La correlación temperatura y lluvia en España.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
La correlación temperatura y lluvia en España.
« en: Miércoles 25 Octubre 2006 09:25:29 am »


Arriba pongo un mapa de correlación durante los meses que van de Noviembre a Marzo entre la precipitación y la temperatura. Los tonos cálidos (amarillo, naranja) indican una correlación positiva (más precipitación, más temperatura) y los fríos (verde, azul) una correlación negativa. Se ve que en la Península la correlación es positiva (tonos naranjas).

Estos días se está viendo lo que cualquiera sabe, que en la mayor parte de la Península Ibérica cuando más llueve es cuando los vientos entran desde el suroeste.  Llueve muy fuerte en Galicia, las dos Mesetas y Andalucía. Llueve poco en la costa del Mediterráneo y en el Cantábrico.

Como los vientos son del suroeste el aire llega más templado y las temperaturas marcan cifras bastante por encima de la media. Es decir que en la temporada de lluvias peninsular una abundancia de precipitaciones suele venir acompañada por una temperatura elevada. Y lo contrario. La sequía de estos dos últimos años ha coincido con inviernos fríos, debido a la entrada de vientos del norte, que no dejan lluvia ni en las Mesetas ni en Andalucía.

Entonces, ¿por qué se nos dice que el calentamiento nos traerá la sequía? ¿Es que acaso los modelos preven que disminuirán los vientos del suroeste y que aún así hará más calor?

referencia: Trenberth K. and D. Shea, 2005, Relationship between precipitation and surface temperature, Geophysical Research Letters, 32, L14703
« Última modificación: Miércoles 25 Octubre 2006 22:19:47 pm por anton »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Octubre 2006 10:27:07 am »
Sólo se me ocurre una explicación: hay que asustar. Parece que los modelos estén confeccionados ad hoc para ello.

¿Alguna vez se ha hablado de las bondades del supuesto cambio climático? No, que yo recuerde, todo lo más lo habrá hecho algún científico tildado denigradamente de revisionista.

Es imposible que todos los efectos del cambio climático sean terribles y devastadores, pero es que nos hacen creer.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #2 en: Miércoles 25 Octubre 2006 15:28:48 pm »
Citar
¿por qué se nos dice que el calentamiento nos traerá la sequía?

La educación católica. En mi opinión esto debe de ser una especie de patología psiquiátrica fruto de años y años de educación católica.
Antes hicieses lo que hicieses acababas en el fuego del infierno, ahora parece que acabas en el fuego del cambio climático (CO2, CFC, etc.)
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #3 en: Miércoles 25 Octubre 2006 18:14:59 pm »
No puedo ver el mapa o la grafica,por fa arreglalo,me parece muy interesante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Octubre 2006 02:46:53 am »
Citar
¿por qué se nos dice que el calentamiento nos traerá la sequía?

La educación católica. En mi opinión esto debe de ser una especie de patología psiquiátrica fruto de años y años de educación católica.
Antes hicieses lo que hicieses acababas en el fuego del infierno, ahora parece que acabas en el fuego del cambio climático (CO2, CFC, etc.)

Curiosa teoría!! :confused:

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Octubre 2006 09:13:08 am »
Citar
Curiosa teoría!!

En lo único medianamente sensato que se me ocurre :crazy:
El que no comulga en la actualidad con lo que dicen ecologistas, pseudoecologistas y científicos de nivel (económico alto, se entiende) es una especie de pecador de la pradera. Cuando dices que esto del cambio climático y el calentamiento global que no es para tanto, o no es tal y como nos lo cuentan, te tratan parecido a cuando hace 40 ponías en duda postulados religiosos -oficiales-

Vuelve unas décadas hacia atrás e intenta sustituir los términos:
Dios       =  "Naturaleza"
Curas    =   "Ecologistas"
Políticos (por llamarles de algunas forma) = "ministra de M-A y compañía"
Catecismo = "desarrollo sostenible"
Hereje o pecador ="critico con las teorías actuales del cambio climático"
Demonio = "CO2, CFC..."

La ecuación sale perfectamente, me preocupa. :'(
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Octubre 2006 09:57:48 am »
Citar
Curiosa teoría!!

En lo único medianamente sensato que se me ocurre :crazy:
El que no comulga en la actualidad con lo que dicen ecologistas, pseudoecologistas y científicos de nivel (económico alto, se entiende) es una especie de pecador de la pradera. Cuando dices que esto del cambio climático y el calentamiento global que no es para tanto, o no es tal y como nos lo cuentan, te tratan parecido a cuando hace 40 ponías en duda postulados religiosos -oficiales-

Vuelve unas décadas hacia atrás e intenta sustituir los términos:
Dios       =  "Naturaleza"
Curas    =   "Ecologistas"
Políticos (por llamarles de algunas forma) = "ministra de M-A y compañía"
Catecismo = "desarrollo sostenible"
Hereje o pecador ="critico con las teorías actuales del cambio climático"
Demonio = "CO2, CFC..."

