La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #12 en: Domingo 22 Noviembre 2009 00:09:17 am »

Pues no se yo , todo eso esta muy bonito y tal , peroooo....

Por si a alguien se le olvidaba , y eso que hablamos de otra division. ::)

Sera , por lo que sea , pero ahora ni en broma vemos esto en mi querido pirineo.


 :o :o :o



Casi 5 metros y no era el record.  :mucharisa:  


Salud.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 00:11:32 am por piñas »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #13 en: Domingo 22 Noviembre 2009 00:51:31 am »
NO se trata de eso....aquí no se habla de espesor, se habla de precipitación.

Ahhh y Cauterets, llega casi cada año a los 500cm....no hace falta ir tan lejos
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 01:22:36 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #14 en: Domingo 22 Noviembre 2009 01:33:03 am »
NO se trata de eso....aquí no se habla de espesor, se habla de precipitación.

Ahhh y Cauterets, llega casi cada año a los 500cm....no hace falta ir tan lejos

Totalmente de acuerdo.
Aunque una cosa , supongo que el espesor lo dará la precipitacion  :-\

Aun recuerdo allá por los 70 y 80 , cuando mis padres ( paz descanse ) me llevaban con el coche  a candanchu y había autenticas moles de nieve a los lados de la carretera , y como se daban espesores , año si y año también de 3 metros y pico.

De cauterest y tal , he visto espesores décadas atrás de mas de 7 metros , OJOO en pistas , no neveros ni leches.


Tienes toda la razón , lo de Canadá me parece cuando menos aparte de bucólico , precioso y tal , .. anecdótico.


Que cosas ¡¡ como bien dices , ahora hay que ir tan lejos para ver eso.
Bueno , y astun , esta bastante mas cerca que cauterest. :D

Salud.

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #15 en: Domingo 22 Noviembre 2009 07:41:53 am »
Que pronto se nos olvida lo bueno. No hay que ir tan lejos ni en el tiempo ni en el espacio para ver nevadas como esa.
 Por poner un ejemplo esto era lo que ocurria el año pasado en el Pirineo Catalan.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600790

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de.
« Respuesta #16 en: Domingo 22 Noviembre 2009 09:38:54 am »
Y pensar que aquí llevamos con temperaturas por encima de la media ya casi 8 meses... :o y con una sequía brutal.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #17 en: Domingo 22 Noviembre 2009 09:43:52 am »
Vaya tela estos Canadienses, como se las gastan, a nada que gane unos euros me marcho a conocer aquellas tierras
Que barbaridad, llevan casi 5m en lo que va de mes y lo que les queda
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #18 en: Domingo 22 Noviembre 2009 10:40:03 am »
Ya los han superado, ahora mismo lleban 507cm xDDD.


Y en lo referente a la nieve,....las nevadas de estos años no tienen nada que envidiar de nevadas pasadas.

Aparte que el asunto de los partes de nieve de nuestra zona tampoco le daría muuuucha credibilidad xDDD.

Ya os digo yo que juegan en otra división,...yo he estado y además tengo datos concretos; allí nieva MUCHO.

Por ejemplo estos datos de Whistler están tomados a 1600m xDDD si se fueran a 2500m estaríamos hablando de más de 15 metros anuales.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #19 en: Domingo 22 Noviembre 2009 11:55:48 am »
Que pronto se nos olvida lo bueno. No hay que ir tan lejos ni en el tiempo ni en el espacio para ver nevadas como esa.
 Por poner un ejemplo esto era lo que ocurria el año pasado en el Pirineo Catalan.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600790

Saludos, ta llueu

si, lo tenemos en cuenta, nos acordamos, pero ... ¿alguien me dice cual es la media de Baqueira , por ejemplo?, porqué la de Whistler es de 10 metros (de forma regular).

Eso si, los 11 metros del año pasado en Baqueira superaron a los 9.30 de Whistler, para el mismo invierno.



