Jugando con una serpiente !!

josillo

  • Visitante
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #12 en: Jueves 08 Julio 2004 14:30:52 pm »
En mi pueblo siempre se ha dicho un refrán:

"Si la víbora oyera y el sacre viera,
ho habría hombre que al campo saliera".

Se refiere a que las víboras son sordas y el sacre (especie de lagarto) ciego, y que antes eran una cosa a tener en cuenta al salir al campo, ahora no se ven tantas, culebras aún sí.

Alacranes también habían antes.


Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #13 en: Jueves 08 Julio 2004 14:44:42 pm »
Es curioso ... hoy he tenido que matar una dentro de casa ... :-\ de pequeña, pero las que me encuentro en casa, las mato.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Julio 2004 15:39:23 pm »
Los casos de muerte en España, como dije, son muy escasos. Inferiores al 1% (pero no el 0 %). En un estudio de no se cual universidad ahora mismo, hablaban de hasta 5 muertos por picadura de vibora en España al año.

Vale, 5 son muy pocos. Pero mejor no ser uno de esos 5 ....

"Si la víbora oyera y el sacre viera,
ho habría hombre que al campo saliera".

"Si la vibora viera y la alcantárida oyera, no habria.....", es lo que se dice por aquí. ¿Que que es la alcantárida?. Pues teoricamente alguna de las otras dos especies de vibora que hay.... (en España hay tres), pero los libros dicen que en esta zona solo hay una especie. Quiza la bibliografía debería ser revisada, por que si a la gente de esta zona les aseguras que solo hay una clase de víbora, te tachan de hereje. Aqui son perfectamente capaces de distinguir entre dos tipos de víboras, pero yo de momento no pondría la mano en el fuego de que efectivamente sea así.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #15 en: Jueves 08 Julio 2004 16:56:48 pm »
Citar
Yo personalmente he visto morir muchas ovejas o perros por picaduras de viboras

Anda, pues yo pensaba que el hombre era especialmente sensible a la picadura de la vívora pero veo por lo que comentas que otros grandes mamíferos también cascan. Parece ser que es un veneno bastante "universal". ¿Se sabe de algún animal que esté inmunizado contra este veneno?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Julio 2004 16:59:00 pm »

Buff me encuentro una de esas entre mis pies y me muero del susto  :-X

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #17 en: Jueves 08 Julio 2004 17:42:35 pm »
Citar
Yo personalmente he visto morir muchas ovejas o perros por picaduras de viboras

Anda, pues yo pensaba que el hombre era especialmente sensible a la picadura de la vívora pero veo por lo que comentas que otros grandes mamíferos también cascan. Parece ser que es un veneno bastante "universal". ¿Se sabe de algún animal que esté inmunizado contra este veneno?

La culebra bastarda, aqui llamada "saetón", puede comer viboras, pero no se si es que está inmunizada o es que es muy habil cazandolas.

Y sobre ovejas y perros, hay dos factores que influyen, no es que sean mas sensibles. En los perros, sucede que los perros pastores son normalmente animales pequeños, y a menos corpulencia, la misma cantidad de veneno, mas peligroso sera logicamente. En las ovejas, que tampoco es que sean animales muy pesados (unos 40 - 45 Kg la hembra manchega), casi siempre la picadura se produce en la cabeza o cuello, mientras pastan. Es, o debe ser, como supondreis, una zona muy sensible y peligrosa. Cuado les pica se les forma una especie de tumor tremendo, como un balón de balomano a veces, que se necrosa y ya digo, he visto bastantes casos de muertes, sobre todo si el pastor no se da cuenta a tiempo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #18 en: Jueves 08 Julio 2004 18:00:15 pm »
Citar
Yo personalmente he visto morir muchas ovejas o perros por picaduras de viboras

Anda, pues yo pensaba que el hombre era especialmente sensible a la picadura de la vívora pero veo por lo que comentas que otros grandes mamíferos también cascan. Parece ser que es un veneno bastante "universal". ¿Se sabe de algún animal que esté inmunizado contra este veneno?

La culebra bastarda, aqui llamada "saetón", puede comer viboras, pero no se si es que está inmunizada o es que es muy habil cazandolas.

Y sobre ovejas y perros, hay dos factores que influyen, no es que sean mas sensibles. En los perros, sucede que los perros pastores son normalmente animales pequeños, y a menos corpulencia, la misma cantidad de veneno, mas peligroso sera logicamente. En las ovejas, que tampoco es que sean animales muy pesados (unos 40 - 45 Kg la hembra manchega), casi siempre la picadura se produce en la cabeza o cuello, mientras pastan. Es, o debe ser, como supondreis, una zona muy sensible y peligrosa. Cuado les pica se les forma una especie de tumor tremendo, como un balón de balomano a veces, que se necrosa y ya digo, he visto bastantes casos de muertes, sobre todo si el pastor no se da cuenta a tiempo.

Gracias por la respuesta Gustavo, muy buena por cierto  ;).

Y muy curioso lo de la culebra bastarda...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #19 en: Jueves 08 Julio 2004 18:09:03 pm »
Donde yo vivo, zona sureste peninsular, es habiatual el encuentro con diversas especies de culebras, a parte de muchísimas lagartijas y algunos lagartos. Generalmente no representan ningún peligro, excepto, claro está, cuando se trata de una víbora. Todas las precauciones por estos montes en verano son pocas. Como dice Gustavo, pueden ser 5 muertos al año por el veneno de víboras, pero ahí está el dato, y ahí está una realidad.

Saludos.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #20 en: Viernes 09 Julio 2004 00:25:49 am »
Airaz, efectivamente, el veneno de la vivora no es muy fuerte, pero en estos casos lo que mata, como dice Gustavo es la falta de asistencia y no tenemos que olvidar las reacciones alergicas. Todos sabemos que la picadura de una avispa no es grave, pero hay personas a las que la reacción alérgica las mata o las deja a las puertas de la muerte.
Sin buscar muy lejos, mi suegro no puede salir solo al campo, como le pique una abeja o una avispa, se cae redondo al suelo, sin posibilidad siquiera de moverse, hablar o pedir ayuda. Hay que cogerlo en vilo y llevarlo al hospital.

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Jugando con una serpiente !!
« Respuesta #21 en: Martes 20 Julio 2004 13:19:23 pm »
En el pueblo de mis abuelos en el sur de Salamanca hay una zona de huertas conocida como El Viborero. Y es que, según me cuenta mi abuela, hace años solían abundar las viboras y los alacranes por la zona. Yo he visto alguna que otra culebra pero nunca víboras, quizás ya no haya por la zona. Lo que sí que hay son alacranes. en zonas con poca vegetación y suele granítico. Hace unos años le picó uno a un familiar en el pie y casi se le gangrena la pierna porque a pesar que le dolía mucho no quería ir al médico. Yo no pensaba que esos bichejos eran peligrosos, como se dicn tantas cosas... En mi pueblo matan hasta las salamandras con lo wapas q son.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a