¿CANTAN LAS CULEBRAS?

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
¿CANTAN LAS CULEBRAS?
« en: Martes 30 Agosto 2011 23:22:41 pm »
Hola. Aunque hace años ya me llamó la atención este tema, fue hace unos días estando en el pueblo cuando volví a oir a los vecinos que "estaban cantando las culebras". Pregúnte hace mucho a un amigo naturalista y me dijo que no....Sin embargo no lo tengo nada claro. Los del pueblo dicen que sobre todo es en las noches de bochorno y buscando algo en internet he visto que incluso hay algún refran que relaciona el canto de las culebras con la lluvia.
¿Cantan realmente las culebras? ¿Hacen algún ruido realmente sonoro en la noche veraniega? ¿Sabeis algo sobre esto?
Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CANTAN LAS CULEBRAS?
« Respuesta #1 en: Martes 30 Agosto 2011 23:43:40 pm »
Cantar no sé, pero silbar sí qué las he escuchado más de una vez..  Algo que nunca olvidaré fue el ver a dos enormes culebras bastardas "de pié" enroscarse una de la otra en medio de un patatal mientras daban unos silbidos que ponían la carne de gallina (hasta mis perros se asustaron) y en apariencia se mordían una a la otra..  :cold:

Yo entonces pensé que era una pelea pero también pudiera ser que fuera un apareamiento.. ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado jai

  • Nuevo
  • 0
Re: ¿CANTAN LAS CULEBRAS?
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Septiembre 2011 09:26:31 am »
Mira, a mí es un asunto que siempre me intrigó. Porque efectivamente, antes de las tormentas, se oye entre la vegetacion un fuerte cloqueo, y nunca falla. Llueve. En Galicia, tambien se atribuye a las culebras.
Pregunté relativamente hace poco, y me aclararon la cuestión. Se trata de una pequeña rana, "Hylea arborea", que se encarama en los arbustos, y arma semejante estruendo.
Tengo entendido que en algunos países se capturaban y se utilizaban como barómetros vivientes.
Espero que te haya valido de algo.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿CANTAN LAS CULEBRAS?
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Septiembre 2011 19:06:10 pm »
Hola, muchas gracias. Esta ranita vive en toda la peninsula? Yo me imaginaba que los cantos serían de algun sapo, rana o pájaro... A ver si nos van escribiendo   mas opiniones personales
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Re:¿CANTAN LAS CULEBRAS?
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 01:24:09 am »
Hola ventrosa

puedes consultar mapas de distribución de todas las especies en el Atlas y Libro Rojo del MARM

http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-nacional-de-biodiversidad/indice.aspx

la ficha de Hyla arborea

http://www.marm.es/imagenes/es/0904712280003cf2_tcm7-21375.pdf

también existe una guía sonora de ranas y sapas de España y Portugal, de Alosa...

interesante tema

saludos