La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Bueno como me acusaron de negacionista el otro día pongo este artículo de lo que hoy esta saliendo hasta en la sopa,a ver vuestras opiniones sobre el tema..

Ya se que esto tendría que ir a revista RAM y medios pero creo que podría ser interesante debatirlo aquí

Saludos.

Link
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=495407&idseccio_PK=1021



La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento


• Los expertos prevén que la temporada se acortará 40 días y hará inviable el negocio

• Si la temperatura sube cuatro grados, cerrarán dos tercios de las pistas de los Alpes

 
Varios operarios cubren el glaciar Vorab con una capa aislante para evitar que se derrita con el sol, en la estación de Flims-Laax (Suiza). Foto: ARCHIVO / EFE MÁS INFORMACIÓN
Mejorar la previsión del tiempo
La India promociona el Himalaya como refugio del esquí europeo
BCN apuntala el trasvase con multas ejemplares por el despilfarro de agua
M. J. IBÁÑEZ / A. MADRIDEJOS
ENCAMP
Acaba la temporada de esquí y, como si de un congreso sobre el armagedón se tratara, la industria del deporte blanco se ha dado cita en Andorra (país-pista por excelencia) para evaluar cuán negro pinta el negocio de la nieve ahora que el calentamiento global llama a la puerta. "Vamos camino del hospital", auguró Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ponente inaugural. Por debajo de los 2.000 metros, es decir, la mayor parte del Pirineo esquiable, este será un deporte prácticamente impracticable. Pero la cita andorrana no es local. Es global. La falta de nieve en las pistas preocupa de Canadá a Bulgaria. Ahí va, por ejemplo, un dato: en alguna de las hipó-
tesis estudiadas, Alemania perdería todas sus estaciones invernales.
De mantenerse el actual ritmo de calentamiento, expuso Frangialli, los complejos situados en lugares de altitud media registrarán en pocos años una temperatura 1,8 grados superior a la actual, "lo que les hará perder hasta 40 días de nieve". La viabilidad de una estación con menos de 100 días hábiles de esquí es, según los expertos, más que dudosa. Pero aún es peor. La reducción de la temporada podría ir a costa, en el caso de España, de las vacaciones blancas de Navidad y Semana Santa, las más rentables.

MUCHO EN JUEGO
Del esquí viven unos 4.000 complejos de deportes de invierno en todo el mundo, explicó el secretario general de la OMT. Solo en los Alpes, conviven más de 600 estaciones de esquí, que reciben cada año a unos 70 millones de aficionados y que generan una cifra de negocio de 50.000 millones de euros. Y todo ello, afirmó rotundo el representante del organismo internacional, "está ahora en juego".
El congreso inaugurado ayer en el país pirenaico fue una sucesión de funestas predicciones. Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-
mico (OCDE) constata que "si la temperatura aumenta dos grados, unas 200 estaciones de los Alpes se verán afectadas negativamente. Si el ascenso es de cuatro, solo sobrevivirán las que están situadas por encima de los 1.800 metros". Dos tercios pasarán a mejor vida.
Los propios esquiadores están contribuyendo, aunque involuntariamente, a agravar aún más la situación, aseguró el secretario general de la OMT. Las estancias turísticas, en términos generales, son cada vez más cortas, pero también más frecuentes. "Cada esquiador consume 70 kilos diarios de petróleo, una cantidad que incluye el transporte que utiliza para llegar hasta las pistas, el combustible de los cañones de nieve artificial y el de los remontes", señaló Frangialli.
Una posible manera de mitigar estos efectos sería, según propuso el profesor de la Universidad de Limoges (Francia) Jean Paul Ceron, "extender las líneas de ferrocarril hasta los destinos turísticos de montaña".

