cuidaddo del medio ambiente

cuidaddo del medio ambiente
« en: Jueves 07 Agosto 2008 17:18:44 pm »
Per cápita, los habitantes de Argentina producen más emisiones de gases tóxicos que los pobladores de China, India, Brasil o Uruguay. Esta situación es consecuencia de varios factores. Entre ellos, hay que considerar que la actividad agropecuaria produce el 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina. En esta materia, los expertos del INTA trabajan para desarrollar estrategias de alimentación y reproducción del ganado que disminuyan la emisión de gases. Por otra parte, existen hábitos de consumo que desatienden su impacto ambiental. En este campo es necesario que se focalicen estrategias de concientización y se desarrollen alternativas a las fuentes energéticas no renovables y contaminantes.

En numerosos hogares urbanos hay derroche de gas y de electricidad. Es necesario que se intervenga en los hábitos de consumo para que se tome conciencia de las implicancias ecológicas del uso abusivo de recursos escasos. Por ejemplo, en Australia se dispuso restringir el uso de las lámparas incandescentes, sustituyéndolas por las de bajo consumo. Entre nosotros por lo menos debería estimularse el cambio. Una iniciativa de interés es el proyecto para promover el canje de heladeras. Este trataría de cambiar, en el plazo de tres años, dos millones de heladeras. Se facilitaría la adquisición de heladeras de bajo consumo, lo cual implicaría un considerable ahorro de energía eléctrica.

En la labor de buscar fuentes energéticas ecológicas, las autoridades de jurisdicciones provinciales y municipales pueden desempeñar una función importante, promoviendo la utilización de aislantes térmicos, del viento y el sol para la calefacción hogareña, y de la basura como energía y combustible.

Per cápita, en nuestro país se producen más emisiones de gases tóxicos que en China, Brasil o Uruguay. Es necesario cambiar hábitos de derroche de electricidad y gas y promover la utilización de fuentes de energía limpias y renovables.