Solo en años recientes, en la división de Whistler:


2006-07: 14 metros

2005-06: 12 metros

2002-03: 12.30 metros


Las Olimpiadas no peligran.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #20 en: Domingo 22 Noviembre 2009 14:15:40 pm »
Me parece a mi , que estáis mezclando , churras con merinas.  ::)

Anda !!  que ya os vale , con la euforia , una cosa es EL ACUMULADO de la temporada o invierno , y otra muy distinta el espesor real , en el día , no sumando todo lo caído .

Yo es que no dispongo de los datos del acumulado de astun de ese recorte de periódico que puse , pero si os ponéis en ese plan , no me extrañaría , que "andará" por los 20  mtrs o mas  :mucharisa:

Por no insistir , que no es lo mismo , espesor en pistas , que en zonas expuestas , o historias para buscar records.

Ahora , el que lo quiera entender , bien , el que no , que "polemice" si quiere , yooo  no.

Me parece , a mi eehhh  !!

Saludos.

« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 14:18:29 pm por piñas »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #21 en: Domingo 22 Noviembre 2009 20:33:49 pm »
El acumulado en zonas libres de viento, suele ser un factor de 1 a 3, es decir si hay 5 metros el acmulado puede llegar a 15m aprox.
Peeero repito los partes de nieve de las estaciones españolas SON FALSEADOS año tras año; y no se puede contar zonas como ventisqueros, lugares dónde se acumula por aludes, etc etc.

En USA y Canadá, los datos son muy rigurosos en ese aspecto, son zonas cerradas sin acumulación por por viento, libre de paso de aludes, con un observador diario,....

Desde que se toman datos del plan ERHIN, en el glaciar de la Maldeta a 3000m, que junto al Vignemale, y el MOnte Perdido son los lugares más nivosos de los Pirineos ha cogido como máximo; 3000mm en forma de nieve conretamente la gloriosa temporada 96/97 (no se si recordáis los entradones de S y de todo que se tuvieron).
Si hacemos la conversión normal en nieve compactada y a esas alturas que normalmente es de 1cm=1mm, la media en las Maladetas son de 20 metros, o sea 2000m, el máximo 30metros,...pero eso es el DOBLE de lo que puede caer en una estación de esquí al uso del Pirineo.

Tu estás hablando de 20 metros o más,...tío, me estás diciendo que en Astún caen 2000mm en forma de nieve????? XDDDD te recuerdo que el máximo pluviométrico de Aragón está en OTAL con 2300mm/anuales, y además no todo es invernal.

Me parece que te falta mucho por aprender, en las costeras norteamericanas, hay medias de 4MIL A 6MIL mm/año con topes de más de 7000mm/año, y hasta 13mil mm/año en una zona muy concreta del Yukon (monte St Elias y Mte Logan), además con isotermas MUCHO MÁS BAJAS, y una máximo invernal BRUTAL, (lugares con más de 3mil mm/año apenas llegan a 500mm en el semestre mayo-octubre),..o sea que podemos decir que cerca del 80% de la precipitación cae en invierno en forma de nieve.

Hay sitios que reciben pues 50METROS DE NIEVE DE MEDIA, Y HASTA 100!!!!! ¿¿te das cuenta???? esta zona recibe de 3 a 5 veces más nieve que la zona más nivosa del Pirineo.....es que los datos son APLASTANTES.

Por ejemplo Mt Baker datos de 1900 y 2300m, en metros caídos, 30 a 40 metros de media con una montaña que tiene 3200m xDDD con topes de 60 metros en 98/99...




¿¿como se explica que montañas de 2500m tengan estos glaciares en la zona de Whistler por ejemplo??





Saludos

« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 20:41:38 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #22 en: Domingo 22 Noviembre 2009 20:47:39 pm »

Tu estás hablando de 20 metros o más,...tío, me estás diciendo que en Astún caen 2000mm en forma de nieve????? XDDDD te recuerdo que el máximo pluviométrico de Aragón está en OTAL con 2300mm/anuales, y además no todo es invernal.

Saludos

Ha lo subrayado , no se si contestarte , o no , pues creo que no es el lugar ni me a dado por mirar esos datos si es que existen.