NUEVOS PÚBLICOS
Antes de que el mal no tenga ya remedio, Frangialli recomendó a los responsables de las estaciones de esquí que dediquen cierto esfuerzo a buscar nuevas alternativas de público. "La generación del primer baby boom, que durante años ha permitido el auge de los deportes de invierno, llega ahora a la edad de la jubilación. Hay que volverse hacia ese mercado tradicional del turismo de montaña, pero ofreciéndole nuevas opciones de ocio, bajo los conceptos de fitness y de wellness". Otra de las posibilidades, señaló, es la oferta de actividades de compra, con la creación de centros comerciales a pie de pista.
"En cierto modo, algunas estaciones catalanas llevamos ya tiempo trabajando por la incorporación de esos nuevos públicos", explicó Jordi Sabaté, director general de Boí Taüll Resort, la única de las 16 estaciones catalanas que participa en el congreso de Andorra. El complejo de la Alta Ribagorça es, posiblemente, uno de los que mejor ha sabido diversificar su oferta, gracias, en buena parte, al entorno natural y patrimonial en que se encuentra, cerca del parque nacional de Aigüestortes y de las iglesias románicas de La Vall de Boí. En opinión del directivo de Boí Taüll, "la cuestión no es tanto el efecto del cambio climático, sino saber responder a esas nuevas necesidades de los clientes".

HACIA LOS CONGLOMERADOS
La tendencia a la diversificación está plenamente consolidada en Norteamérica, donde ahora se tiende a la concentración de los dominios esquiables en "conglomerados", explicó la profesora Jackie Dawson, de la Universidad de Waterloo, en Canadá. La investigadora, que ha dirigido varias investigaciones al respecto, advirtió del riesgo de congestión y de los problemas de suministro de agua y especulación urbanística que pueden correr las estaciones que logren hacer la reconversión, a los que denominó "los ganadores".
Entre las encuestas hechas por el equipo de Dawson, destaca el testimonio del 81% de los aficionados americanos, que confesaron estar dispuestos a abandonar el esquí si durante los próximos cinco años no se dan las condiciones para practicar este deporte.

[/color]
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2008 11:44:21 am »
A mi no me da ninguna pera por ellos la verdad, sino por los ecosistemas que sufriran con esos cambios.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Marzo 2008 12:02:59 pm »
De esto ya se han comentado varias noticias. Una pena para los amantes del esqui y para los que van a perder esos 50.000 millones de euros anuales...

saludos
Valencia capital

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2008 12:41:15 pm »
Por mí, que les den. Que se busquen otro entretenimiento. 70 kilos de petroleo al día dice que gastan... vaya barbaridad. Cuanto antes cierren, mejor.

El monte, para los que de verdad nos gusta por lo que es en sí.
Y al que le guste esquiar, pues cuando haya nieve que suba al monte por su propio pie con ellos, luego disfrutará el doble de la bajada.
Sin gastar 70 kilos de petroleo al día, y sin necesidad de joder el monte con esas infraestructuras.
Vaya cantidad de zopencos que se ahorrarían sufrir las pobres montañas.

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Marzo 2008 19:37:34 pm »
No me gusta nada que se descojone el monte para que la peña disfrute esquiando pero no soy tan mala persona como para desear que se queden sin trabajo miles de personas honradas,como los que curran en los hoteles,restaurantes o simplemente vendiendo ropa de montaña.  :-\
A parte de todo eso el problema que se puede dar en muchos ecosistemas si las previsiones se cumplen (que se cumplirán  :'() podría ser tremendo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Marzo 2008 20:47:10 pm »
Algun zopenco podria usar el cerebro antes de escupir sandeces.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2008 22:40:05 pm »
Tal vez exprese mis opiniones de manera un tanto brusca porque hoy me haya levantado con el pie izquierdo. Pero mi opinión es la que es.

Y me alegro de que aquí a poco tendremos un Sistema Central en el que los únicos que esquiarán será de la manera que he referido anteriormente.
Solo siento lástima por los ecosistemas.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Marzo 2008 22:41:28 pm »
No se.... pero vamos yo creo que al monte puede ir quien quiera, para comerse una tortilla de patata, para pasear, para esquiar, para hacer fotos, para coger moras o para echar un polvo. Los que esquían y los que montan estaciones de esqui ( y yo no soy esquiador ni mucho menos) serán personas de todo tipo, buenos malos y regulares, como somos todos. Habrá quien se preocupe por el medio ambiente y habrá quien no. EMPIEZO A ESTAR CANSADO DE ESA TEORÍA DE QUE EL MONTE SOLO LES GUSTA A LOS ANDARINES, PORQUE SON LOS MÁS BUENOS Y LOS MÁS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO Y NO SÉ QUE SANDECES. YO VOY MUCHO AL MONTE Y LO QUE MÁS ME DUELE ES QUE MUCHA GENTE NUNCA PODRÁ IR DONDE VOY, POR EDAD, POR QUE NO TIENE LA CONDICION FÍSICA, POR IGNORANCIA. Yo estaría encantado de que todo el mundo pueda aprovechar el monte para esquiar, cazar, coger setas, dormir.....Las estaciones de esquí no son mas que otro negocio del planeta y por tanto tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Igual de malo puede ser una repoblación donde no debe, la colocación de aerogeneradores, el cambiar de movil cada medio año, el comprarse una cazadora de monte de 300 € hecha en taiguan, y así mil cosa. RESPETO. Lo que no quiere decir que muchas cosas se hagan fatal.
« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2008 22:51:37 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Marzo 2008 22:54:53 pm »
Mucha especulación catastrofista, pero ningún dato de la tendencia real de la nieve.

