mi estación el viento empezó ayer. Ya hoy por el pueblo de Tejeda las rachas con aire reseco (sin humedad) alcanzan los 60km/h.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 28 Junio 2026 17:42:06 PMPero para eso existe el mar y mi deporte estrella de abril a noviembre es la natación.

Encima me baño tanto que me aclimato a la temperatura de cualquier época del año, nunca me parece fría. Como lo normal es que siempre haya olas, aunque sea pequeñas, siempre hay movimiento así que el cuerpo se calienta.

Para nadar en el mar, que la playa de Las Canteras es la mejor de todas las naturales para eso, tendría que ser justo antes del amanecer o al anochecer. A estas edades no te la juegas con el sol o te pones viejo/a en dos días. Cuando tienes 20-40 ni te percatas de eso, pero llegar a mi edad sin canas y arrugas no es fácil sin cuidarte un poco de los meteoros después de los +40, jajaja.

Yo el mar canario solo lo soporto un poco en octubre, pero luego llegan las aguavivas a molestar... No tolero ni me gusta el agua fría. En las playas de Lanzarote y Fuerteventura de cintura abajo, esas están heladas, ventosas, y llenas de corrientes jajaja. 'Es más lo vistoso que los gustoso'  [emoji1] , y muchas veces ni eso con tantas algas rondando a menudo por allí...  :superisa:

En mi ubicación de Las Palmas GC (ciudad alta) las temperaturas esta semana se han matenido entre 19º/24º, y ya para mí es insoportable. Ciudad baja insoportable. Acostumbrado a los 18º/22º del resto del mes y nublado parece un cambio ridículo, pero con respecto a Tejeda esto supone el mismo cambio que cuando suben +10ºC allí.