La ecuación sale perfectamente, me preocupa. :'(

 El término "ecologista" o "desarrollo sostenible" es como todo en la actualidad. Son palabras bonitas pero que están salpicadas de mierda porque mucha gente sin escrúpulos las usa para sus deshonestos intereses. Pasa lo mismo con palabras como "libertad" (G. W. Bush la ha llenado de mierda hasta arriba), o "democracia" (palabra que ya no sirve más que para tirarla a un vertedero de basura).

 El verdadero ecologista no se llama así mismo como tal porque ya es que da asco esa palabra, y el "desarrollo sostenible" no hacen más que mencionarlo todos los políticos que no paran de aplicar políticas económicas totalmente INSOSTENIBLES.

 Así es la vida...
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 09:59:10 am por 5mentarios »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Octubre 2006 11:44:08 am »
Citar
Curiosa teoría!!

En lo único medianamente sensato que se me ocurre :crazy:
El que no comulga en la actualidad con lo que dicen ecologistas, pseudoecologistas y científicos de nivel (económico alto, se entiende) es una especie de pecador de la pradera. Cuando dices que esto del cambio climático y el calentamiento global que no es para tanto, o no es tal y como nos lo cuentan, te tratan parecido a cuando hace 40 ponías en duda postulados religiosos -oficiales-

Vuelve unas décadas hacia atrás e intenta sustituir los términos:
Dios       =  "Naturaleza"
Curas    =   "Ecologistas"
Políticos (por llamarles de algunas forma) = "ministra de M-A y compañía"
Catecismo = "desarrollo sostenible"
Hereje o pecador ="critico con las teorías actuales del cambio climático"
Demonio = "CO2, CFC..."

La ecuación sale perfectamente, me preocupa. :'(

Te doy toda la razón, sólo que me hizo gracia la comparación   ;D ;D (me eduqué en esa "educación católica" a la que agradezco muchas cosas  ;))!!

Yo ya comenté hace un tiempo en otro tópic que todo esto del Cambio Climático me recordaba mucho a la profecía del Apocalipsis, presente en muchas de las culturas y religiones humanas. Hay un camino marcado, quien se salga de él sufrirá terribles tormentos.

Evidentemente, si alguien critica este determinismo sin sentido se convierte en apóstata y hay que acallarlo. Si pensamos que la religión del siglo XXI en el mundo occidental es la ciencia, entonces el paralelismo es notorio.

No creo en los dogmas que tienen un origen humano, en la fe..... cada uno es libre de creer lo que quiera. ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #8 en: Jueves 26 Octubre 2006 11:55:55 am »
woptztz, el CO2 no es ningún demonio, es beneficioso para la biosfera, pero eso no quita que haya cambioc limático (siempre hay, y siempre lo habrá).

Y el desarrollo sostenible no es una religión, pero sí unas buenas intenciones casi (o sin el casi) utópicas.

Independientemente de las medidas y el tipo de actividades existe una "invesigación científica de campo", que trata de estudiar la variabilidad climática.

No hay relación alguna entre teoría del efecto invernadero y la "doctrina" ecologista. La física y la ecología son disciplinas indepenidentes, la NASA, por ejemplo, no es ecologista, sino física. Otras cosa son los "protokyotos" que no sirven para nada.



Arriba pongo un mapa de correlación durante los meses que van de Noviembre a Marzo entre la precipitación y la temperatura. Los tonos cálidos (amarillo, naranja) indican una correlación positiva (más precipitación, más temperatura) y los fríos (verde, azul) una correlación negativa. Se ve que en la Península la correlación es positiva (tonos naranjas).

Estos días se está viendo lo que cualquiera sabe, que en la mayor parte de la Península Ibérica cuando más llueve es cuando los vientos entran desde el suroeste.  Llueve muy fuerte en Galicia, las dos Mesetas y Andalucía. Llueve poco en la costa del Mediterráneo y en el Cantábrico.

Como los vientos son del suroeste el aire llega más templado y las temperaturas marcan cifras bastante por encima de la media. Es decir que en la temporada de lluvias peninsular una abundancia de precipitaciones suele venir acompañada por una temperatura elevada. Y lo contrario. La sequía de estos dos últimos años ha coincido con inviernos fríos, debido a la entrada de vientos del norte, que no dejan lluvia ni en las Mesetas ni en Andalucía.

Entonces, ¿por qué se nos dice que el calentamiento nos traerá la sequía? ¿Es que acaso los modelos preven que disminuirán los vientos del suroeste y que aún así hará más calor?

referencia: Trenberth K. and D. Shea, 2005, Relationship between precipitation and surface temperature, Geophysical Research Letters, 32, L14703

Te doy toda la razón.