Pongo aquí los de una estación de Andorra en los últimos años.


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Marzo 2008 00:04:28 am »
Mucha especulación catastrofista, pero ningún dato de la tendencia real de la nieve.

Pongo aquí los de una estación de Andorra en los últimos años.



¿Esta tabla está referida a la cota 2.250 m?

Porque creo que con esa altitud podría ser poco representativa del posible problema al que se refieran en el artículo. Sería muy interesante echar un vistazo a tablas similares pero de menor cota.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Marzo 2008 02:00:30 am »
Mucha especulación catastrofista, pero ningún dato de la tendencia real de la nieve.

Tienes toda la razón, Anton, el problema es que se ha pretendido hacer creer que los Pirineos son como los Alpes o algo parecido y que aquí también podemos tener una temporada con nieve abundante de Noviembre a Mayo, y cada temporada igual. Vamos, una quimera.

Leo en el artículo que "La viabilidad de una estación con menos de 100 días hábiles de esquí es, según los expertos, más que dudosa", alguien me puede decir si en los años 60 cada año tenía más de 100 posibles días esquiables?? evidentemente, en cualquiera de las estaciones que actualmente están en funcionamiento.

Yo creo que la vaca no da para mucho más y no solo ahora sino siempre. ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Marzo 2008 09:30:05 am »
Pero si la cosa esta clara.

Es casi innegable que las temperaturas suben, pero la técnica tambien avanza... a qué voy con esto?? pues al caso de Cerler. En Cerler antes no se llegaba esquiando al pueblo a 1500m ni 10 dias al año. A finales de los 90 pusieron cañones que unian la cota 2000m con el pueblo. O sea, unes una cota mas "logica" de esqui, con una cota que tiene mas problemas... muchos pensabamos que no se podria bajar ya que las temperaturas no darian para mantener la nieve, pero... mejores maquinas, cañones capaces de hacer nieve en condiciones de humedad idóneas hasta a +2ºC...total, que llevamos 4 ó 5 años que se baja esquiando hasta el pueblo practicamente toda la temporada.

Ademas, yo creo que el problema no será que deje de nevar en toda la temporada, si no que el problema sera que alguna de las nevadas qe caigan ,pues en vez de ser nieve a 1000m, lo sera a 1800m, pero de ahí a que deje de nevar... vamos que habra dias que la calidad de la nieve no será la que teoricamente tuviese que ser....

Ya lo hemos tenido este año, cuando en pleno mes de Enro, nevó y luego vino un frente calido y cayó agua hasta 2300m.

Por otra parte, y no es por desviar el tema, pero es que siempre aqui hay una frivolidad total al tratar estos temas. Si no fuese por las estaciones de esquí (que en el caso del Pirineo aragones creo recordar que ocupan un 0,3% de la superficie del Pirineo, y bien es cierto que esa cifra seria algo mayor si tomasemos solo las áreas aptas para albergar estacions) los valles en los que se asientan estas serian desiertos demograficos, abocados a la desaparicion, o que ya habrian desaparecido. No habria ni un hostal para que los "amantes del monte" durmiesen antes de andar por el monte y volverse a su ciudad, tan "amante del monte".

Yo no propongo que las estaciones sean inmensas, es mas, la propia estacion de Cerler tiene un proyeccto de expansion que me paece, en buena parte, aberrante, pero una cosas es estar contra ampliaciones descabelladas, y otra cosa es apostar por el cierre de los que hoy por hoy, y durante los ultimos 30 años, han sido los motores del mantenimiento y desarrollo de muchos valles del Pirineo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/