Juicio por "distracción de aguas" en el acuífero 23

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Juicio por "distracción de aguas" en el acuífero 23
« Respuesta #60 en: Sábado 21 Julio 2012 21:03:46 pm »
¿Y no es mejor que esten regularizados?... asi por lo menos se pueden controlar...

Si entran en tu casa y te roban, ¿te conformas únicamente con saber el nombre de quien te ha robado?

No entiendo el simil... ¿quieres decir que lo que habria que hacer no es regularizar esos pozos, sino cerrarlos?...



Ok... ¿solucion para quien tiene que regar?...

Adecuarse y adaptarse a las circunstancias, empezando lógicamente por los encargados de gestionar los recursos hídricos, si estos no dan pie con bola, nada que hacer.

Adaptarse a cero litros es complicado... no te preguntaba por la solucion a regar con cero litros de agua, ya que es evidente que no hay solucion, te preguntaba por la solucion a la supervivencia de esos regantes...

¿A cero litros? Vaya, como no se puede sacar todo lo que los regantes demandan, el siguiente paso es cero litros  :rcain:

Y es que no sé a qué regantes te refieres, a todo el conjunto de regantes del Alto Guadiana y a los que tienen pozos ilegales... En cualquier caso, dependiendo de la situación del acuífero anualmente la CHG concede una dotación de agua para regadío (que suele rondar los 350 Hm3 200 Hm3), a la que deben adaptarse los regantes. Tanto la Conferencia Hidrográfica del Guadiana, como el Plan Especial del Alto Guadiana y el Sistema Integral de Aseroramiento al Regante ofrecen bastantes medios para adecuar los regadíos a sistemas más eficientes y sostenibles, luego muchos de los regantes y sobre todo los sindicatos como ASAJA se los pasan por el forro, y encima reclaman más agua para sus cultivos. Tú Vigorro, ¿qué es lo que propones?

EDITO. No son 350 Hm3, sino 200 Hm3 para regadío.
« Última modificación: Sábado 21 Julio 2012 21:29:12 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Juicio por "distracción de aguas" en el acuífero 23
« Respuesta #61 en: Sábado 21 Julio 2012 21:18:27 pm »
¿Y no es mejor que esten regularizados?... asi por lo menos se pueden controlar...

Si entran en tu casa y te roban, ¿te conformas únicamente con saber el nombre de quien te ha robado?

No entiendo el simil... ¿quieres decir que lo que habria que hacer no es regularizar esos pozos, sino cerrarlos?...



Ok... ¿solucion para quien tiene que regar?...

Adecuarse y adaptarse a las circunstancias, empezando lógicamente por los encargados de gestionar los recursos hídricos, si estos no dan pie con bola, nada que hacer.

Adaptarse a cero litros es complicado... no te preguntaba por la solucion a regar con cero litros de agua, ya que es evidente que no hay solucion, te preguntaba por la solucion a la supervivencia de esos regantes...

¿A cero litros? Vaya, como no se puede sacar todo lo que los regantes demandan, el siguiente paso es cero litros  :rcain:

Mira, si quieres debatir, debates, y si te vas a poner bronco, te vas a tomar viento... mis luces no dan para mucho, pero entiendo que un pozo cerrado da cero litros... ¿o me equivoco?... ale, me voy a ver la tele, ya me has cabreao... >:( ¿te crees que yo vivo donde sobra el agua y que no se lo que vale o que?... >:(

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Juicio por "distracción de aguas" en el acuífero 23
« Respuesta #62 en: Sábado 21 Julio 2012 21:51:42 pm »
¿Y no es mejor que esten regularizados?... asi por lo menos se pueden controlar...

Si entran en tu casa y te roban, ¿te conformas únicamente con saber el nombre de quien te ha robado?

No entiendo el simil... ¿quieres decir que lo que habria que hacer no es regularizar esos pozos, sino cerrarlos?...



Ok... ¿solucion para quien tiene que regar?...

Adecuarse y adaptarse a las circunstancias, empezando lógicamente por los encargados de gestionar los recursos hídricos, si estos no dan pie con bola, nada que hacer.

Adaptarse a cero litros es complicado... no te preguntaba por la solucion a regar con cero litros de agua, ya que es evidente que no hay solucion, te preguntaba por la solucion a la supervivencia de esos regantes...

¿A cero litros? Vaya, como no se puede sacar todo lo que los regantes demandan, el siguiente paso es cero litros  :rcain:

Mira, si quieres debatir, debates, y si te vas a poner bronco, te vas a tomar viento... mis luces no dan para mucho, pero entiendo que un pozo cerrado da cero litros... ¿o me equivoco?... ale, me voy a ver la tele, ya me has cabreao... >:( ¿te crees que yo vivo donde sobra el agua y que no se lo que vale o que?... >:(

¿Y bien? ¿Cuál es tu propuesta? Se estima que hay más de 60.000 pozos ilegales, por los 20.000 legales... En total, se estima que anualmente de media se extraen 450 Hm3 mínimo, lo que supone un déficit de 130 Hm3 anualmente (y desde ASAJA o COAG se reclaman 640 Hm3 anuales, un déficit de 320 Hm3). Se podrían legalizar todos los pozos pero manteniendo la dotación anual en 200 Hm3. La otra solución es legalizar todos los pozos y ampliar la dotación, a los 640 Hm3 que reclaman. ¿Con cuál te quedas tú? Yo lo tengo claro, nada de regularización pozos ilegales, a ver si el resto de los mortales vamos a tener que estar hasta el cuello y a la mínima cartita de la administración de turno, y otros gocen de esta inmunidad con la excusa que de algo tienen que sobrevivir... Incluso bajaría a 150 Hm3 anuales, y eliminaría todas las subvenciones a cultivos de regadío de alta necesidad hídrica como el máiz y la alfalfa, que son curiosamente los que más subvenciones reciben. El acuífero no es un embalse puesto ahí para que reguemos, a ver cuando lo comprenderemos por fin.

Pese a la mejora en su situación, actualmente el acuífero 23 continúa teniendo un déficit de alrededor de 1.000 Hm3.
« Última modificación: Domingo 22 Julio 2012 13:14:36 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:Juicio por "distracción de aguas" en el acuífero 23
« Respuesta #63 en: Sábado 02 Febrero 2019 11:45:11 am »
Hace tiempo desde que se publicó la última intervención en este hilo. A lo largo de todo este tiempo, se han hecho revisiones de lo ocurrido desde la declaración de sobreesplotación del acuífero.

No todo es tan malo como nos hacen creer en ocasiones o tendemos a pensar.

Tras una serie de años en los que se han ido implementando una serie de medidas conducentes a la recuperación de los niveles del acuífero 23, los resultados están llegando en forma de una clara recuperación de los mismos.

Y aunque la información no está plenamente actualizada, hoy en día la situación es semejante a la que paso a publicar (un acuífero que está en conexión con las aguas superficiales en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (y que por tanto, tributa recursos hídricos al Parque Nacional).
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.