Pero si te diré , a tu pregunta , pues AHORA ultimamente , claro que no , y a eso vamos , que memoria ni que leches.


2000 en astun , ¡¡¡ por supuesto y mucho mas , pero no ahora , y ya te digo que no me a dado nunca por mirar el dato de la pluviometria en astun , décadas atrás , si no los espesores.

Que tu crees confundir , si yo digo 3 mtrs y pico o lo que sea , ¡¡ que ya esta !! sin volver a caer mas en toda la temporada.

Antes , te caían , 3 metros de nieve , semana si , semana también por decirlo de alguna manera , si COMPRENDES que el invierno en astun duraba de 6 a 7 meses , NO COMO AHORA , darás con los resultados , pero ya que te pones cuando tenga tiempo te lo busco , y luego no digas que si flipo , que  si tal que si cual.

Pd: Y ya he dicho , antes que claro que siendo otra division , pues no puedes comparar , o sea que no me achaques lo que yo no digo.

Pero es que hoy por hoy , estamos LEJISIMOS de estos datos. ¿ O NO ?

Por que acaban de decir en la aragonesa que ya se va a retrasar la apertura de la temporada de esqui hasta el puente POR FALTA DE NIEVE ,siiii , igualito , igualito que como dicen por ahí  ::) estamos.

Y otra cosa tio , sigo pensando que hablamos de cosas distintas , y yo NO TE "BUSCO" a ti personalmente , que hasta te aplaudi un post de mas arriva (el numero 14 )  , pues no me "busques" tu a mi , que luego... diran....

Edito : enseguida nos revolucionamos , pero ya dije que yo no queria polemizar , aparte da la sensacion de que tenga la culpa de que ahora este asi el tiempo , venimos de una nevada buena y casi no queda , mas de 1 metro cayo por el piri.

Y como en este topic , en todos , como el de jorgebarcelona de ir en mangas de camisa , es que si los inviernos y otoños se estan un tanto dulcificando , como todo el mundo sabe , no por mas que digais , cae mas ni hace mas frio.

El ultimo post de ese topic , es artoelocuente , y no  me he puesto a aplaudir , por que es obvio.

Salud.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 21:11:15 pm por piñas »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #23 en: Domingo 22 Noviembre 2009 21:09:07 pm »
Lo que tienes que hacer es aprender y respaldar lo que digas con datos, no hay tendencia en las precipitaciones invernales en los Pirineos. Es decir, no son tan raros esos valores que das (yo tengo fotos de inicios del siglo XX sin apenas nieve en pleno enero). Tb en los 60 y 80, y hasta en los 70 hay años MUY SECOS, con muy poca nieve, por ejemplo el 72/73, el 88/89, 89/90, el 56, etc etc

Ya te contesto yo, en Astún NO HAN CAÍDO ni van a caer nunca 2000mm en forma de nieve,...de hecho eso solo pasa en los 3 grandes macizos, en los 3miles, que reciben nieve 8-9 meses al año. Ya te digo que el máximo pluviométrico de TODO Aragón son los 2300mm de Otal; probablmente El Monte Perdido, puede superarlo a alturas de 3mil metros o más,...puede que caigan allí 2500-2600mm/ lo mismo que en las Maladetas y hasta algo más en el Vignemale. Y que esos lugares en que como máximo caen 20 metros de media anual y a gran distancia de cualquier otra montaña de la península, son aplastadas con medias de 30 a 40 metros a 2000m pelaos en el oeste de Canadá. Con lugares que a 2300m en pleno agosto tienen un espesor de 5-7 metros de nieve DE MEDIA encima de sus glaciares.

Te estoy dando datos y muchos años de experiencia y conocimiento en el clima del Pirineo y otros lugares como es la costa oeste de América,....yo creo que lo que debes hacer es leerlo, y entenderlo,...pq lo que te estoy diciendo no está sujeto a discusión, es LO QUE HAY. Si te lo crees creer pues mejor para ti, y sinó quieres pues sigue pensando cosas que son directamente falsedades.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!