La Huerta Valenciana, aún vive.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:La Huerta Valenciana, aún vive.
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Mayo 2003 12:27:52 pm »
Citar
pues que se haga con el peor perjuicio posible

¿Esto es ironico?.

Je, je, ya te he dicho que va en función de cada punto de vista, y que conste que a mi el urbanismo desmesurado me parece una barbaridad y veo bien que se obligase a cambiar el trazado del AVE por la Sierra de Guadarrama para evitar destrozar al valle del Lozoya, pero tampoco podemos evitar que los tiempos avances, ahora ya te digo para especular nada de nada. Y no pienses solo en que tu tardes más o menos en ir a trabajar, sino en el desarrollo que puede suponer para una zona la mejora de las infraestructuras y servicios.

Dicho esto si ha parecido que yo me ponía del lado de constructuras y especuladores, ya os aclaro que nada más lejos de la realidad, eh.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:La Huerta Valenciana, aún vive.
« Respuesta #13 en: Lunes 19 Mayo 2003 13:06:22 pm »
Josillo, me ha hecho mucha ilusión ver los parajes por los que me muevo, ya que están todos muy cercanos a Port Saplaya. Me apuesto a que casi todas las fotos están hechas a menos de 2 Km de mi casa, reconozco algunas huertas y edificaciones.

Es cierto, no es un paisaje espectacular, pero ché, ya le voy cogiendo cariño y las formas geométricas de la huerta tienen un encanto especial...tantas cebollas (a veces huele todo a cebolla, con lo que me gusta disfruto un montón...), alcachofas (las recogen con unos recipientes colgados a la espalda), ajos, etc, ... lo que no identifico son las chufas  ??? Dicen que esta zona es de las mejores en chufas, la mejor horchata dicen que es de Alboraia, no? Tiene que estar todo plagado de chufas, pero chico, no las localizo, torpecillo que soy... ::)

En fín, gracias por el reportaje, josillo  ;)

Salud, CH.
Capturando la temperie

josillo

  • Visitante
Re:La Huerta Valenciana, aún vive.
« Respuesta #14 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:32:26 pm »
Hola,

contesto por orden de intervención primero a Jose V:

estamos de acuerdo en todo, creo, no lo decía con ironía, tal vez no supe expresarlo bien, reconozco que cuando terminen la "Ronda norte" me vendrá muy bien para llegar rápido a mi trabajo, pero me entristece ver cómo una forma de vida tradicional va desapareciendo gracias al crecimiento desmesurado de la ciudad,  reconozco también que la huerta no tiene mucho valor ecológico comparado con las sierras y ríos que hay en otros sitios. En definitiva, que tampoco sé si daría el visto bueno a la construcción de tal vía de comunicación si me pongo en plan ecológico y sentimental, aunque reconozca que el norte de la ciudad de Valencia está muy congestionada, y pide a gritos una circunvalación, en fin, ni todo es negro ni todo es blanco.

CH, pues sí, estuve cerca de tu "barrio", incluso creo que tengo alguna foto en la que se ve, otro día alargué más el paseo hasta la playa de Meliana, al norte de tu situación, pero muy cerca. En esta foto al fondo creo que se ven edificios de Port Saplaya:



La verdad es que sí se le coge cariño a esas formas geométricas y a la blancura de algunas casas de huerta, y al dinamismo que tiene la zona en periodos de recolección (casi todo el año).

En cuanto a la chufa en las fotos que he puesto yo no hay ningún campo de chufas, y tampoco vi ninguno en mi paseo, pero tranquilo, que creo que es porque no las han plantado todavía, estarán a punto, recuerdo ver los campos de chufa verdes a tope en pleno verano, y secarse casi en octubre, momento en el que primero se queman (la paja seca) y luego con unas máquinas algo especiales se saca el tubérculo de la chufa. Por la zona de Alboraya hay muchos campos de chufa, su aspecto es cómo de una hierba en hileras áspera y alta, sin espigas.

Para saber todo sobre la chufa de Valencia:

http://www.chufadevalencia.org/ESP/CHUFAVAL/default.htm



Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:La Huerta Valenciana, aún vive.
« Respuesta #15 en: Lunes 19 Mayo 2003 16:19:24 pm »
A algunos no les gustará el paisaje porque realmente el paisaje no es atractivo, ya que está muy degradado por la presión que ejerce la ciudad.

En el pasado el paisaje típico de la huerta valenciana, las barracas y arrozales, villas, casonas, era realmente interesante. En algunos puntos muy particulares, todavía se puede apreciar qué fue todo aquello.

También quien se pase por la Albufera o la Devesa del saler puede hacerse una idea de cómo era el litoral levantino en los siglos pasados, y cómo la especulación ha acabado por completo con un delicado ecosistema.

En mi visita a Aveiro (Portugal) pude comprobar el mayor respeto por la naturaleza en ese país, al menos, en esa zona, que en España. El paisaje de Aveiro es similar a lo que tuvo que ser Valencia en el pasado: marismas, albuferas, lagunas, bosques... Pero en Aveiro se conserva, apenas edifican alturas (a lo sumo 4), forma de vida basada en casas con su huerto, extensos bosques de enormes eucaliptos y pinos, construcción en primera linea de playa nula, siempre un buen puñado de metros más adentro (tras las dunas), y nunca más de 2 alturas.

Lo del litoral mediterráneo español es, francamente, muy triste y muy grave (Benidorm, Vila-joiosa, Oropesa... )... interminable e irreversible.

Litoral Mediterráneo, D.E.P.

josillo

  • Visitante
Re:La Huerta Valenciana, aún vive.
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Mayo 2003 09:59:54 am »
así es, aterramientos de albuferas, construcciones en la playa o franja dunar, incluso en la misma devesa de la albufera,  etc.