José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Enero 2014 18:54:41 pm »
Tengo algunos trabajos de este tío.

Te has olvidado de una cosa Nimbus, es además artista. De hecho, no hace mucho hizo una exposición de sus cuadros, que como ya se sabe, es de la vieja escuela; tira más por lo académico, con paisajes realistas y con una técnica que mezcla el óleo y el acrílico.

De todas formas, gracias por compartir este documento.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #2 en: Viernes 17 Enero 2014 05:20:41 am »
Tengo algunos trabajos de este tío.

Te has olvidado de una cosa Nimbus, es además artista. De hecho, no hace mucho hizo una exposición de sus cuadros, que como ya se sabe, es de la vieja escuela; tira más por lo académico, con paisajes realistas y con una técnica que mezcla el óleo y el acrílico.

De todas formas, gracias por compartir este documento.

Mira al final de la entrevista: poeta y pintor.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #3 en: Viernes 17 Enero 2014 10:45:48 am »
Uno de mis grandes referentes  :master:. Hoy es más fácil acceder a información de todo tipo, pero a principios de los 80 su libro "Los climas de España" y "Climatología de España y Portugal" de Inocencio Font Tullot eran no sólo lo mejor, sino también prácticamente lo único. Además, escribir un libro como ese en aquella época con tal profusión de datos y de análisis de situaciones concretas fue algo excepcional.

Mi mayor reconocimiento.

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Enero 2014 13:22:07 pm »
Un grande... 8)

Encima, nos deja en la entrevista unos datillos de El Cerecillo en Febrero de 1956... :risa:

Recuerdo, que el observatorio de Sierra Nevada “El Cerecillo”, a 1800 m en la alpujarra almeriense, durante el año de 1956, no registraba helada alguna. Hasta que descubrí, que durante las tres invasiones de aire polar continental, en el célebre mes de febrero de ese año (Ee febrero más frío desde que existen registros térmicos en España), el observador anotaba: 0,13º; 0,11º, 0,14º, o bien 0,15. Se trataba, que lo quería decir era -13, -11, -14 y -15º, respectivamente, aunque con muy buena voluntad el guarda forestal no sabía cómo hacerlo.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #5 en: Viernes 17 Enero 2014 14:03:11 pm »
Uno de mis grandes referentes  :master:. Hoy es más fácil acceder a información de todo tipo, pero a principios de los 80 su libro "Los climas de España" y "Climatología de España y Portugal" de Inocencio Font Tullot eran no sólo lo mejor, sino también prácticamente lo único. Además, escribir un libro como ese en aquella época con tal profusión de datos y de análisis de situaciones concretas fue algo excepcional.

Ese fue el primer libro que pillé allá por el año 1998, cuando estudiaba en el instituto. Me acuerdo que tuve una estrecha amistad con un profesor de la asignatura geografía y biología durante ese año académico. Entre otras cosas le dije que me apasionaba la meteo y el clima. Fue entonces cuando a los pocos días, el profe me fotocopió un interesante libro de Capel Molina, donde hablaba sobre el clima de España.

Para mí fue uno de los regalos más importantes de ese año. Los primeros días, estuve muy entretenido con ese trabajo de Capel Molina, donde me llamó mucho la atención dos cosas:
Una fue, la gran recopilación de datos de numerosas ciudades y municipios de España clasificados según el rasgo climático de la zona.
Y la otra, los estudios de acontecimientos meteorológicos que se dieron en la península e insulas, como las inundaciones de 1973 en el SE español y las famosas olas de frío del 54, 56 y 70/71.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2014 14:05:21 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #6 en: Viernes 17 Enero 2014 18:28:14 pm »
Uno de mis grandes referentes  :master:. Hoy es más fácil acceder a información de todo tipo, pero a principios de los 80 su libro "Los climas de España" y "Climatología de España y Portugal" de Inocencio Font Tullot eran no sólo lo mejor, sino también prácticamente lo único. Además, escribir un libro como ese en aquella época con tal profusión de datos y de análisis de situaciones concretas fue algo excepcional.

Ese fue el primer libro que pillé allá por el año 1998, cuando estudiaba en el instituto. Me acuerdo que tuve una estrecha amistad con un profesor de la asignatura geografía y biología durante ese año académico. Entre otras cosas le dije que me apasionaba la meteo y el clima. Fue entonces cuando a los pocos días, el profe me fotocopió un interesante libro de Capel Molina, donde hablaba sobre el clima de España.

Para mí fue uno de los regalos más importantes de ese año. Los primeros días, estuve muy entretenido con ese trabajo de Capel Molina, donde me llamó mucho la atención dos cosas:
Una fue, la gran recopilación de datos de numerosas ciudades y municipios de España clasificados según el rasgo climático de la zona.
Y la otra, los estudios de acontecimientos meteorológicos que se dieron en la península e insulas, como las inundaciones de 1973 en el SE español y las famosas olas de frío del 54, 56 y 70/71.
Este también fue mi primer libro hacia el año 1990. ;) Está muy bien hecho, y con gran profusión de datos. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:José Jaime Capel Molina: Climatólogo y geógrafo
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Enero 2014 18:28:23 pm »
Hombre renacentista, de los que ya hay pocos.
Gracias por la entrevista.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?