La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #48 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:08:18 am »
Claro,...skiinfo esa página tan fiable,.....si recuerdo el invierno del 2007, el peor desde el 89-90

Hombre, puede tener errores, como todas las páginas de meteorología, y más aquí que son promedios, pero creo que da una idea bastante aproximada (y hasta donde yo recuerdo coinciden muy bien los datos de Cauterets con lo sucedido en los Pirineos en los últimos años). Al fin y al cabo, los datos son suministrados por las estaciones, ellos no se los inventan.
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 00:24:36 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #49 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:20:55 am »
De todas maneras, aún siendo meritorio, sobre todo por ser noviembre, no me parece tan impresionante estas cantidades de Whistler, una estación, que según creo recordar, alguien ha escrito que está a 1600 msnm, si lo comparamos con lo que ocurre en Japón, donde una ciudad a 174 msnm (Kutchan, en la isla de Hokaido), recibe muchos años más de 10 metros en nevadas. Eso sí tiene que ser lo máximo, en plena ciudad tales cantidades, que además se acumulan en un alto porcentaje, ya que las medias de los meses de invierno están muy por debajo de 0ºC (las cantidades son por meses y en centímetros).
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 00:29:00 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #50 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:28:08 am »
jeje y las fotos del parking,..pr fin las tengo,...esto es de Mayo,....que hay ahí,..8-10 metros???

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #51 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:31:18 am »
Lo de Whistler, es que es su record de siempre de cualquier mes,...552cm.....en un mes. Juer.

Y claro es que hablamos de Hokkaido, hombre, otro de los polos níveos,..que allí se hiela el mar cada año, la masa de aire siberiana no perdona!!! Nieva mucho y encima con mucho frío, y una nieve de mucha calidad.

De hecho la estación de esquí de Niseko, tiene una media de nieve tb cercana  a los 15 metros anuales,..está entre las 5 primeras del mundo.

Y Whistler en lo que es la zona no es de las más nivosas,...aunque si la estación más grande de Norteamérica.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #52 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:32:55 am »
No los datos son de observadores que los pasan, muchas veces basados en lo que ponen las estaciones......no es una página muy fiable que digamos. Muchas veces se tiran semanas sin actualozar, y faltan muchos datos.

Saludos

Claro,...skiinfo esa página tan fiable,.....si recuerdo el invierno del 2007, el peor desde el 89-90

Hombre, puede tener errores, como todas las páginas de meteorología, y más aquí que son promedios, pero creo que da una idea bastante aproximada (y hasta donde yo recuerdo coinciden muy bien los datos de Cauterets con lo sucedido en los Pirineos en los últimos años). Al fin y al cabo, los datos son suministrados por las estaciones, ellos no se los inventan.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #53 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:35:58 am »
Y no le quito mérito a los más de 500 centímetros largos de Whistler en noviembre. Pero me siguen asombrando más los 601 centímetros que tiene Kutchan como record de nieve en un mes (el record anual es de nada menos que 20 metros con 19 centímetros, de 1970, siempre refiriéndome a cantidad caída, no a espesor   :o). Y perdón por salirme del tema.
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 00:39:31 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #54 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:44:30 am »
tranquilo hombre,...sabes cual es el record mensual en Mte Baker o en Mt Rainer??

En Paradise (mt Rainier 1600m) 363" o sea 925cm
En Mte Baker (a 1300m) 313" o sea 800cm

La media anual de nieve a 1900m en mt Baker (Rainbow glacier)?? 30metros
La media anual a 2300m?? algo menos de 40metros

(el pico mide 3200m).
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #55 en: Martes 01 Diciembre 2009 14:44:25 pm »
Dedalus esa pagina como te dice Herminatos no es del todo fiable. Pero aun asi mejor me lo pones, si Cauterets, que es estacion pirenaica con mas inivacion del pirineo no llega a eso 4m que decimos, como va a competir con las Canadienses??

De todas maneras, para que haya un registro de 4m en pistas quiere decir que ha tenido que caer bastante mas, no se que innivacion tuvo Cauterets el año pasado, pero seguro que sobre paso los 12m,  algo a lo que Astun no creo que pueda llegar nunca, ya que si fuese una de las agraciadas con temporales de SW, pues a lo mejor algun año como el 96-97 podria haber llegado a esas cifras, ni por asomo a los 2000mm que se dice, que no creo que ni Boi aquel famoso año llegase, pero ni mucho menos
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #56 en: Martes 01 Diciembre 2009 15:38:29 pm »
Dedalus esa pagina como te dice Herminatos no es del todo fiable. Pero aun asi mejor me lo pones, si Cauterets, que es estacion pirenaica con mas inivacion del pirineo no llega a eso 4m que decimos, como va a competir con las Canadienses??