Yo creo que no podemos pronosticar sequía para los próximos años, por varios motivos:

1- uno es el que dices (además globalmente van a incrementar las prcipitaciones)

2- Otro es que los modelos (admeás de contener mucha incertidumbre) tienen poca resolución espacial y sitúan a la península justo entre dos zonas: una que aumenta la precipitación y otra que disminuye. El tamaño de los mágenes de error es igual o má sgrande que la península, por lo que eso es decir nada.

3- Las últimas sequías parecen responder a una variabilidad cuasi-cíclica, tal vez relacionado con parámetros solares. En cualquier caso no parece estar relacioanod con el cambio climático.

4- No se ha observado netamente y claramente una disminución de todos lso tipos de precipitación, al menos aquí en el este (según el CEAM)... por lo que tampoco se puede hablar en términos generales.

Por tanto, estoy de acuerdo contigo.

Saluts!  ;)

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #9 en: Jueves 26 Octubre 2006 12:41:18 pm »
Citar
woptztz, el CO2 no es ningún demonio, es beneficioso para la biosfera, pero eso no quita que haya cambioc limático (siempre hay, y siempre lo habrá).

Y el desarrollo sostenible no es una religión, pero sí unas buenas intenciones casi (o sin el casi) utópicas.

Independientemente de las medidas y el tipo de actividades existe una "invesigación científica de campo", que trata de estudiar la variabilidad climática.

No hay relación alguna entre teoría del efecto invernadero y la "doctrina" ecologista. La física y la ecología son disciplinas indepenidentes, la NASA, por ejemplo, no es ecologista, sino física. Otras cosa son los "protokyotos" que no sirven para nada.

Más de uno, dos y tres cree que el CO2 es el demonio, o almenos lo presentan como tal. De la misma manera que cuando era joven no traía sin cuidado tenrle miedo al demonio ahora que no soy tan joven tampoco me da miedo el CO2, más bien lo contrario.  :-*
Respecto al desarrollo sostenible ¿para qué se han inventado esta bobada si desde que el hombre es más o menos hombre ya tenemos una cosa que se llama "sentido común"? (Que además sale más barato)

Creo que confundes ecología con ecologismo.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #10 en: Jueves 26 Octubre 2006 23:04:21 pm »
Citar
Curiosa teoría!!



Evidentemente, si alguien critica este determinismo sin sentido se convierte en apóstata y hay que acallarlo. Si pensamos que la religión del siglo XXI en el mundo occidental es la ciencia, entonces el paralelismo es notorio.

No creo en los dogmas que tienen un origen humano, en la fe..... cada uno es libre de creer lo que quiera. ::)

yo creo que religión y ciencia tienen bastante poco que ver.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: La correlación temperatura y lluvia en España.
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Octubre 2006 08:39:26 am »
Citar
woptztz, el CO2 no es ningún demonio, es beneficioso para la biosfera, pero eso no quita que haya cambioc limático (siempre hay, y siempre lo habrá).

Y el desarrollo sostenible no es una religión, pero sí unas buenas intenciones casi (o sin el casi) utópicas.

Independientemente de las medidas y el tipo de actividades existe una "invesigación científica de campo", que trata de estudiar la variabilidad climática.

No hay relación alguna entre teoría del efecto invernadero y la "doctrina" ecologista. La física y la ecología son disciplinas indepenidentes, la NASA, por ejemplo, no es ecologista, sino física. Otras cosa son los "protokyotos" que no sirven para nada.

Más de uno, dos y tres cree que el CO2 es el demonio, o almenos lo presentan como tal. De la misma manera que cuando era joven no traía sin cuidado tenrle miedo al demonio ahora que no soy tan joven tampoco me da miedo el CO2, más bien lo contrario.  :-*
Respecto al desarrollo sostenible ¿para qué se han inventado esta bobada si desde que el hombre es más o menos hombre ya tenemos una cosa que se llama "sentido común"? (Que además sale más barato)

Creo que confundes ecología con ecologismo.

Es curioso, nos dicen que miremos el consumo de los coches y las emisiones de CO2 (sí ese mismo, el demonio) cuando vayamos a comprar uno para que cumplir Kioto sea algo más factible.

Sin embargo, cuál es mi sorpresa cuando escucho que van a gravar a los Diesel (más ahorradores y con menores emisiones de Co2) porque las partículas que emiten son (o podrían ser) cancerígenas. Miren señores políticos... estoy harto de que me cuenten milongas. Yo practico la conducción ecológica/económica y creo que gastaré bastante menos que ustedes, que rara vez les veo pisar un transporte público. Para mí fue patético el Día Sin Mi Coche: todos los politicastros metidos en el metro y después admitiendo que no suelen cogerlo el resto del año por razones un tanto variopintas pero poco verosímiles.

Si por mi fuera, me cogería el autobús todos los días para ir a currar el problema es que en vez de tardar 50 minutos (en coche) tardaría 1:40 minutos y señores... también necesito dormir un poquito