la caza del zorro

Desconectado vichu

  • Sol
  • *
  • 3
la caza del zorro
« en: Viernes 12 Mayo 2006 17:18:34 pm »
Hola a todos

Aunque vengo siguiendo este foro desde hace tiempo, no suelo escribir.  Tampoco se si es en este apartado es donde debería, pero bueno....

Esta tarde en TVE2 en el programa Jara y Sedal están poniendo un documental de la caza del zorro con águilas reales, yo creía que esto ya ni existía, me parece indignante, pensaba que estaba prohíbido, no ya porque sea un animal que no coma, ya que hemos estado reprochando a los ingleses las cacerías de zorros y ahora la TVE nos pone este reportaje. Que va ser lo siguiente la caza de osos, o de linces. Igual estoy equivocado y soy un sensiblote. A vosotros que os parece.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: la caza del zorro
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Mayo 2006 10:34:45 am »
Vaya, me lo he perdido  :(. Por cierto ¿sabe alguien si se repite en algún otro día y en otra franja horaria el programa "Jara y Sedal" ? :confused:.

Bueno, la caza de zorros e incluso de lobos (no adultos o enfermos) con águilas reales (Aquila chrysaetos) es una práctica antiquísima en buena parte de la región Euroasiática. Concretamente, en algunas de las antiguas Repúblícas de la extinta Unión Soviética en Asia Central se siguen cazando a día de hoy lobos (Canis lupus) con el empleo de las águilas reales cabalgando los cetreros a lomos de caballos. Y esta caza no pone en absoluto en peligro la viabilidad de las poblaciones de lobos, que tienen otros problemas como son la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva y la persecución mediante venenos y trampas.   

En cuanto a la caza de zorros (Vulpes vulpes) en España por medio del uso de aguilas reales creo que no debes confundir esta caza con la de otras especies de las que hablas como los linces (Lynx pardina) etc... Primero, porque no existe esa tradición venatoria (respecto de estos felinos). Y segundo, porque se trata de una especie protegida por la Ley cuya caza está estrictamente prohibida en todo el territorio español. Además, en la vida salvaje los zorros son objeto de caza por las aguilas reales en libertad. Es algo que está en la naturaleza, unos son depredadores y otros son sus presas.

Si hablamos del zorro, nos estamos refiriendo a una especie (de caza menor) que es objeto de una implacable persecución (por todos lo medios posibles, como las armas de fuego, las trampas, los venenos, etc). Y aún así nunca ha habido en España mayor cantidad de zorros como en la actualidad. Algo semejante sucede a otra especie (de caza mayor) cual es el jabalí (Sus scofa). Tanto una como la otra especie están bien cerca de las habitaciones humanas y rondan basureros y barrios periféricos.

Creo, que no hay que preocuparse -en mi modesta opinión- otra cosa es que tú y otras muchas personas considereis que esa es una práctica bárbara (la caza de los zorros con reales). Yo no lo creo así, pero lo respeto.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 13 Mayo 2006 10:55:01 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)