De todas maneras, para que haya un registro de 4m en pistas quiere decir que ha tenido que caer bastante mas, no se que innivacion tuvo Cauterets el año pasado, pero seguro que sobre paso los 12m,  algo a lo que Astun no creo que pueda llegar nunca, ya que si fuese una de las agraciadas con temporales de SW, pues a lo mejor algun año como el 96-97 podria haber llegado a esas cifras, ni por asomo a los 2000mm que se dice, que no creo que ni Boi aquel famoso año llegase, pero ni mucho menos

Yo a Cauterets le calculo en torno a los 10-12 metros anuales ojo, tiene una preci anual cercana a los 2300mm (casi el doble que Baqueira), a 1800m, con máximo invernal, así que de diciembre a marzo-abril,..bien puede estar en torno a los 1000-1200mm.

Eso si es la estación de esquí de mayor precipitación nivosa del Pirineo, pero otras que pueden estar en 6-8m son el resto de estaciones de la cara norte.
Por ejemplo Piau Engaly el año pasado alcanzó 15metros, y Baqueira casi alcanzó los 12,...eso si récord absoluto desde que toman datos (años 60).

En la cara sur andaran en los 5-6m de media, y unos 3-4 en el Pirineo oriental....eso si, distribuídos de forma muy irregular.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #57 en: Martes 01 Diciembre 2009 15:42:23 pm »
Dedalus esa pagina como te dice Herminatos no es del todo fiable. Pero aun asi mejor me lo pones, si Cauterets, que es estacion pirenaica con mas inivacion del pirineo no llega a eso 4m que decimos, como va a competir con las Canadienses??

De todas maneras, para que haya un registro de 4m en pistas quiere decir que ha tenido que caer bastante mas, no se que innivacion tuvo Cauterets el año pasado, pero seguro que sobre paso los 12m,  algo a lo que Astun no creo que pueda llegar nunca, ya que si fuese una de las agraciadas con temporales de SW, pues a lo mejor algun año como el 96-97 podria haber llegado a esas cifras, ni por asomo a los 2000mm que se dice, que no creo que ni Boi aquel famoso año llegase, pero ni mucho menos
mmmm eso podría ser, en años de SW potentes BOí taull podría superar los 2000mm anuales.

De hecho en las divisoria del tunel de Vielha, justo en el valle del Mulleres hay una pértiga a 2700m y en cara sur que cada año supera los 4m. Ahí la preci debe superar los 2000mm año, debe andar en 2200 o 2300mm, y mucho cae en forma de nieve,..pero claro hablamos a 2700msnm.

Ya digo que el máximo de todo el Pirineo con registros está en los 20metros anuales del glaciar de la Maladeta a 3000msnm. Seguro que el Monte Perdido se mueve tb en esas cifras, y tal vez el Vignemale aún esté algo por encima. pero es que hablamos de lugares en que 9-10 meses las precis son en forma de nieve; y que aún tienen glaciares.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #58 en: Martes 01 Diciembre 2009 23:06:33 pm »
Si el medidor de cm no nos cuenta trolas, el récord anual de Whistler, en la estación de los 560 cm de este noviembre, es de 17 metros en el 1998-99, delante de los casi 15 de la 1973-74.


noviembre: 200
diciembre: 281
enero: 335
febrero: 443
marzo: 300
abril: 69
mayo: 74
junio: 7


Noviembre de 2009 ha sido fulminado de largo, desde que hay registros  un noviembre como este no se habia visto nunca.

Por meses, en enero de 1992 cayeron 453 cm, y en enero de 2006, 469 cm, anterior marca récord mensual.

560 son una barbaridad para un mes de no pleno invierno, con una media para diciembre y enero de 200 cm mas cada mes, y de 450 mas entre febrero, marzo y abril. De andar en la media, el total 2009-10 pasaria de los 14 metros


Pasamos cuentas en junio.


Curioso ver como solo hace falta ir a la temporada 2006-07 para atestiguar un total superior a 14 metros, los anteriores serían de la 1981-82 y de la otra, antes mencionada, 1973-74
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 23:19:44 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La estación de esquí de Whistler-Blackcomb en el oeste de Canadá a punto de...
« Respuesta #59 en: Domingo 06 Diciembre 2009 00:41:25 am »
realmente alucinante,..ya veremos como sigue la temporada
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!